eldiario.es

Ana Requena Aguilar

Periodista. Trabajé en el diario Público desde 2008 hasta su cierre en papel. Antes, en Tiempo, Europa Press, UN-Instraw o AmecoPress, entre otros. He escrito crónicas y reportajes desde Bangladesh, Siria, Gaza o México. Formo parte de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y escribí una tesina sobre periodismo con perspectiva de género. Desde hace dos años, enfrascada en reformas laborales, consecuencias de la crisis y protestas. Coautora del libro ‘Las voces del 15M.’

Claves de la propuesta de economía feminista que Podemos tiene sobre la mesa

Permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, sistema de dependencia garantizado, educación infantil universal, equiparar los derechos de las empleadas del hogar a los del resto de trabajadores, y jornada laboral de 35 horas semanales. Son las claves del programa económico para reformar el sistema de cuidados que la experta fiscal  María Pazos y la economista  Bibiana Medialdea han elaborado a petición de Podemos. El documento propone varios cambios económicos y sociales para transformar el sistema de bienestar que están explícitamente inspirados en la economía feminista. 

Las autoras basan su trabajo en tres principios: el de solidaridad –"la mayoría de la población no puede cubrir los riesgos sociales individualmente"–, el de capacidad –"la sociedad necesita la contribución de todas las personas en función de su renta y disponibilidad"– y el de ciudadanía universal e individualización de derechos –"reconocer el objetivo de que todas las personas sean independientes económicamente toda su vida y con igualdad de oportunidades"–. "En el nuevo sistema, los objetivos económicos van en consonancia con los objetivos de bienestar social", aseguran.

Seguir leyendo »

"El comercio justo está ejerciendo presión para que las compañías privadas mejoren sus estándares"

'Magahuti' es una de las organizaciones dedicadas al comercio justo radicadas en Nepal. Desde hace treinta años, la empresa fabrica artesanía y productos textiles que vende, sobre todo, en mercados internacionales. "Es un modelo empresarial sostenible, generamos empleo local, pagamos salarios decentes y respetamos el medio ambiente", dice su director, Sunil Chitrakar, de visita en España. Chitrakar defiende que se trata de un modelo muy necesario en Nepal, donde miles de jóvenes están emigrando por falta de oportunidades laborales y las mujeres tienen difícil entrar en el mercado de trabajo. Y asegura que se trata de un mercado creciente: las veinte organizaciones de comercio justo que operan en Nepal copan ya el 20% de las exportaciones de artesanía del país.

¿Cómo funciona exactamente su organización y qué les hace ser una organización de comercio justo?

Seguir leyendo »

Dos estudiantes se enfrentan a ocho años y nueve meses de cárcel por la huelga general del 29M

Ismael Benito y Daniel Ayyash apenas habían intercambiado unas cuantas palabras antes del 29 de marzo de 2012. A partir de ese día, sin embargo, sus historias se cruzaron. La Fiscalía pide para ellos ocho años y nueve meses de cárcel por varios delitos, entre ellos, desorden público, atentado, resistencia, y una falta de lesiones. Les considera culpables de unos incidentes ocurridos en la Diagonal de Barcelona y de haberse resistido a su detención, que se produjo horas después de los hechos y en un barrio diferente.

La jueza que ha instruido su caso es Carmen García Martínez, la misma magistrada del caso que dio lugar al documental 'Ciutat Morta'. El juicio ya tiene fecha: se celebrará en Barcelona los días 9, 10 y 12 de marzo.

Seguir leyendo »

España es el cuarto país europeo que menos ha subido su salario mínimo durante la crisis

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) español es de los que menos ha crecido durante el periodo de crisis. Los datos aportados por la oficina estadística europea Eurostat muestran que entre 2008 y 2015 el SMI subió un 8% en España. Solo tres países europeos obtienen peores registros: Grecia –donde no solo no ha crecido sino que ha descendido un 14%–, Irlanda –se ha mantenido congelado en 1.462 euros– y Croacia –donde ha aumentado un 4% en los últimos siete años–.

El salario mínimo en España ha pasado de ser 700 euros mensuales (en doce pagas) en 2008 a 757 en 2015. En los últimos años, el Gobierno lo ha congelado en dos ocasiones: una en 2012, la primera en la historia, y otra en 2014.

Seguir leyendo »

La reducción de cotizaciones anunciada por Rajoy será otro estímulo para el empleo a tiempo parcial

El discurso de Mariano Rajoy en la primera jornada del debate del estado de la nación contenía solo dos medidas dirigidas a reactivar el mercado laboral: por un lado, una nueva reducción de cotizaciones para los contratos indefinidos; por otro, una bonificación para los autónomos que reduzcan su jornada para cuidar a hijos menores de siete años o a familiares dependientes. 

La nueva reducción de cotizaciones sustituirá a la ahora vigente tarifa plana de cien euros y abaratará de nuevo la contratación: los primeros 500 euros de salario estarán exentos de cotizar. Aunque falta por conocer los detalles, podrán acogerse a esta medida las empresas que formalicen contratos indefinidos –a tiempo completo o parcial– que impliquen un aumento de su plantilla. Esta reducción se aplicará sobre la parte de la cotización que paga la empresa por contingencias comunes. No afectará, por tanto, a la cotización que se abona para costear las prestaciones por desempleo o el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), ni a la parte que pagan los trabajadores.

