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Pilar Vera Palmés

Presidenta de la Asociación de Víctimas del vuelo JK5022.

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De ciudadanos a víctimas

Pronto se cumplirán 6 años de la Tragedia del Vuelo JK5022 de Spanair y es la hora todavía, que las familias de las víctimas agrupadas en la AVJK5022, siguen tratando de cerrar la marchita página de la justicia en lo que respecta a las responsabilidades civiles.

Desde el segundo siguiente al momento en que se estrelló el avión el 20.8.2008, los afectados dejaron de ser ciudadanos para convertirse en víctimas de un sistema que no pudo proteger a los suyos y que tampoco hizo nada para ampararlos a ellos. Una vez enterramos a los nuestros y por un largo periodo de tiempo, asistimos impotentes al espectáculo macabro de la mercantilización de tantas muertes y lesiones. Y ninguna autoridad hizo nada para parar lo que era cuando menos un auténtico despropósito.

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Carta abierta a la alcaldía del Ayuntamiento de LPGC

"Sr. Saavedra: Esta Asociación ha estado esperando algún gesto de ésa Institución que usted preside desde que ocurrió la tragedia del Vuelo JK5022 que se dirigía de Madrid a Gran Canaria, en base a lo siguiente:

1) Usted estuvo en IFEMA el 21.8.2008 y pudo comprobar personalmente que la mayoría de las familias eran canarias. Las Autoridades del Estado que se pasearon por aquel recinto, le transmitieron su pesar por ése motivo.

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La NSTB y la Asociación de Afectados del vuelo JK5022

Este año, formará parte de la Agenda de Trabajo, la Circular 285 de OACI (Organización Mundial de Aviación Civil) "Orientación sobre Asistencia a las victimas de accidentes de aviación y sus familiares", de la que se conmemora el décimo Aniversario. Esta Guía recoge en sus más de 100 páginas el tratamiento a las personas afectadas por una catástrofe del transporte, determinando una serie de prestaciones y obligaciones para las partes implicadas en la misma.

La NSTB como OACI son 2 organismos de gran relevancia en el mundo del transporte aéreo, el primero perteneciente al Gobierno Norteamericano coordina las investigaciones de los accidentes y el segundo, formado por más de 190 Países, se encarga de elaborar la normativa de avifación civil que obliga a los Estados Miembros que la componen.

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El Accidente de Tenerife EC-FJJ

Y digo tragedia, no accidente porque sería reducir el alcance que tiene para las familias que deciden comprometerse en ésa desequilibrada batalla, esa palabra. Porque si trágico es perder violentamente a los nuestros por errores de los que quedan en tierra, esto se multiplica infinitamente con lo que acontece después, hacer frente a poderosos intereses que lo único que esperan de ti es que te olvides o te canses de darte contra los muros de la incomprensión, el silencio o el olvido.

Esa carta es todo un ejemplo de valentía y generosidad, sentimientos fundamentales de porqué el ser humano se implica hasta límites extenuantes en batallas como la que libramos todas las víctimas de accidentes aéreos: sin medios, sin recursos, nos enfrentamos con la voluntad y la determinación a quiénes piensan que les sale más rentable hacer frente a afrentosas indemnizaciones económicas que a invertir en seguridad aérea.

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A la murga Los Trapasones

La lucha que mantiene viva la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 en el Juzgado Nº 11 que investiga las causas de éste drama para tantas familias, es de tal magnitud que cada minuto de nuestro tiempo está dedicado íntegramente a impulsar y ayudar en el esclarecimiento de los hechos que acontecieron en el Aeropuerto de Barajas el 20 de Agosto de 2008, antes, durante y después de producido el siniestro que segó la vida a 154 personas y dejó con graves secuelas físicas y emocionales de por vída a otras 18, algunas de las cuales siguen peleando, 30 meses más tarde, por recobrar parte de la salud que les arrebató subirse al Vuelo JK5022.

Efectivamente un "gran" no vale 154 vidas, es estremecedor sentir la rabia y la impotencia que supone comprobar que ésta tragedia que conmovió hasta el corazón más duro en nuestro País, sin embargo no ablandó el del editorialista más encarnizado que jamás haya tenido Gran Canaria que asumió el dolor con la dignidad y el sentimiento de la madre que ha perdido a tantos hijos de forma tan violenta?

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En algún lugar... siempre en nuestros corazones

Los familiares hemos ido conociendo a cada uno de esos pasajeros a través de esos padres que se quedaron sin hijos, de esos abuelos que no volverán a ver reír a sus nietos, de esos hijos que perdieron al padre, o a la madre o a los 2 juntos, de esas familias enteras que desaparecieron, de esos hermanos-hermanas, de esas sobrinas y sobrinos que ya no están? ¡Cuánta vida joven iba en aquel avión que se estrelló en Madrid¡.

Y lo más trágico es que casi la mitad de los viajeros del Vuelo JK5022, nacieron, procedían o vivían en Gran Canaria, isla a la que no pudieron regresar aquel fatídico día. Ahora que estamos en época preelectoral, tal vez convenga hacer memoria respecto a la actuación personal, humana y política que se dieron en aquellos dolorosos días.

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Las víctimas de accidentes aéreos, ¿discriminadas?

Cada uno de ellos es singular porque no todos tuvieron la misma suerte: salieron con vida de allí pero con lesiones que aún hoy, más de 29 meses después, todavía no están curadas, necesitando de más operaciones quirúrgicas para tratar de recuperar parte de la salud que tenían antes de subirse a aquél avión que les ha destrozado la vida, cercenando en los más jóvenes su futuro familiar, profesional e incluso humano, además de obligar a los más mayores a cambiar sus hábitos de vida y adaptarlos a las nuevas circunstancias físicas.

Y es que el sistema vuelve a dejarlos abandonados a su suerte, no hay una normativa que los ampare, obligando a quién les causó el perjuicio en su salud a que intente devolvérsela con los medios a su alcance, antes al contrario, los derivan a la Seguridad Social a cuyos Hospitales fueron evacuados el día del accidente para recibir asistencia médica. Algunos politraumatismos en miembros inferiores siguen necesitando de complicadas y especializadas operaciones para tratar de recuperar la movilidad sin necesidad de muletas o sillas de rueda, costosos tratamientos médicos que hay que buscar en otros Centros cuando la solución que se ofrece, transcurrido tanto tiempo después de sufridas las lesiones, es la de "cortar por lo sano" sin más miramientos.

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