eldiario.es

Ana Requena Aguilar

Periodista. Trabajé en el diario Público desde 2008 hasta su cierre en papel. Antes, en Tiempo, Europa Press, UN-Instraw o AmecoPress, entre otros. He escrito crónicas y reportajes desde Bangladesh, Siria, Gaza o México. Formo parte de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y escribí una tesina sobre periodismo con perspectiva de género. Desde hace dos años, enfrascada en reformas laborales, consecuencias de la crisis y protestas. Coautora del libro ‘Las voces del 15M.’

Verdades y mentiras sobre la congelación de las pensiones y los salarios por falta de Gobierno

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría aseguró ayer que un retraso en la formación de Gobierno que impidiera elaborar las cuentas públicas de 2017 supondría una prórroga de los presupuestos de 2016. A su vez, según la vicepresidenta, esto implicaría una congelación de los sueldos públicos y de las pensiones. ¿Es esto cierto? ¿Depende de la formación de Gobierno los ingresos de millones españoles? ¿Un nuevo Gobierno alejaría este peligro?

No, lo que sucede es que se prorroga el presupuesto del año anterior. En el caso del Gobierno central pasó recientemente cuando José Luis Rodríguez Zapatero convocó elecciones sin dejar unas cuentas para 2012. En ese momento, el PP no tuvo ninguna prisa por estar en el Gobierno con un presupuesto en funciones y esperó a que pasaran las elecciones autonómicas para elaborar las cuentas públicas, que se empezaron a tramitar en abril.

Seguir leyendo »

El Gobierno provoca el caos en los ministerios al cerrar el grifo del gasto en julio

El Gobierno ha cortado el grifo al gasto del Estado central. La amenaza de la multa de Bruselas a España por el incumplimiento de déficit ha hecho que el Ejecutivo adelante el cierre del presupuesto de los ministerios al 20 de julio. Esta medida que suena burocrática tiene efectos a pie de calle: en los últimos días algunos ministerios se han visto inmersos en un auténtico caos para poder aprobar inversiones, jornadas, becas, o programas. Todo lo que no hubiera comenzado un proceso administrativo y recibido el visto bueno el pasado 20 de julio, no existe. 

Los funcionarios recibían la semana pasada la noticia de que tenían que tener los expedientes de aprobación de gasto tramitados antes del 20 de julio. Con un pie en las vacaciones de verano y las plantillas menguadas, la Administración central se las ha visto y deseado para lograr preparar estos expedientes con tareas agendadas pero que no habían iniciado su proceso administrativo. En los ministerios con más capacidad de gasto la noticia ha caído como una auténtica bomba.

Seguir leyendo »

"Quisieron prohibir manifestaciones y tuvimos que luchar"

Si la movilización francesa contra la reforma laboral del Gobierno de Françoise Holland tiene rostro ese es el de Philippe Martinez. El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) procede del sector metalúrgico y tiene ascendencia española. Las protestas contra la llamada ley 'El Khomry' han bloqueado Francia y desafiado a Hollande y al primer ministro, Manuel Valls. Con una fuerte oposición, finalmente el Ejecutivo optó por recurrir al artículo de la constitución que permite aprobar una ley sin haberla votado. El texto pasa ahora por su último trámite en la Asamblea Nacional.

¿Cuáles son los puntos principales que rechazan de la reforma laboral?

Seguir leyendo »

La zona oscura del dinero de la Cooperación española

"Importantes irregularidades", "falta de control", "paraísos fiscales". Podríamos estar hablando de una amnistía fiscal, pero estas expresiones aparecieron en el informe que el Tribunal de Cuentas acaba de publicar sobre el Fondo de Promoción para el Desarrollo ( Fonprode), una de las herramientas a través de las que España canaliza su partida de dinero público destinado a la cooperación para el desarrollo. Antes de llegar a los países empobrecidos, parte de esos fondos se transfieren a través de fondos de inversión que operan desde paraísos fiscales, una estrategia que no todo el mundo comparte.

El Fonprode, en vigor desde 2011, se ha convertido en uno de los principales canales de ejecución de ayuda al desarrollo. Y, por ello, las advertencias del Tribunal de Cuentas al organismo alertan especialmente a la sociedad civil. La Coordinadora de ONG para el desarrollo recuerda que durante años han alertado sobre "la opacidad" de este fondo, que ha resistido mejor los recortes que otras partidas de la cooperación española.

Seguir leyendo »

"Sé que si me quedo embarazada es probable que me acaben echando"

Cuando Mónica Álvarez se quedó embarazada llevaba siete meses en su nuevo puesto de trabajo. En marzo de 2015 la contrataron como responsable de contenidos de un portal de salud y familia, una página web que hablaba, entre otras cosas, de embarazos. El suyo se complicó y tuvo que guardar reposo. "Se lo dije a mis jefes y acordamos que trabajara desde casa. No les hacía mucha gracia, éramos solo dos personas pero yo precisamente propuse eso en lugar de cogerme una baja. Hasta ese momento me habían felicitado por mi trabajo, pero cuando comuniqué el embarazo todo cambió", cuenta la propia Mónica.

A las pocas semanas, Mónica tuvo un aborto y así lo hizo saber a su empresa. "Enseguida me preguntaron muchas cosas y me presionaron para saber cuándo me iba a incorporar. Pero me tuve que dar de baja por las complicaciones, me tuvieron que hacer dos operaciones".

