eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Teresa Ribera

Directora General de desarrollo estratégico y nuevos mercados en Isofotón, empresa pionera en energía solar fundada en 1981.

Ha sido Secretaria de Estado e Cambio Climático entre 2008 y 2011, responsable de políticas ambientales y de cambio climático así como de la agencia estatal de meteorología. Con anterioridad, fue Directora General de la oficina española de cambio climático entre 2004 y 2008 y desempeñó distintas responsabilidades técnicas en los ministerios de fomento y medio ambiente entre 1996 y 2004.

Es licenciada en Derecho, diplomada en derecho constitucional y ciencia política por el Centro de Estudios Constitucionales, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y ha sido profesora asociada de derecho público en la Universidad Autónoma de Madrid.

Colaboradora habitual de diversos institutos, fundaciones y organizaciones no gubernamentales, ha participado en numerosas conferencias y publicaciones sobre cambio climático, energía, gobernanza internacional e instituciones y políticas europeas.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 13

Es hora de una Europa social y sostenible

El próximo domingo, los votantes se enfrentarán a esta pregunta: "¿Qué clase de Europa quiere usted?". Si usted está cansado de vivir en una ciudad con mala calidad del aire y preocupado por el estado del planeta que dejará a las siguientes generaciones, su respuesta podría ser: "una Europa ambientalmente sostenible". Si usted sufre las consecuencias de la precariedad laboral o ve su puesto de trabajo amenazado, probablemente su respuesta sea: "una Europa socialmente sostenible". Para nosotras, ministras de medio ambiente socialistas y socialdemócratas, la protección del medio ambiente y la promoción de la justicia social son dos caras de la misma moneda. Y estas son las razones:

En primer lugar, porque los esfuerzos para mejorar el medio ambiente no cristalizarán sin abordar de forma adecuada los efectos sociales que pueda tener la revolución verde o, para ser más concretos, a no ser que el proceso de transición ecológica contribuya a resolver los problemas sociales existentes.

Seguir leyendo »

¿Vale cualquier estrategia de crecimiento?

Merkel y Rajoy, como cualquier otro ciudadano europeo, hablan de medidas de crecimiento. Necesitamos facilitar la recuperación de la actividad económica, el empleo y las garantías del progreso y del estado del bienestar. Sin embargo, poco o nada debatimos las características del modelo que queremos impulsar. Seguro que todos hablamos de cosas distintas pero el resultado de impulsar un modelo u otro no nos será indiferente. ¿Eurovegas o rehabilitación energética de edificios?, ¿vendemos el litoral o impulsamos la sostenibilidad de Playa de Palma? Optar entre alternativas determinará el nivel de concentración o dispersión de los beneficios de las medidas de recuperación, la prioridad que se dé a actividades industriales de valor añadido frente al consumo bruto de capital natural, la viabilidad a medio y largo plazo de los proyectos, etc.

Es más que probable que antes o después, en efecto, se adopten medidas de estímulo para reactivar la economía. Por ello, es fundamental entender mejor qué condiciones se deben dar para que no caigan en saco roto sino que, al contrario, permitan asentar las bases de un futuro equilibrado y un bienestar sostenido.

Seguir leyendo »