eldiario.es

9

Thanassis Gouglas

Actualmente es Investigador del Instituto de Gestión Pública de la Universidad KU Leuven. Lleva a cabo investigaciones sobre la utilización del asesoramiento sobre políticas, sistemas de asesoramiento, asesores políticos y la formulación de políticas. Anteriormente trabajó como asesor del Ministerio de Desarrollo Regional y Competitividad de Grecia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5

Los jóvenes precarios en Grecia: ¿qué ha pasado con la Generación de los 700 euros?

Justo antes del estallido de la crisis de la deuda en 2010, se adoptó y generalizó el uso de la expresión "generación 700 euros" como la más adecuada para describir los desafíos a los que los jóvenes griegos se enfrentaban en aquel momento. El término fue acuñado en enero de 2007 por el G700, un grupo político de defensa de esta generación organizado en la red,  y se refiere a una mayoría silenciosa de los jóvenes griegos de edades comprendidas entre 25 y 35 años, que están sobrecargados de trabajo, mal pagados, sobrecargados de impuestos, endeudados e inseguros, todo ello en el caso afortunado de tener un trabajo. El grupo "Generación 700 euros" y el activismo político asociado a él antes de la crisis no ha sido algo exclusivo de Grecia. Desde el año 2000 una serie de grupos "generaciones" similar ha surgido en muchos países de Europa: la generación "iPod", por “Inseguro, Presionado, Sobrecargado de impuestos y Endeudado” (en el original: Insecure, Pressurised, Over-Taxed and Debt Ridden), en el Reino Unido, los "Mileuristas" en España, los "Generazione 1.000 Euros" en Italia, la "Génération Précaire" en Francia, la generación "Praktikum" en Austria.

En contraste con lo que pueden sugerir estas etiquetas, estas "generaciones" representan mucho más que unos salarios bajos y la falta de puestos de trabajo. Hace tiempo que en Europa estamos presenciando la aparición de un "precariado joven", que podemos definir en términos generales como una generación cuyos miembros han experimentado la precariedad y la tensión generacional. La precariedad, según la definición de Guy Standing en su libro El precariado: la nueva clase peligrosa (The Precariat: the New Dangerous Class), se refiere a una situación en la que un individuo experimenta la mayoría o varias de las siete formas de inseguridad que existen relacionadas con el trabajo: inseguridad del mercado de trabajo, del empleo, del puesto de trabajo, en la generación de habilidades, en los ingresos y en la representación.

Seguir leyendo »