eldiario.es

9

Rosario Valcárcel

Nació en Las Palmas de Gran Canaria. Su nacimiento en Las Canteras influyó en su primer libro: 'La Peña de la Vieja y otros relatos', (Anroart), homenaje al mar de la infancia; 'Del amor y las pasiones', (Anroart); '14 relatos eróticos repletos sensualidad'; 'El séptimo cielo'  (Anroart); '13 relatos creados sobre la complejidad del amor'; poemario 'Las máscaras de Afrodita' (Idea, 2009); 'Sexo, corazón y vida' (Anroart,2010); 'En Moby Dick en Las Canteras Beach' (Anroart, 2012 ).Sus relatos han sido traducidos al alemán y publicados en Berlín. Ha participado representando a Canarias en el libro colectivo 'Poemas para conocer la situación de la infancia en España', editado por el Instituto de la Mujer y el Ministerio de Educación (2009). Algunos de sus poemas y relatos han sido premiados, como el relato ambientado en África 'En busca del sueño' y el poema dedicado al vino 'Bienaventurado'. En el 2013 gana el concurso de poemas 'Domingo Acosta Pérez'. Ha participado en antologías, prólogos, presentaciones de libros, lecturas y críticas de arte. Colabora en periódicos digitales de las Islas y fuera de ellas.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2

India, el país de los mil dioses (I)

En 1968 The Beatles fueron al norte de India a meditar y, aunque yo era muy joven entonces, estaba convencida de que algún día la vida me llevaría hasta esos lugares tan lejanos.

La primera impresión que me produjo la llegada a Delhi fue de amor a primera vista, porque a pesar de ser una ciudad caótica y ruidosa con atascos interminables, entre un trazado enredado, lleno de callejuelas repletas de tiendas, vacas, rickshaw y tuk, tuks, posee también un buen trazado urbanístico, grandes avenidas y zonas ajardinadas. Y es alegre, colorida y entrañable en sus gestos, en su humildad y en su forma de saludar con la palabra Nemasté, mientras bajan la cabeza, sonríen y juntan las palmas de sus manos para que nuestras mentes se encuentren.

Seguir leyendo »

Sona Mariama y otros cuentos populares de Gambia

Cuando yo era pequeña leía cuentos procedentes de la  tradición oral escritos entre  los siglos XVII y XIX. Pequeñas joyas repletas de crueldad y  melancolía. Cuentos rescatados por Charles Perrault o por los hermanos Grimm.

Con el tiempo el Imperio Disney ha suavizado los temas y las formas, ha introducido expresiones de afecto, quizás porque no eran demasiado apropiadas para los niños. La verdad es que yo sentía mucho miedo y por la noche me despertaba con pesadillas. Sin embargo leer este tipo de historias dicen algunos psicólogos que es necesario porque forma parte de la vida, ya que tarde o temprano no solo tendremos que afrontar el desasosiego sino que tendremos que aprender a gestionar el miedo.

Seguir leyendo »

Desnuda junto al mar

La niña ordena por afectos

sus recuerdos,  Beatriz Giovanna Ramírez. 

Seguir leyendo »

Elsa Vega, ‘Reales y maravillosos’ y la banda de rock Extática

En la casa había fiesta mensual, coros de impacientes voces infantiles, junto a papá y mamá, deseosos de escuchar los mensajes de la abuela canaria…

Consejos, noticias de la familia que crecía, nostalgia por el hijo ausente y por los nietos…

Seguir leyendo »

Un mundo sin nombres de mujeres es un mundo invisible. Ana Montesinos Afonso, 'Mujer Destacada 2019'

Si la inmortalidad es la gracia que los dioses entregan a la memoria de amigos y pueblos, las diez mujeres que propuso el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane a través de la Concejalía de Igualdad, la tienen asegurada. 

