eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Óscar Abou-Kassem Rubio

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 20

El nuevo himno de la selección inglesa

Inglaterra, como todas las selecciones, tiene un himno. El ‘God save the Queen’ es uno de los más populares en el mundo del deporte y a los aficionados ingleses les gusta cantarlo en medio de un partido, bien sea de rugby o de fútbol.

Seguir leyendo »

Inglaterra-Colombia, la rivalidad que empezó con una pulsera robada

Una imagen se repite de manera constante en los medios ingleses cada cuatro años: Bobby Moore levantando el Mundial al cielo de Wembley. Fue en 1966 cuando los three lions consiguieron desquitarse de su mala fortuna en la Copa del Mundo que desde entonces les acompaña. En México 1970 tenían el reto de defender su cetro pero la aventura no tardó en torcerse. Ni siquiera tuvieron que esperar al Mundial.

Seguir leyendo »

La obsesión de Mussolini con un deporte que no le gustaba

La Europa de entreguerras era un batalla constante por imponer ideales. Il Duce sabía bien cómo se gestionaban los medios y qué impacto tenían en aquellas sociedades. Cuando el camino de Benito Mussolini se separó de la democracia él ya tenía claro que la propaganda era vital para elevarle a su ansiado cargo dictatorial. Una vez lo alcanzó no cesó en su empeño de vender el ideal de raza y pensamiento único que según él debían regir. Y ahí fue cuando empezó a valorar el fútbol, aquel deporte al que no había prestado la más mínima de atención pero que atraía a seguidores y detractores. Aquel deporte que consideraba poco más que un juego hasta 1930 cuando el primer Mundial le hizo ver cual podía ser la magnitud real.

Seguir leyendo »

De refugiado a estrella del Mundial: Pione Sisto y su viaje de Sudán a Dinamarca

Sudán ha estado sumida en guerras fratricidas desde 1955, tras el estallido de su primera Guerra Civil, que concluyó en 1972 y la paz apenas duró una década antes de que un nuevo conflicto estallara en 1983. Una batalla que se recrudecía en la región sur del país donde las tropas de Jartum luchaban contra el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán.

Hasta la paz firmada en 2005 hubo casi dos millones de muertos y cuatro millones de desplazados. Una zona abatida entre la miseria y la muerte que obligaba a buscar alternativas para vivir. La familia Sisto vivía sumida en aquel horror y fue justo antes del nacimiento de su quinto hijo cuando decidieron escapar de aquel infierno. Con muchos problemas llegaron a Uganda en 1995, donde nació Pione y lo hizo acompañado de una gran noticia: Dinamarca les ofrecía refugio y una nueva vida.

Seguir leyendo »

Los jóvenes africanos vuelven a sus raíces

Los bailes de Roger Milla liderando a Camerún en 1990 despertaron a un continente absolutamente enfervorecido por el fútbol. Aquel torneo celebrado hace casi tres décadas fue señalado como la irrupción de África en la élite del fútbol. Desde entonces el crecimiento de este deporte, así como de instalaciones, independencia de las federaciones de fútbol y recursos muestra a África como la eterna promesa cada vez más distanciada de los grandes favoritos. Y 2018 tampoco parece el año en el que den el paso al frente (Egipto, Marruecos y Túnez ya eliminadas mientras Nigeria y Senegal se la juegan en la última jornada). Pero algo ha cambiado, este último ciclo mundialista ha destacado por ver a jóvenes talentos decantarse por representar al país de sus padres en lugar de las naciones europeas donde crecieron. Un viso de esperanza en la historia incompleta del fútbol africano.

Seguir leyendo »

Campeón y subcampeón con selecciones distintas: el éxito infernal de Luis Monti

“Estaba muerto de miedo. Si un uruguayo se caía iba corriendo a levantarle. No debió jugar aquel partido”, recuerda Pancho Varallo integrante de la expedición argentina subcampeona en 1930. La final del primer Mundial de la historia enfrentaba a dos enemigos acérrimos que dominaban el fútbol en aquellos años: Uruguay y Argentina. El temor a posibles represalias en Montevideo marcó la previa de aquella final. En la noche anterior, el centrocampista Luis Monti recibió una nota en la habitación de su hotel: si ganaban, él y su familia pagarían las consecuencias. El propio Monti no dudó un segundo y fue a hablar con los dirigentes argentinos pidiendo no jugar pero la lesión de su compañero Adolfo Zumelzú le obligaba a participar. 

