eldiario.es

Focos

Ana Requena Aguilar

Periodista. Trabajé en el diario Público desde 2008 hasta su cierre en papel. Antes, en Tiempo, Europa Press, UN-Instraw o AmecoPress, entre otros. He escrito crónicas y reportajes desde Bangladesh, Siria, Gaza o México. Formo parte de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y escribí una tesina sobre periodismo con perspectiva de género. Desde hace dos años, enfrascada en reformas laborales, consecuencias de la crisis y protestas. Coautora del libro ‘Las voces del 15M.’

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 16983

El Supremo dice que la readmisión de los trabajadores de Coca-Cola se ajusta a la sentencia

El Tribunal Supremo considera que la readmisión de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada se ajusta a la sentencia. Los trabajadores de Fuenlabrada mantenían una disputa con la empresa por la forma en la que se produjo la readmisión después de que los tribunales declararan nulo el ERE. Coca-Cola reabrió la planta madrileña, pero lo hizo como centro logístico y no como una planta de producción. El Supremo avala ahora la forma de proceder de la embotelladora.

En junio de 2014 la Audiencia Nacional declaró nulo el ERE de Coca-Cola. En noviembre de ese año la Audiencia ordenó a la empresa que cumpliera inmediatamente la sentencia. Meses más tarde, ya en abril de 2015, fue el Supremo el que confirmó la nulidad del ERE. Sin embargo, todos estas sentencias y autos, favorables a la tesis de los trabajadores, no acabaron con el conflicto.

Seguir leyendo »

Oxfam alerta de que la desigualdad en España sigue creciendo

Recuperación económica, pero desigualdad creciente. El último informe de Oxfam asegura que España es un país "de dos realidades": por un lado, el PIB crece desde 2014, por otro, la desigualdad aumenta y la situación de las personas más vulnerables empeora, hasta el punto de que España es el segundo país de la UE donde más ha crecido la desigualdad desde que estalló la crisis.

"Este contínuo aumento de la desigualdad se debe a una concentración de la riqueza en menos manos, a la vez que se produce un deterioro de la situación de las personas más vulnerables", dice el informe, que desmenuza algunos datos que sostienen esta afirmación. Entre 2008 y 2014, los salarios más bajos cayeron un 28%, mientras que lo más altos apenas se contrajeron. En 2015, la remuneración del ejecutivo con el salario más elevado era 96 veces superior a la del sueldo medio de las empresas del Ibex. 

Seguir leyendo »

Los robots impulsan la renta básica

En unos años puede que una máquina haga su trabajo, que un robot conteste el teléfono de atención al cliente o que se dedique a hacer la contabilidad de una empresa. Esa revolución tecnológica que avanza imparable y que transformará el mundo del trabajo es la que impulsa ahora una idea que algunos sectores han reivindicado con fuerza en los últimos años: la implantación de una renta básica para todos los ciudadanos.

La cuna de esa revolución, Silicon Valley, está llevando a cabo un proyecto piloto para comprobar los efectos de la renta básica. ¿Bajo qué premisa? "La motivación que hay detrás de este proyecto es empezar a explorar alternativas a la red de seguridad social que existe. Si la tecnología destruye empleos o los empleos siguen convirtiéndose en cada vez menos seguros, un número cada vez mayor de personas serán incapaces de vivir con las ganancias de sus empleos", explicó la investigadora Elizabeth Rhodes, directora del proyecto, impulsado por Y Combinator, un famoso acelerador de compañías tecnológicas.

Seguir leyendo »

El Supremo permite que cualquier sindicato denuncie la vigencia de un convenio cuando caduca

El Tribunal Supremo acaba de dictar una sentencia con consecuencias para la negociación colectiva y la representación sindical. Cualquier sindicato que tenga representación puede denunciar la vigencia de un convenio (señalar que se acerca su fin para que se pongan en marcha las negociaciones), independientemente de que sea o no mayoritario o de que firmara ese convenio.

La sentencia se refiere al convenio del sector del Contact Center (telemarketing), cuya vigencia denunció CGT, que solo contó con uno de los quince representantes que lo negociaron. A finales de 2014, CGT denunció ante el Ministerio de Empleo que ese estaba próximo a caducar. La central se lo comunicó también a la patronal y a los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, firmantes del convenio.

Seguir leyendo »

"La pensión de viudedad estaba pensada para un modelo de sociedad que ya no existe"

Julia López es catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Experta en derechos laborales y normas internacionales y políticas de igualdad, López es profundamente crítica con las últimas reformas del mercado laboral y también con el actual debate sobre las pensiones. Asegura que el uso que el Gobierno ha hecho del Fondo de Reserva es espurio y pide una reflexión sobre la pensión de viudedad de la que, dice, debe desaparecer y convertirse en otra prestación. Sobre otra de sus líneas de trabajo, la brecha salarial, asegura que se ha sofisticado y reclama más inspección de trabajo y la aplicación real de la Ley de Igualdad.

¿Hace falta otra reforma de las pensiones?

