eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pedro Moral Martín

Periodista. Me críe en el diario ADN y seguí alimentando mi sed en msn.es. Devoro cine y música mientras me dejo ver en cinemania.esparamountchannel.es o Canal Plus.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 340

Una directora iraní se enfrenta a los estereotipos del islam

"¿Cómo puede un país hablar de progreso y desarrollo ignorando al 50% de su población?", la queja es del presidente iraní Hassan Rohaní en una conferencia para mujeres en Teherán. “Tenemos que trabajar en ello”, insistió. Y efectivamente si nos tenemos que creer las palabras de un presidente cuyo país trata a sus mujeres como “máquinas de procrear”, deben esmerarse mucho. Para los occidentales que no hemos viajado a Irán todo lo que sabemos de ese país se lo debemos a los medios de comunicación y también a la ficción, al cine iraní que lleva años a un nivel excepcional. Véanse todas las obras de Abbas Kiarostami y Jafar Panahi o la película más importante de 2011, Nader y Simin, una separación.

Ahora se acaba de estrenar Nahid, la película dirigida por la también escritora Ida Panahandeh que ganó la sección Un Certain Regard en el último festival de Cannes. Nahid es la historia de una mujer divorciada que tiene que criar sola a su rebelde hijo de diez años mientras lidia con un problema aún mayor. Se ha enamorado de otro hombre. Las leyes que rigen la sociedad iraní le impiden rehacer su vida. Si Nahid vuelve a casarse, el padre recuperará inmediatamente la custodia. La única solución legal es celebrar un matrimonio temporal llamado sighé. Sin embargo, la mayoría de los iraníes no ve con buenos ojos que las mujeres se casen de esta forma, lo consideran un tabú y muchos piensan que es un medio de explotación ya que un hombre puede tener muchas esposas con el sighé.

Seguir leyendo »

'La ley del mercado': interiorizar el sistema capitalista en tres pasos

¿Cuánto es capaz de aguantar un hombre para mantener su trabajo? Esta es la pregunta que nos empuja a mirar con atención la historia de Thierry, el protagonista de La ley del mercado.  Vincent Lindon interpreta a un hombre de 51 años que lleva 20 meses en paro y que cuando por fin encuentra trabajo como agente de seguridad en un supermercado sus jefes le colocan en una terrible encrucijada moral.

El director Stéphane Brizé ha seguido con minuciosidad el libro de estilo del cine social para dirigir una película imperfecta en la forma y a veces redundante en su ideología, pero en todo momento honesta con los personajes y también con el espectador, que sufre al ver que los trabajadores son absorbidos por un sistema capitalista que finalmente abarca todos los aspectos de la vida, consolidándose como el sistema de pensamiento dominante.

Seguir leyendo »

Las odiosas mujeres de Quentin Tarantino

En la octava película de Quentin Tarantino, Los odiosos ocho, Kurt Russell interpreta a John Ruth ‘La Horca’, un cazarrecompensas cuyo apodo hace referencia a que nunca, nunca, entrega a sus prisioneros muertos. Todos los asesinos que captura Ruth tienen el mismo final, la horca. Y ese es el destino de Daisy Domergue, la despiadada asesina a la que Ruth ha hecho prisionera y con la que se dirige a Red Rock. Allí la cambiará por 10.000 dólares y la entregará a su destino. De fondo suena L’Ultima Diligenza di Red Rock, la obertura que Ennio Morricone le ha compuesto a Tarantino. Un carromato atraviesa el comienzo de una ventisca; en el van John Ruth y Daisy Domergue. Cuando Daisy tiene su primera salida de tono, él la golpea con crueldad y la deja sangrando.

La escena se repite en varias ocasiones. Jennifer Jason Leight se pasa la película sangrando, con un ojo morado y recibiendo una y otra vez. “ Los odiosos ocho muta de una exploración de la animosidad racial a una orgía de la misoginia elaboradamente justificada.”, sentenció AO Scott, el crítico del The New York Times. Su crítica levantó algunas ampollas en el círculo más próximo del director, ciertamente es una valoración algo osada y superficial de la intención de la película.

Seguir leyendo »

David O. Russell le hace un telefilme a la reina de la teletienda

Joy Mangano podría ser Erin Brockovich. David O. Russell podría ser Steven Soderbergh. Ambas mujeres son iconos femeninos, luchadoras y humildes, perseverantes y brillantes. Ambos directores empezaron sus carreras como unos auténticos outsiders de Hollywood. Pero hay un abismo que les diferencia. Mangano inventó una fregona y montó un imperio de productos caseros gracias a la teletienda, y Erin Brockovich ganó una denuncia colectiva contra la compañía Pacific Gas & Electric por contaminar el agua del pueblo de Hinkley.

Con Brockovich, Soderberg realizó un docudrama bastante realista y complejo en el que una premiada Julia Roberts intentaba desenmarañar el caso. Con Mangano, a Russell le ha salido un telefilme (a ratos surrealista) que tiene voz en off y una Jennifer Lawrence impecable a pesar de que en este caso su personaje le quede viejo. La Joy Mangano que triunfó con su milagrosa fregona le saca diez años a la actriz que la interpreta.

Seguir leyendo »

¿Es ‘Steve Jobs’ lo mejor que ha escrito Aaron Sorkin?

Uno de los mejores guionistas del mundo es tartamudo. De pequeño no le gustaba hablar por sus balbuceos y porque creía que no tenía nada que ofrecer en las conversaciones. Con nueve años sus padres le llevaron a ver ¿Quién teme a Virginia Wolf? y el pequeño Aaron Sorkin, que no entendió demasiado de la obra, se sintió fascinado por el sonido del diálogo. Se obsesionó con aquello y quiso imitarlo. Comenzó a escribir. Pronto se dio cuenta de que ahí tenía un nivel suficientemente alto como para abrirse al mundo y contar cosas. Hoy Sorkin es el autor de algunos de los guiones más sofisticados y desafiantes del siglo XXI, títulos como La Red Social o Monyball son suyos. Aunque de momento sea la serie El Ala Oeste de la Casa Blanca su obra magna.

