eldiario.es

9

Rosario Valcárcel

Nació en Las Palmas de Gran Canaria. Su nacimiento en Las Canteras influyó en su primer libro: 'La Peña de la Vieja y otros relatos', (Anroart), homenaje al mar de la infancia; 'Del amor y las pasiones', (Anroart); '14 relatos eróticos repletos sensualidad'; 'El séptimo cielo'  (Anroart); '13 relatos creados sobre la complejidad del amor'; poemario 'Las máscaras de Afrodita' (Idea, 2009); 'Sexo, corazón y vida' (Anroart,2010); 'En Moby Dick en Las Canteras Beach' (Anroart, 2012 ).Sus relatos han sido traducidos al alemán y publicados en Berlín. Ha participado representando a Canarias en el libro colectivo 'Poemas para conocer la situación de la infancia en España', editado por el Instituto de la Mujer y el Ministerio de Educación (2009). Algunos de sus poemas y relatos han sido premiados, como el relato ambientado en África 'En busca del sueño' y el poema dedicado al vino 'Bienaventurado'. En el 2013 gana el concurso de poemas 'Domingo Acosta Pérez'. Ha participado en antologías, prólogos, presentaciones de libros, lecturas y críticas de arte. Colabora en periódicos digitales de las Islas y fuera de ellas.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2

‘Los versos del varadero’, Loli Moreno Hernández

Inclinados 23, 44º

Mi destemplanza no está hecha para pasear pieles.

Seguir leyendo »

Él por mí, yo por él, exposición de pintura Saro Armas

El pasado año, en este mismo mes de diciembre, un dios perverso nos visitó con su guadaña y se llevó a nuestro amigo el pintor Javier Escudero Cuervas Mons. Pero nos dejó su obra y sobre todo la influencia que ejerció en su alumna, la pintora que presentamos esta tarde Saro Armas. Una pintora que ha querido homenajear a su maestro en esta exposición, titulada: Él por mí yo por él.

Javier Escudero era Licenciado en Geografía e Historia. Un hombre polifacético que se dedicó a la pintura artística y como profesional al modelismo naval y la escenografía. Un ser sensible y generoso que llega a Canarias en 1998 con muchas ideas pero arrastrando heridas íntimas. El único futuro que le pertenecía era el presente.

Seguir leyendo »

Juego de niños, encuentros y desencuentros

Osvaldo Cipriani es un artista que experimenta con la realidad, y a través de ella realiza montajes fotográficos que convierte en sugerencias y destellos líricos.

En esta muestra titulada Juego de niños. Encuentros y desencuentros, Osvaldo se ha puesto a jugar, e igual que un niño ha canalizado su afición lúdica dejando que las sensaciones fluyan entre miradas y sentimientos que le llaman la atención. Y nos ofrece fotografías que son un juego entre lo racional y lo infantil, entre las penas y las glorias de este mundo irracional.

Seguir leyendo »

Dos poemas de José Tadeo Tapanes y J Margarita Otero

Hoy me alcé de mi lecho diferente,

despertando de un sueño que he vivido;

Seguir leyendo »

Khajuraho, la cuna del Kamasutra. Taj Mahal y Varanasi (II)

Y una mañana en que el sol comenzaba a calentar tímidamente, llegamos al hogar de los dioses, a Khajuraho. En aquel momento mi imaginación no tenía sosiego, estaba deseando conocer aquellos templos tántricos que desde muy joven hechizaron mi curiosidad.

Templos ubicados sobre una plataforma elevada, torres decoradas que se han hecho famosas por tener esculpidas figuras, escenas cotidianas: ceremonias, niños jugando, animales, formas geométricas y ornamentales. Divinidades y esculturas de cuerpos perfectos que nos muestran poses y posiciones del kamasutra. Y aunque hay que señalar que solo un diez por ciento de estos relieves representan escenas sexuales.  El amor, el deseo y el sexo están presentes como los elementos esenciales de la vida.

Seguir leyendo »

India, el país de los mil dioses (I)

En 1968 The Beatles fueron al norte de India a meditar y, aunque yo era muy joven entonces, estaba convencida de que algún día la vida me llevaría hasta esos lugares tan lejanos.

La primera impresión que me produjo la llegada a Delhi fue de amor a primera vista, porque a pesar de ser una ciudad caótica y ruidosa con atascos interminables, entre un trazado enredado, lleno de callejuelas repletas de tiendas, vacas, rickshaw y tuk, tuks, posee también un buen trazado urbanístico, grandes avenidas y zonas ajardinadas. Y es alegre, colorida y entrañable en sus gestos, en su humildad y en su forma de saludar con la palabra Nemasté, mientras bajan la cabeza, sonríen y juntan las palmas de sus manos para que nuestras mentes se encuentren.

Seguir leyendo »

Sona Mariama y otros cuentos populares de Gambia

Cuando yo era pequeña leía cuentos procedentes de la  tradición oral escritos entre  los siglos XVII y XIX. Pequeñas joyas repletas de crueldad y  melancolía. Cuentos rescatados por Charles Perrault o por los hermanos Grimm.

Con el tiempo el Imperio Disney ha suavizado los temas y las formas, ha introducido expresiones de afecto, quizás porque no eran demasiado apropiadas para los niños. La verdad es que yo sentía mucho miedo y por la noche me despertaba con pesadillas. Sin embargo leer este tipo de historias dicen algunos psicólogos que es necesario porque forma parte de la vida, ya que tarde o temprano no solo tendremos que afrontar el desasosiego sino que tendremos que aprender a gestionar el miedo.

Seguir leyendo »

Desnuda junto al mar

La niña ordena por afectos

sus recuerdos,  Beatriz Giovanna Ramírez. 

Seguir leyendo »

Elsa Vega, ‘Reales y maravillosos’ y la banda de rock Extática

En la casa había fiesta mensual, coros de impacientes voces infantiles, junto a papá y mamá, deseosos de escuchar los mensajes de la abuela canaria…

Consejos, noticias de la familia que crecía, nostalgia por el hijo ausente y por los nietos…

Seguir leyendo »

Un mundo sin nombres de mujeres es un mundo invisible. Ana Montesinos Afonso, 'Mujer Destacada 2019'

Si la inmortalidad es la gracia que los dioses entregan a la memoria de amigos y pueblos, las diez mujeres que propuso el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane a través de la Concejalía de Igualdad, la tienen asegurada. 

El pasado doce de abril, en el Museo Arqueológico Benahoarita, se celebró la gala de entrega del premio Mujer Destacada 2019. Diez mujeres conocidas, diez mujeres propuestas por la ciudadanía que fueron: Amelia Gómez Jiménez, María Victoria Hernández Pérez, Maribel Lorenzo Pascual, Consuelo María Álvarez Lorenzo, Milagros Acosta García, Jesús María Camacho Pérez, Rosa María Rodríguez Hernández, María Remedios González Brito y Pilar Barreto Martín y que fueron junto a Ana Montesinos, las 10 mujeres nominadas por la ciudadanía al premio Mujer Destacada 2019

Seguir leyendo »