eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Paula Tuzón

Profesora de la UV y miembro de la Ejecutiva de Iniciativa-Compromís.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

El medio ambiente hoy

Hace poco leía el artículo de Rutger Bregman, The neoliberal era is ending. What comes next?, en el que analiza, haciendo un repaso histórico de la evolución de las ideas en economía, la situación actual y el papel que deben hacer los estados con fuertes políticas públicas que sean capaces, a la vez, de recuperar las inversiones. Analiza cómo el neoliberalismo pasó de ser una idea radical o “outsider” a posicionarse en el centro del tablero. El artículo ilustra esto con la respuesta que dio Margaret Thatcher en 2002 cuando le preguntaron cuál había sido su mayor logro: “Tony Blair y los nuevos laboristas. Hemos hecho que nuestros oponentes cambiaran de opinión”.

Habla de la situación actual y de cómo de diferente es el marco mental ahora respecto al de 2008, de cómo las políticas austericidas han perdido popularidad hasta entre sectores más conservadores, de cómo enmarcar la crisis del COVID dentro de la crisis ecológica y el cambio climático.

Seguir leyendo »

La niña, la mujer y la ciencia

Hay muchos datos sobre la diferencia entre hombres y mujeres a la hora de escoger sus carreras formativas. Las ciencias, y en concreto las carreras más técnicas (informática, ingenierías, física...) tienen mucha mayor proporción de hombres que de mujeres. Esta proporción se polariza más si miramos quiénes de ellos y de ellas desarrollan luego una carrera profesional relacionada. Dentro del ámbito científico, hay también un sesgo por género entre quienes abandonan la carrera científica. Y también lo hay a la hora de acceder a cargos de responsabilidad. Cuanto más alto el nivel, menos mujeres. ¿Qué pasa?

Hay reflexiones en dos sentidos que son correlativos. Por una parte, ¿qué hace que ciertas opciones formativas sean menos escogidas por las mujeres? Por otra, una vez dentro, ¿qué hace que menos mujeres desarrollen una carrera científica exitosa?

Seguir leyendo »