eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ana Requena Aguilar

Periodista. Trabajé en el diario Público desde 2008 hasta su cierre en papel. Antes, en Tiempo, Europa Press, UN-Instraw o AmecoPress, entre otros. He escrito crónicas y reportajes desde Bangladesh, Siria, Gaza o México. Formo parte de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y escribí una tesina sobre periodismo con perspectiva de género. Desde hace dos años, enfrascada en reformas laborales, consecuencias de la crisis y protestas. Coautora del libro ‘Las voces del 15M.’

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 19426

Dos sindicalistas se enfrentan a penas de cárcel en un juicio por un piquete de la huelga general

Rubén Ranz y José Manuel Nogales se enfrentan este miércoles en un juzgado de Madrid a una petición de pena de siete años de cárcel. Estos dos sindicalistas de UGT están entre las 300 personas que en los últimos años han sido encausadas por su participación en huelgas y protestas.

Los hechos ocurrieron en la huelga general del 29 de marzo de 2012 a las puertas de un bar. Ranz y Nogales acabaron detenidos y acusados de atentado, lesiones y coacciones a la huelga. Para ello, la Fiscalía se vale del polémico artículo 315.3 del Código Penal que castiga las coacciones a la huelga y que el Gobierno ya suavizó hace dos años ante la alarma social generada. Hace unas semanas, el Congreso aprobó tramitar su derogación con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos.

Seguir leyendo »

"Si alguien en la izquierda busca llegar por sí solo al Gobierno, se está equivocando"

En 2008,  Ignacio Fernández Toxo llegó a la secretaría general de CCOO después de un congreso muy reñido en el que se midió con José María Fidalgo. Ocho años y medio después, Toxo deja el cargo. Será dentro de dos semanas, cuando el sindicato celebre su próximo Congreso que, salvo sorpresa de última hora, elegirá al vasco Unai Sordo como nuevo líder.

En estos años ha gestionado una recesión, tres huelgas generales, unas políticas de austeridad implacable y la crisis reputacional de su sindicato, con el cénit de las tarjetas black. No se arrepiente de sus fotos en La Moncloa: "Desde 2013 intentamos recuperar la potencia del diálogo social, pero nos encontramos con un Gobierno encorsetado en la austeridad". España se podría haber ahorrado las tres huelgas si hubiera habido voluntad de diálogo, asegura.

Seguir leyendo »

"Sin perspectiva feminista no podemos ver las relaciones de poder que hay en una empresa"

María Atienza es economista y su apuesta es la economía social y feminista. Miembro de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) de Madrid ha coordinado para Economistas Sin Fronteras un informe sobre el enfoque de género en la economía social en el que se desgranan experiencias sobre las sinergias de estas dos corrientes económicas. Desde Bolivia a Perú, Ecuador y España, todos los casos descritos tienen algo en común, comenta Atienza: "La intereseccionalidad. Tienen en cuenta el género, pero también la clase, la etnia o el lugar de residencia para trabajar hacia nuevos modelos económicos". 

¿Es la economía feminista una crítica al sistema en el que vivimos?

Seguir leyendo »

Las normas sociales son el factor que más perjudica la presencia de las mujeres en el empleo

"Las mujeres tienen considerablemente menos posibilidades que los hombres de participar en el mercado de trabajo, es decir, de tener un empleo o de estar buscándolo". El último informe de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) constata que las brechas de género en el mercado laboral son muchas y se extienden, en mayor o menor medida, por todo el mundo. Lo que también constata el organismo es que hay factores sociales que están impidiendo que la participación de las mujeres sea mayor y mejor: el estado civil, la conciliación o los estereotipos influyen tanto o más en el empleo femenino como el desarrollo económico de los países.

La OIT afirma que las brechas de género en el mercado laboral están relacionadas con el nivel de desarrollo económico que existe en un país: en general, a más desarrollo más probabilidad de que la participación de las mujeres sea mayor. Sin embargo, un análisis más pormenorizado muestra que las tasas de participación femenina son, de media, mayores en los países desarrollados y en los que están en vías de desarrollo, mientras que en los emergentes (como Brasil o India) desciende.

Seguir leyendo »

Nadie es machista, pero Irene Montero...

Nadie es machista. Pregunten a su alrededor. ¿Yo? Yo creo en la igualdad. ¿Yo? No, yo tengo dos hijas y una nieta. ¿Yo? Mis mejores amigas son mujeres. ¿Yo? Soy de izquierdas, joder. La cosa, como siempre, se complica cuando uno tiene que actuar como piensa. O como dice que piensa.

