eldiario.es

9

Vicente Sánchez

Madrid, 1978. Doctor en Ciencias Económicas, Licenciado en Ciencias del Trabajo y Diplomado en Relaciones Laborales. Secretario general de CCOO de Construcción y Servicios. Ha publicado los libros: 'La responsabilidad social empresarial y su evolución en las compañías del IBEX35' y 'La responsabilidad social en las multinacionales españolas de la construcción'.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 30

En defensa de un empleo profesionalizado y con derechos para el sector de los cuidados

Desde 2008, millones de personas han participado en eventos promovidos el 7 de octubre como Día Mundial para el Trabajo Decente. Este año, los sindicatos internacionales ponemos la mirada en los trabajos de cuidados, uno de los sectores laborales más precarizados y feminizados. En el caso español los realizan mayoritariamente mujeres, pero con circunstancias laborales muy diferentes según uno de los tres colectivos al que pertenezcan.

En primer lugar, existen servicios públicos de atención domiciliaria, ofertados y gestionados normalmente por los ayuntamientos en forma de concierto con empresas privadas. Un derecho social ofertado dentro del Estado de Bienestar, conformado por aproximadamente 40.000 trabajadoras.

Seguir leyendo »

Ana Gilda: el asesinato de una mujer que luchó contra la violencia de género

Coincidiendo con el 25 de noviembre, fecha que la ONU ha señalado como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde CCOO Construcción y Servicios queremos hacer un homenaje a nuestra afiliada, amiga y compañera Ana Gilda, asesinada en un contexto de violencia machista, para recordar y poner en justo lugar su valentía.

Para quien no conozca los hechos, la mañana del 17 de mayo de 2017, el que sería su asesino había intentado estrangular a su sobrina en la casa de aquella. Ana Gilda, sola, como están la inmensa mayoría de las mujeres frente a la violencia de los hombres, se interpuso para evitar la tragedia. Valiente y comprometida en su lucha a diario por los derechos laborales, también lo era como mujer, como ser humano a la hora de defender a otra persona de su agresor.

Seguir leyendo »

El sindicalismo ante el cambio sistémico: entorno, economía y sociedad

Desde los 80 del siglo pasado llevamos sufriendo un cambio de ciclo basado en una globalización que no hace más que agudizarse. En este sentido, de la misma manera que desde el siglo XIX el sindicalismo de clase es protagonista en la lucha contra las desigualdades, conquistando derechos sociales y laborales, el debilitamiento del sindicalismo viene acompañado de un aumento de la pobreza, empeoramiento de las condiciones de empleo y retrocesos en las libertades sociales. De ahí la importancia de que el sindicalismo se reinvente y consiga de nuevo capacidad de influencia.

Seguir leyendo »

Asimetría entre la protección del derecho a hacer huelga y no hacerla

Este próximo jueves 11 de febrero en Madrid multitud de organizaciones sindicales están convocando una manifestación para reivindicar algo que parecía tan obvio y superado como que la huelga no es delito.

En estos momentos hay en nuestro Estado más de 300 sindicalistas que podrían afrontar penas de cárcel por ejercer este derecho básico y que se encuentra reconocido en la Constitución Española (artículo 28.2), así como en el Real Decreto-Ley 17/1977, de 4 de marzo de Relaciones de Trabajo. Igualmente, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea lo incluye expresamente, así como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas. Como vemos, hay un amplio sustento legal que protege el derecho a la huelga.

Seguir leyendo »