Opinión y blogs

Sobre este blog

¡Buenos días!

Ya estamos inmersos en la campaña electoral aunque faltan más de seis semanas para las elecciones generales del 23J. No parece una sorpresa si tenemos en cuenta la estrategia de los pasados comicios autonómicos y municipales, pero el Partido Popular ha vuelto a abandonar la economía como elemento preponderante en su discurso. El líder del PP, Alberto Núñez-Feijóo, se empeña en repetir que su objetivo es “derogar al sanchismo”, pero nadie ha oído aún cuáles son sus propuestas de política económica en temas tan vitales como vivienda, industria o el empleo, salvo la reiterada bajada de impuestos.

Peor aun, todavía es un enigma quién está en el equipo económico alrededor de Núñez Feijóo, un elemento que otros candidatos populares como José María Aznar o Mariano Rajoy siempre tuvieron muy presente. Cuando Carlos Alsina, en una entrevista en Onda Cero, le preguntó quién iba a ser su futuro ministro de Economía, el actual líder del PP respondió: “Le puedo asegurar que alguien que sepa de economía. No tenga usted ninguna duda, no voy a improvisar ni en esta respuesta, ni en el nombramiento”. Alguien que sepa de Economía... 

“Derogar al sanchismo” parece poco argumento cuando los datos económicos, tanto de empleo como de crecimiento del PIB, avalan la gestión del Gobierno de coalición. Pero es que además, España se arriesga a multas millonarias de Bruselas si Feijóo deroga la reforma laboral o la ley de vivienda. El reglamento de los fondos europeos exige que los Estados “no hayan revocado medidas relacionadas con hitos y objetivos anteriormente cumplidos satisfactoriamente”. En esta información te lo explicamos

Pero además, el Ejecutivo de coalición ha mandado esta semana a Bruselas una adenda al Plan de Recuperación para optar a 10.000 millones más en transferencias y 84.000 millones en préstamos, que completarían los 160.000 millones del total de fondos europeos que puede recibir España. En esta ampliación, que todavía debe ser aprobada por la Comisión Europea, el Gobierno ha incluido medidas sociales para intentar blindarlas frente al PP y Vox: nuevas iniciativas como un suministro mínimo vital, mejorar el bono social eléctrico o inversión en vivienda pública, mientras trata de “reforzar” otras como el ingreso mínimo vital, la subida de las pensiones con el IPC o el aumento del SMI. Feijóo acusa a Sánchez de ocultar información con la adenda, pero el Ejecutivo insiste en que se reunió y compartió los planes con los barones autonómicos del PP. En este reportaje te contamos las medidas y la polémica.

Lo que no es de recibo es tratar de ocultar los buenos datos económicos...

Cada vez que habla sube el pan

Lo que dice la OCDE, analizando el trasfondo del informe, es que la economía española se ralentiza

La OCDE presenta un informe donde confirma que la economía de España crecerá un 2,1% en 2023, el doble que la del conjunto eurozona, pero a la secretaria general del Partido Popular solo se le ocurre adulterar la información del organismo multilateral.   

Aunque a Gamarra no le guste, lo que destaca la OCDE de la economía española es que “una inflación más baja y un mercado laboral resiliente respaldarán el consumo de los hogares”, mientras que habrá “una demanda externa más fuerte, que sustentará el crecimiento de las exportaciones [incluyendo el 'tirón' del turismo]”. Aquí tienes el informe de la OCDE sobre España (en inglés) y aquí puedes leer nuestra información sobre este tema.

Por cierto, la OCDE no solo hace informes sobre macroeconomía, este organismo también ha hecho un análisis de la reforma laboral del Gobierno de coalición. Para mala suerte del PP, el director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la organización internacional, Stefano Scarpetta, explicó que la regulación laboral apunta a un “significativo” aumento del empleo indefinido y de la caída del trabajo temporal, “sin un impacto negativo en el empleo”. Aquí recogemos la opinión de la OCDE sobre la reforma laboral

Y es que el empleo se ha convertido en uno de los principales argumentos electorales del Gobierno de coalición...

El Gráfico

“No hay mejor política social que aquella que alienta la creación de empleo”, apuntaba José María Aznar en su discurso de investidura como presidente del Gobierno en el año 2000, mientras que en 2015 el entonces presidente del Gobierno y del Partido Popular Mariano Rajoy subrayaba que “frente a los demagogos, apuntamos al empleo como la mejor política social”. El empleo, señor Núñez Feijóo, el empleo. A las puertas de las próximas elecciones el empleo avanza a golpe de récord, aunque los dirigentes del PP miren para otro lado. Esta es la realidad del mercado laboral: en los últimos tres meses se han creado más de 200.000 empleos, pero es que este mayo España superaba por primera vez los 20,8 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad Social. El Partido Popular votó en contra de la reforma laboral y, a pesar de que funciona, mantiene un recurso de inconstitucionalidad contra su aprobación. En este reportaje te contamos como los buenos datos de empleo desarman la estrategia electoral de Feijóo contra la reforma laboral.

Contra la Ley de Vivienda el PP también se han posicionado en contra, aunque solo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado un recurso ante el Constitucional pese a la que está cayendo...

El Dato

3,5%

Es el incremento del precio de la vivienda libre durante el primer trimestre de 2023, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).  En el último trimestre del año pasado, el índice se quedó en el 5,5%, cuando en el verano de ese año avanzaba a un ritmo del 7,6% y hace un año superaba el 8%. Aquí tienes todos los datos y gráficos.

La subida de tipos de interés por parte del BCE está haciendo una clara mella en el mercado inmobiliario. El Consejo General del Notariado ha publicado que la compraventa de inmuebles se ha hundido un 20,7% en tasa interanual en abril, mientras que los precios se apuntan una subida mínima por metro cuadrado del 0,9%. Más información en este enlace.

Este incremento de tipos tiene su reflejo en el Euríbor, que roza el 4%, un nivel que está asfixiando a los hipotecados y se convierte en un elevado obstáculo para quienes necesitan un préstamo para adquirir una vivienda. Estas consecuencias forman parte del objetivo del Banco Central Europeo (BCE) de ahogar el consumo y la actividad económica para moderar las subidas de precios. En esta lucha contra la inflación hay un ganador: la banca, que ha aumentado vertiginosamente los ingresos por los intereses que cobra por el dinero que presta. Así lo admite la presidenta de la institución monetaria, Christine Lagarde: “Hasta ahora, el endurecimiento de las condiciones de financiación no ha sido a expensas del negocio de los bancos”. El problema añadido es que hay expertos que lanzan muchas dudas sobre el Euríbor, ya que no deja de ser un índice que calculan 19 bancos de la eurozona y que ha sido manipulado en otras ocasiones. Aquí te damos más detalles.

Donde va a ser más patente la desigualdad es en la vivienda de los más mayores. Una doble realidad en función de la renta y de los ahorros que se hayan conseguido al llegar a la jubilación. Esa es la situación que se perfila para los mayores en el mercado de la vivienda, donde un modelo público va a convivir con otro privado, enfocado a jubilados con alto poder adquisitivo y donde los grandes inversores están posicionándose. Mientras, en la residencias públicas, nada ha cambiado dos años después del COVID y 32.000 muertos después, en el sector inmobiliario se potencia el 'senior living', que es como denomina a un modelo a medio camino entre una vivienda con servicios asistenciales y de ocio, debido a las importantes oportunidades de negocio que se pueden generar. En este reportaje te contamos cómo la desigualdad crece entre los más mayores

Entrepreneur

Al superviviente de las fusiones le llegó el turno. Unicaja ha destronado a su consejero delegado Manuel Menéndez tras una larga batalla interna, que ha incluido lucha de egos, enfrentamiento entre poderes territoriales y pugna entre grupos políticos. El encontronazo ha sido tan fuerte que los organismos supervisores, incluido el Banco Central Europeo, han tenido que llamar al orden. Nuestro protagonista semanal de la sección 'Entrepreneur', sobre directivos y emprendedores que merecen nuestra atención, tiene en su hoja curricular la habilidad de haber sorteado desde la crisis financieras numerosas fusiones y absorciones sin perder el sillón. Desde los noventa estuvo al frente de Cajastur, que integró a Caja Castilla-La Mancha, el primer banco rescatado en España, y posteriormente se tragó a Caja Cantabria y Caja Extremadura para acabar formando Liberbank. La fusión de Liberbank con Unicaja en 2021 ha sido la horma de su zapato. Otra de sus 'cualidades' era la enorme conflictividad social que provocaba en las cajas, la justicia llegó a tumbar tres recortes de empleo y salariales en el banco que dirigía. Los sindicatos han aplaudido su defenestración del banco malagueño. Aquí tienes muchos más detalles de las consecuencias del último desencuentro en Unicaja.

Bien público

Hay apellidos que no dejan nunca de revolotear en la política madrileña aunque sus protagonistas hayan abandonado la confrontación electoral hace años. Es el caso de Esperanza Aguirre. En 'Bien Público', la sección de este boletín donde aparecen los reportajes de investigación y las informaciones más elaboradas, os traemos esta semana que la Comunidad de Madrid contrató a finales de 2021 por 2,8 millones de euros a una inmobiliaria en la que participa la familia de la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, mentora política de Isabel Díaz Ayuso. El contrato fue adjudicado por el procedimiento negociado sin publicidad a Orbis Foxá 29, perteneciente a Orbis Properties, una sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) en la que participa la familia de Aguirre a través de la mercantil La Granjilla de la Fresneda, que es uno de los socios de EPISO 4 Rebound Holding, dueña de Orbis Properties. Contratos públicos a dedo, sociedades pantalla y Luxemburgo. Un reportaje de Antonio M. Vélez.

Nos gusta la competencia

Ahora os presentamos una selección de artículos que nos han parecido interesantes de otros medios de comunicación: 

Se acabó lo que se daba. Nos volveremos a ver el jueves que viene, envueltos en esta campaña electoral de casi dos meses. Si tienes cualquier propuesta o idea nos puedes escribir a contraoferta@eldiario.es.

¡Buena semana!

¡Buenos días!

Ya estamos inmersos en la campaña electoral aunque faltan más de seis semanas para las elecciones generales del 23J. No parece una sorpresa si tenemos en cuenta la estrategia de los pasados comicios autonómicos y municipales, pero el Partido Popular ha vuelto a abandonar la economía como elemento preponderante en su discurso. El líder del PP, Alberto Núñez-Feijóo, se empeña en repetir que su objetivo es “derogar al sanchismo”, pero nadie ha oído aún cuáles son sus propuestas de política económica en temas tan vitales como vivienda, industria o el empleo, salvo la reiterada bajada de impuestos.