eldiario.es

Ana Requena Aguilar

Periodista. Trabajé en el diario Público desde 2008 hasta su cierre en papel. Antes, en Tiempo, Europa Press, UN-Instraw o AmecoPress, entre otros. He escrito crónicas y reportajes desde Bangladesh, Siria, Gaza o México. Formo parte de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y escribí una tesina sobre periodismo con perspectiva de género. Desde hace dos años, enfrascada en reformas laborales, consecuencias de la crisis y protestas. Coautora del libro ‘Las voces del 15M.’

El número de becarios cotizando se triplica en dos años hasta los 70.000 gracias al cambio normativo

Inés lleva tres años en la misma empresa. El primer año y medio lo pasó como becaria: 300 euros por una jornada de seis horas diarias. "Me renovaron el convenio una y otra vez para que pudiera seguir siendo becaria", dice. Hasta que un día, una inspección de trabajo se presentó en su oficina a petición de un sindicato. Varios becarios -entre los que estaba Inés- fueron contratados, otros, que también estaban en fraude de ley, no fueron renovados. "A día de hoy la empresa sigue teniendo becarios, la empresa ha hecho un ERE y necesita mano de obra", explica.

Según los últimos datos de la Seguridad Social, unas 70.000 personas cotizan actualmente como becarios: hacen prácticas curriculares -ligadas a una titulación- o extracurriculares por las que reciben una contraprestación económica. De esa cifra, por tanto, quedan excluidas las personas que están en becas por las que no reciben una ayuda económica, que no cotizan a la Seguridad Social.

Seguir leyendo »

Las pensiones: el arma electoral que Rajoy guarda en el bolsillo

En año electoral y después de siete años de crisis y recortes, el Gobierno busca la forma de hacer guiños que le granjeen simpatías perdidas. Y las pensiones son, una vez más, un arma con el que buscar apoyos entre un colectivo, los pensionistas, que superan los ocho millones de personas, pero también entre todas las generaciones de trabajadores que ven su jubilación como algo no tan lejano.

De momento, uno de los compromisos que adquirió el Gobierno con los futuros pensionistas se ha paralizado. La Seguridad Social se comprometió en 2014 a enviar cartas a todas las personas mayores de 50 años y con al menos cinco cotizados para hacerles llegar una simulación de cuál sería su futura pensión, a qué edad podrían jubilarse y qué periodos de cotización tendrían que acreditar.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Madrid despide al directivo de Madrid Destino acusado de acoso a trabajadoras

El Ayuntamiento de Madrid ha despedido al hasta ahora director financiero de la empresa pública Madrid Destino, Pascual Fernández, acusado por varias trabajadoras de acoso. Madrid Destino es la encargada de gestionar los espacios culturales y turísticos de la capital, como el Matadero, Circo Price, la Caja Mágica o MediaLab Prado. La concejala de Cultura y Deportes, Celia Mayer, ha tomado la decisión tras conocer  las investigaciones internas que se abrieron a raíz de varias quejas y denuncias. Tal y como publicó eldiario.es, un informe de Recursos Humanos de la empresa dejaba constancia de episodios discriminatorios y machistas.

Fue el lunes pasado cuando se comunicó a Pascual Fernández su despido disciplinario acogido al artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores. Se trata de un despido basado en "un incumplimiento grave y culpable del trabajador", como pueden ser las ofensas verbales o físicas o el acoso, tal y como recoge el artículo.

Seguir leyendo »

La Audiencia Nacional ordena a Coca-Cola que readmita a los trabajadores en los próximos tres días

La Audiencia Nacional ha ordenado a Coca-Cola Iberian Partners a readmitir en los próximos tres días a los trabajadores afectados por el ERE que fue declarado nulo.

La Sala de lo Social insta así a la empresa a cumplir inmediatamente la sentencia que el Tribunal Supremo confirmó el pasado abril. Esta decisión podría suponer la apertura de la fábrica de Fuenlabrada, ya que, según la comunicación de la Audiencia Nacional, Coca-Cola debe reponer a los empleados "en sus puestos de trabajo", unos puestos de trabajo que se encuentran en esa factoría. 

Seguir leyendo »

La ministra de Empleo, madrina del premio que otorga una empresa multada por hacer un ERE encubierto

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, acudió este miércoles al décimo aniversario de la Fundación Konecta y presidió la entrega de sus "Premios al Compromiso Social". Un acto que podría pasar como una cita más en su agenda si no fuera porque la empresa de telemarketing de la que depende esa fundación, Konecta, acumula al menos siete informes de la Inspección de Trabajo entre octubre de 2013 y mayo de este año, uno de ellos por hacer un ERE encubierto. La empresa suma, además, decenas de condenas en la jurisdicción laboral. Se trata de la misma compañía que a finales de 2013 despidió a una trabajadora por faltar a su puesto el día de su desahucio.

En enero de 2014, la Inspección de Trabajo impuso una sanción grave a Konecta BTO por tramitar como despidos individuales lo que debería haber sido un expediente de regulación de empleo. CGT y UGT denunciaron que se trataba de un ERE encubierto, algo que la inspección ratificó. Hasta ese momento, la empresa acumulaba 189 sentencias en los juzgados de los social, muchas de ellas condenatorias, incluso por vulnerar los derechos fundamentales de los trabajadores.

