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Raúl Alguacil Titos

Profesor de Formación y Orientación Laboral (Secundaria). Consultor en comunicación. Editor de contenidos educativos. Técnico Superior en PRL.



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Unidad y humildad: sueño de una noche de verano

Hace exactamente dos años publicaba un artículo, en este mismo medio, titulado “Unidad y humildad, porque Murcia me duele”. Me sigue doliendo, y aunque en breves fechas dejaré esta tierra, me seguirá doliendo porque su gente es ya la mía.

Han pasado muchas cosas desde entonces y algunos no han aprendido nada… o se empeñan en no hacerlo. Esto último me parece lo más preocupante, lo admito. En clave política, aquel lema surgido de Vistalegre II, “Unidad y Humildad”, surgía como un grito de guerra con la finalidad de impulsar a una organización que iba más allá de lo estrictamente político, nacida directamente del tejido y la necesidad social, para alcanzar una finalidad que, en teoría, la izquierda dice compartir; es decir, alcanzar la justicia social y un mundo basado en la igualdad y la libertad (aunque los neoliberales que ahora son tan amigos de la ultraderecha lo nieguen, tergiversen y confronten ambos términos, no puede existir una sin la otra).

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El Mercado

Un día de mercado semanal cualquiera. Fruta, verdura, ropa, accesorios para teléfonos móviles, calzado, bolsos, pollos asados, chacinas, frutos secos, pijamas, mantas, paraguas, flores, fundas de almohada,…hay casi de todo. Barato.

Hoy he tenido que estacionar mi automóvil más lejos, y a las siete y veintiocho, cuando llego a mi centro de trabajo, ya hay un bullicio silencioso que se repite todas las semanas, una especie de alboroto contenido por lo intempestivo de la hora; y casi todos los puestos muestran su género a los primeros compradores, madrugadores, que se apresuran para convertirse en los primeros, vencedores de la jornada, en adquirir las mejores piezas de fruta y verdura, las más frescas y aún sin manosear. Aún es de noche y hace frío. A esa hora inhóspita, y mientras avanzo entre ellos con paso somnoliento, pienso que los dueños y empleados de los puestos han iniciado su jornada de trabajo incluso antes yo. Debe ser duro madrugar tanto, pienso mientras añoro la confortabilidad de mi cama.

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RRSS: #TerritorioHostil

Se estima que el cerebro, ese órgano fundamental para buena parte de la población, cuyo tamaño y desarrollo a veces distingue a los seres humanos de otras especies, tiene unas 86 mil millones de neuronas y cada una de ellas se conecta con otras cinco mil. Así que dentro de nuestra cabeza hay, más o menos, 430 billones de sinapsis o conexiones de comunicación neuronal. Lo leí hace poco en un artículo que entró en mi timeline de Twitter, y me llamó la atención que los seres humanos poseemos una máquina bioquímica sumamente compleja que nos proporciona identidad, conciencia y creatividad. Eso y que nos viene sacando las castañas del fuego desde que el mundo es mundo.

Seguidamente puse a funcionar algunas de esas conexiones neuronales en forma de reflexión y me encontré con el milagro de que seamos capaces de traducir esa abrumadora complejidad en sistemas de comunicación bastante simples que nos permiten la interacción con nuestro entorno y con nuestros semejantes con cierto grado de eficacia, y que han ido desde el garrotazo, la emisión gutural de sonidos más o menos inteligibles, el lenguaje articulado, la escritura en diversos formatos (piedra, papiros, arcilla, papel impreso…), la música, las matemáticas, los sistemas radioelectrónicos, el código binario…, y hasta no hace mucho a través de redes sociales. Y todo ello teniendo en cuenta que lo del garrotazo sigue estando vigente, ofreciendo testimonio de que nuestra evolución es bastante incipiente aunque llevemos algunos miles de años andando erguidos sobre las patas traseras y mirándonos por encima del hombro. La paradoja es que utilizamos herramientas de uso muy sencillo para comunicarnos y que nos están perjudicando debido al uso incorrecto que a veces le damos.

