eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Yanis Varoufakis

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 354

Si Trump quiere reventar el orden mundial, ¿quién le detendrá?

La salida anticipada de Donald Trump y su posterior  rechazo a respaldar el comunicado final del G7 ha dejado a la prensa internacional perpleja, dejando en evidencia el grado de incomprensión de la realidad global.

En un intento por mezclar dureza con humor, Emmanuel Macron tuvo la ocurrencia de decir que el G7 podría convertirse en el… G6. Eso es absurdo, sobre todo porque sin Estados Unidos, el capitalismo como lo conocemos (ni hablar de las penosas reuniones del G7) desaparecería de la faz de la Tierra.

Seguir leyendo »

Con la elección de Cottarelli, el presidente de Italia hace un regalo a la extrema derecha

A Italia debería irle bien. A diferencia de Reino Unido, exporta  considerablemente más al resto del mundo de lo que importa, mientras que su Gobierno gasta menos (a excepción de los pagos de intereses) que los impuestos que recibe. Y aun así, Italia está estancada y su población, muy cerca de una revuelta después de dos décadas perdidas.

Aunque es cierto que Italia necesita reformas seriamente, aquellos que creen que la culpa del estancamiento las tienen las ineficiencias internas y la corrupción deben explicar por qué Italia creció tan rápido durante el periodo de postguerra hasta que entró en la Eurozona. ¿Fueron su Gobierno y su sistema político más eficientes y virtuosos en los 70 y en los 80? Apenas.

Seguir leyendo »

Carta abierta a los progresistas de toda Europa: ¡unamos fuerzas!

Europa está en el filo de la navaja. Rendida al establishment, continuará volviéndose contra sus pueblos. Este es el momento de aprovechar el momento.

Las elecciones del próximo año en el Parlamento Europeo nos ofrecen la oportunidad de apoderarnos de las instituciones europeas y presionarlas para el servicio de todos. Ahora bien, para tener éxito, debemos superar una gran amenaza: la desunión entre las fuerzas políticas progresistas de Europa.

Seguir leyendo »

Respuesta a los mensajes contradictorios de Tsipras sobre mi nombramiento como ministro de Economía

En una entrevista con the Guardian, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, admitió “grandes errores” y se le preguntó si nombrarme a mí como su primer ministro de Economía fue uno de ellos. De acuerdo con el entrevistador, Tsipras dijo: " Varoufakis fue la elección correcta para una estrategia inicial de 'política de choque". Sin embargo, el primer ministro describe el plan que él mismo presentó en caso de que Grecia se hubiese visto obligado a tomar la dramática decisión de poner una nueva moneda en circulación como "tan confuso, que ni siquiera merecía la pena discutirlo·.

Dado que yo presenté a Tsipras mis planes para evitar la agresión de la Troika y para responder a un posible callejón sin salida (así como cualquier movimiento de la Troika para echar a Grecia de la eurozona) antes de ganar las elecciones en enero de 2015 y aún así fui nombrado su ministro de Economía gracias a ellos (se supone), la respuesta de Tsipras refleja una gran incoherencia.

Seguir leyendo »

Macron apoyó a Grecia durante su crisis, la izquierda francesa debe apoyarle ahora

En el año 2002, Jacques Chirac, el líder conservador francés, se enfrentó a Jean-Marie Le Pen, el líder del racista Frente Nacional, durante la segunda ronda de las elecciones presidenciales francesas. La izquierda francesa se unió para apoyar al conservador y gaullista Chirac para oponerse al heredero xenófobo del colaboracionismo de Vichy. Quince años después, sin embargo, amplias secciones de la izquierda francesa rechazan apoyar a Emmanuel Macron contra Marine Le Pen, la hija de Jean-Marie.

Los progresistas tienen buenas razones para estar cabreados con la  élite liberal que se siente a gusto con Macron, un antiguo banquero sin experiencia en política antes de su breve nombramiento como ministro de Economía, Industria y Asuntos Digitales por el presidente Hollande. Lo ven, y tienen razón, como el ministro que despojó a los trabajadores a tiempo completo de unos derechos laborales ganados duramente y como la última baza de la élite contra Le Pen.