Seguir leyendo »

Cinco claves que muestran que jubilarse en Grecia ya no es un chollo

¿Se jubilan los griegos a los 51 años?, ¿es cierto que la peluquería es considerada una actividad penosa y que quien se dedica a ella puede beneficiarse de jubilaciones anticipadas?, ¿gasta Grecia en pensiones más que ningún otro país? En el tira y afloja entre Europa y Grecia el sistema de pensiones está en el punto de mira: bulos y verdades se mezclan y, en ocasiones, se olvida que el país heleno, tras los dos rescates de 2010 y 2012, ya ha aplicado en los últimos años una reforma del sistema que ha endurecido el acceso a las pensiones.

1. Edad de jubilación. Después de los cambios de los últimos años, la edad de retiro en Grecia está en 65 años, aunque se irá ampliando progresivamente hasta los 67. Bruselas quiere que ese periodo transitorio se acorte para que la edad legal de 67 años entre antes en vigor. Se trata de un caso parecido al de España: la reforma aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero amplió la edad de retiro hasta los 67 de forma progresiva hasta 2027. Así, actualmente, la edad de jubilación es de 65 años y tres meses.

Seguir leyendo »

España gastó más en subsidios empresariales y a la banca que en educación en 2013

España gasta más en subsidios empresariales y ayudas a la banca que en educación. En 2013, España destinó el 10% de su gasto público al epígrafe de asuntos económicos -que incluye las ayudas financieras-, mientras que el gasto en educación fue del 9,1% según Eurostat. Además, la OCDE desglosa que en ayudas a la banca se gastaron en ese ejercicio 4.900 millones de euros. La medida de los países del euro gastan un 9% en ayudas económicas y un 9,7% en educación. En el conjunto de la UE, los subsidios suponen un 8,8% del gasto público y la educación un 10,3%.

Además, el gasto social de España está por debajo de la media europea, a pesar del esfuerzo que las cuentas públicas han hecho para sufragar las prestaciones por desempleo y las pensiones durante la crisis. Según los datos de la oficina estadística europea Eurostat, España dedicó el 39,7% de su gasto de su gasto público a protección social en 2013, algo más de un punto por debajo que la media de los países del euro, en el 41%.

Seguir leyendo »

El paro registrado baja en 94.727 personas en junio, pero la creación de empleo se modera

El mercado laboral ha notado la siempre favorable llegada del verano. En junio, el paro registrado bajó en 94.727 personas y dejó un saldo total de 4.120.304 desempleados. Se trata de una bajada abultada que, sin embargo, es menor que la que se produjo en los tres años anteriores: tanto en 2011 como en 2012 y 2013 la caída del paro registrado en el mes de junio fue aún mayor. La otra cara de la moneda, la afiliación a la Seguridad Social, ha registrado un dato moderado: si en mayo la economía creó 213.015 empleos, en junio fue de 35.038 puestos de trabajo.

Esta diferencia entre un dato y otro muestra que solo algo más de una tercera parte de la reducción del paro se debe a la creación de empleo.

Seguir leyendo »

El nuevo Código Penal abre la vía a suavizar las penas de cárcel a los condenados en piquetes

Decenas de procesos a trabajadores y sindicalistas por su participación en piquetes pueden sufrir cambios desde este miércoles: el nuevo Código Penal que entra en vigor rebaja las penas del polémico artículo 315, que establece el delito de coacciones a la huelga y que la Fiscalía está invocando para pedir abultadas penas de cárcel. El cambio suavizará las penas por las que los procesados pueden ser castigados, pero también hará que personas ya condenadas puedan pedir una revisión de su caso.

Hasta ahora,  el artículo 315 imponía penas de entre tres y cinco años además de multas a las personas que cometieran coacciones a la huelga. Desde este miércoles, la pena puede ser de entre un año y nueve meses hasta tres años de cárcel, o bien multa de 18 a 24 meses.

Seguir leyendo »

El PSOE critica a Syriza por su gestión "irresponsable" de la crisis griega

El fichaje económico estrella del PSOE, Jordi Sevilla, ha cargado este martes contra Syriza y su primer ministro Alexis Tsipras, a los que acusa de haber actuado de forma "irresponsable" al convocar un referéndum. Sevilla ha asegurado que la negociación entre Grecia y las instituciones europeas no estaba tan lejos de un acuerdo y que la consulta "rompe las reglas del juego". "Las preguntas no son claras, no está claro qué pasa si gana una postura u otra. Se puede convocar un referéndum, pero no a medio del proceso de negociación, sino cuando ya tienes un acuerdo", ha señalado.

Para Sevilla, la única salida posible es "seguir negociando". "No se puede pretender estar dentro del euro y hacer como si se estuviera fuera", ha subrayado el nuevo sabio del PSOE, que ha defendido una Unión Europea ·"donde Grecia y los griegos quepan y quepan bien". "Y ese esfuerzo no está solo en manos del Eurogrupo, sino fundamentalmente en manos del Gobierno griego", ha apostillado.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -