eldiario.es

Ana Requena Aguilar

Periodista. Trabajé en el diario Público desde 2008 hasta su cierre en papel. Antes, en Tiempo, Europa Press, UN-Instraw o AmecoPress, entre otros. He escrito crónicas y reportajes desde Bangladesh, Siria, Gaza o México. Formo parte de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y escribí una tesina sobre periodismo con perspectiva de género. Desde hace dos años, enfrascada en reformas laborales, consecuencias de la crisis y protestas. Coautora del libro ‘Las voces del 15M.’

Cinco nuevos datos sobre la brecha salarial entre mujeres y hombres

En 2014, el sueldo bruto medio anual fue de 22.858 euros. Sin embargo, esa cifra oscila hacia arriba o hacia abajo en función del sexo: el salario medio de los hombres fue de 25.727 euros anuales frente a los 19.744 euros de las mujeres. La última Encuesta de Estructura Nacional  que ha publicado el INE cifra la brecha salarial en el 13,3%, aunque lo hace teniendo en cuenta la ganancia corriente por hora y no contabiliza otros pluses y remuneraciones extra que aumentan la desigualdad. Otros estudios, como el de la OIT, la eleva hasta el 17%, o hasta el 24% en el caso de un informe de UGT con datos del INE.

La encuesta publicada ayer muestra que las diferencias salariales se extienden independientemente del tipo de contrato, jornada, de la educación, o la franja de edad.

Seguir leyendo »

El salario más frecuente se estanca durante una década en España en 16.500 euros

El salario más frecuente en nuestro país es de 16.490 euros al año. Esto es, un salario mensual de 980 euros al mes si se tienen dos pagas extra o de 1.157 si se agrupan en doce. Esta cantidad, además, apenas se ha movido en los últimos años: en 2010 era de 16.489 euros, y en 2006 de 14.466. Pero si le descontamos el efecto de la inflación, el salario más frecuente en 2006 equivaldría ahora a 16.592 euros. Es decir, el salario más frecuente en España tiene el mismo poder adquisitivo que una década atras.

El INE muestra también cuál es el sueldo bruto medio anual: 22.858 euros en 2014, un 0,7% más que en 2013. Entre el salario más frecuente y el medio hay una diferencia de cerca de 6.000 euros. Esta brecha se explica porque hay un pequeño grupo de trabajadores con sueldos muy altos que influyen en que el salario medio se eleve a pesar de que buena parte de la clase trabajadora cobra por debajo de esos 22.000 euros anuales.

Seguir leyendo »

Un grupo de mujeres hará una compra colectiva de tampones a Canadá para presionar por un IVA súperreducido

¿Y si hacemos un pedido de tampones a Canadá? La pregunta se la hicieron un grupo de mujeres dedicadas a la publicidad después de leer que el año pasado el país norteamericano había eliminado el IVA de los productos de higiene femenina. La reivindicación ha llegado a España: "Queremos presionar a los candidatos para que se comprometan a bajar el IVA a estos artículos. Están gravando algo que es involuntario, las mujeres no podemos elegir tener la regla o no", explica Auxi Barea, del equipo de Tampons From Canada. Si el próximo Gobierno no aplica el IVA super reducido del 4% a los productos de higiene femenina, Tampons From Canadá hará un pedido colectivo de tampones al que ya hay apuntadas cerca de 600 mujeres.

Una caja de tampones supera con facilidad los cuatro euros en cualquier supermercado español y pueden llegar incluso a los seis euros. Al precio del producto hay que sumarle el 10% de IVA reducido con el que están gravados los productos de higiene femenina. Un estudio de la asociación de consumidores Facua mostró que el precio de estos artículos puede variar según donde se compren hasta en un 400% en el caso de las compresas y hasta un 185% en el caso de los tampones. En Canadá, dicen desde la iniciativa, una caja puede costar algo más de tres euros.

Seguir leyendo »

"Quien tiene un problema ahora es Europa"

El economista Juan Torres, miembro del consejo científico de la organización ATTAC, autor, junto a Vicenç Navarro, de publicaciones como 'Los amos del mundo. Las armas del terrorismo financiero' y de la primera propuesta económica de Podemos, da algunas claves sobre el impacto del brexit.

¿Cómo valora el triunfo del brexit en el referéndum en Reino Unido, qué puede pasar ahora?

Seguir leyendo »

"Habría que pensar en una amnistía general para todos los piquetes encausados"

Su rostro se convirtió, de forma involuntaria, en un símbolo contra la represión de las protestas. Enrique Gil es uno de los ocho trabajadores de Airbus para los que la Fiscalía pidió ocho años de cárcel por altercados durante la huelga general de 2010. En 'A pie de urna', la serie de entrevistas a ciudadanos en vísperas de las elecciones, asegura que los 300 casos de personas encausadas por participar en huelgas y piquetes tienen un origen político y buscan atemorizar y mermar la protesta. Reclama la retirada del artículo 315 del Código Penal, que contempla penas específicas para las coacciones a la huelga.

Pasado ya algo de tiempo desde que acabó el juicio y se resolvió su conflicto, ¿cómo recuerda lo que les ha sucedido?