Cuando Argentina se marchó al descanso ganando 2-1, se acercaron dos hombres y le recordaron el precio de la victoria. Lorena Monti, nieta del futbolista, relató a Fifa.com aquella anécdota que escuchó una y mil veces: “En el descanso le dijeron que si no perdía le iban a matar a él y a su madre”. Tras ello, Luis Monti rompió a llorar en el vestuario y cuando tocó volver al campo todo cambió, él mismo lo reconoció décadas después: “Lamentablemente perjudiqué a mis compañeros”. Uruguay remontó, en gran medida, gracias a esos dos hombres que se le acercaron a Monti al descanso. Dos espías italianos, Marco Scaglia y Luciano Benti, que tenían un encargo importante de parte de Mussolini. 

Seguir leyendo »

El hombre al que odió toda Italia en 2002

Los aficionados españoles se las prometían muy felices en aquel verano de 2002 cuando la selección de José Antonio Camacho se clasificó para cuartos de final y el rival que le esperaba era Corea del Sur. Eran los anfitriones pero la diferencia entre ambos equipos era notable. Nadie sospechaba que a España le aguardaba la misma arma que había eliminado con escándalo a Italia: el arbitraje. Un colegiado egipcio de nombre Gamal el Ghandour fue el principal responsable de la eliminación de los Casillas, Raúl, Joaquín y compañía. 

Algo debieron sospechar los futbolistas españoles cuando vieron lo que le había sucedido a Italia en la ronda anterior. Los azzurri contaban con un equipazo, de hecho buena parte de esa escuadra fue campeona cuatro años después en Alemania. Pero el partido contra Corea será siempre recordado por los italianos como el partido de la infamia. Un árbitro ecuatoriano se ocupó de hacer todo lo posible porque los italianos no avanzaran de ronda. 

Seguir leyendo »

Guía anti-sabelotodos

El Mundial acaba provocando compromisos sociales en torno a una televisión con algún amigo de amigo haciéndose el sabelotodo o tus amigos disfrazándose de entrenadores en el grupo de WhatsApp. Por eso, hemos recogido varios de los tópicos más usados y los hemos puesto en duda. Esperamos que os sea útil.

El clásico de los últimos años y mantra de los críticos en la Eurocopa de 2016. El propio Gerard ya zanjó esta situación hace más de un año: “Lo he repetido más de veinte veces. Nos llevamos de maravilla. Es más, vamos a ser socios de un negocio que le planteé”. Dicha aventura está ligada al fútbol y los medios: una empresa enfocada al contenido editorial en el que los deportistas se expresarán sin periodistas intermediarios. Gerard Piqué, un jugador al que se acusa de no tener compromiso con la selección y esta semana jugará su partido número 100 con España. Incluso hay varios jugadores del Barça y el Madrid que juegan en la selección y que comparten grupo de WhatsApp tal y como reveló el propio Piqué.

Seguir leyendo »

El jeque que ‘rearbitró’ un gol en contra: el primer VAR fue en España ‘82

Era el 21 de junio de 1982 y nadie esperaba gran cosa del Francia – Kuwait, un día más, casi rutinario en un Mundial, donde una selección potente arrasa sin mayores problemas a una árabe. Corría el minuto 80 y Michael Platini cedía el balón en profundidad a Alain Giresse que resolvía anotando el cuarto gol francés. Justo antes del remate se escuchó un pitido proveniente de la grada del Estadio Nuevo José Zorilla de Valladolid. Algunos defensores de Kuwait se paralizaron con el sonido pensando que la jugada estaba anulada pero el árbitro hizo la señal de que continuaran. Tampoco es que fuera un gol importante, aquel remate colocaba el 4-1 en el marcador y sentenciaba aún más un partido sin historia. Hasta que todo el estadio empezó a mirar hacia el palco.

Tras las tímidas quejas de los futbolistas kuwaitíes al árbitro, volvieron a su posición cuando algo llamó la atención de todos. Un hombre pidiendo a los jugadores que abandonaran el partido pero no un cualquiera, cuando los futbolistas le reconocieron cambiaron el gesto y se acercaron al banquillo sin saber bien que hacer: aquel aficionado enfadado era el jeque Fahid Al-Ahmad Al-Sabah, hermano del emir de Kuwait y presidente de la Federación de Fútbol.

Seguir leyendo »