eldiario.es

Ana Requena Aguilar

Periodista. Trabajé en el diario Público desde 2008 hasta su cierre en papel. Antes, en Tiempo, Europa Press, UN-Instraw o AmecoPress, entre otros. He escrito crónicas y reportajes desde Bangladesh, Siria, Gaza o México. Formo parte de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y escribí una tesina sobre periodismo con perspectiva de género. Desde hace dos años, enfrascada en reformas laborales, consecuencias de la crisis y protestas. Coautora del libro ‘Las voces del 15M.’

Qué ocurrió dentro de la cabina del 4U9525 de Germanwings

Seguir leyendo »

El 30% de las personas que trabajan no llegan a mileuristas

Ser mileurista ya no está al alcance de cualquiera. El 30% de los asalariados, 4,2 millones de personas, cobran una nómina mensual que no llega a los 950 euros brutos al mes, según datos recogidos en un estudio de Comisiones Obreras. Es decir, uno de cada tres trabajadores no llega a mileurista, un concepto que ha pasado de denominar la precariedad de los jóvenes a definir las aspiraciones de buena parte de la clase trabajadora.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) divide a los asalariados en diez deciles o categorías, según la cuantía de su salario. En 2013, en España había 1,4 millones de trabajadores por cuenta ajena situados en el primer decil (es decir, el de menos cuantía salarial): su retribución anual era de menos de 5.000 euros anuales. Esta cantidad repartida en doce nóminas mensuales y dos pagas extras constituye una retribución de 355 euros al mes (o 414 en doce pagas).

Seguir leyendo »

El PSOE propone eliminar la prostitución del PIB y contabilizar el trabajo doméstico y los cuidados

Desde octubre pasado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene en cuenta la prostitución a la hora de calcular el PIB español. El cambio de medición -que incluía otras variables nuevas, como las drogas o una nueva metodología para cuantificar la I+D+i estuvo rodeado de polémica: muchas voces cuestionaron la inclusión de esa actividad en el cómputo de la riqueza nacional.

El grupo parlamentario socialista ha presentado recientemente en el Congreso una Proposición no de Ley (PNL) para que no se contabilice la prostitución en el PIB de los estados miembros de la UE (la decisión se adoptó en todos tras una directiva europea) y que, sin embargo, las tareas de cuidado no remuneradas se cuantifiquen y tengan cabida en ese indicador.

Seguir leyendo »

El plan del Gobierno contra el paro juvenil apenas llega al 7% de sus beneficiarios potenciales

El paro juvenil ha sido una de las preocupaciones recurrentes de esta crisis. Con tasas de desempleo superiores al 50%, el Gobierno dirigió a este colectivo una de sus grandes apuestas: la Garantía Juvenil, un programa para ofrecer oportunidades laborales o de formación a los jóvenes en paro en un plazo máximo de cuatro meses. Nueve meses después de su aprobación, solo hay cerca de 30.000 menores de 25 años inscritos en este programa. Es tan solo un 7,2% del público objetivo al que iba dirigido la Garantía: unos 762.800 jóvenes en paro y que llevan al menos un mes buscando un empleo.

Para los sindicatos UGT y CCOO, la cifra evidencia el "poco impacto" que está teniendo el programa y piden a Empleo una reunión para reactivar el plan. Las centrales apuntan varios obstáculos que están entorpeciendo el funcionamiento de la Garantía: las dificultades para registrarse en la página web, las escasas acciones de formación que se ofrecen, y que el grueso de los recursos estén dirigidos a bonificar contratos, una política muy criticada por su baja eficiencia.

Seguir leyendo »

El 95% de las personas que están fuera del mercado laboral para dedicarse a los cuidados son mujeres

Los datos no dejan lugar a dudas: los cuidados y las tareas del hogar siguen siendo un asunto de mujeres y son ellas las que continúan renunciando a parte de su jornada y salario para ello. De todas las personas que en 2013 estaban inactivas por dedicarse al cuidado de menores o dependientes, el 95% –medio millón– eran mujeres, según datos del INE recogidos en un informe de UGT. El sindicato ha elaborado un folleto, el primero dirigido a hombres, para hacer "un llamamiento a la paternidad corresponsable" y ejercida "los 365 días del año" e informar de que todos los permisos y reducciones de jornada pueden ser asumidos tanto por trabajadoras como por trabajadores. 

Las excedencias por cuidado de hijos o familiares han crecido un 14% en el último año, pero son las mujeres las que casi en exclusiva hacen uso de ellas. En 2013, el 94,5% de las excedencias para cuidado de menores fueron solicitadas por mujeres y solo el 5,5% por hombres. Los porcentajes son muy parecidos en el caso de los permisos por cuidado de familiares: el 85,2% los pidieron mujeres, frente al 14,7% que solicitaron los hombres. "En la vida laboral, los hombres no se planifican las interrupciones laborales para dedicarse al cuidado de la familia, probablemente por tratarse de un permiso no retribuido, aunque la vuelta al mismo puesto de trabajo esté garantizada", dice el estudio de UGT.

