eldiario.es

9

Victoria Villavicencio Pérez

Estudiante de Máster de Periodismo Político Internacional en la UPF-BSM, licenciada en Relaciones Internacionales en Rollins College. Previa experiencia en prácticas con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Centro Carter.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 15

Qué pasó con 'Vivir del cuento', el programa satírico cubano que una vez recibió la visita de Obama

"¡Ay vale, estoy hablando con Obama!", exclama Pánfilo Epifanio al ser atendido por el gobernante estadounidense tras marcar por error el número telefónico de la Casa Blanca. Se trataba de un 'sketch' humorístico que contaba con la participación del presidente y el actor Luis Silva, creador y protagonista del programa satírico cubano Vivir del cuento.

Era 2016 y luego Obama daría un paso más al participar presencialmente en el programa como parte de una campaña mediática para presentar el mandatario estadounidense, de forma inédita, al pueblo cubano. Junto a él, la verdadera estrella del show, un señor de pelo grisáceo y sombrero de tela, un humorista disfrazado de un anciano llamado Pánfilo. Sentado al lado del gobernante estadounidense en una mesa de dominó, pasatiempo preferido en muchos países caribeños, Pánfilo y sus amigos intercambian chistes con el mandatario. La dinámica bilingüe se caracteriza además por el doble sentido, mejor ejemplificado cuando Pánfilo intenta jugar la ficha de 6-2, pero se encuentra "bloqueado" (en referencia al embargo estadounidense contra Cuba).

Seguir leyendo »

EEUU pide en Bruselas sanciones más duras contra Venezuela

El representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, se encuentra en Bruselas esta semana para pedir a la Unión Europea que imponga sanciones más fuertes contra el gobierno de Nicolás Maduro. Existe "mucha alineación" entre la postura de la UE y EEUU respecto a Venezuela, ha asegurado Abrams en una rueda de prensa. Ambos buscan "la restauración de la democracia y el regreso de la prosperidad al pueblo de Venezuela", ha comunicado el representante, que también señaló los "abusos de derechos humanos" detallados en el informe publicado por Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Abrams alega que busca endurecer la postura de la UE hacia el Gobierno de Maduro con la esperanza de que la presión adicional consiga que las negociaciones con el régimen venezolano "den fruto". Su visita a Bruselas forma parte de la política exterior existente de EEUU hacia Venezuela y el representante mantuvo su previa retórica, enfocada en imponer sanciones—coordinadas entre EEUU y sus aliados—al Gobierno de Maduro con el fin de desestabilizarlo. El representante estadounidense es una figura neoconservadora polémica en la política exterior de EEUU y su nombre ha sido asociado con el escándalo Irán-Contra de Reagan y la guerra en Irák de Bush.

Seguir leyendo »

Pekín asume que la situación en Hong Kong es la peor crisis desde su integración en China

Australia se ha convertido en el cuarto país en emitir una alerta de viaje para los ciudadanos que deseen visitar a Hong Kong, a medida que escalan las protestas sociales que han conmocionado la región desde marzo, informa the Guardian. El Gobierno de Australia ha recomendado que sus ciudadanos tomen un "alto grado de precaución", al igual que Irlanda, el Reino Unido y Japón, que pusieron en efecto advertencias en julio. Las autoridades chinas han calificado las manifestaciones, que surgieron tras el rechazo popular de una ley de extradición, como la peor crisis política desde la reunificación en 1997.

El departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia ha considerado que existe "un riesgo de confrontación entre manifestantes y la policía, o individuos vinculados al crimen, particularmente durante protestas no autorizadas". Sin embargo, ni Estados Unidos ni Canadá han cambiado sus recomendaciones de viaje y el Gobierno español mantiene sus advertencias de seguridad habituales, a pesar de que el consulado en Hong Kong regularmente avisa del horario de las marchas

Seguir leyendo »

¿La sátira política solo puede ser de izquierdas? El ejemplo de EEUU

"El sentido del humor por fin ha llegado a los conservadores y hay que agradecérselo a un hombre: Donald Trump", dijo el humorista estadounidense Jordan Klepper en su programa The Opposition (La oposición). "Este tipo demuestra que nuestro bando puede aguantar una broma hasta que llega a la Casa Blanca".

En una sección dedicada a comparar el humor conservador con el humor liberal, Klepper destaca un fenómeno peculiar del panorama mediático estadounidense: la falta de sátira conservadora en un ámbito dominado por comediantes con tendencia progresista. Desde hace años se busca una explicación para la ausencia de un Jon Stewart republicano, pero la creciente polarización política realza la necesidad de identificar los formatos y espacios donde la sátira conservadora opera y prospera.

Seguir leyendo »