Seguir leyendo »

Una jueza que cobró de Indra falló a favor de la empresa tras los pagos

La magistrada de lo Social Emilia Ruiz Jarabo es una de las juristas que ha cobrado por asesorar a la empresa Indra para que desarrolle aplicaciones informáticas para agilizar la justicia madrileña. En el ejercicio de su profesión, y desde que se inició el contrato con Indra en 2011, ha tenido que pronunciarse sobre casos en los que la multinacional era parte. Así consta en al menos cinco sentencias de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid -de la que ella formaba parte- que se dictaron entre 2011 y 2014. En dos de esos casos, los fallos fueron favorables a la empresa y en tres, contrarios a sus intereses. Ruiz Jarabo es desde diciembre de 2013 magistrada de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.

Una de las dos sentencias en las que intervino y que resultó favorable a Indra exculpaba a la empresa de haber cedido ilegalmente trabajadores a la Confederación Española de Cajas de Ahorro (Cecabank). Dos trabajadoras contratadas inicialmente por la empresa tecnológica denunciaron el desentendimiento de Indra como empleador y su pertenencia 'de facto' a Cecabank. La Sala de lo Social desestimó su recurso de suplicación y confirmó la sentencia que consideraba que Indra no había incurrido en esa cesión ilegal.

Seguir leyendo »

El permiso de lactancia aún no es una realidad para todos los funcionarios

A.M.R.S, funcionario de prisiones en la cárcel de Herrera de la Mancha, inició en 2012 una batalla para conseguir el permiso de lactancia que le permitiera atender a sus mellizos. Como su pareja no trabajaba, la subdelegación del Gobierno de Ciudad Real había denegado su petición. El sindicato CSIF recurrió la decisión, que consideró contraria a la igualdad de género, y la subdelegación rectificó. Otros casos se sumaron al de A.M.R.S y, con la jurisprudencia europea de fondo, el Ministerio de Hacienda lanzó unas directrices en las que reconocía el derecho de los funcionarios a ejercer la lactancia fuera cual fuera la situación laboral de su pareja.

Más de dos años después, sin embargo, este reconocimiento aún no se ha extendido a todo el personal de las distintas administraciones públicas y el Gobierno no ha modificado el Estatuto Básico del Empleado Público para consolidar este cambio.

Seguir leyendo »

La brecha salarial entre hombres y mujeres, en el nivel más alto de la crisis

En España ya hay más mujeres ocupadas que hombres con estudios superiores. Sin embargo, ni este tipo de datos ya incuestionables ni el paso del tiempo han servido para que la brecha salarial se cierre. Más bien al contrario: la diferencia entre lo que cobran hombres y mujeres en España se ha agrandado durante la crisis a pesar de la devaluación salarial general que ha sufrido la clase trabajadora. Según los últimos datos disponibles, recogidos en un informe de UGT, las mujeres cobran al año un 23,9% menos que los hombres por desempeñar trabajos de igual valor, la cifra más alta de los últimos cinco años.

En números absolutos, esta diferencia se cifra en 6.144,72 euros anuales: es la diferencia entre el sueldo medio que percibieron las trabajadoras (19.537,33 euros anuales) y los trabajadores (25.682,05 euros) en 2012. En total, las mujeres dejaron de percibir 27.783 millones de euros en un año. Para hacerse una idea de la envergadura de esta cifra, es una cantidad que equivale al dinero destinado al rescate de Catalunya Caixa y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y supera los cerca de 23.500 millones que costó evitar la quiebra de Bankia a través de ayudas directas.

Seguir leyendo »

Las sentencias judiciales han limitado la aplicación de la reforma laboral

Han pasado tres años desde que el Gobierno aprobó la reforma laboral, tiempo suficiente para que los tribunales hayan moldeado una norma que contenía varios aspectos polémicos. Aunque el Tribunal Constitucional avaló la reforma, el Supremo cercenó uno de sus preceptos centrales y defendió la vigencia de los convenios incluso después de que caduquen. No obstante, más allá de estas sentencias, los tribunales han emitido otros pronunciamientos que han marcado el paso de la norma, por ejemplo, en cuanto a la forma de llevar a cabo los despidos colectivos o sobre el contrato de emprendedores.

La reforma amplió las causas por las que las empresas podían llevar a cabo despidos objetivos, como la bajada de la facturación. "Se pretendía hacer más sencillo y que de alguna forma los tribunales no entraran a valorar esas causas económicas", explica el abogado laborarista Ernest Hernández. Sin embargo, varias sentencias del Tribunal Supremo han subrayado que los tribunales pueden pronunciarse sobre las causas económicas y valorar su proporcionalidad.

Seguir leyendo »

#OccupyLove: la monogamia también es parte del sistema

En 2011 las plazas se llenaron de gente dispuesta a cuestionar el sistema. Los bancos, los partidos políticos, la justicia, el sistema electoral. ¿Y las relaciones afectivas? "El amor es sin duda uno de los espacios que nos falta por ocupar. Hablar sobre los afectos, sobre el enamoramiento, te pone en un espacio de vulnerabilidad. Pero hay también que poder asumir eso". Lo dice Brigitte Vasallo, autora de Pornoburka y creadora del taller '#OccupyLove'. No es la única voz que está poniendo sobre la mesa la necesidad de desmontar y repensar la forma en la que construimos las relaciones afectivas y sexuales. Y también de cuestionar la monogamia.

"Hay unos mitos irrazonables. Parece que cuando estás con alguien y esa persona te gusta y te atrae das por hecho que va a ser tu compañero sexual para todo lo que quieras hacer, tu compañero vital para todo lo que venga, que será perfecto para tener hijos, que será el mejor compañero para compartir las labores diarias y del hogar. Y lo que a alguien le gusta y quiere a los 30 no suele ser lo mismo que tiempo después. ¿Me vas a decir que los gustos de esas personas no evolucionarán y que además lo harán al mismo tiempo en todo?", se pregunta Miguel Vagalume, miembro del grupo Golfxs con principios.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
>