Seguir leyendo »

Empleo precario, bajos salarios y bonificaciones a las empresas amenazan la hucha de las pensiones

Un viernes, pasadas las ocho de la tarde y en plena operación salida de las vacaciones de verano. En ese momento anunció el Gobierno que retiraba otros 8.700 millones de euros de la llamada 'hucha de las pensiones', el remanente que durante años se acumuló para afrontar momentos de dificultad para el sistema de protección social. Desde que Mariano Rajoy llegó al Ejecutivo ha consumido más de 40.000 millones y las previsiones no son muy halagüeñas: mientras se saca dinero de la hucha, la precariedad laboral, las rebajas salariales y la política de bonificaciones casi masiva que lleva a cabo el Gobierno para que las empresas contraten impiden que el fondo de reserva se recupere.

El Ministerio de Empleo asegura que las pensiones están "totalmente aseguradas", según dijo este lunes el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, que habló de situación "coyuntural" de déficit del sistema. Pese a los mensajes de tranquilidad, la Seguridad Social ahonda su déficit, y eso que el empleo encadena ya meses de subidas. Sus números rojos no solo no mejoran, sino que empeoran. El año pasado, cuando la economía creó medio millón de empleos, la Seguridad Social acabó con un déficit del 1,26%. Todas las estimaciones apuntan a que este año será igual o peor.

Seguir leyendo »

El verano impulsa el mercado laboral: el paro baja en junio en 124.349 personas

El verano es el mejor aliciente para el mercado laboral. Junio lo ha vuelto a demostrar: el paro registrado bajó en 124.349 personas, hasta un total de 3.767.054 desempleados inscritos en los servicios públicos de empleo. Es la segunda mayor bajada del paro de la serie histórica, por detrás solo de lo que sucedió en junio de 2013, cuando descendió en 127.000 personas. La otra cara, el empleo, también creció: la Seguridad Social ganó 98.432 afiliados el mes pasado. Sin embargo, el número de personas que están en paro y no tienen protección sigue aumentando y ya casi la mitad de parados registrados no perciben prestaciones.

Fue en mayo cuando la cifra de paro registrado bajó por primera vez de los cuatro millones de personas desde agosto de 2010. El dato que deja junio, 3.767.054, no se alcanzaba desde septiembre de 2009.

Seguir leyendo »

El Instituto Nacional de Estadística, condenado por discriminar a una trabajadora embarazada

Un juzgado de lo social de Valencia ha condenado al Instituto Nacional de Estadística (INE) por discriminar a una trabajadora por razón de sexo. A pesar de que fue ella quien obtuvo la máxima puntuación para incorporarse a una plaza de sustitución, el organismo público no la contrató porque había dado a luz recientemente. El INE adujo que necesitaba que la incorporación fuera inmediata y que por eso contrató a la siguiente persona de la lista, pero la sentencia constata la discriminación: el único motivo por el que no contaron con ella fue su reciente maternidad, a pesar de que ella comunicó su intención de aceptar el puesto en cuanto pudiera incorporarse.

La sentencia condena al INE, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, a abonar 12.791 euros a la trabajadora en concepto del salario y de las cotizaciones sociales dejadas de percibir y a otros 25.000 euros por daños morales.

Seguir leyendo »

Cinco nuevos datos sobre la brecha salarial entre mujeres y hombres

En 2014, el sueldo bruto medio anual fue de 22.858 euros. Sin embargo, esa cifra oscila hacia arriba o hacia abajo en función del sexo: el salario medio de los hombres fue de 25.727 euros anuales frente a los 19.744 euros de las mujeres. La última Encuesta de Estructura Nacional  que ha publicado el INE cifra la brecha salarial en el 13,3%, aunque lo hace teniendo en cuenta la ganancia corriente por hora y no contabiliza otros pluses y remuneraciones extra que aumentan la desigualdad. Otros estudios, como el de la OIT, la eleva hasta el 17%, o hasta el 24% en el caso de un informe de UGT con datos del INE.

La encuesta publicada ayer muestra que las diferencias salariales se extienden independientemente del tipo de contrato, jornada, de la educación, o la franja de edad.

Seguir leyendo »

El salario más frecuente se estanca durante una década en España en 16.500 euros

El salario más frecuente en nuestro país es de 16.490 euros al año. Esto es, un salario mensual de 980 euros al mes si se tienen dos pagas extra o de 1.157 si se agrupan en doce. Esta cantidad, además, apenas se ha movido en los últimos años: en 2010 era de 16.489 euros, y en 2006 de 14.466. Pero si le descontamos el efecto de la inflación, el salario más frecuente en 2006 equivaldría ahora a 16.592 euros. Es decir, el salario más frecuente en España tiene el mismo poder adquisitivo que una década atras.

El INE muestra también cuál es el sueldo bruto medio anual: 22.858 euros en 2014, un 0,7% más que en 2013. Entre el salario más frecuente y el medio hay una diferencia de cerca de 6.000 euros. Esta brecha se explica porque hay un pequeño grupo de trabajadores con sueldos muy altos que influyen en que el salario medio se eleve a pesar de que buena parte de la clase trabajadora cobra por debajo de esos 22.000 euros anuales.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -

Recibe cada noche la selección de noticias de eldiario.es

Se produjo un error, inténtelo más tarde

Muchas gracias