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Autocontrol avala que una publicidad de Cillit Bang es discriminatoria por dirigirse solo a las mujeres

Tres anuncios del producto de limpieza Cillit Bang han sido declarados discriminatorios por el Jurado de la Publicidad de Autocontrol.  El motivo: presentar a las mujeres como únicas encargadas de asumir íntegra y exclusivamente las tareas del hogar y, de este modo, contribuir a perpetuar “comportamientos estereotipados con una clara asignación de rol por razón de género”. El mensaje es, según Autocontrol, “discriminatorio” por este motivo.

Las piezas publicitarias emitidas en televisión muestran a mujeres que se graban a sí mismas haciendo alguna tarea doméstica. En un caso se trata de limpiar la mampara de la ducha. “Con la nueva espuma más espesa, pasas el trapito y mira qué limpieza y qué brillo. Y así dura días y días. Con Cillit, puedo pasar más tiempo con los niños”. Tras ensalzar las virtudes del producto, una voz en off (masculina, por cierto) se dirige exclusivamente a un tarjet femenino (“pruébalo y cuéntalo tú misma”). Mientras, en pantalla se muestra un mosaico de fotografías de las supuestas usuarias que han tratado el artículo de limpieza : todas mujeres.

La empresa Reckitt Benkiser España, la responsable de la campaña publicitaria del producto, presentó un recurso de alzada a la reclamación interpuesta por Consumidores en Red que fue finalmente desestimado por el Jurado.