eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Roberto Granda Maestre

Desde pequeño interesado por la naturaleza, ha acabado siendo geógrafo. Su mayor pasión en el medio natural es la meteorología, e investiga fenómenos meteorológicos-climáticos particulares, especialmente aquellos que se dan de forma local. Le apasiona también la fotografía meteorológica y de paisajes. Actualmente está a punto de empezar un máster en Meteorología en Barcelona.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

En verano también hace frío

Este mes de agosto ha entrado fuerte. Las temperaturas, ahora en descenso, han alcanzado valores máximos muy notables. En el caso de Castilla-La Mancha, destacan los más de 42ºC de sitios como Oropesa o Albacete (AEMET). Las noches tampoco han dado tregua, con mínimas superiores incluso a 24ºC en algunos puntos. Sin embargo, no en todos sitios han pasado por este calvario. Hay zonas donde el “llévate una chaqueta, por si refresca” se ha quedado corto: más bien, hacía falta un abrigo.

¿Cómo? ¿Abrigo, en pleno agosto y en unos días tan tórridos en todo el país? Pues sí, y, contrariamente a lo que se pueda pensar, no hablamos de altos picos ni de sitios del norte de la Península. Hablamos, ni más ni menos, de zonas del interior. El pasado día 4 de agosto, mientras la mayor parte de nosotros luchábamos por dormir con el agobiante calor, en numerosos valles y mesetas durmieron tranquilamente, sin descartar incluso la calefacción en algunos casos. Lugares como Uña, en Cuenca, tuvieron unos muy agradables 6.2ºC de mínima. En el caso de la estación situada en el río Ungría en Lupiana, al lado de Guadalajara ciudad, se alcanzaron 13.8ºC (estaciones disponibles en meteoclimatic). Guadalajara, como dato añadido, no bajó de 20.9ºC (AEMET).

Seguir leyendo »

Rocas protegidas que crean paisajes

Hay ocasiones en las que la naturaleza, llevada por su característica aleatoriedad, consigue crear estructuras hermosas, únicas, y que parecen estar sacadas de alguno de esos relatos de fantasía que todos hemos leído, visto o escuchado de niños. Algunas de estas maravillas naturales requieren de un largo tiempo y de características climáticas muy precisas para formarse, como es el caso de las conocidas como tobas.

En muchas zonas de Castilla-La Mancha la frase “criar toba” no resulta en absoluto desconocida. Se suele usar en referencia a ríos, pero en un sentido más amplio puede referirse a cualquier elemento que implique una corriente de agua y la formación de toba. Sin embargo, ¿qué es una toba? La definición más sencilla y rápida sería decir que es una roca formada por minerales que el agua llevaba disueltos.

Seguir leyendo »