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La desnudez del odio

Lo ocurrido el pasado fin de semana en Murcia es una gota más en un mar que cada día es más peligroso. La Gran Vía se vio invadida por el terror provocado por una organización de neonazis, ultras o como queráis llamarlos, que irrumpió en el desfile del Orgullo para agredir y amedrentar a sus participantes, que reivindicaban, pacífica y lúdicamente, la libertad, el amor, la tolerancia y la convivencia libre de prejuicios. Pero algunos no comparten estos valores. Hubo agresiones, insultos y amenazas. Y pánico.  Las imágenes de decenas de personas corriendo por la calle son testimonio de una vergüenza.

Odian la libertad, odian al diferente a ellos, odian porque no saben hacer otra cosa. En el siglo XXI prefieren no salir de la caverna. Y eso ha ocurrido bajo el manto protector de un delegado del gobierno, Antonio Sánchez-Solís, que debe dimitir o ser cesado. De inmediato. No caben medias tintas. Lo ocurrido es tan grave que es lo mínimo que debe suceder si queremos creernos en serio eso de que vivimos en un régimen de libertades y garantías constitucionales.

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Unidad y humildad, porque Murcia me duele

No voy a engañar a nadie. No he nacido en Murcia. No tengo raíces en esta tierra. Mi familia no es de ninguna localidad de la Región, ni tenía vínculos anteriores de otro tipo. Murcia era un punto en el mapa, sin más. Llegué hace unos doce años por motivos de trabajo. No había encontrado suficientes oportunidades en mi lugar de origen, Andalucía, para desarrollar mi profesión. Y tanto yo, como mi pareja, decidimos apostar por una tierra que, aunque la teníamos cercana, apenas conocíamos.

La Región era, y sigue siendo, una gran desconocida envuelta en un manto de tópicos que, muy poco a poco, ha ido despertando hacia el exterior. Murcia nos acogió con los brazos abiertos, nos brindó oportunidad de trabajar a ambos y nos ofreció un futuro con sabor hogareño. Siento a la Región de Murcia como mi casa. Es mi casa. Gran parte de mis amigos son de aquí, son mi mayor tesoro, y comparto sus alegrías y sus preocupaciones, que son también las mías. Incluso hemos animado a familiares y amigos a que vengan aquí para comprobar que su gente es espléndida y que es un lugar maravilloso para vivir y construir un futuro. Por eso, Murcia me duele.

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Educación emocional o muerte

Mala educación, faltas de respeto, intolerancia absoluta a la frustración, ausencia de empatía y de autocontrol de las emociones, baja autoestima, incapacidad para comunicarse y expresar sentimientos de manera asertiva...bajo rendimiento escolar. Es la realidad de muchísimos de los jóvenes en gran parte de los centros de enseñanza secundaria. He recorrido unos cuantos en diez años de profesión. Nuestros alumnos y alumnas carecen de herramientas básicas que eviten convertirlos en bombas de relojería. Todos los días asistimos a “explosiones” incontrolables en los que se llevan por delante a sus compañeros de clase, a sus profesores, a sus padres y, en definitiva, a ellos mismos. De hecho, ejercer la docencia en secundaria se ha convertido en una profesión de riesgo, con una altísima probabilidad de sufrir el síndrome de burnout. Pero las víctimas reales son ellos/as. ¿Alguien se ha parado a pensar en la necesidad imperiosa de desarrollar la inteligencia emocional de nuestros jóvenes?

El Informe Delors (UNESCO, 1996) reconoce que la educación emocional es un complemento indispensable en el desarrollo cognitivo y una herramienta fundamental de prevención, ya que muchos problemas tienen su origen en el ámbito emocional. La educación emocional tiene como objetivo ayudar a las personas a descubrir, conocer y regular sus emociones e incorporarlas como competencias.

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Oposición a las oposiciones

Hace tan solo unas pocas semanas que finalizaron las oposiciones convocadas en distintas Comunidades Autónomas para acceder a la condición de funcionario de carrera en el ámbito educativo. Además, dichas pruebas también condicionan el acceso y composición de listas de interinos, por lo que su trascendencia es vital para los aspirantes; si bien es más que discutible que ambos aspectos se mezclen con criterios que son, además, distintos, lo que genera un enorme conflicto. Dicha irracionalidad no ocurre en otras administraciones como, por ejemplo, la sanitaria, que ha resuelto el tema bastante mejor, con carácter general.

