Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Aprovechando la celebración del Mundial de Rusia lanzamos este blog para contar las historias más curiosas o desconocidas de los mundiales: política, literatura, algún test de conocimientos, economía y algo de fútbol.

El jeque que ‘rearbitró’ un gol en contra: el primer VAR fue en España ‘82

Captura mundial 1

Óscar Abou-Kassem Rubio / Paco López

0

Era el 21 de junio de 1982 y nadie esperaba gran cosa del Francia – Kuwait, un día más, casi rutinario en un Mundial, donde una selección potente arrasa sin mayores problemas a una árabe. Corría el minuto 80 y Michael Platini cedía el balón en profundidad a Alain Giresse que resolvía anotando el cuarto gol francés. Justo antes del remate se escuchó un pitido proveniente de la grada del Estadio Nuevo José Zorilla de Valladolid. Algunos defensores de Kuwait se paralizaron con el sonido pensando que la jugada estaba anulada pero el árbitro hizo la señal de que continuaran. Tampoco es que fuera un gol importante, aquel remate colocaba el 4-1 en el marcador y sentenciaba aún más un partido sin historia. Hasta que todo el estadio empezó a mirar hacia el palco.

El protagonista del partido no iba vestido de corto

El protagonista del partido no iba vestido de cortoTras las tímidas quejas de los futbolistas kuwaitíes al árbitro, volvieron a su posición cuando algo llamó la atención de todos. Un hombre pidiendo a los jugadores que abandonaran el partido pero no un cualquiera, cuando los futbolistas le reconocieron cambiaron el gesto y se acercaron al banquillo sin saber bien que hacer: aquel aficionado enfadado era el jeque Fahid Al-Ahmad Al-Sabah, hermano del emir de Kuwait y presidente de la Federación de Fútbol.

El dirigente siguió insistiendo y, cuando vio que no obedecían su orden, pasó a la acción. Del palco al césped. Seguramente cualquiera del resto de mortales no podría bajar al campo y pasar como si fuera de su propiedad pero él sí lo consiguió. La barrera de policías que cortaba el acceso se abrió sin dudar –seguramente alguien reconoció al individuo a tiempo y dio la orden- y el jeque se plantó como uno más de la plantilla.

Tras un barullo entre futbolistas de ambos equipos, nuestro protagonista, su séquito y la policía, consiguió acercarse al árbitro y explicarle el motivo por el cual ese gol debía ser anulado. Tras ello, el hermano del emir dio media vuelta acompañado de sus secuaces y volvió a tomar posiciones en el palco.

Por su parte, el árbitro soviético Miroslav Stupar reflexionó ante lo que suponemos que fue un argumento muy certero del magnate árabe y anuló el gol. Lógicamente, el seleccionador francés Michel Hidalgo comenzó a pedir explicaciones y se encontró con que aquellos miembros de la policía que dejaron pasar al jeque le impedían acercarse a debatir con el árbitro. El marcador volvía a reflejar el 3-1. Al final, esta injerencia del palco vio como quedaba en nada ya que Francia tardó apenas diez minutos más de juego para recuperar su ventaja con un cuarto gol.

El miedo del árbitro y de la FIFA

El miedo del árbitro y de la FIFALa acción de Fahid Al-Ahmad Al-Sabah no pasó desapercibida para nadie y la FIFA se vio obligada a intervenir. El peor parado fue Miroslav Stupar, árbitro de aquel partido, que perdió su licencia FIFA para oficiar en partidos internacionales de manera indefinida. La sanción no fue tan contundente con la otra parte: 10.000 dólares de multa al hermano del emir y presidente de la Federación de Fútbol de Kuwait por “conducta antideportiva”.

Ocho años después el dirigente murió asesinado en la invasión iraquí que marcó el inicio de la primera Guerra del Golfo. El informe de la FIFA por aquel ‘gol fantasma’ también señaló el malestar con los organizadores por la actuación de las fuerzas de seguridad. En 2018 estamos viendo el primer Mundial con videoarbitraje pero en 1982 ya había quien ‘ayudaba’ al colegiado a tomar la decisión ‘correcta’.

Mientras tanto, en Rusia 2018...

La FIFA advierte a México sobre los insultos homófobos

La afición mexicana trasladó a su partido contra Alemania el grito homófobo con el que acostumbran a insultar a los porteros rivales en la liga de México. Se trata del infame “Eh puto” con el que acompañan el saque de meta del portero rival. La FIFA indicó que “recabará los distintos informes del partidos y posibles pruebas sobre el asunto, incluyendo uno de un observador de conductas anti discriminación que estaba presente en el partido como parte del dispositivo anti discriminación de la FIFA”. El polémico insulto ha desembocado ya en siete multas de la FIFA a la Federación Mexicana, por un total superior a los dos millones de dólares.

Sobre este blog

Aprovechando la celebración del Mundial de Rusia lanzamos este blog para contar las historias más curiosas o desconocidas de los mundiales: política, literatura, algún test de conocimientos, economía y algo de fútbol.

Etiquetas
stats