eldiario.es

Ana Requena Aguilar

Periodista. Trabajé en el diario Público desde 2008 hasta su cierre en papel. Antes, en Tiempo, Europa Press, UN-Instraw o AmecoPress, entre otros. He escrito crónicas y reportajes desde Bangladesh, Siria, Gaza o México. Formo parte de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y escribí una tesina sobre periodismo con perspectiva de género. Desde hace dos años, enfrascada en reformas laborales, consecuencias de la crisis y protestas. Coautora del libro ‘Las voces del 15M.’

La Audiencia Nacional ordena a Coca Cola cumplir ya la sentencia que declaró nulo su ERE

La Audiencia Nacional ordena a Coca Cola la ejecución inmediata de la sentencia que declaró nulo su ERE.EFE

La Audiencia Nacional ha ordenado este viernes a Coca Cola que cumpla inmediatamente la sentencia que declaró nulo su ERE y fijó que los trabajadores debían ser readmitidos. Fueron los sindicatos CCOO y UGT los que instaron a la Audiencia a aplicar la sentencia sin más dilación. La empresa tiene ahora cinco días para decidir si reincorpora de forma efectiva a los trabajadores o si comienza a pagarles los salarios sin readmitirlos en sus puestos de trabajo. "Es el triunfo que estábamos esperando", dice el portavoz de los trabajadores en la planta de Fuenlabrada, Juan Carlos Asenjo.

En junio, la Audiencia declaró nulo el ERE de Coca Cola y obligaba a la readmisión de los trabajadores y al pago de los salarios de tramitación. La empresa recurrió entonces al Tribunal Supremo, pero los representantes sindicales pidieron la ejecución inmediata de la sentencia porque esta contenía vulneraciones de los derechos de los trabajadores. El pasado lunes, el juez escuchó los argumentos de empleados y empresa y ha sido este viernes cuando ha dado a conocer su decisión de aplicar inmediatamente la sentencia.

Coca Cola tiene ahora dos opciones: reincorporar a los trabajadores -unas 290 personas- de forma inmediata o bien comenzar a pagarles sus sueldos pero no readmitirles en sus puestos hasta que el Tribunal Supremo no se pronuncie sobre la sentencia. En los dos casos, la plantillla abandona el desempleo y vuelven a ser considerados trabajadores. La empresa tiene cinco días para decidir y un mes para ejecutar cualquiera de las dos opciones.

Seguir leyendo »

La secretaria de CCOO en Baleares recurre la sentencia que la condenó por coacciones en una huelga

La líder de CCOO en Islas Baleares, Katiana Vicens, durante el juicio. / Efe

La secretaria de CCOO en Islas Baleares, Katiana Vicens, ha recurrido  la sentencia que la absolvía de un delito contra los derechos de los trabajadores, pero la condenaba a 22 meses de multa por coacciones y daños durante una huelga. En el recurso, el abogado de Vicens denuncia que la sentencia incurre en una violación de los derechos fundamentales de libertad sindical y de huelga, vulnera la presunción de inocencia y aplica indebidamente dos artículos del Código Penal. Pide, por tanto, la libre absolución de la sindicalista.

Durante la huelga general del 29 de marzo de 2012 se produjeron unos altercados por los que un conductor de autobús denunció a Vicens: la acusaba de haber roto una luna y de insultarle cuando ella subió al vehículo para tratar de convencerle de que se uniera a la huelga. A la líder de CCOO se le imputó también un delito contra los derechos de los trabajadores por el que la Fiscalía pidió para ella cuatro años y medio de cárcel. Finalmente, la jueza decidió absolverla por este último delito aunque sí la consideró responsable de uno de coacciones y de otro de daños.

Sin embargo, en su recurso el abogado de Vicens insiste en algo que ya subrayó durante el juicio: que se ha producido una violación de los derechos fundamentales de libertad sindical y de huelga. El texto señala que la actuación de la secretaria de CCOO se produjo durante una huelga general en la que ella actuaba como representante del sindicato.

