eldiario.es

Focos

Ana Requena Aguilar

Periodista. Trabajé en el diario Público desde 2008 hasta su cierre en papel. Antes, en Tiempo, Europa Press, UN-Instraw o AmecoPress, entre otros. He escrito crónicas y reportajes desde Bangladesh, Siria, Gaza o México. Formo parte de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y escribí una tesina sobre periodismo con perspectiva de género. Desde hace dos años, enfrascada en reformas laborales, consecuencias de la crisis y protestas. Coautora del libro ‘Las voces del 15M.’

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 17456

Los expertos de Fedea calculan que los pensionistas de hoy perderán un 25% de su poder adquisitivo

Una persona que se jubilara en 2015 con una pensión de 16.000 euros anuales perderá en los próximos 20 años el 25% de su poder adquisitivo, hasta una prestación de algo menos de 12.000 euros. Los expertos de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) han elaborado un estudio sobre la salud financiera del sistema público de pensiones en el que advierten de que el principal riesgo para el sistema en las próximas décadas es que las pensiones sufran una pérdida "significativa" de poder de compra una vez concedidas. Dicen, eso sí, que volver a ligarlas al IPC no es una solución viable.

Las proyecciones hechas por Fedea muestran que el índice de revalorización de las pensiones (el IRP, que sustituyó al IPC en la última reforma, que aprobó el Gobierno sin consenso de los agentes sociales) hará que la pérdida de poder adquisitivo se prolongue durante décadas. Así, las pensiones podrían revalorizarse solo un 0,25% (el suelo mínimo contemplado por el IRP) hasta 2060.

Seguir leyendo »

Los sindicatos convocan manifestaciones para este domingo por la subida de precios

Los sindicatos anunciaron en otoño que comenzaba un proceso de "movilización creciente". Después de las marchas de diciembre, UGT y CCOO acaban de convocar nuevas manifestaciones en más de 40 ciudades para este domingo por el aumento del coste de la vida y la inacción del Gobierno. También la semana que viene, el 22 de febrero, celebrarán concentraciones en las sedes de CEOE y delegaciones del Gobierno, en esta ocasión para denunciar el bloqueo de la negociación colectiva y pedir subidas salariales. 

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, han explicado que la escalada de precios, la situación de los salarios y la pérdida de poder adquisitivo que van a sufrir las pensiones hacen necesarias medidas urgentes que el Gobierno no está tomando. 

Seguir leyendo »

El 51% de las mujeres sin hijos asumen que tendrán que renunciar a su carrera si son madres

La corresponsabilidad no existe. Podría ser el título de un estudio sobre conciliación, elaborado por la asociación Yo No Renuncio –vinculada al Club MalasMadres–, que describe una sociedad en la que los cuidados condicionan el empleo y la proyección de las mujeres y apenas afectan a la de los hombres. El 58% de las mujeres que son madres ha tomado alguna decisión que implica renunciar a su carrera profesional cuando llegaron sus hijos, mientras que solo el 6% de los hombres lo hicieron, muestra el informe, hecho sobre una encuesta a 24.000 personas mayores de 21 años. Renunciar equivale a reducir su jornada, coger una excedencia, cambiar de trabajo o directamente dejar su empleo.

No solo eso, la encuesta muestra hasta qué punto tienen mujeres y hombres asumidos sus roles. El 51% de las mujeres que no son madres dan por hecho que tendrán que renunciar a su carrera profesional si tienen hijos, una certeza que solo expresan el 11% de los hombres. El informe señala como responsables a factores como los valores y creencias asociados a hombres y mujeres, pero también a "barreras externas", como la configuración actual de los permisos de maternidad y paternidad.

Seguir leyendo »

La defensa de derechos en la asociación de consumidores Adicae se acaba en la puerta

"Consumidores críticos, responsables y solidarios". Es el lema de la asociación de consumidores Adicae, conocida por su lucha contra los abusos a los consumidores que en los últimos tiempos se ha centrado en las cláusulas suelo, y que, sin embargo, parece estar muy lejos de las prácticas internas que sufren sus trabajadores.

La organización acumula al menos 15 sentencias por abusos laborales: los fallos constatan sanciones injustas, incluso por no saludar a su presidente, despidos disciplinarios declarados improcedentes o reconocimiento de categorías por debajo de las tareas realizadas.

Seguir leyendo »

El Supremo delimita la diferencia entre alterne y prostitución: si hay sexo no hay relación laboral

Alternar y prostituirse no es lo mismo y no tienen las mismas consecuencias, tampoco en términos de derechos laborales. El Tribunal Supremo dictó hace unas semanas una sentencia en la que marca la diferencia entre una actividad y otra: si hay sexo no es posible reconocer una relación laboral, es decir, esa persona no es una trabajadora. Si no hay sexo y solo alterne, esto es, captación de clientes, acompañamiento y consumo de copas, sí existe relación laboral entre quien ejerce la actividad y quien regenta el local donde se produce.

