eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Rosario Valcárcel

Nació en Las Palmas de Gran Canaria. Su nacimiento en Las Canteras influyó en su primer libro: 'La Peña de la Vieja y otros relatos', (Anroart), homenaje al mar de la infancia; 'Del amor y las pasiones', (Anroart); '14 relatos eróticos repletos sensualidad'; 'El séptimo cielo'  (Anroart); '13 relatos creados sobre la complejidad del amor'; poemario 'Las máscaras de Afrodita' (Idea, 2009); 'Sexo, corazón y vida' (Anroart,2010); 'En Moby Dick en Las Canteras Beach' (Anroart, 2012 ).Sus relatos han sido traducidos al alemán y publicados en Berlín. Ha participado representando a Canarias en el libro colectivo 'Poemas para conocer la situación de la infancia en España', editado por el Instituto de la Mujer y el Ministerio de Educación (2009). Algunos de sus poemas y relatos han sido premiados, como el relato ambientado en África 'En busca del sueño' y el poema dedicado al vino 'Bienaventurado'. En el 2013 gana el concurso de poemas 'Domingo Acosta Pérez'. Ha participado en antologías, prólogos, presentaciones de libros, lecturas y críticas de arte. Colabora en periódicos digitales de las Islas y fuera de ellas.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1

Buenos Aires, te quiero de nuevo contemplar

                     A Eduardo Sanguinetti, Héctor Celano y Gloria y Vicente Battista

 Después de quince horas de vuelo llegamos un domingo muy temprano a Buenos Aires. Y a pesar de que nos habían dicho que era el mes del año más cálido, nos recibió un tiempo incierto con grandes nubes blancas y grises, que afortunadamente muy pronto adquirieron una claridad diferente, nueva, excitante.

Seguir leyendo »

Relato para celebrar el día de los enamorados

Las semanas y los meses pasaban deprisa.

Un día como los demás, Celina y Jorge iban al mismo sitio. Estaba nerviosa. No recordaba cómo había llegado hasta allí pero siempre la llevaba al mismo lugar.  Era una zona muy tranquila, situada en las afueras de la capital. Él tomaba por atajos caminos de tierra. Ella observaba el océano, lo percibía lejos, enorme, desde aquella cima parecía aún mayor. Siempre pensaba que la veían.

Seguir leyendo »

La Favorita, película del director Yorgos Lanthimos

Hace unos días hemos visto la película La Favorita dirigida por el joven director griego Yorgos Lanthimos y hoy, me he llevado una grata sorpresa al ver que junto con Roma, son las dos películas que más nominaciones han alcanzado a los Oscar del 2019.  

La Favorita es una sátira recreación de las intrigas políticas y las luchas por el poder alrededor de la primera soberana de Gran Bretaña en los inicios del siglo XVIII. Una película que nos sumerge en la psicología de las rivalidades y los celos, los chantajes y las traiciones, la codicia de dos mujeres, dos primas en la corte inglesa, Lady Sarah (Rachel Weisz), poderosa, rica, influyente y esposa del duque de Marlborough, y Abigail Hill (Emma Stone), antigua aristócrata venida a menos. Y en medio una reina enferma, Anne (Olivia Colman).

Seguir leyendo »

Javier Escudero Cuervas-Mons, pintor, maquetista naval, escritor

El mes de diciembre es un mes de jolgorio y algarabía, de ternuras y nuevas ilusiones. Un mes de esperanza, de paz y celebraciones que nos lleva a creer de nuevo en cuentos de hadas. Un mes en que se apodera con fuerza la fascinación y el delirio de las luces de La Navidad hasta tal punto que nos deja hipnotizados, tanto que casi se nos ha pasado por alto la muerte de Amos Oz.

Pero es también un mes en el que sentimos que una tremenda fuerza se agita dentro de nosotros, los problemas emocionales se disparan y hace presencia la melancolía, la depresión y los suicidios. Y, sin querer regresamos al mundo de la tristeza y a los pensamientos oscuros, y lo peor es que algún dios perverso nos visita con su guadaña. Esta vez se llevó a Amos Oz. Autor de una extensa obra premiada en muchos países. La voz de la conciencia de Israel, la voz de la conciencia contra el fanatismo venga de donde venga. Y se llevó también a un amigo, un gran artista madrileño Javier Escudero Cuervas -Mons.

