eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rosario Valcárcel

Nació en Las Palmas de Gran Canaria. Su nacimiento en Las Canteras influyó en su primer libro: 'La Peña de la Vieja y otros relatos', (Anroart), homenaje al mar de la infancia; 'Del amor y las pasiones', (Anroart); '14 relatos eróticos repletos sensualidad'; 'El séptimo cielo'  (Anroart); '13 relatos creados sobre la complejidad del amor'; poemario 'Las máscaras de Afrodita' (Idea, 2009); 'Sexo, corazón y vida' (Anroart,2010); 'En Moby Dick en Las Canteras Beach' (Anroart, 2012 ).Sus relatos han sido traducidos al alemán y publicados en Berlín. Ha participado representando a Canarias en el libro colectivo 'Poemas para conocer la situación de la infancia en España', editado por el Instituto de la Mujer y el Ministerio de Educación (2009). Algunos de sus poemas y relatos han sido premiados, como el relato ambientado en África 'En busca del sueño' y el poema dedicado al vino 'Bienaventurado'. En el 2013 gana el concurso de poemas 'Domingo Acosta Pérez'. Ha participado en antologías, prólogos, presentaciones de libros, lecturas y críticas de arte. Colabora en periódicos digitales de las Islas y fuera de ellas.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1

‘Poética y vida’ (Poesía reunida, 2010-2017) Elena Villamandos

Cuando leí el libro de poemas Poética y vida de Elena Villamandos llegué a la conclusión de que su libro es como un volcán: arrollador. Y pensé, entre risas silenciosas, que quizás los versos no fueron escritos por mi poeta amiga, sino por un programa informático. Pero en seguida comprendí que lo había escrito ella, porque los versos reflejan esa capacidad que posee Elena para captar y plasmar la realidad, para  elaborar un lenguaje vital y dejar fluir la palabra y el arrebato, para  regalarnos ese aliento suyo tan humano.

Poética y vida es su primer libro de poesía en el que concentra siete años de su vida (2010, 2017). En el que nos afirma que somos seres dominados por el placer y el tiempo, por un tiempo que nos arrastra a una carrera sin sentido, a una carrera que nos conduce a la muerte.

Seguir leyendo »

‘Salitre’, el nuevo libro de poemas de Carmen Paloma Martínez

La Vida tras el cristal

visión

Seguir leyendo »

La soledad acompañada

Una de las más viejas tentaciones del ser humano es la huida de la realidad, de la vida agobiante y de la ceguera congénita. Soñar, alejarse de estos tiempos, de la  mediocridad, abstenerse de este mundo tiránico, echarse a andar sin rumbo definido como hicieron los beatniks. Porque suele ocurrir -la mayoría de las veces- que la vida no cumple con las expectativas, con los deseos o la sensibilidad del individuo.

Pero encontrar el paraíso requiere un medio, no puede improvisarse. Y es entonces, cuando surge el arte y nos acercamos a la música, a leer un poema o a contemplar una pintura. Y, quizás, en esa huida, en esa soledad, descubrimos lo mejor de nosotros mismos como individuos o como colectividad. 

Seguir leyendo »

Dos distinciones especiales a doña Juana Brito y doña Marisol Van Baumberghen, en Los Llanos

Doña Juana Brito Lorenzo, nació en el Puerto de Tazacorte. Estudió en Tenerife en el antiguo colegio La Asunción y más tarde se hizo maestra. Un ser humano al que se le quiere tanto por su labor en la docencia como en el terreno agrícola.

Su primer trabajo lo realiza como maestra en la primera academia de Los Llanos de Aridane fundada por don José Antonio Lavers Pérez en 1947. Pepe Lavers, un nombre que cuando se lo escucho a Luis, mi pareja, y a sus antiguos compañeros de clase no puedo evitar sonreírme. ¡Cuántos recuerdos! Todavía son capaces de evocar los nombres de los profesores, los espacios de la academia y así como las calificaciones que obtenían. Una academia conocida por el nombre de Pepe Lavers fue su primer destino de doña Juana. Más tarde trabajó en el Colegio Nazaret y en el IES Eusebio Barreto.

Seguir leyendo »

Carmencita Hernández, Mujer Destacada en Los Llanos de Aridane

Dicen los sociólogos que hace más de cien años que empezamos a mirar más hacia nosotros mismos en detrimento del bien común, que las emociones y los afectos se están desvaneciendo, que los seres humanos somos cada día más individualistas. Que tenemos un afán desmedido de resaltar lo particular, y de olvidar el sentimiento de comunidad, que ya no existe el espíritu de colaboración sino el interés por ganar y competir.