Seguir leyendo »

Las horas trabajadas ilegalmente equivalen a 273.315 puestos de trabajo

52 Comentarios

Los trabajadores realizaron diez millones de horas ilegales a la semana. / Efe

Con una tasa de paro del 23,6% –5.427.000 personas–, el trabajo en España escasea. Sin embargo, hay un dato que suena llamativo en un momento en el que tanta gente busca empleo: en el tercer trimestre de 2014, cerca de 1,32 millones de trabajadores del sector privado hicieron unos diez millones de horas ilegales cada semana.

El PSOE presenta este jueves una Proposición No de Ley (PNL) contra la explotación laboral que busca precisamente frenar las horas ilegales y el uso fraudulento del contrato a tiempo parcial. Según sus cálculos, este exceso de horas extra podría ser canalizado hacia 273.315 nuevos empleos a tiempo completo.

Las horas ilegales son todas aquellas que exceden de la jornada laboral ordinaria, es decir, todas las horas que superan las 42 semanales (se permiten dos extra a la semana), estén retribuidas o no. Los 1,32 millones de trabajadores que hacen horas ilegales están superando su jornada laboral ordinaria, así como las horas extra legales que están permitidas.

Seguir leyendo »

Decenas de asociaciones denuncian falta de información sobre el impacto de género de los Presupuestos

El ministro de Hacienda, junto al presidente del Congreso en la presentación de las cuentas de 2015. / Efe

Cerca de cien organizaciones han presentado esta semana ante el Congreso de los Diputados un manifiesto en el que denuncian que el  Informe de impacto de género que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado de 2015 es insuficiente y no incluye todo el contenido que es preceptivo en un documento de este tipo. La Ley de Igualdad establece que todas las disposiciones de carácter general y los planes "de especial relevancia" que pasen por el Consejo de Ministros deberán ir acompañados de un informe sobre su impacto por razón de género. El expediente que acompaña a las cuentas de 2015 tiene algo más de 500 páginas, pero su volumen no es sinónimo de calidad, sostienen organizaciones y expertas.

En sus conclusiones, el dossier afirma que todo gasto tiene impacto de género, pero señala algunos matices importantes. "Resulta más fácil detectar dicho impacto en aquellos programas de gasto que inciden directamente sobre las personas. En cuanto al resto de programas presupuestarios, se pueden distinguir dos grupos: aquellos en los que de alguna forma se puede evaluar su incidencia y los que no presentan un impacto visible. Este último grupo no aparece en el presente documento".

"El informe no habla de los presupuestos, sino de lo que hace cada ministerio", critica Begoña San José, integrante de la Plataforma Impacto de Género Ya, que ha promovido el manifiesto. El grueso del documento lo ocupa el "análisis de impacto de género en los programas presupuestarios de gasto". Un repaso basta para comprobar, sin embargo, que los ministerios no incluyen un diagnóstico sobre todas las medidas que tendrán efecto el año próximo, sino que se centran en los programas que ya tienen alguna relación con la igualdad o el género.

Seguir leyendo »

El CSIC prepara otro truco para evitar hacer fijos a cientos de trabajadores

El presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo. / Efe

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está a punto de poner en marcha un nuevo truco para evitar hacer fijos a cientos de trabajadores: impedirá que los candidatos inscritos en su bolsa de empleo y que hayan encadenado contratos durante 24 meses dentro de los últimos treinta puedan ser elegibles para un puesto durante cuatro meses. De esta forma, el organismo quiere evitar que estos trabajadores adquieran la condición de indefinidos. Se trata, sin embargo, de una estrategia que bordea la legalidad y que CCOO considera "una línea roja".

