Opinión y blogs

Sobre este blog

La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Feliz Día del libro. Si no sabes qué leer, aquí tienes una lista de recomendaciones para inspirarte. También tenemos versión infantil. Que los disfrutes. Si tienes tiempo, claro, que esa es otra.

Bueno, vamos con la actualidad. ¡Buenos días!

La izquierda se motiva

La resaca del debate madrileño no ha sido amarga para la izquierda. A ver, nadie espera un gran vuelco en los resultados. Ayuso ganará las elecciones. Pero la clave está en si el votante de izquierda se moviliza y PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos suman suficiente para gobernar. Tras el debate del miércoles, la sensación es que esa posibilidad sigue viva. Los candidatos no se atacan entre ellos y el despertar de Vox puede espolear también una reacción progresista.

El otro factor para este moderado optimismo lo da el CIS. Según el sondeo sobre el 4M, hay partido. Esta es la letra pequeña de la encuesta y este el gráfico donde la parte más generosa de las horquillas da opciones al bloque de izquierdas.

Cuidado, que el clavo arde. 

***

Xenofobia de brocha gorda

La campaña de Vox ha consistido en dos cosas: una es ir a Vallecas y la otra es sacar un cartel xenófobo con datos falsos contra los menores no acompañados. La Fiscalía había solicitado la retirada de esta publicidad electoral por entender que podía constituir un delito de odio, pero un juez ha dicho que los carteles se quedan donde están.

Hoy te contamos en elDiario.es que el famoso cartelito es tan cutre que el chaval que sale señalado como “mena” no es ni menor ni inmigrante ni la foto está tomada en España. Vox la sacó de un banco gratuito de imágenes de Internet. Hemos hablado con el fotógrafo, un chaval de Bangladesh: “El de la foto es un amigo y es triste que le usen para dañar a los niños migrantes”.

Esta es la foto original:

  • En Barcelona, un dirigente de Vox está acusado del asalto xenófobo a un centro de menores. Ahora sabemos que también está imputado por agredir a una vecina en un mitin.
  • El historiador Antumi Toasijé, presidente del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial, dice en una entrevista: “Hay elementos suficientes para la ilegalización de Vox”. La frase traerá hoy cola porque este organismo está adscrito al Ministerio de Igualdad.
  • Pablo Iglesias desvela que ha recibido un sobre con cuatro balas dentro y una nota de amenaza de muerte. El ministro del Interior y la directora de la Guardia Civil han recibido un sobre similar, según Iglesias.

***

La otra meseta de España

¿Cómo es esta cuarta ola del coronavirus en comparación con la tercera? ¿Por qué la de Navidades fue tan agresiva y la Semana Santa tan contenida? Claves, datos y respuestas en este artículo. La forma de meseta que nos está dejando la curva de contagios se debe a la vacunación, a las restricciones y sobre todo a la diferencia entre comunidades. Las que van muy bien ayudan a maquillar el dato preocupante de las que van muy mal: Andalucía, Aragón, Catalunya, Madrid, Navarra, Euskadi y La Rioja.

  • Guerra UE - AZ. La Comisión Europea estudia demandar a AstraZeneca por no cumplir con el suministro de vacunas comprometido por contrato. La mayoría de los países de la UE lo respaldan.
  • Drama en India. India tenía todas las papeletas para ser una de las zonas cero de la pandemia: una densidad de población problemática en el mundo pre-covid y un sistema público incapaz. Durante unos meses, parecía que India conseguía capear el temporal pero era un espejismo. La situación es terrible, con todo tipo de miserias sanitarias y cadáveres que se acumulan en las morgues.

 ***

Que no se te pase

  • Hasta la cocina. El comisario García Castaño, que participó en el operativo de espionaje a Bárcenas con la implicación de Villarejo, ha asegurado en una comparecencia oficial en el Congreso que Rajoy, Cospedal y el ministro Fernández Díaz estaban al tanto de la operación.
  • Reforma laboral. Bruselas le traslada a la vicepresidenta Yolanda Díaz que la reforma laboral que maneja el Gobierno de España por ahora tiene buena pinta.
  • Entrevista con Ska Keller. Es interesante porque la líder del Partido Verde en Europa habla del auge de su partido en Alemania, donde las encuestas le dan serias opciones de entrar en el gobierno.
  • “Un fraude de libro”. Hemos consultado con un experto fiscalista sobre la herencia y venta de un cuadro de Goya por parte de Esperanza Aguirre y su marido. Tiene mala pinta.
  • ¿Eres cliente de The Phone House? Si has comprado recientemente en esta tienda de móviles, tienes que saber dos cosas. Una, que un ciberataque ha robado datos personales de 13 millones de clientes en España. Y dos, que puedes intentar comprobar si eres uno de ellos aquí.

***

Trivial Tertuliano

Azul - ¿Qué ciudadano de Mineápolis, en EEUU, fue asesinado por el agente de policía Derek Chauvin en mayo de 2020?

Rosa - ¿Qué programa tuvo más audiencia, el debate político del 4M o el programa de Telecinco con Rocío Carrasco?

Amarillo - ¿Cómo se llamaba el alcalde del PSOE en A Coruña que luego fue embajador español El Vaticano?

Marrón - ¿De qué ministerio depende la Secretaría de Estado de Migraciones?

Verde - ¿Cuánto ha prometido Biden recortar las emisiones de aquí a 2030 en EEUU para luchar contra el cambio climático?

Naranja - ¿Cuántos equipos, de los 12 fundadores, quedan en la Superliga cinco días después de su anuncio?

Respuestas

Azul - George Floyd

Rosa - Lo de Rocío Carrasco

Amarillo - Paco Vázquez.

Marrón - Ministerio de Seguridad Social

Verde - Un 50%

Naranja - Dos

Lo rápido que se me ha pasado la semana. ¡Nos leemos el lunes!

 

Un abrazo,

Juanlu.

-------

Si te gusta el boletín, apúntate para recibirlo.

Feliz Día del libro. Si no sabes qué leer, aquí tienes una lista de recomendaciones para inspirarte. También tenemos versión infantil. Que los disfrutes. Si tienes tiempo, claro, que esa es otra.

Bueno, vamos con la actualidad. ¡Buenos días!