Seguir leyendo »

Un diputado del PSOE en Madrid pide cárcel para dos trabajadores de Coca-Cola por amenazarle en un pleno

El diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid y exalcalde de Leganés entre 2007 y 2011, Rafael Gómez Montoya, pide cárcel para dos trabajadores de Coca-Cola en Fuenlabrada que protestaron y le increparon en un pleno en 2015 por un proyecto que podía perjudicar su causa contra la empresa. El PSOE, que se ha desmarcado de la querella, presionó a Gómez Montoya para que la retirara, algo que no ha sucedido. El entorno del diputado, que en aquel momento era concejal en Leganés, asegura que está dispuesto a desistir si la otra parte se hace cargo de las costas que le ha supuesto el caso. Sin embargo, fuentes cercanas a la defensa de los trabajadores señalan que el abogado de Gómez Montoya ha pedido una cantidad que excede de estas costas por retirar la demanda. En una grabación del pleno de aquel día puede escucharse una voz desde la tribuna de invitados que dice "tu vida está en peligro". 

Seguir leyendo »

Los hogares encabezados por pensionistas son los únicos que han aumentado su gasto desde 2006

Cuando la burbuja económica estalló, en 2008, el gasto de los hogares comenzó a caer estrepitosamente año a año. En 2015 se produjo un punto de inflexión: el año pasado fue el primero en el que el desembolso de las familias aumentó desde que empezó la crisis, un 1,4% respecto a 2014. La Encuesta de Presupuestos Familiares que publica el INE arroja, sin embargo, datos que forman una imagen menos optimista de la realidad: a pesar de que el gasto comienza a aumentar, desde 2006 las familias han perdido el 9,3% de su presupuesto, unos 2.800 euros anuales. Los únicos hogares que han incrementado su gasto en estos años han sido aquellos en los que su cabeza de familia es pensionista, un hecho que muestra hasta qué punto ha llegado el empeoramiento de las condiciones laborales.

El año pasado, el gasto medio por hogar fue de 27.420 euros, 382 más que en 2014. Las familias en las que la persona que se considera cabeza de familia (las que más ingresos aportan) tenía empleo son las más gasto hicieron: 31.095 euros anuales. Sin embargo, visto en perspectiva, los únicos hogares que han mejorado su situación en los últimos años son aquellos liderados por un pensionista.

Seguir leyendo »

"La auditoría no puede determinar si una parte de la deuda de Madrid es ilegítima"

La economista Bibiana Medialdea es la coordinadora del Consejo Asesor de la Auditoría Ciudadana de Deuda y Políticas Públicas del Ayuntamiento de Madrid. El organismo, formado por un grupo de personas expertas en análisis de políticas públicas con perspectiva social, medioambiental y de género, tendrá una labor fundamental en la investigación que el consistorio está llevando a cabo sobre la deuda y las políticas que han regido la ciudad en los últimos años. Medialdea es profesora de la Universidad Complutense, coordinó el libro Qué hacemos con la deuda y fue una de las autoras, junto a María Pazos, del documento de  economía de los cuidados que encargó Podemos el año pasado. 

¿Qué es lo que se audita, qué buscan exactamente en su investigación?

Seguir leyendo »

"Todos los candidatos hablan de acabar con la brecha salarial pero no dicen cómo"

Teresa Jurado es socióloga, profesora titular de la UNED y experta en conciliación, mercado laboral y políticas familiares y de igualdad. eldiario.es quiere saber si opinión ante las futuras elecciones dentro de la serie " A pie de urna", en la que entrevistamos a ciudadanos, no a políticos. Autora de Padres y madres corresponsables. Una utopía real (Catarata), su libro más reciente, defiende que la equiparación de permisos de paternidad y maternidad es una de las medidas clave para acabar con la discriminación de las mujeres en el mercado laboral. Critica que los cuidados apenas estén presentes en la campaña y asegura que no puede hablarse de economía ni de mercado laboral sin tenerlos en cuenta.

En los debates apenas se ha hablado una palabra de conciliación, corresponsabilidad o cuidados. ¿Cómo es posible que algo que condiciona la vida de las personas esté desaparecido en campaña?

Seguir leyendo »

De Guindos se queda solo prometiendo rebajas de impuestos en el debate económico

El debate económico entre los representantes PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos deja claro que solo el partido de Mariano Rajoy mantiene como pilar de su programa la bajada de impuestos. El ministro de Economía en funciones, Luis De Guindos, ha defendido en solitario en el debate emitido la noche del domingo por La Sexta no solo la bajada de la presión fiscal, sino también de las cotizaciones sociales, frente a unos adversarios que han rechazado este tipo de medidas. Bien porque los compromisos con Bruselas lo impiden a corto plazo, en el caso del representante de Ciudadanos, Luis Garicano, bien porque la política social exige más ingresos y más progresividad, tal y como defendió Alberto Garzón, de Unidos Podemos. En medio, Jordi Sevilla, coordinador económico del PSOE, que aunque, dijo, no bajará impuestos, tampoco los subirá, a excepción del de patrimonio y grandes capitales.

De Guindos ha insistido en que la bajada de impuestos es compatible con la reducción del déficit y niega que España vaya a ser multada por sus incumplimientos. "No habrá multa, ya lo verá", espetó en un momento del debate. El ministro en funciones se refiere a la multa que Bruselas baraja imponer a España por el incumplimiento del objetivo de déficit, que acabó en el 5,1% en 2015, por encima del compromiso adquirido.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -

Recibe cada noche la selección de noticias de eldiario.es

Se produjo un error, inténtelo más tarde

Muchas gracias