Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los puntos calientes del V Festival Márgenes

Una escena del documental 'Navajazo'

Pedro Moral Martín

El Festival Márgenes es el referente del otro cine. Del cine que es diferente porque lo dirige gente que quiere contar cosas que nunca se cuentan o que se cuentan mal. El cine de los directores que son autores y que son libres y cuyo punto de vista es totalmente revolucionario, nuevo y desafiante. En su quinta edición ha vuelto a demostrar su importancia para la parte más independiente de la producción cinematográfica en España e Iberoamérica.

Su sección oficial está repleta de títulos que representan las nuevas tendencias audiovisuales tanto de España como de Latinoamérica y Portugal. Y lo más importante, lo que diferencia este festival de cualquier otro es que hay una exhibición en sala (ya han pasado por Madrid, Barcelona, Córdoba, México DF, Monterrey, Santiago de Chile y Montevideo) y otra exhibición online que comienza el 13 de diciembre a través de la plataforma online margenes.org.

Son 14 títulos procedentes de 12 países distintos y entre ellos hay propuestas muy interesantes, otras que también son muy extrañas, con códigos completamente nuevos; también hay historias comunes, películas que son hiperrealistas y otras completamente surrealistas. Estos son los puntos fuertes del V Festival Márgenes.

La extranjera

Amanece en la playa de la Barceloneta y un tipo arrastra el cuerpo de una joven extranjera. Un psicópata y la desaparición de una turista, y a través de ellos Miguel Ángel Blanca hace un documental que al mismo tiempo es una película de ciencia ficción y de terror. Imaginad una invasión de zombies en pleno barrio del Raval. Blanca consigue con un sofisticado collage de posados robados y materiales reales retratar el barrio como una auténtica invasión de cuerpos. Tres millones y medio de cuerpos haciendo turismo, comprando camisetas de Messi, haciendo cola para entrar a los museos y empuñando con violencia un palo selfie. Los políticos saben lo que hay que hacer con los invasores, mientras cada individuo del barrio tienen un papel importante que cumplir en este Parque Temático del Raval. 

La extranjera es un documental único de apenas 70 minutos de duración, un cine inquietante y tan real y tan extremo que es imposible obviarlo.

Rosalía, una abeja más de la colmena

Rosalía Sender Bergué es hija de republicanos, militante del PCE desde los 18, impulsora del Movimiento Democrático de Mujeres del País Valencià, miembro del Comité Central y Ejecutivo del PCPV entre el '76 y el '82. Sin embargo, este no es un documental biográfico, no sólo es el retrato de una mujer fuerte, de ideas, con una vida repleta de miedos y de batallas ganadas y perdidas... Rosalía es una película sobre un grupo de estudiantes que prepara un documental sobre Rosalía, es cine sobre cine, cine sobre política y sobre una brecha generacional. El filme ahonda en la vida de esta comunista mientras retrata con imágenes cómo se relacionan dos generaciones tan distintas. Una proeza donde la experiencia y el ímpetu juvenil se cruzan.

Navajazo

El cine punk es esto. Y en este caso viene de Tijuana, la ciudad fronteriza del norte de México. Ricardo Silva construye un relato de ficción documentada o documental ficcionado en el que nos presenta un mundo posapocalíptico a través de personajes reales que viven en el umbral de la cordura y que solo quieren llegar hasta mañana. Que solo quieren seguir viviendo. Es una película desgarradora, impactante y extrema donde homeless, yonquis, satánicos que tocan teclados y mujeres enamoradas van pasando por delante de la cámara para contar sus historias, para escribir este relato de gente sobreviviendo al ambiente más hostil. Esta película contiene alguna de las escenas más duras e inquietantes vistas en el cine de este año. Ha ganado en Locarno, en el Milano Film Festival y ha sido presentado en otra docena de festivales.

Microbús

Todas las películas sobre adolescentes al final de verano repiten códigos pero aun así nos gustan por la nostalgia, por la sensación de poder esperar de la vida cualquier cosa, porque como decía Logan Lerman en Las ventajas de ser un marginado, somos infinitos. Microbús, de Alejandro Small es eso y no es eso, a un grupo de amigos que pasan una de las últimas noches de verano deambulando por la calle y buscando algo para emborracharse se les une Isidro, otro chico. Es una película tan honesta que duele, retrata la adolescencia desde la inteligencia de un observador que intenta desaprender y volver a sentirse de aquella forma en la que se sienten los protagonistas.

Next

Elia Urquiza cuenta en una entrevista para Cinemanía que se fue a Los Ángeles para rodar un corto, que hizo un casting abierto y alucinó con la cantidad de niñas y madres que esperaban para la audición. Y que cuanto más hablaba con ellas más interesante se volvía todo. El corto nunca se rodó. Lo que sí hizo Urquiza fue filmar Next, este inquietante documental que explora el desconcertante universo que rodea a las niñas de entre 6 y 16 años que se mudan a Hollywood para conseguir ser actrices famosas. Esta película es un escalofriante reflejo de la sociedad en la que vivimos a partir de estos pequeños e inocentes seres que luchan por un sueño americano, un sueño que ni siquiera saben muy bien lo que significa más allá de ser la nueva Jennifer Lawrence. Urquiza evita los clichés y aporta un nuevo punto de vista a estas desgarradoras vidas infantiles.

Etiquetas
stats