La sentencia, de la ponente María Luisa Segoviano, de la Sala de lo Social, resuelve un recurso de casación para unificar doctrina. El origen del conflicto es una inspección de trabajo llevada a cabo en club. Fruto de esa visita, la inspección obligó al empresario a reconocer la relación laboral que le unía a doce mujeres que realizaban "la denominada actividad de alterne" en el local. El empresario recurrió y el asunto llegó al Supremo, pues la defensa aseguraba que una sentencia anterior no reconocía la laboralidad a varias mujeres que ejercían la misma actividad y existía, por tanto, una contradicción que resolver.

Seguir leyendo »

Los expertos designados por el Gobierno se inclinan por indemnizar a los interinos con solo 12 días

El grupo de expertos nombrados por el Ministerio de Empleo para analizar las sentencias europeas sobre interinidad acaba de cerrar sus conclusiones. Los sabios han elaborado un documento que ultimaron a lo largo de este lunes en el que expresan sus coincidencias y también diferencias.

Entre las coincidencias está la necesidad de limitar la duración de los contratos de interinidad, que ahora pueden durar años, y su rechazo al contrato único como respuesta a las sentencias europeas sobre interinos.

Seguir leyendo »

"Lo que buscamos con la equiparación de permisos de paternidad es la radical igualdad"

La ampliación del permiso de paternidad a un mes que se puso en marcha desde el 1 de enero es, a ojos de muchos, insuficiente. A principios de año Unidos Podemos registró en el Congreso una proposición de ley para equiparar los permisos de maternidad y paternidad. El grupo de Pablo Iglesias recoge casi en su totalidad la propuesta de la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA): dos semanas iniciales obligatorias, otras cuatro obligatorias y diez voluntarias a coger durante el primer año de vida de la criatura. El permiso es igual para ambos progenitores e intransferible. La portavoz de Igualdad de Unidos Podemos en el Congreso, Sofía Castañón, subraya la importancia de este último punto: "Ningún derecho es transferible, ¿por qué este sí?", se pregunta. 

¿Por qué recogéis casi punto por punto la propuesta de la PPiiNA, por qué permisos iguales e intransferibles?

Seguir leyendo »

Toxo prepara el terreno para un tercer mandato al frente de CCOO

UGT renovó su directiva el año pasado: Cándido Méndez y su entorno dejaron paso a la Ejecutiva de Pepe Álvarez en un congreso que estuvo muy reñido. Este 2017 es el turno de Comisiones Obreras. En junio, el sindicato liderado por Ignacio Fernández Toxo celebrará su congreso con la incógnita de si el sindicalista gallego seguirá al frente de la central. Aunque quedan cinco meses para la cita, los movimientos ya se han iniciado y apuntan a que Toxo prepara el terreno para un tercer mandato.

A lo largo de enero, el secretario general de Comisiones ha mantenido reuniones con los líderes de federaciones y territorios. "Quería saber su opinión, aunque parece que él ya tiene una decisión tomada", dicen. Toxo también se ha reunido con los candidatos que darán el relevo a los actuales. La actitud que ha encontrado ha sido mayoritariamente favorable a su continuidad.

Seguir leyendo »

El año empieza con una pérdida de 174.880 empleos

Hace una semana, la Encuesta de Población Activa (EPA )mostraba la imagen del mercado laboral en 2016: 541.700 personas en paro menos, 413.900 empleos más. Este jueves conocemos cómo ha empezado 2017: con 57.257 parados más y 174.880 ocupados menos, según los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social. Proceden de una fuente distinta a la EPA –que como su nombre indica es una encuesta y se considera más fiable–, ya que se extraen de los registros de los servicios públicos de empleo, donde no necesariamente se inscriben todas las personas en paro.

El año empieza, por tanto, con 3.760.231 parados registrados y con 17.674.175 afiliados a la Seguridad Social. La subida del paro de enero fue, sobre todo, femenina. De las  57.257 personas que entraron en el registro de desempleo 44.193 fueron mujeres y 13.064, hombres. La pérdida de empleo, sin embargo, fue más pareja entre unos y otras: enero trajo 80.341 ocupados y 94.540 ocupadas menos.

Seguir leyendo »

Las prestaciones de las mujeres son un 19% más bajas que las de los hombres

A menos sueldo, menos cotización y menos prestación por desempleo. La brecha salarial tiene un efecto directo en la protección social: la prestación contributiva de desempleo que cobran las mujeres es, de media, un 19% más baja que la que perciben los hombres. Para el bolsillo, eso supone que las paradas reciben, de media, 703 euros frente a los 869 euros de los desempleados, es decir, existe una diferencia mensual de 166 euros, según los últimos datos disponibles.

Esta diferencia se explica por varios factores. Por un lado, los salarios de las mujeres son más bajos: la presencia de mujeres en los tramos salariales de menor cuantía es mayoritaria y, al revés, apenas están en los tramos elevados. Por otro lado, la alta incidencia de la temporalidad y el trabajo a tiempo parcial hace que las cotizaciones de las trabajadoras sean peores y generen, más tarde, prestaciones más bajas.

Seguir leyendo »