Seguir leyendo »

Nostalgia del olvido, Manuel Díaz García

Comenzó diciembre en la Casa Capitán Quesada en Gáldar, Gran Canaria, con la presentación del nuevo poemario de Manuel Díaz García, titulado Nostalgia del olvido, dirigido por el escritor Juan Francisco Santana Domínguez, Ángel Sánchez, Premio Canarias de literatura, 2018 y el editor Anghel  Morales con su sello Aguere e Idea.

Curiosamente la raíz griega de nostalgia significa regreso al dolor. Y eso es lo que nos presenta Manuel Díaz el dolor que tal vez no quiere olvidar. Todo un testimonio del poeta que da fe de su presencia, de una presencia dolida que se vuelve memoria y tristeza.

Seguir leyendo »

La Navidad y Francisco Tarajano

De nuevo ha llegado La Navidad, los primeros días destemplados de nuestra eterna primavera. Los comercios están abarrotados en un frenesí artificial. Todo parece que está patas arriba: compramos regalos, escuchamos mil veces la emoción de los villancicos, alumbramos nuestros hogares para recibir a Papá Noel, a los Reyes Magos. Mientras en la cabeza de Francisco Tarajano, igual que una señal de presentimiento, revolotean como todos los años, unos versos, otra realidad que son sus poemas. Y ese amor por la vida y por lo que le rodea lo dirige a preparar con tiempo sus versos de Navidad  2018

ANHELOS

Seguir leyendo »

Una película, 'La buena esposa'

No hace tantos años en que las mujeres no eran libres, no podían equipararse a los hombres en igualdad de derechos, ni imponer su presencia en la sociedad. Estaban atadas como un Prometeo. No tenían derecho al estudio, al trabajo, al sufragio. Al arte de escribir, a realizar sus propios sueños… Entonces, no tuvieron otra opción que acatar  las dulzuras del sometimiento y la resignación, y para poder publicar comenzaron a firmar bajo el seudónimo de un nombre masculino.

Hay muchos ejemplos en nuestra literatura, pero uno similar al film La buena esposa, lo encontramos en la escritora Sidonie Gabrielle Colette, quien publicó una serie de novelas tituladas Claudine y las firmó con el nombre de su marido Gauthier. Él fue quien se llevó los elogios.

Seguir leyendo »

La Playa de La Salemera y María Rosa Herrera

El pasado mes de septiembre se celebró en la Playa de La Salemera, en la villa de Mazo, La Palma, las fiestas en honor a Nuestra Señora del Carmen.

Al llegar a la playa escuchamos el sonido de batería, de guitarras. El sonido de un grupo musical, creo que era Libertad y Saoco, medían el ritmo mientras algunas parejas bailaban bien agarraditos. Y en medio de ese sabor de verbena, de silencios y promesas, de oraciones y cantos de amor hacia La Virgen del Carmen, celebramos la Eucaristía en la misma playa y acompañamos la procesión por los caminos formados por arena negra, junto a la Asociación y vecinos que hacen posible la Fiesta.

Seguir leyendo »

Recordando al poeta Patricio Perera y Álvarez (1856-1899)

MUSA CANARIA

MI VALLE

Seguir leyendo »

'Paisajes visitados', exposición pictórica de Arsenio Morales

El paisaje natural es un factor determinante de nuestro carácter, da forma a nuestra personalidad y nos cobija.

Y es en ese escenario donde se mueve Arsenio Morales, artista sensible a los temas de la vida cotidiana y un pintor con experiencia y pulcritud, es también un gran observador al que le atrae su entorno tanto que, algunos días, junto con Made, su esposa, transita el silencio de los campos y las sombras de los pinares. Se hunde en el mantillo, entre el musgo y el rumor de la hojarasca, en ese aire carnoso, dulce como el cloroformo, en esa niebla del atardecer y en ese tiempo que parece no existir. Entonces en esa calma descubre la piel de la tierra, la siente y la pinta con tal soltura que se desdibuja la línea entre la realidad y la imaginación. 

Seguir leyendo »