Seguir leyendo »

Reflexiones sobre la UE y por qué hice campaña contra el Brexit

Escribir un libro debería ser un antes y un después para su autor. Este libro no fue una excepción. Mientras lo escribía, fue como si el tema saltara de la página y me pidiera una respuesta de la vida real. Pronto me vi en el corazón de la bestia sobre la que había estado escribiendo.

Comencé a investigar y a escribir  ¿Y los pobres sufren lo que deben? para responder a una serie de preguntas. ¿Por qué se está desintegrando la Unión Europa (con el Brexit como primer síntoma de su enfermedad)? ¿Por qué la UE está fallando tan estrepitosamente en seguir el modelo de los Estados Unidos, que antes de consolidarse (en respuesta a sus varias crisis existenciales) también comenzaron su historia como una relajada confederación de estados divididos?

Seguir leyendo »

¿De qué tiene miedo, señor Draghi?

En el año 2015, el Banco Central Europeo (BCE) forzó el cierre de los bancos griegos, como parte del intento de los prestamistas oficiales de la Troika (el BCE, la Comisión Europea, y el Fondo Monetario Internacional) de evitar que el nuevo gobierno griego cumpliera con lo que había prometido a sus votantes: renegociar la deuda pública y la política fiscal del país, así como poner en marcha una agenda de reformas.

Seguir leyendo »

Necesitamos una alternativa al nacionalismo de Donald Trump

El choque de dos insurrecciones distintas está sacudiendo Occidente. Los progresistas de ambos lados del Atlántico se sitúan al margen; incapaces de procesar lo que están viviendo. La toma de posesión de Donald Trump fue la muestra más evidente de esta situación. De los dos movimientos de insurrección mencionados, uno ha sido analizado hasta la saciedad. Se ha prestado mucha atención a Donald Trump, Nigel Farage y Marine Le Pen, entre otros políticos, ya que parecen pertenecer a un movimiento de “Internacional Nacionalismo” y han conseguido convencer a las masas de que para ellos las naciones-Estado, las fronteras, los ciudadanos y las comunidades son una prioridad.

Sin embargo, otra insurgencia, que de hecho es la que ha provocado el auge del Internacional Nacionalismo, ha permanecido en la sombra: el levantamiento de la casta de tecnócratas del mundo cuyo objetivo final es conservar el poder a toda costa. El “Proyecto Miedo” en el Reino Unido, la troika en la Europa continental y la nefasta alianza entre los banqueros de Wall Street, los empresarios de Silicon Valley y las agencias de inteligencia de los Estados Unidos son la máxima expresión de este movimiento.

Seguir leyendo »

Los laboristas británicos se suman a la ola antiestablishment, ¿cómo debe ser ese populismo de izquierdas?

Los estrategas y asesores del Partido Laborista británico quieren  relanzar la figura de Jeremy Corbyn, y son muchos los que apuestan por una estrategia populista de izquierdas para el nuevo año. El partido busca subirse a la ola antiestablishment del Brexit y recortar su desventaja con los conservadores.

Se espera que Corbyn aparezca más frecuentemente en televisión y un nuevo equipo de asesores trabaja en la formulación de políticas insignia que enfaticen su voluntad de liderar una revuelta contra los intereses establecidos. Aquí, el análisis de políticos y especialistas. 

Seguir leyendo »

Una victoria para la política del miedo, el odio y la división

El triunfo de Donald Trump marca el fin de una época en la cual un confiado e stablishment pregonaba el fin de la historia, el fin de la pasión y la supremacía de una tecnocracia trabajando para el 1%. Pero la época que comienza no es nueva. Es una variación de los años treinta, con economías deflacionarias, xenofobia y una política de "divide y reinarás".  

La pasión ha regresado a la política, pero no de una forma que vaya a ayudar al 80% que ha quedado afuera desde los años setenta. La pasión ahora alimenta la misantropía. La pasión explota la furia de ese 80% para reacomodar el poder de arriba, mientras el 80% queda moribundo, traicionado y dividido. Es NUESTRO deber detener esto. Es  NUESTRO deber emplear la pasión para la causa del humanismo. 

Seguir leyendo »