Recordemos el tremendo conflicto que ha supuesto la irresponsable actuación por parte de la Consejería de Educación en los últimos años por actuar, en el tema de las listas de interinos, de forma unilateral y arbitraria, y contra la comunidad educativa, teniendo que intervenir la propia Asamblea Regional para tratar de poner algo de orden en el tremendo lío provocado por una sucesión de consejeros de Educación y Directores Generales más preocupados en generar titulares populistas que en mejorar la precaria situación educativa de la Región. Por fortuna, organizaciones como AIDMUR han estado al pie del cañón de manera continua para denunciar constantemente las tropelías cometidas, y que se siguen cometiendo, y para implicar activamente a los partidos políticos de la Región y sindicatos ante el desastre de gestión al que asistimos día a día.

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Sin-vergüenza honoris causa

Hay que reconocer que este país tiene una capacidad infinita para sorprendernos un día sí y otro también. Las últimas semanas están siendo muy marcadas por la celebración de las nuevas elecciones y por el impacto de los famosos “papeles de Panamá”. Respecto a esto último quisiera realizar un par de reflexiones que me rondan la cabeza, si me lo permiten.

Cada vez que los informativos nos ofrecen un nuevo nombre relacionado con el afamado despacho de Mossack-Fonseca me viene a la mente la célebre respuesta del exdiputado del PP Antonio Martínez Pujalte a la pregunta “¿Es ético?”. “Es legal”, dijo sin pestañear, sin un temblor en la voz, sin remordimiento de conciencia,…sin complejos, oiga, que por la vida hay que ir de frente y no avergonzarse de nada, que para eso soy español.  Por  cierto, que uno de los fundadores del  polémico despacho es hijo de un activo militante del partido nazi y miembro de  la Waffen  SS  de  Hitler.  Ahí  dejo el curioso dato que daría para otras consideraciones…

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Cadenas

Ellos siguen ganando. Son muchos, son obedientes y van a una. Los demás…estamos sometidos. Luchamos por escapar de esa red pegajosa que supone la corrupción y la falta de un mínimo de ética, pero estamos atrapados hasta el cuello. Por mucho que porfiemos por avanzar, por sacar la cabeza para respirar algo que no sea absolutamente nauseabundo, seguimos encadenados a la sucia galera, sumergidos en una ciénaga diseñada y construida con guante blanco, atascados en una espiral de lodo que parece no tener horizonte.

No importa que cada día haya un nuevo escándalo que supere al anterior, a cual más sórdido, a cual más sonrojante y mezquino; la realidad electoral, la realidad política, la realidad cotidiana, es tozuda y aunque existen atisbos de cambio más o menos importantes, que prometen corrientes purificadoras, lo cierto es que la prevaricación, el cohecho, la falsificación de documento público, la apropiación indebida, la malversación de fondos, el amiguismo más o menos disimulado, el desvío y blanqueo de capitales o la financiación ilegal, por poner solo algunos ejemplos, siguen sin pasar la factura que indudablemente merecerían.

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Los buenos y los malos de la educación

En las últimas horas ha llamado mucho la atención un titular en el que el filósofo y pedagogo José Antonio Marina, en una entrevista, señala que “el buen maestro no puede cobrar lo mismo que uno malo”.

Esta afirmación ha hecho saltar muchas alarmas. Marina es un personaje reputado, que se caracteriza por una defensa clara de la Educación como motor de progreso del país y por un talante dialogante y conciliador. Es fácil estar de acuerdo con él en multitud de temas, como el abandono y despropósito de los distintos gobiernos en materia educativa, la falta de consenso, la necesidad de modernización del sistema educativo, el necesario incremento de recursos y su mejor gestión, la conveniencia de imitar buenas prácticas que se realizan en otros países, la relativización de los famosos exámenes de PISA, la introducción de las nuevas tecnologías en el aula, poner en valor la educación emocional, sacar la religión confesional del currículo, potenciar el pensamiento crítico y creativo, o el desprestigio que sufre el profesorado por parte de la sociedad (en general), y de la política (en particular).

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