El CSIC es el mayor organismo público de investigación de España y desde hace meses aplica otro truco de dudosa legalidad que CCOO estudia recurrir ante los tribunales: obliga a firmar a los investigadores responsables de proyectos un documento en el que declaran que el personal que contratan hace labores coyunturales, y no estructurales. Ambas estrategias persiguen el mismo objetivo: protegerse ante las demandas de trabajadores que denuncian que sus puestos de trabajo no eran, de facto, temporales.

Según CCOO, hay aproximadamente 280 personas a las que los tribunales les han reconocido como personal indefinido no fijo del CSIC. "El aluvión de demandas ha hecho que Hacienda esté tirando de las orejas al Consejo continuamente para parar esta situación", denuncia el secretario de CCOO en el CSIC, Julio Pinto.

Seguir leyendo »

Los parados de larga duración deberán estar un año sin cobrar para optar al nuevo subsidio de Empleo

49 Comentarios

Gobierno y sindicatos negocian un nuevo subsidio para desempleados. EUROPA PRESS

El Gobierno ya ha enviado a los sindicatos su propuesta para aumentar la protección social: se trataría de un nueva ayuda para parados de larga duración con cargas familiares de cerca de 400 euros y con una duración de solo seis meses, según ha podido saber eldiario.es. El punto más controvertido es que Empleo quiere que, para optar a este nuevo subsidio, haya transcurrido un año desde que el beneficiario agotó todas sus prestaciones, un plazo que los sindicatos ven inaceptable.

El Ejecutivo se comprometió en julio a negociar con los agentes sociales un aumento de la cobertura que paliara el crecimiento del riesgo de pobreza que sufre España. Aunque el Ministerio de Empleo fijó octubre como fecha para poner en marcha el nuevo subsidio, la negociación se ha retrasado. 

La propuesta fija que sean los parados de larga duración y con cargas familiares los beneficiarios, algo que Empleo ya anunció en julio. Sin embargo, a la hora de precisar esas cargas familiares el Gobierno considera que es necesario que una persona tenga al menos dos personas a su cargo para considerarlas como tales.

Seguir leyendo »

La izquierda europea y los sindicatos reclaman un plan ambicioso para reindustrializar Europa

Manifestación contra el cierre de Elcogas en Madrid. EUROPA PRESS

Elcogas es una industria pionera en toda Europa: situada en Puertollano (Ciudad Real), la empresa se dedica a generar energía limpia a través de la quema de carbón. Sin embargo, después de 18 años funcionando y si no hay ningún cambio, el 31 de diciembre echará el cierre y con él 284 trabajadores se irán a la calle. La empresa, que fue impulsada por la UE y varias empresas de energía (sus principales accionistas son Endesa, Electricité de France e Iberdrola), asegura que su actividad ya no es rentable. Los sindicatos reclaman soluciones y apuntan a la falta de inversión en la industria y la reforma energética del Gobierno como principales causantes de esta situación.

El de Elcogas es solo un ejemplo de la pérdida acelerada de industria -un sector clave para la economía y el mercado laboral- que sufre no solo España, sino parte de Europa. Tal es la situación que en su discurso de investidura como presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker se comprometió a lanzar un plan de inversión de 300.000 millones a lo largo de tres años para "reindustrializar" Europa. Según anunció, las inversiones irán a parar a infraestructuras de transporte, I+D, banda ancha y energía.

Sin embargo, el plan no convence ni a la izquierda europea ni a los sindicatos, que reclaman una estrategia mucho más ambiciosa. Representantes de la Izquierda Plural y Comisiones Obreras se han reunido esta semana en Bruselas para perfilar un plan alternativo que presentar ante la Comisión.

Seguir leyendo »

La crisis golpea al sector de la alimentación y también amenaza a los chupa-chups

Imagen de un chupachups. FOTO: Flickr de Juanedc

Hace pocos días, la empresa que fabrica los caramelos Fiesta anunció que entraba en liquidación. El administrador y la plantilla buscan ahora una salida para salvar las famosas piruletas, los Kojak y los 228 empleos de su planta en Alcalá de Henares (Madrid). No es, sin embargo, la única empresa del sector que ha pasado por apuros: más allá de los casos más conocidos -como Bimbo, Panrico o Coca-Cola- los embates de la crisis han hecho que muchas compañías de alimentación hayan ejecutado despidos colectivos, rebajas salariales o que, incluso, hayan acabado en cierre.

