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Susana Aguilar Fernández

Susana Aguilar Fernández es catedrática en la UCM y doctora miembro del Instituto Juan March. Ha recibido el Premio de Memorias de Licenciatura y la Letter of Commendation de la International Sociological Association. Ha participado en numerosas investigaciones internacionales y publicado en revistas como Administration & Society, Politics and Religion, Social Politics, Politics & Gender, The Journal of Public Policy, Southern European Society & Politics, y Journal of Elections, Public Opinion and Parties, entre otras.

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Las heroínas del voto

Votar entraña costes de información para decidir a quién votar y costes relacionados con el acto mismo de ir votar el día de las elecciones, en términos de tiempo, esfuerzo, renuncia a hacer otras cosas, o incluso pequeños gastos monetarios. Sabemos que los costes de votar dependen de diversos factores objetivos y subjetivos, y recientemente hemos comprobado que las mujeres perciben el acto de votar como más costoso que los hombres. Si los costes son mayores para ellas, el modelo racional downsiano anticipa que no se molestarán en ir a las urnas en la misma medida que los hombres. Sin embargo, también sabemos que esto no es así. Pero no siempre el diferencial de participación electoral por género fue inexistente.

Los primeros estudios de comportamiento electoral demostraron que la participación de las mujeres era inferior a la de los hombres, aunque en países como Suecia la brecha de género comenzó a reducirse de manera temprana en los años 50. Ya en las décadas de los 80 y 90, las diferencias se amortiguaron o incluso se revirtieron en muchos países desarrollados y en algunos en vías de desarrollo.

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