El pasado doce de abril, en el Museo Arqueológico Benahoarita, se celebró la gala de entrega del premio Mujer Destacada 2019. Diez mujeres conocidas, diez mujeres propuestas por la ciudadanía que fueron: Amelia Gómez Jiménez, María Victoria Hernández Pérez, Maribel Lorenzo Pascual, Consuelo María Álvarez Lorenzo, Milagros Acosta García, Jesús María Camacho Pérez, Rosa María Rodríguez Hernández, María Remedios González Brito y Pilar Barreto Martín y que fueron junto a Ana Montesinos, las 10 mujeres nominadas por la ciudadanía al premio Mujer Destacada 2019

Seguir leyendo »

Susi Arencibia, flotando en el cielo

Conocí a Susy Arencibia hace bastantes años, en uno de esos recorridos literarios que el cronista de Telde, Antonio María González Padrón, organizaba por distintos puntos del casco de Telde entre los que se hallaban las casas natales de Montiano Placeres o Saulo Torón, entre otras. Y el cronista nos invitaba a leer algún poema.

Más tarde Susi nos atrajo a sus recitales poéticos, a programas de radio que realizaba también en Telde. Y casi sin darnos cuenta nos hicimos amigas. Amigas con las que compartimos cenas festivas-literarias en nuestra casa y, ella generosa, traía sus especialidades gastronómicas: algunas eran de origen palestino. ¡Cocinaba tan bien la fideau! Ella dominaba los pequeños placeres, hablaba, gesticulaba, dramatizaba, montaba escenas divertidas, interrumpía, contaba chistes, abrazaba a todo el que estuviera cerca. Sabía disfrutar y hacer felices a los que estuvieran a su alrededor. Así era Susi Arencibia.

Seguir leyendo »

Casi un mes sin Angélica Castellano, directora de la Sociedad Científica El Museo Canario

Parece que últimamente nos toca despedir amigos, compañeros, seres que queremos pero que, sin casi darnos cuenta se deslizan, como una nebulosa, por un tobogán sin posibilidad de volver. 

Expresándose lo fortuito y el poco sentido que tiene la vida.

Seguir leyendo »

Buenos Aires, te quiero de nuevo contemplar

                     A Eduardo Sanguinetti, Héctor Celano y Gloria y Vicente Battista

 Después de quince horas de vuelo llegamos un domingo muy temprano a Buenos Aires. Y a pesar de que nos habían dicho que era el mes del año más cálido, nos recibió un tiempo incierto con grandes nubes blancas y grises, que afortunadamente muy pronto adquirieron una claridad diferente, nueva, excitante.

Seguir leyendo »

Relato para celebrar el día de los enamorados

Las semanas y los meses pasaban deprisa.

Un día como los demás, Celina y Jorge iban al mismo sitio. Estaba nerviosa. No recordaba cómo había llegado hasta allí pero siempre la llevaba al mismo lugar.  Era una zona muy tranquila, situada en las afueras de la capital. Él tomaba por atajos caminos de tierra. Ella observaba el océano, lo percibía lejos, enorme, desde aquella cima parecía aún mayor. Siempre pensaba que la veían.

Seguir leyendo »

La Favorita, película del director Yorgos Lanthimos

Hace unos días hemos visto la película La Favorita dirigida por el joven director griego Yorgos Lanthimos y hoy, me he llevado una grata sorpresa al ver que junto con Roma, son las dos películas que más nominaciones han alcanzado a los Oscar del 2019.  

La Favorita es una sátira recreación de las intrigas políticas y las luchas por el poder alrededor de la primera soberana de Gran Bretaña en los inicios del siglo XVIII. Una película que nos sumerge en la psicología de las rivalidades y los celos, los chantajes y las traiciones, la codicia de dos mujeres, dos primas en la corte inglesa, Lady Sarah (Rachel Weisz), poderosa, rica, influyente y esposa del duque de Marlborough, y Abigail Hill (Emma Stone), antigua aristócrata venida a menos. Y en medio una reina enferma, Anne (Olivia Colman).

Seguir leyendo »