eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Teresa Ribera

Es una jurista, profesora universitaria y política española, actual ministra en funciones para la Transición Ecológica del Gobierno de España.

Desde junio de 2014 hasta 2018 fue directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales con sede en París. Ha sido Secretaria de Estado e Cambio Climático entre 2008 y 2011, responsable de políticas ambientales y de cambio climático así como de la agencia estatal de meteorología. Con anterioridad, fue Directora General de la oficina española de cambio climático entre 2004 y 2008 y desempeñó distintas responsabilidades técnicas en los ministerios de fomento y medio ambiente entre 1996 y 2004.

Es licenciada en Derecho, diplomada en derecho constitucional y ciencia política por el Centro de Estudios Constitucionales, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y ha sido profesora asociada de derecho público en la Universidad Autónoma de Madrid.

Colaboradora habitual de diversos institutos, fundaciones y organizaciones no gubernamentales, ha participado en numerosas conferencias y publicaciones sobre cambio climático, energía, gobernanza internacional e instituciones y políticas europeas.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 34

Hacer de la recuperación de la Unión Europea un Green Deal

El mundo afronta una crisis sin precedentes. En solo unas pocas semanas, la pandemia de la COVID-19 se ha extendido por todo el mundo y ha causado una tremenda tragedia humana y un revés económico histórico del que todavía desconocemos su impacto completo.

Nuestras sociedades se han confinado, las fronteras han sido cerradas, el desempleo aumenta y las empresas están en plena lucha. El foco está situado actualmente en la lucha contra la pandemia y sus consecuencias inmediatas. Sin embargo, deberíamos empezar a prepararnos para reconstruir la economía y preparar los necesarios planes de recuperación para conseguir un progreso sostenible y renovado y traer prosperidad de nuevo a Europa y sus ciudadanos.

Seguir leyendo »

Mar Menor: "Fin de la cita"

Como en la fábula de la rana metida en una olla al fuego. Contenta en el agua fresquita primero, a gusto cuando está tibia, adormecida según va calentándose y muerta al empezar a hervir. Y de repente, las fotos que fecha a fecha muestran la realidad. ¿Quién te ha visto y quién te ve? ¿Cómo y por qué tanto tiempo adormecidos?

Como en el caso de la rana, salvar el Mar Menor del colapso exige más que buenas palabras o intervenciones puntuales. Obliga a un replanteamiento serio del modelo de desarrollo en la comarca. Si hay una lección clara es que no es posible obviar los límites ecosistémicos, ni mirar para otro lado. No hay desarrollo ni prosperidad si aniquilamos el capital físico sobre el que se asientan, y el problema no se resuelve despreciando a los mensajeros que tantas veces y durante tantos años lanzaron advertencias y recomendaciones.

Seguir leyendo »

Es hora de una Europa social y sostenible

El próximo domingo, los votantes se enfrentarán a esta pregunta: "¿Qué clase de Europa quiere usted?". Si usted está cansado de vivir en una ciudad con mala calidad del aire y preocupado por el estado del planeta que dejará a las siguientes generaciones, su respuesta podría ser: "una Europa ambientalmente sostenible". Si usted sufre las consecuencias de la precariedad laboral o ve su puesto de trabajo amenazado, probablemente su respuesta sea: "una Europa socialmente sostenible". Para nosotras, ministras de medio ambiente socialistas y socialdemócratas, la protección del medio ambiente y la promoción de la justicia social son dos caras de la misma moneda. Y estas son las razones:

En primer lugar, porque los esfuerzos para mejorar el medio ambiente no cristalizarán sin abordar de forma adecuada los efectos sociales que pueda tener la revolución verde o, para ser más concretos, a no ser que el proceso de transición ecológica contribuya a resolver los problemas sociales existentes.

Seguir leyendo »

¿Vale cualquier estrategia de crecimiento?

Merkel y Rajoy, como cualquier otro ciudadano europeo, hablan de medidas de crecimiento. Necesitamos facilitar la recuperación de la actividad económica, el empleo y las garantías del progreso y del estado del bienestar. Sin embargo, poco o nada debatimos las características del modelo que queremos impulsar. Seguro que todos hablamos de cosas distintas pero el resultado de impulsar un modelo u otro no nos será indiferente. ¿Eurovegas o rehabilitación energética de edificios?, ¿vendemos el litoral o impulsamos la sostenibilidad de Playa de Palma? Optar entre alternativas determinará el nivel de concentración o dispersión de los beneficios de las medidas de recuperación, la prioridad que se dé a actividades industriales de valor añadido frente al consumo bruto de capital natural, la viabilidad a medio y largo plazo de los proyectos, etc.

Es más que probable que antes o después, en efecto, se adopten medidas de estímulo para reactivar la economía. Por ello, es fundamental entender mejor qué condiciones se deben dar para que no caigan en saco roto sino que, al contrario, permitan asentar las bases de un futuro equilibrado y un bienestar sostenido.

Seguir leyendo »