eldiario.es

Ana Requena Aguilar

Periodista. Trabajé en el diario Público desde 2008 hasta su cierre en papel. Antes, en Tiempo, Europa Press, UN-Instraw o AmecoPress, entre otros. He escrito crónicas y reportajes desde Bangladesh, Siria, Gaza o México. Formo parte de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y escribí una tesina sobre periodismo con perspectiva de género. Desde hace dos años, enfrascada en reformas laborales, consecuencias de la crisis y protestas. Coautora del libro ‘Las voces del 15M.’

CCOO incurrió en fraude de ley al realizar hasta 200 contratos a sus formadores para cursos

Varias personas que trabajaron durante años como profesores en la Fundación Formación y Empleo de Comisiones Obreras en Euskadi han denunciado al sindicato: la central no les incluyó en el expediente de regulación de empleo que ejecutó a finales de 2015 para extinguir su centro de formación. Y eso a pesar de que encadenaron decenas de contratos temporales durante años, hasta más de 200 en uno de los casos. Los formadores, que son afiliados del propio sindicato, reclaman que se les considere empleados fijos discontinuos y, como tales, afectados por el ERE. 

La Fundación Formación y Empleo (Forem) es una entidad adscrita a CCOO que gestiona orientación y formación para el empleo y que actualmente solo mantiene centros en Madrid, Ceuta y Melilla. A finales de 2015 presentó un ERE de extinción para sus centros de Euskadi en el que incluyó a toda su plantilla (a los que pagó 45 días por año trabajado), salvo a los formadores. Estos profesores no tenían contratos indefinidos: Forem contaba con ellos cuando celebraba los cursos y les formalizaba contratos por obra y servicio. Esta situación hizo que encadenaran decenas e incluso cientos de contratos en varios años.

Seguir leyendo »

La desigualdad sigue aumentando a pesar del crecimiento de la economía

Dos datos han servido para mostrar las dos caras de la realidad económica. Por un lado, la economía encadena once trimestres creciendo. Ese crecimiento, sin embargo, y a la luz de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, no se traduce en mejores condiciones de vida. La desigualdad sigue aumentando: la diferencia entre las personas con menos ingresos y con más siguió ensanchándose en 2015. Es más, la población que ya tenía menos recursos al comenzar la crisis es la que más se ha empobrecido en los últimos años.

La Encuesta de Condiciones de Vida divide a la población en diez deciles de ingresos: en el primero están las personas con menos rentas y en el décimo, las que tienen más. Los límites de cada decil van cambiando en función de cómo varían los ingresos de la población. Su evolución da una idea del avance de la desigualdad en España.

Seguir leyendo »

Renfe, sancionada por hacer contratos temporales de forma ilegal

Renfe hizo contratos temporales en fraude de ley: la Inspección de Trabajo ha sancionado a la empresa pública por utilizar esta modalidad de contratación para fines diferentes a los que contempla la norma. Cuatro maquinistas que contrató de forma eventual en septiembre de 2015 en Madrid, dice la inspección, hacían falta "para cumplir el trabajo común ordinario y diario" de la empresa. Renfe ya fue sancionada por el mismo motivo el año pasado, tras una denuncia del sindicato CGT.

A mediados de abril, la inspección mantuvo una reunión con representantes de Renfe y de los trabajadores. En ella, la empresa no aportó la justificación documental que acreditara la necesidad de contratar a esos cuatro maquinistas de forma temporal. "Preguntados los representantes de la empresa no supieron explicar en qué consistía esa obra o servicio concretos, más bien al contrario, pareció que no existía como tal, sino que se trataba simplemente de contratar maquinistas porque hacían falta para cubrir el trabajo común", refleja el inspector en un documento escrito.

Seguir leyendo »

Cinco claves sobre la pobreza en España

El 22,1% de la población está en riesgo de pobreza, según la Encuesta de Condiciones de Vida publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra aumenta hasta el 28,6% si tenemos en cuenta el indicador Arope, que además de los ingresos mide la carencia material y la intensidad del empleo. Detrás de estas cifras generales se esconden otras que ayudan a comprender el fenómeno. Por ejemplo, el paro es determinante: casi la mitad de las personas desempleadas vive en exclusión social. Por otro lado, la tasa de pobreza es ligeramente superior entre los hombres (22,5%) que entre las mujeres (21,8%). Aquí, otras cinco claves que describen cómo es la pobreza en España.