Seguir leyendo »

Las pensiones sufrirán en 2017 la mayor pérdida de poder adquisitivo en cinco años

El año próximo, los pensionistas perderán poder adquisitivo. La subida del 0,25% de las pensiones que el Gobierno acaba de aprobar no llegará para cubrir el aumento de la inflación que todas las previsiones pronostican. Es más, los datos señalan que en 2017 sufrirán la mayor caída de su poder adquisitivo de los últimos cinco años. Todo indica que los funcionarios también perderá poder de compra si finalmente se materializa la subida del 1% que el Ejecutivo baraja.

El IPC ha terminado el año con un repunte de ocho décimas que lo sitúa en el 1,5%. Se trata de un dato que augura lo que le espera a la economía española el año próximo. Según todas las previsiones, la inflación superará el 1,5% en 2017. El Banco de España vaticina un 1,5%, mientras que la previsión de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) es que la inflación termine el año que viene cercana al 2%.

Seguir leyendo »

La recuperación del empleo vuelve a ensanchar la brecha entre hombres y mujeres

La recuperación del mercado laboral no es igual para todos. Dejando al margen la calidad del empleo que se crea o la caída de la protección social, las cifras ya muestran otra brecha que vuelve a ensancharse, la de género. Si durante los primeros años de la crisis el empleo de las mujeres resistió mejor y las cifras de paro de hombres y mujeres se acercaron, las tornas han cambiado: una vez que el mercado laboral empieza a recuperarse, son los hombres los que vuelven a registrar mejoras más fuertes de sus tasas de empleo y paro. Es decir, la recuperación es, sobre todo, masculina.

El reciente informe del Consejo Económico y Social –un alto órgano consultivo del Estado– La participación laboral de las mujeres en España lo constata. "C abe subrayar que una de las características distintivas de la evolución del mercado de trabajo en España en el periodo más reciente es el peor resultado comparativo en el caso de las mujeres". En cifras: desde 2013 hasta 2015, la tasa de empleo (el número de mujeres que trabajan sobre el total de mujeres en edad de trabajar) femenina acumuló un aumento de 2,9 puntos mientras que en la masculina ese crecimiento fue de 4,2 puntos. La foto final deja clara la brecha: un 53,5% de mujeres está empleada en 2015 frente a un 63,7% de hombres.

Seguir leyendo »

"Como el director general se entere de que vais al sindicato de controladores aéreos... a la puta calle"

Ferronats, la filial de Ferrovial que gestiona nueve torres de aeropuertos que fueron privatizadas en 2011, no quiere que sus trabajadores se afilien a la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA). En una grabación a la que ha tenido acceso eldiario.es, puede escucharse al jefe de la torre de Sevilla amenazar a un controlador con que la afiliación a USCA puede "echarle a la puta calle". El jefe de torre señala que la orden procede del director general de Ferronats en España: "Lo sabe, ya me ha llamado, ya sabéis que eso no le va a hacer mucha gracia (...) Dice que habéis echado tres preinscripciones en USCA. Ojo porque estáis jugando con fuego, el USCA es el único que te puede echar de tu trabajo".

El jefe de torre asegura, sin embargo, que no se trata de una amenaza, sino solo de una advertencia, ya que si el director general se entera de su intención de afiliarse a USCA pueden irse "a la puta calle". "A mí me la pela. Yo no os estoy mandando el mensaje de que el USCA es bueno o es malo, os estoy diciendo que es el único que puede reventar esto y si creéis que USCA os va a echar una mano después, vais listos. Me tira de los cojones quién haya hecho la preinscripción y quién no, pero como se entere [el director general], y se va a enterar porque tiene más contactos en USCA que ustedes, ojo. Y ojo es ojo, el ojo es irte a la puta calle. Yo no estoy amenazando a nadie, yo se lo he dicho, que prefiero mantenerme al margen", dice el jefe de la torre de Sevilla, empleado de Ferronats.

Seguir leyendo »

Controladores privados denuncian sobrecarga de tareas tras la privatización de las torres

Sobrecarga de tareas, falta de control sobre el descanso estipulado y turnos nocturnos que no se ajustan a la normativa. Es la situación que denuncia un grupo de controladores que trabajan en torres de aeropuertos españoles privatizadas. Estos trabajadores señalan que Ferronats –la alianza entre la española Ferrovial y la británica Nats– ha añadido a sus tareas de control de tráfico aéreo una serie de trabajos administrativos y que la empresa no controla cuándo ni cómo los sacan adelante. Esta situación, dicen, produce en ocasiones "sobrecarga de trabajo y falta de tiempo de reposo estipulado".

La empresa, subrayan, es "consciente" de la situación, pero lejos de buscar soluciones ha penalizado a varios trabajadores que se han quejado. La situación se ha presentado  tras la privatización del control del tráfico aéreo hace seis años y que no afecta a los controladores públicos. 

Seguir leyendo »

Orange despide a un trabajador con reducción de jornada por cuidado de hijos

Orange ha despedido a un trabajador que contaba con una reducción de jornada por cuidado de hijos. CCOO denuncia que el pasado viernes la compañía comunicó al trabajador su despido, que justifica, dice el sindicato, por su bajo rendimiento. La empresa  presume de contar con un sello que la distingue como empresa familiarmente responsable concedido por la Fundación Másfamilia.

El trabajador despedido llevaba más de diez años en la empresa y prestaba sus servicios en el departamento de operaciones, en el centro de trabajo que Orange tiene en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Desde hace varios años tenía jornada reducida por cuidado de hijos.

Seguir leyendo »