eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rubén Regalado

Dice mi madre que cuando era pequeño me levantaba pronto y ponía la tele para ver el telediario matinal de TVE. No sé si es verdad pero queda muy bien para empezar. Años después aprendí el oficio en la Cadena SER y pasé por la web de informativos de laSexta y su sección de Nacional. En 2011 participé en la creación de laSexta columna y desde entonces soy el editor del programa. En 2014 nació Jimena. Pensaba enseñarle muchas cosas pero es ella la que me está enseñando cosas a mí. Cada día me pregunto mil veces si lo estoy haciendo bien.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 203

Así denunciaba el feminismo letras de canciones machistas hace treinta años

En enero de este año se hizo viral un vídeo en el que la poeta Alejandra Martínez recopilaba canciones machistas. A todas nos suena la polémica por la letras de Maluma y seguramente hayas visto el recopilatorio hecho por ' Colectivas deseantes ’. Hay hasta una app para denunciarlas. Las letras machistas ya no cuelan pero hace 30 años la cosa no estaba tan clara.

Es 1988, Los Ronaldos es uno de los grupos de moda y Coque Malla uno de los enfants terribles de la música española. Joven, rockero, descarado. Bego Zabala tenía entonces 38 años y recuerda perfectamente su sensación al escuchar por primera vez su canción ‘Sí, sí’: “Alguien me dijo, escucha esta canción, seguro que la has oído pero no has prestado atención a la letra. Pensé, buah, no será para tanto y cuando la escuché me quedé impactada. Y eso que en esa época ya teníamos costumbre de escuchar canciones que insinuaban la violencia contra las mujeres. Pero algo tan directo, nos pareció que era casi de delito, un horror”.

Seguir leyendo »

Miedo, angustia y culpa: cómo se vive un embarazo deseado tras sufrir un aborto

40 semanas. Nueve meses. Ciática, náuseas, mareos, lumbago, ansiedad, estrés… Y al final un parto. O no. Miles de mujeres pierden cada año a su bebé en España y muchas de ellas volverán a quedarse embarazadas. Sin embargo no hay estudios o protocolos en la sanidad pública para afrontar esa gestación. Nadie les cuenta a las mujeres qué esperar en ese embarazo. Nadie habla de los miedos o sentimientos de culpa que pueden aparecer. “El aborto sigue siendo tabú, cuando les pregunto en la consulta, muchas mujeres cuentan que no pueden hablarlo ni con la familia, que muchas veces no las comprenden y les piden mirar hacia delante”, dice Marta Bernárdez, que trabaja como matrona independiente en Galicia desde 2012

María ha pasado por ese proceso. Tiene 39 años y tres hijos. El más pequeño, Luis, nació en 2017, dos años después de que Mai muriera antes de nacer. Ocurrió el 3 de marzo de 2015, a las 40 semanas de embarazo tras un prolapso del cordón umbilical. Cuando María llegó al hospital y le practicaron la cesárea ya era tarde, la pequeña Mai estaba muerta. Pesaba 3,5 kilos.

Seguir leyendo »

Franco no debe salir de donde está, porque ayuda a no olvidar

“Mira, ese es uno de los mayores hijos de puta de la historia de España”. Fue la primera vez que escuche a mi padre hablar así de alguien. Yo debía tener 13 o 14 años. Frente a nosotros, en la sección de embutidos del Carrefour de Las Rozas, Antonio Tejero. Sabía quién era y lo que había hecho y desde luego que me parecía un hijo de puta. Tenerlo allí delante, sin embargo, me hizo ser mucho más consciente de que aquel, “Se sienten, coño”, había sido real.

Me pasó algo parecido la primera vez que visité El Valle de los Caídos, y me ha pasado siempre que he vuelto. Siempre que he entrado en esa cripta he sido mucho más consciente de que todo lo que he leído sobre el genocidio franquista es cierto.

Seguir leyendo »

¿Tenemos hijos sin pensarlo o pensamos demasiado antes de tener hijos?

Los jóvenes cada vez se van más tarde de casa. Los contratos cada vez son peores. Comprar casa es imposible. Alquilar casi también. La esperanza de vida crece, la juventud se alarga. Viajar es barato. Los hijos son caros. Conciliar, Con este panorama es comprensible que la tasa de natalidad no deje de caer. Aún así miles de personas siguen tomando la decisión de traer un bebé al mundo. ¿Por qué?

“La gente tiene hijos como quien hace salchichas”. Eso pensé un día viendo a unos padres despreocupados que no prestaban atención a las maldades de su hijo. O su hija, no recuerdo. Hacía unos días que, mirando a mi alrededor, me parecía que muchos padres (y madres) no se plantean demasiado la responsabilidad que supone educar a una persona.

Seguir leyendo »

Todas las situaciones machistas que ha vivido mi hija de cuatro años en vacaciones

Si tú también quieres compartir tu experiencia de machismo cotidiano escribe a micromachismos@eldiario.es o menciona nuestra cuenta @Micromachismos en Twitter.

Seguir leyendo »

Cómo hablo con mi hija de tres años de los recortes en sanidad, la diversidad sexual o los juegos violentos

Que ser padre es un trabajo a tiempo completo es algo que ya sabía antes de tener a mi hija. Lo que no sabía es la cantidad de dudas profundas que iban a surgir cada día a partir de episodios banales. Política, feminismo, sexualidad, violencia, racismo… 

Era viernes y había pedido el día libre para ir con mi hija al médico. Tiene tres años y tocaba revisión después de una semana con “un virus”. Teníamos cita a las 09:33 y a las 10:03 seguíamos esperando. El pediatra había tenido que salir a una urgencia. “Papáááááá (los que tenéis hijos entendéis el tono), ¿por qué no nos toca?”. Respuesta corta, fácil y que zanja el tema: “Enseguida nos toca, ponte un vídeo en el móvil, hija”. Corto y fácil suele significar aburrido así que en vez de eso le conté que Rajoy ha hecho recortes porque el PP tiene otras prioridades, que se gasta el dinero en otras cosas.

Seguir leyendo »

Deja de preguntarme que para cuándo un hermanito

Enciendo la tele. Un señor toma un antigripal para pescar con sus dos hijos. Una familia moderna con dos bebés le regala a su hija mayor un canal de Star Wars. Una familia feliz come fuet. Tienen tres hijos. Tres. Por eso son felices.

Acaban los anuncios. El informativo dice que cada vez tenemos menos hijos, que las pensiones peligran (también) por la baja natalidad. Hacen falta más niños y niñas. Es lo último que veo antes de acostar a la mía. Son las 21:00 horas.

Seguir leyendo »