Norte y sur. La pobreza va por comunidades autónomas. Murcía, Andalucía y Extremadura son las regiones donde los ingresos medios por persona son más bajos. Si la media nacional de ingresos por persona alcanzó los 10.419 euros en 2014, en estas comunidades ronda los 8.000 euros. Son también los territorios con tasas de pobreza más elevadas, de hasta el 35,7% en Andalucía cuando la media es del 22,1%. Por contra, País Vasco, Navarra y Madrid son las comunidades con los ingresos anuales más elevados, que rondan los 13.000 euros. En este caso, los ingresos no coinciden con las tasas de pobreza más bajas. Navarra y País Vasco sí tienen, junto a Cataluña, el riesgo de exclusión social más bajo. La Comunidad de Madrid, sin embargo, se descuelga: su tasa de pobreza es del 15,1%. Tienen mejores registros Aragón y Cantabria.

Seguir leyendo »

Casi la mitad de las personas paradas en España está en riesgo de pobreza

La cacareada recuperación no llega a los hogares. La Encuesta de Condiciones de Vida –basada en datos de 2014– que publica el Instituto Nacional de Estadística muestra que tanto el riesgo de pobreza como los ingresos medios de los que disponen los hogares describen aún a una sociedad empobrecida. El 22,1% de la población que vive en España está en riesgo de pobreza, tan solo una décima menos que en 2013, cuando era el 22,2%. El riesgo se duplica en el caso de la población desempleada: el 44,8% de las personas que están en paro viven en riesgo de exclusión social.

Los ingresos medios de los hogares siguen cayendo: 2014 fue el sexto año consecutivo en el que se redujo el dinero que entra en las casas. En 2014, el ingreso medio por familia fue de 26.092 euros, un 0,2% menos que el año anterior. Cabe destacar que el ejercicio de 2014 cerró como el primer año de la recuperación, o el último de la recesión. La economía, en términos estadísticos, subió un 1,4%. La tasa de paro se redujo además al nivel del 23%, no visto desde 2012.

Seguir leyendo »

Cómo luchar por la igualdad salarial en una empresa cuando no eres Robin Wright

Lo contó la actriz Robin Wright hace unos días: su sueldo como protagonista de la serie 'House of Cards' estaba varios miles de dólares por debajo del que cobra su contraparte masculino, Kevin Spacey. "O me pagáis lo mismo que a Kevin o lo hago público", exigió Wright. La protagonista de la serie consiguió su propósito y se suma a la lista de actrices que han denunciado que la brecha salarial entre mujeres y hombres también está asentada en Hollywood. Pero más allá del famoso barrio de Los Angeles, ¿cómo detectar que sufres discriminación salarial y qué hacer para acabar con ella?

Hay distintas formas de medir la brecha salarial: algunos cálculos la sitúan en el 17%, otros en el 24%. Hay varios factores que abren esa brecha, como los diferentes tipos de jornada (el tiempo parcial está feminizado), las reducciones de jornada, o la falta de oportunidades en la promoción de las mujeres. Pero hay dos circunstancias por las que se escurre buena parte de la discriminación salarial que sufren las mujeres: los complementos salariales personales y la infravaloración de los puestos de trabajo que tradicionalmente ocupan las mujeres.

Seguir leyendo »

La crisis no frena la incorporación de las mujeres al mercado laboral

María del Mar tiene 51 años y un contrato como limpiadora en un colegio para personas con discapacidad. Ha trabajado esporádicamente y pasó largos periodos inactiva, dedicada al cuidado de sus hijos, pero hace unos años comenzó a buscar empleo con ahínco. Es parte de uno de los fenómenos más transformadores de la historia de España: la incorporación imparable de mujeres a su población activa, es decir, de mujeres con la voluntad de trabajar en el mercado laboral formal. En los últimos 25 años, la tasa de actividad femenina ha crecido veinte puntos. En términos absolutos eso quiere decir que más de cinco millones de mujeres han pasado a formar parte de la población en disposición de trabajar.