Sorkin ha estado dos años, de 2012 a 2014, con los guiones de The Newsroom, le gustan las series porque dice que le obligan a escribir. Porque cuando tiene todo el tiempo del mundo, le cuesta. Él siempre busca la perfección. Y ahora se estrena su última película, una biografía (otra) sobre el fundador de Apple, Steve Jobs. La dirige Dany Boyle, el tipo de Trainspotting o Slumdog Millionaire y la protagoniza Michael Fassbender, el actor de Shame o Prometheus. Sin embargo, la estrella no es ni el director ni ningún miembro del reparto, esta vez la estrella es el guionista. Pero con Steve Jobs Aaron Sorkin tiene un gran hándicap. ¿Cuánto material post mortem del padre del iPhone puede soportar el público? Ninguno más. O eso podemos traducir de la penosa taquilla que ha hecho la película en EE.UU. 17 millones, poco más que el otro biopic rodado deprisa y corriendo en el que Ashton Kutcher asumía el papel del genio.

Seguir leyendo »

Cinco películas y una serie para modernizar a Macbeth

La herida de estar vivo no cicatriza. Al menos nunca lo hace para Macbeth, el maníaco rey de Escocia con el que Shakespeare personaliza su tragedia sobre la ambición y la soberbia desmedidas.

"Es un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y furia, que no significa nada".

Seguir leyendo »

J.J. Abrams refunda la mitología galáctica

Era el único capaz de hacerlo. J.J. Abrams no es solo un narrador excepcional, discípulo de Steven Spielberg y poseedor de un lenguaje contemporáneo con el que maneja el sentido del espectáculo con tanta habilidad que maravilla al más cínico. También es un nostálgico de aquella cosa llamada La Guerra de las Galaxias, la de 1977, una ópera espacial que se convirtió en trilogía y después en una religión y que, al final, ha terminado siendo un perfecto catalizador que separa al planeta en dos tipos de personas: los que le gusta Star Wars y a los que no. Abrams está en el primero y, aun así, tuvieron que convencerlo. “¿Quién es Luke Skywalker?”, le dijo Katheleen Kennedy, sucesora de George Lucas en LucasFilm. No hizo falta nada más. Le tenían pillado.

Abrams llamó a Lawrence Kasdan, guionista de El imperio contrataca y El retorno del Jedi, para que le ayudase. Tenían la difícil tarea de levantar el mito después del desastre emocional que sufrieron los fans cuando vieron las incomprendidas precuelas de George Lucas. Y, cuando se pusieron a contestar la pregunta de Katheleen Kennedy, se encontraron con la clave que marcará para siempre el destino de la saga galáctica. Star Wars: El despertar de la Fuerza consigue mirar hacia delante sin perder de vista la fundación del mito. Repite esquemas y elementos icónicos, pero lo hace mientras introduce una nueva generación de personajes tan carismáticos como los primeros, como la princesa Leia, Han Solo y Luke Skywalker.

Seguir leyendo »

Los puntos calientes del V Festival Márgenes

El Festival Márgenes es el referente del otro cine. Del cine que es diferente porque lo dirige gente que quiere contar cosas que nunca se cuentan o que se cuentan mal. El cine de los directores que son autores y que son libres y cuyo punto de vista es totalmente revolucionario, nuevo y desafiante. En su quinta edición ha vuelto a demostrar su importancia para la parte más independiente de la producción cinematográfica en España e Iberoamérica.

Su sección oficial está repleta de títulos que representan las nuevas tendencias audiovisuales tanto de España como de Latinoamérica y Portugal. Y lo más importante, lo que diferencia este festival de cualquier otro es que hay una exhibición en sala (ya han pasado por Madrid, Barcelona, Córdoba, México DF, Monterrey, Santiago de Chile y Montevideo) y otra exhibición online que comienza el 13 de diciembre a través de la plataforma online margenes.org.

Seguir leyendo »

El fútbol, el tedio y la muerte, vistos por Sergio Oksman

El fútbol tiene cierto grado de misticismo, los jugadores se santiguan, señalan al cielo cuando marcan, los aficionados rezan esperando ese gol en el último momento. Tiene gracia que muchos se comuniquen con Dios a través del fútbol. El deporte rey es también cultura y desde hace poco se está sofisticando, intelectualizando. Al menos es así cuando se analiza a sus héroes caídos, su pasado, su épica. También es poesía, sobre todo en la derrota. Algo tienen las derrotas que rebosan lirismo. Por eso This Is England ’86 mantiene su clímax en los cuartos de final del Mundial de México entre Argentina e Inglaterra cuando Maradona marca el Gol del Siglo con  La mano de Dios y por eso cuando el cine cuenta la historia del mejor entrenador de todos los tiempos, Brian Clough, recurre a su único fracaso en The Damned United. La tragedia es fotogénica, quizá por lo inesperada, porque siempre pensamos en ganar, ganar y volver a ganar.

Seguir leyendo »

El amor según Yorgos Lanthimos

Woody Allen terminaba Annie Hall con el siguiente chiste:

"Un tipo va al psiquiatra y dice: -Doctor, mi hermano está loco, cree que es una gallina. El doctor responde: -¿Pues por qué no le mete en un manicomio? A lo que el tipo contesta: -Lo haría, pero necesito los huevos".

Seguir leyendo »