eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Patricia Suárez

Presidenta de ASUFIN desde su fundación, en 2009. Conocida como Wonder Woman por su intensa actividad en los foros para ayudar a los afectados por swaps y otros productos financieros. Formó una red de colaboración entre abogados, peritos y afectados para contribuir a su mejor defensa y creó una base de datos de documentación sobre productos financieros (publicidad, prensa, sentencias, etc). 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4

Necesitamos educación financiera

Reconozco que la primera vez que en ASUFIN oímos hablar de educación financiera para los consumidores nos recorrió un escalofrío por el cuerpo. En pleno auge de la litigación bancaria, swaps, preferentes, cláusulas suelo, hipotecas en divisas… nos preguntábamos hasta qué punto no se estaba culpando al consumidor por su ignorancia, dando por hecho que el banco no solo no era su amigo, sino que engañar a sus clientes era lo normal y solo si el cliente tenía conocimientos económicos podría evitar la contratación de un producto tóxico.

Con el tiempo, sin embargo, nuestra aproximación a la educación financiera ha evolucionado. Seguimos pensando que en ningún caso ha de servir para justificar una mala praxis, porque si un banco activa su maquinaria para colocar en el mercado un producto inadecuado, nada podrá salvar al consumidor. Pero es cierto que un mayor conocimiento puede llevarle a hacer preguntas pertinentes en el momento de la comercialización, fomentar la competencia en el mercado, gestionar mejor sus finanzas personales, mejorar su salud financiera y, en suma, prestar un consentimiento informado.

Seguir leyendo »

Puertas giratorias, esta vez, en las instituciones financieras europeas

Quizá sea por haber estado ocupados con los asuntos domésticos, como la formación del nuevo gobierno, por lo que un asunto escandaloso de "puertas giratorias" en el ámbito de las finanzas europeas ha sucedido ante nuestros propios ojos sin casi habernos dado cuenta. Y menos aún denunciado públicamente todo lo que merecía.

El director ejecutivo de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), Adam Farkas, dimitía hacia el mes de octubre para ocupar un puesto de similar responsabilidad en el lobby financiero más poderoso de la UE, la Asociación de Mercados Financieros en Europea (AFME, por sus siglas en inglés). Ahora se ha sabido también que el círculo se cierra y que por la misma puerta por la que sale Farkas, han propuesto como sucesor a Gerry Cross, que a su vez ocupó cargos de responsabilidad en la AFME de 2011 a 2015. Un doble trasvase de regulador a regulado sin precedentes, que pretendía hacerse con total impunidad. Hasta que esta semana, esta vez sí, el Parlamento Europeo ha frenado esta posibilidad. El pleno del Parlamento rechazó la candidatura de Cross por 336 votos en contra, 272 a favor y 48 abstenciones. La EBA debe presentar ahora un nuevo candidato porque la votación de la Eurocámara es vinculante.

Seguir leyendo »