Ni siquiera la crisis ha frenado esta tendencia: mientras que la tasa de actividad de los hombres ha bajado, la de las mujeres ha seguido creciendo. Los hombres tienen actualmente una tasa de actividad del 65,2%, cuatro puntos menos que a comienzos de 2008. El caso de las mujeres es el contrario: cuando empezó la crisis, su tasa de actividad era del 50,2% y ahora está tres puntos y medio por encima, en el 53,6%.

Seguir leyendo »

La Inspección de Trabajo alerta de irregularidades en la readmisión de los trabajadores de Coca-Cola

La Inspección de Trabajo ha emitido un informe sobre el centro de trabajo de Coca-Cola en Fuenlabrada en el que alerta de que la empresa puede estar incumpliendo la sentencia de la Audiencia Nacional que ordenó la readmisión de los trabajadores. El documento, al que ha tenido acceso eldiario.es, certifica que solo un departamento funciona "con normalidad" y constata escasa dotación e incluso carencia de material y mobiliario. Dice, no obstante, que debe ser la Audiencia la que se pronuncie sobre si la readmisión de la plantilla en estas condiciones se ajusta a las sentencias dictadas. Precisamente, la empresa y los representantes de los trabajadores tienen una nueva vista judicial el próximo 24 de mayo.

El informe, elaborado hace unas semanas, se produce después de una denuncia del comité de empresa el pasado diciembre. La denuncia señalaba que Coca-Cola estaba incumpliendo las sentencias de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo porque las readmisiones no se estaban haciendo conforme a lo dicho por la empresa en las cartas que envió a los trabajadores y porque se estaba produciendo "falta de ocupación efectiva".

Seguir leyendo »

El divorcio político de PSOE y UGT refuerza la posición de CCOO en el Congreso

La renuncia de Mari Luz Rodríguez, secretaria de Empleo del PSOE, a ir en las listas del partido de Pedro Sánchez para las próximas elecciones es un movimiento con consecuencias que se extienden al movimiento sindical. Rodríguez, con un perfil afín a los sindicatos, era la mujer fuerte del PSOE en materia laboral. Su traspaso de la lista por Madrid a la de Guadalajara en las elecciones del 20D para hacer hueco a Irene Lozano ya hizo tambalear su presencia en el PSOE. El aún secretario general de UGT entonces, Cándido Méndez, instó a Rodríguez a que no abandonara las listas apelando a su compromiso con el sindicato y los derechos de los trabajadores.

Esta vez, sin embargo, nada ha frenado la decisión de Rodríguez, que quedó tocada tras el acuerdo del PSOE y Ciudadanos que desdeñaba buena parte de las propuestas laborales socialistas y daba vía verde a lo que ella consideraba un "contrato único".

Seguir leyendo »

De qué hablan Podemos e IU cuando proponen un "contrato único temporal"

El  documento de mínimos que han presentado Podemos e Izquierda Unida –'50 pasos para gobernar juntos'– contiene una expresión que ha alarmado a muchos: contrato único. Concretamente, el documento incluye la propuesta de "establecer un contrato único temporal (en lugar del contrato estable y progresivo) que establecerá las causas que justifiquen la utilización de ese modelo de contrato". Detrás de este planteamiento confuso hay, sin embargo, una propuesta que no tiene que ver con el famoso y polémico contrato único: acabar con todas las modalidades actuales de contratos temporales y dejar solo una para intentar así evitar el fraude.

Actualmente existen varios modelos de contratos temporales, como el de obra y servicio, el de circunstancias del mercado o acumulación de tareas, o el de sustitución. La propuesta de Podemos e IU consiste en eliminar todas estas especificidades y dejar un solo formato de contrato temporal. ¿Por qué? Para tratar de evitar el fraude que se esconde especialmente detrás de algunos de estos modelos, explica el responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -

Recibe cada noche la selección de noticias de eldiario.es

Se produjo un error, inténtelo más tarde

Muchas gracias