Seguir leyendo »

UGT intenta acercarse a sus bases en pleno escándalo por las tarjetas 'black'

Los ERE de Andalucía, las tarjetas 'black' de Caja Madrid y la declaración este jueves de un líder de UGT en la que admitía que  financió gastos del sindicato con su visa opaca a Hacienda, los  gastos en viajes de la Federación de Banca de CCOO...

Los sindicatos UGT y CCOO no pasan por su mejor momento, lastrados por escándalos y minados por reformas que han recortado derechos laborales y reducido su poder negociador. En los últimos dos años, las dos centrales han puesto en marcha cambios para intentar reducir su estructura y acercarse a sus bases. Como muestra, la asamblea confederal que celebra este sábado UGT: por primera vez, varios cargos responderán en directo a las preguntas que los afiliados han podido enviar en una consulta hecha a través de correo electrónico. La mayoría tienen que ver con la negociación colectiva, con los problemas internos del sindicato, la transparencia y los procesos judiciales.

Seguir leyendo »

La copa de España de bicicross fija premios tres veces más altos para los hombres que para las mujeres

Marina (nombre ficticio) inscribió a su hija de siete años en la Copa de España de bicicleta BMX. Una vez inscrita, la sorpresa vino al ver la lista de premios: a pesar de que el precio por participar es igual para chicos y chicas, los premios masculinos son tres veces superiores a los femeninos. La segunda prueba de la Copa, que se celebra este fin de semana en San Vicente del Raspeig (Alicante) y que está respaldado por la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), paga 110 euros al primer clasificado júnior masculino, pero solo cuarenta euros para la misma clasificada femenina. La madre, que puso el caso en conocimiento de la Federación y del departamento de Mujer y Deporte del Ministerio de Educación, no ha obtenido aún respuesta sobre lo sucedido.

"Cuando nos dimos cuenta empezamos a mirar en otros campeonatos y en todos vimos lo mismo. Inmediatamente escribí a la Federación y al Ministerio porque nos parecía intolerable", cuenta. En la Federación, de momento, le han pedido "paciencia". "Paciencia, dicen. Ya hemos tenido demasiada", espeta Marina. El departamento de Mujer y Deporte del Ministerio le solicitó más información, pero, una vez enviada, no ha vuelto a obtener respuesta.

Seguir leyendo »

¿Qué es el plan de trabajo garantizado que propone Izquierda Unida?

El plan de Izquierda Unida para acabar con el desempleo se llama 'Trabajo garantizado'. Se trata de un ambicioso programa de inversión pública con un objetivo igual de ambicioso: crear un millón de empleos en solo un año para, de esa forma, reactivar la economía y aspirar al pleno empleo. Según el documento sobre el que trabaja el partido, el trabajo garantizado no solo crea trabajo, sino que "alivia muchos de los problemas derivados del desempleo", "se satisfacen innumerables necesidades económicas", consigue "estabilidad macroeconómica" y evita "tensiones deflacionistas".

¿En qué consiste exactamente el plan?

Seguir leyendo »

El caos del Fogasa desmiente a Báñez: el organismo aún acumula miles de expedientes atrasados

El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) dice haber resuelto el colapso de expedientes. Fue la ministra de Empleo, Fátima Báñez, la que hizo esta afirmación durante una sesión del control del Gobierno en el Congreso el 10 de diciembre. Entonces, el Ministerio presumió de haber solucionado a la empresa pública Tragsatec, mediante una encomienda de gestión, un atasco que saturaba el organismo e impedía a miles de trabajadores cobrar.

Las cifras, sin embargo, desmienten a la ministra: según los cálculos de los propios trabajadores, el Fogasa acumula actualmente al menos 100.000 expedientes sin resolver, más un número importante de reclamaciones ocasionadas por la deficiente gestión de Tragsatec, criticada incluso por el Tribunal de Cuentas.

Seguir leyendo »

La Inspección de Trabajo multó en 2013 a 110 empresas por discriminar a las mujeres

Multas por un importe global de poco más de un millón de euros en un año a un centenar de empresas por incurrir en prácticas de discriminación por razón de sexo a sus trabajadoras. Es el balance recogido en la memoria anual de la Inspección de Trabajo en 2013, ejercicio en el que esa unidad, dependiente de la Subsecretaría de Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Empleo, levantó acta de infracción a 110 empresas por este motivo e impuso multas que, en conjunto, supusieron 1.063.818 euros. El año anterior, las sanciones ascendieron a prácticamente la mitad (563.330) y el número de sociedades sancionadas fue de 82.

Según la memoria anual de la Inspección, la mayoría de las multas de 2013 tuvieron que ver con el incumplimiento o la ausencia de planes de igualdad en empresas que están obligadas a contar con uno: en este caso, hubo 1.397 actuaciones que acabaron en 42 infracciones por un importe total de 151.893 euros. No obstante, las actuaciones en materia de igualdad representaron solo el 1,12% de todas las acciones que llevó a cabo la Inspección el año pasado.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
>