Sonríe un poco, mujer. Estás muy seria. Ay, qué borde, hija, cambia esa expresión. Qué voz de pito, qué desagradable. Le falta garra. Le sobran gestos, qué histriónica. Está claro que está ahí por su novio. Menudas ojeras, ya podía haberse puesto un poco de corrector.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez ofrece la secretaría de Empleo al exdirigente de UGT Toni Ferrer

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha ofrecido la secretaría de Empleo del partido al exdirigente de UGT Toni Ferrer, tal y como ha podido saber eldiario.es. Aunque Ferrer aún no ha respondido a la oferta –lo hará en breve–, todo indica que su nombre figurará en la próxima Ejecutiva socialista.

La elección de Ferrer es un guiño a los sindicatos: Sánchez se ha comprometido a reconstruir su relación con las centrales. El documento con el que Sánchez concurrió a las primarias apostaba por "promover una alianza de los socialistas con los sindicatos con el doble objetivo de desarrollar un modelo de crecimiento y un marco laboral basado en el diálogo social y la negociación colectiva".

Seguir leyendo »

Los datos de pobreza que omite Mariano Rajoy en su discurso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presumido de la mejora de los datos de empleo y desigualdad durante el debate de la moción de censura en el Congreso. Pero no es oro todo lo que reluce, aquí algunas cifras:

- Paro. Rajoy ha mencionado la reducción del paro "al ritmo más elevado" de los últimos 18 años. Efectivamente, el paro se ha reducido en los últimos años: ahora hay 4.255.000 millones de personas en desempleo, dos millones menos desde que a comienzos de 2013 se disparara hasta casi 6.300.000 personas. Si nos comparamos con Europa, la foto cambia: España sigue siendo el segundo país de Europa con más paro, solo por detrás de Grecia. De las diez regiones de Europa con más paro, cinco están en España: Ceuta, Melilla, Canarias, Extremadura, y Andalucía.

Seguir leyendo »

No son estibadores ni taxistas, pero también están en huelga

No son estibadores. Tampoco taxistas. Sus conflictos no ilustran portadas ni abren informativos, pero sus derechos laborales también están en entredicho. A Toñi González y a sus 28 compañeras de la empresa KLE Servicios Integrales les deben dos nóminas. Después de meses de retrasos e impagos, de falta de material para hacer su trabajo, las 29 empleadas, encargadas de la limpieza de once institutos de Almería, están en huelga indefinida. Su paro compromete los pocos de cientos de euros que cobran al mes: 811 por jornada completa, aunque la mayoría solo trabajan unas horas y cobran 300 o 400 euros. 

"Estamos dispuestas a pelear", dice Moreno, delegada de UGT, que, como muchas de sus compañeras, trabaja para otra empresa para poder completar su sueldo. "300 euros dan para pagar las facturas y nada más". Sus compañeras en el aeropuerto de Ibiza protagonizaron una huelga por idénticos motivos hace unas semanas. KLE ha entrado en concurso de acreedores y las trabajadores desconfían de su futuro.

Seguir leyendo »

"España se ha hecho muy anticapitalista con la crisis"

Fue presidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y ahora sigue radiografiando la sociedad desde su empresa MyWord. Belén Barreiro publica ahora La sociedad que seremos (Editorial Planeta), un libro en el que describe la nueva sociedad española después de un tiempo convulso como ha sido la crisis.

Barreiro asegura que España ha sufrido un empobrecimiento masivo y que las desigualdades se han agudizado. Acuña cuatro categorías, cuatro tipos de "Españas" como ella las llama que conviven: digitales acomodados, digitales empobrecidos, analógicos acomodados y analógicos empobrecidos. Digitalización y brecha social se entremezclan para explicar qué tipo de sociedad somos. 

Seguir leyendo »

La desigualdad empieza en las guarderías

En España, los servicios de educación infantil y de atención a la dependencia son, sobre todo, para quien los puede pagar. Una encuesta reciente del Instituto Nacional de Estadística muestra que el acceso a estos servicios de cuidado es mucho mayor entre los hogares con ingresos más altos que entre las familias con un nivel bajo de renta. ¿Las consecuencias? Más desigualdad, de clase y de género.

El 43,7% de las criaturas menores de 3 años acude a algún centro de cuidado infantil. Esa cifra sube al 62,5% en el caso de las familias con ingresos altos y baja al 26,3% en los hogares con menos renta. Casi el 31% de las familias manifiesta su deseo de usar más estos servicios y expresan como motivo principal para no hacerlo el no poder permitírselo. 

Seguir leyendo »