¿Quién no ha tenido un chupa-chups en la mano? Los caramelos con palo parecen ser los siguientes en la lista de empresas del sector con problemas. Hace un par de semanas, la dirección anunció a los representantes de los trabajadores su intención de aplicar un ERE para el 15% de la plantilla, que forman cerca de 430 trabajadores, incluidos los comerciales. Finalmente, la empresa ha anunciado 57 despidos: 37 en la red de ventas y 20 en mano de obra indirecta.

La fábrica de San Esteve Sesrovires (Barcelona) es la única que la empresa dueña de Chupa-Chups –la italiana Perfetti Van Melle– mantiene en España. En 2010 ya aplicó otro despido colectivo en su planta de Villamayor (Asturias) que afectó a todo el personal y que supuso el cierre de la fábrica. En San Esteve se producen chupa-chups y caramelos smint que luego se distribuyen por Europa, Asia y América.

Seguir leyendo »

El paro registrado creció en octubre en 79.154 personas

38 Comentarios

El paro sube en octubre. / Efe

El otoño ha llegado también para el mercado de trabajo. En octubre el paro registrado subió en 79.154 personas, hasta un total de 4.526.804 parados inscritos en las oficinas de empleo. Se trata de una cifra que empeora el registro de septiembre, cuando la lista del paro creció en casi 20.000 personas, y que marca el comienzo del periodo del año que tiende a ser menos favorable para el empleo. Aquí, las claves sobre los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo:

1. El paro crece en 79.154 personas respecto a septiembre. El número total de personas inscritas en las oficinas asciende a 4.526.804. Se trata de una cifra que vuelve a superar la que Mariano Rajoy encontró al llegar al Gobierno: el pasado julio, el paro registrado descendía hasta 4.419.860 personas, un dato que por primera vez en la legislatura mejoraba la cifra dejada por el Ejecutivo de Zapatero. Sin embargo, las subidas de los últimos meses hacen que el desempleo vuelva a franquear esa barrera.

Hay, no obstante, dos datos significativos. Por un lado, en términos desestacionalizados el paro registrado sí baja, en casi 19.393 personas. Por otro, en el último año las listas han descendido en 284.579 personas, lo que no significa que hayan encontrado un empleo, ya que el paro registrado sólo mide las personas apuntadas en las oficinas. De hecho, tal y como muestra la Encuesta de Población Activa, la caída de la población en disposición de trabajar está influyendo en esa reducción.

Seguir leyendo »

"Los ricos están comprando a los partidos para influir en la política"

Branko Milanovic durante su estancia en Madrid. FOTO: Marta Jara

Branko Milanovic es uno de los mayores expertos en desigualdad y desarrollo del mundo. Economista en el Banco Mundial y profesor en varias universidades estadounidenses, sus trabajos son un referente global. Actualmente se codea con otros grandes de la economía mundial, como Paul Krugman, en la Universidad de Nueva York. Esta semana ha estado en Madrid para participar en el encuentro 'Iguales: acabemos con la desigualdad extrema', organizado por Oxfam Intermón.

Hablamos constantemente de que la desigualdad está creciendo en todo el mundo, y muchos estudios y organizaciones así lo apuntan. Pero, ¿no hay muchos tipos de desigualdades?, ¿están todas creciendo?

Hay muchos tipos de desigualdad: la desigualdad por ingresos, por bienestar, la desigualdad entre regiones de un mismo país, o entre países. Si pensamos en la desigualdad que se da dentro de los países y entre los ingresos de las personas que viven en ellos, entonces sí, en la mayoría de los países la desigualdad está creciendo desde los últimos 25 años.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -