La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Claves de un euríbor asfixiante: cómo se calcula y por qué lo puede manipular la banca

Daniel Yebra

0

El euríbor roza el 4%, tras subir desde el 0% de hace un año, y está asfixiando a los hipotecados y a quienes necesitan un préstamo para adquirir una vivienda. El encarecimiento de la financiación está siendo vertiginoso. La prueba más visible es el histórico repunte del índice de las hipotecas, pero el daño es similar para realizar cualquier otra gran compra, de un coche por ejemplo. Estas consecuencias forman parte del objetivo del Banco Central Europeo (BCE) de ahogar el consumo y la actividad económica en general para moderar las subidas de precios.

En esta lucha contra la inflación hay un claro ganador: la banca, que está aumentando los ingresos por los intereses que cobra por el dinero que presta o que tiene prestado. Este jueves, lo admitió hasta la presidenta de la institución, Christine Lagarde, quien reconoció que, “hasta ahora, el endurecimiento de las condiciones de financiación no ha sido a expensas del negocio de los bancos, ya que el impacto positivo de las tipos más altos en los márgenes de interés de las entidades superó el impacto negativo en los menores volúmenes [la caída de los importes y del número de préstamos que se firman]”.

Las crecientes ganancias de los bancos favorecieron la creación por parte del Gobierno de un impuesto especial en 2022 y hasta el diseño de un paquete de medidas de protección para los hipotecados vulnerables. Pero las voces más críticas advierten de su insuficiencia si se pretende un reparto justo de las consecuencias de esta crisis de inflación y de la respuesta del BCE. Algunas incluso van más allá y avisan de la falta de competencia entre los bancos, que funcionarían en oligopolio (un puñado de entidades controlan la mayor parte del negocio) y del posible riesgo de que manipulen el propio euríbor.

Diariamente, 19 bancos de la eurozona, entre los que se encuentran los españoles BBVA, Santander, la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros) y Caixabank, ponen en común los tipos de interés a los que se están prestando dinero entre ellos, a distintos plazos (por ejemplo a 6 o a 12 meses). De esos datos, que recibe la agencia de información económica Thomson Reuters, se descartan el 15% de los tipos de interés más bajos y el 15% de los más altos. Y con el 70% de las cifras que quedan se realiza una media que se redondea hasta los tres decimales. Esa media es el euríbor diario.

“Su evolución [la del euríbor] está unida a la política monetaria del BCE (tanto al nivel actual de los tipos de interés de referencia como a las expectativas sobre el mismo), pero también incorpora un elemento de riesgo (cuando las entidades se prestan entre sí, consideran en el precio que fijan tanto el plazo como el riesgo de impago del préstamo, por ejemplo)”, resume BBVA.

“En definitiva, hay que señalar que el incremento del euríbor no es otra cosa que el resultado de un cálculo, que responde a una metodología seria y sólida, y la consecuencia de los aumentos de los tipos de interés por parte del BCE para luchar contra la inflación en la zona euro, ya que este índice está indefectiblemente ligado a la política monetaria de la institución”, explicaba recientemente el observatorio Orfin, de la Cátedra sobre la realidad financiera 'Thinking Heads-UAH', que dirige José Carlos Díez, y en cuyo consejo asesor se encuentran el neoliberal Daniel Lacalle o el progresista José Martín Moisés Carretero.

El problema que observan otros expertos como Carlos Martín Urriza, director del gabinete económico de CCOO, es que “casi no hay mercado interbancario, por lo que [el euríbor] es muy fácilmente manipulable, como ha ocurrido varias veces en el pasado”. Distintos bancos fueron condenados por la Comisión de Competencia de la UE por las manipulaciones a las que hace referencia este economista antes e inmediatamente después de la Gran Crisis Financiera de 2008. Como el alemán Deutsche Bank, el francés Societé Générale, el francés Royal Bank of Scotland (RBS) o los estadounidense JP Morgan y Citigroup.

En España, el abogado Juan Moreno Yagüe ha liderado las demandas judiciales contra las bancos por la manipulación del euríbor, y considera que actualmente “se sigue manipulando”. En 2013, un informe de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) detalló cómo durante años se pusieron de acuerdo para aportar al panel de Thomson Reuters tipos de interés disparados respecto a la media y así corromper a su favor el cálculo del índice. Otros órganos, como la Comisión Europea de Competencia llegaron a la misma conclusión. También en Reino Unido o Estados Unidos.

Yagüe incide en que todavía hoy por hoy “no hay operaciones interbancarias” respecto a las que se pueda calcular una media que dé como resultado un euríbor justo y competitivo para las familias. Y denuncia que la selección de 19 bancos en realidad publica “sus opiniones” sobre los tipos de interés, pero no datos reales. “La solución pasa por demandar”, dice.

“En nuestro país y desde el año 2019 ya es posible demandar a los bancos por las manipulaciones cometidas en los precios de las operaciones del mercado interbancario, y por tanto, en la manipulación del índice euríbor”, continúa. “Las entidades infractoras han falseado la existencia de las operaciones, ocasionando como resultado la destrucción de la integridad del índice euríbor, tal y como ha establecido la Unión Europea”, prosigue el abogado.

El euríbor “debería prohibirse como referencia hipotecaria”, arguye Carlos Martín Urriza, quien propone como alternativa que las cuotas de las hipotecas se calcularan respecto al tipos de interés de la deuda pública a largo plazo. Esta opción existe en nuestro país para una media del tipo de interés de la deuda entre 2 y 6 años, según recoge el Banco de España, aunque apenas se utiliza.

Además, el economista de CCOO apuesta por “favorecer la portabilidad de hipotecas”. Es decir, por la creación de “un sistema de portabilidad, similar al que existe en la telefonía, con ofertas según perfiles de riesgo publicadas en la CNMC, para que las entidades no puedan rechazar a ningún cliente”, que está siendo en la actual crisis de inflación uno de los grandes problemas de la falta de competencia, que se observa en que la remuneración o rentabilidad de los depósitos no está acompañando al aumento del euríbor.

El golpe a las familias

3,875% fue el dato del jueves 1 de junio del euríbor a 12 meses, el más utilizado para el cálculo y la revisión de las cuotas de las hipotecas. 3,862% fue el promedio de este mismo índice en mayo, la referencia respecto a la que se revisarán las hipotecas este mes. Y que, en el caso de las firmadas a tipo de interés variable, las encarecerá cerca de 300 euros cada mes, unos 3.600 euros al año, según el supuesto promedio que recoge el INE de un préstamo de 150.000 euros a 25 años, con un diferencial de un 1 punto sobre este índice de referencia.

También sube el coste de los préstamos nuevos o los que se subrogan, ya sean a tipo variable, a tipo fijo o mixtos, respecto a lo que han ofrecido los bancos en los últimos meses. En mayo de 2022, el euríbor apenas se había despegado del 0%. Todavía faltaban dos meses para que el BCE decidiera comenzar a subir los tipos de interés oficiales en la eurozona para luchar contra la inflación.

Hay que tener en cuenta que las hipotecas que se revisan durante estos meses, ya sufrieron una subida importante en 2022. En junio del año pasado tuvieron que actualizar la cuota con un euríbor del 0,287%, frente al -0,481% en el que estaba el índice en junio de 2021. 8 décimas de incremento, que fueron creciendo en julio, agosto, julio... y que este 2023 vuelven a soportar otra vuelta de tuerca.

La agresividad del BCE no tiene precedentes, y los bancos lo están aprovechando. Se espera que en la próxima reunión que tiene programada el consejo de gobierno de la institución, el 15 de junio, incremente el 'precio' oficial del dinero otros 0,25 puntos, hasta el 4%. Así, completaría un aumento de exactamente 4 puntos en menos de un año.

Apúntate aquí al boletín de economía

En un momento convulso para las noticias de economía, es más importante que nunca estar bien informado. Todas las repercusiones de la guerra de Ucrania en la economía mundial, explicadas desde un punto de vista riguroso y diferente.