Pero quiero pensar que estas afirmaciones no son del todo ciertas, de hecho hoy celebramos la vida de tres mujeres solidarias, tres mujeres incorporadas a la vida pública, tres mujeres reales que están con nosotros, que han luchado para promover el cambio para otras mujeres, que han realizado una importante labor a la sociedad combinándolo  con la crianza de sus hijos, la organización del hogar, la huerta. Tres mujeres silenciosas, que abrazan con su existencia el mundo entero, que logran encandilarnos, emocionarnos.

Seguir leyendo »

Peregrinos en Tierra Santa, recuerdos de un viaje

Los primeros peregrinos a Tierra Santa fueron los Reyes Magos que guiados por una estrella llegan a Belén para adorar al Niño Jesús. Estos relatos bíblicos fueron como palabras mágicas que marcaron mi infancia. Historias de fe cristiana, sinónimo de España, como afirmó Galdós, de significados, de fragilidad, de hambrunas y miserias, de una España gris, melancólica que afortunadamente ya ha quedado en el olvido.

Hoy más de dos mil años después de la visita de aquellos Magos, y 800 años en que los franciscanos celebran su presencia en Tierra Santa, un grupo de amigos hemos visitado los Santos Lugares mencionados en la Biblia, conducidos por el sacerdote Alberto Hernández Felipe quien nos ha ayudado a tocar con los dedos el cielo para poner los pies en la tierra.

Seguir leyendo »

Ahogados

Después de Navidad el tiempo cambia en Canarias, y se siente la calima fría y el viento húmedo. Y en la orilla de la playa llegan desechos que las olas y el viento arrastran entre el chapoteo sonoro del mar: piedras, cebas, conchas, zapatos desparejados; quizás desprendidos de los pies de algún ahogado.

Y hablando de ahogados, recuerdo, como si fuera hoy, esos días lluviosos, de truenos y relámpagos, de tormentas de enero y febrero en que algún cetáceo alcanzaba la orilla o bien porque estaba herido o a desovar, a mí me parecían enormes, lo llamaban angelotes o mantas, eran oscuros y con aspecto de viejo. En aquel entonces -yo era muy pequeña- y pensaba que se ahogaban como le ocurrió a una amiga mía que la marea la arrastró consigo y desapareció para siempre.

Seguir leyendo »

Una pianista llamada Margarita Galván

Siempre he dicho que la isla de La Palma me recuerda a ese lugar que nos cuenta la mitología griega sobre los Campos Elíseos, ese lugar de felicidad y ambiente bucólico donde maduran las brisas sobre el mar, donde algunas veces seres virtuosos se encuentran, dialogan e incluso pueden llegar a trabajar juntos, como es el caso de la pianista Margarita Galván y el poeta roquero Carlos Catana, que han unido a una voz vibrante y apasionada un piano arrollador. Dos artistas que ceden al deseo de sorprender, de gustar o de disgustar, de crear momentos de catarsis.

La idea de tocar con Carlos surgió de una forma natural, él viene del rock, yo del impresionismo musical, los dos buscábamos la fusión, el equilibrio entre la tradición y la modernidad, entre el mundo clásico y el mundo del rock, y me confiesa también Margarita:

Seguir leyendo »

De nuevo, la lotería del gordo. La ilusión de los pobres

No sé por qué pero siempre he asociado el Sorteo Extraordinario de la lotería de Navidad con la ilusión de los pobres, con la ilusión de aquellos españoles que esperaban con ansiedad que al fin les tocara el gordo, con el personaje de Luces de Bohemia, con Max Estrella en la calle, ciego, enfermo, abandonado en un portal mientras su amigo Latino le saqueaba el billete de lotería, en aquel Madrid hambriento.

Lo asocio con un rumor alegre, con un despertar diferente. Alrededor de la radio escuchando a los niños de San Ildefonso cantando números, cifras, entre el apasionante rumor de las bolas que guardan los secretos, los sueños oscuros, la esperanza somnolienta, un futuro mejor para nuestra existencia. 

Seguir leyendo »

Náufraga en tu piel, Irma Ariola

Nos hemos hecho “humanos” poco a poco, y en esa evolución ha tenido mucho que ver el concepto de sexualidad, el juego, el placer, los sentimientos, tanto que el género o las múltiples acepciones que la palabra encierra, tienen hoy un marcado carácter social, político, y hasta literario.

Desde la Antigüedad y sobre todo en Grecia y Roma se disfrutó del sexo con una actitud libre y lúdica. Así en el país helénico la homosexualidad masculina  se consideraba la más alta expresión del amor y a partir de la poeta Safo de Lesbos, la sexualidad de los humanos ha sido materia para la literatura, para la pintura, como nos lo demuestra los hallazgos de los murales en las Termas Suburbanas de Pompeya, hasta que paulatinamente se impone una moral judeocristiana en la que el sexo y su gozo se convierte en un elemento de mortificación y pecado.

Seguir leyendo »