eldiario.es

9

Soraya González Guerrero

Es socia fundadora de la cooperativa de género y comunicación Pandora Mirabilia y coordina el área de género del grupo cooperativo Tangente. Fue parte del colectivo editor del periódico Diagonal y es una de las tutoras del curso de periodismo narrativo con enfoque feminista Devenir Pluma. También es coautora de la colección de audiocuentos Un Cuento Propio.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6

¿Qué hago con mi padre tetrapléjico? Mi huelga de cuidados del 8M dependió de que otras mujeres no la hicieran

Este ocho de marzo le propuse a mi madre ir juntas a las calles. Me puso la misma cara que cuando yo era niña y tenía ocurrencias estrambóticas: "Sí, ya, y con papá, ¿qué hago?". Hacer huelga de cuidados si tu marido es tetrapléjico y tiene más de 65 años sólo es posible traspasando los cuidados a otras mujeres. La cadena global de los cuidados en mi propia cara de feminista.

De lunes a viernes a papá le levanta María José con una grúa. Le asea, le da el desayuno y le cambia el pañal si se ha hecho sus necesidades. También le da palique y su primer cigarrillo del día, y así apura las tres horas diarias de ayuda a domicilio que le corresponden por ser altamente dependiente. Después de más de un año de espera, papá tiene 70 horas mensuales de ayuda a domicilio. Sólo de lunes a viernes. Sólo por las mañanas.

Seguir leyendo »