eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ana Requena Aguilar

Periodista. Trabajé en el diario Público desde 2008 hasta su cierre en papel. Antes, en Tiempo, Europa Press, UN-Instraw o AmecoPress, entre otros. He escrito crónicas y reportajes desde Bangladesh, Siria, Gaza o México. Formo parte de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y escribí una tesina sobre periodismo con perspectiva de género. Desde hace dos años, enfrascada en reformas laborales, consecuencias de la crisis y protestas. Coautora del libro ‘Las voces del 15M.’

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 21072

Los hijos recortan la carrera laboral de las mujeres, pero impulsan la de los hombres

La llegada de los hijos tiene consecuencias muy diferentes en las carreras laborales de hombres y mujeres: mientras que la participación de los trabajadores en el empleo aumenta conforme tienen descendencia, entre las trabajadoras se estanca o, directamente, baja. Es decir, la brecha laboral entre mujeres y hombres aumenta considerablemente cuando unas y otros tienen hijos. Un fenómeno que sucede en todos los países europeos, aunque con matices importantes, y que se desprende de los últimos datos recopilados por Eurostat en un portal dedicado a la vida de hombres y mujeres en Europa.

La brecha entre mujeres y hombres existe sea cual sea la situación personal que consideremos. Entre las personas sin hijos, en Europa la tasa de empleo de las mujeres es del 65% y la de los hombres, del 72,5%. Siete puntos y medio de diferencia que crecen cuando nos fijamos en las personas que tienen un hijo: las mujeres en esa situación tienen una tasa de empleo del 70,5%, mientras la de los hombres es 14 puntos mayor, del 84,6%. La brecha se agranda aún más si tomamos como referencia a las personas con dos hijos: la tasa de empleo de las mujeres pasa entonces a ser del 70,4% y la de los hombres, del 89,2%. Diecinueve puntos de distancia. 

Seguir leyendo »

La Universidad Autónoma de Madrid rectificará su programa de becas después de la multa de la Inspección

La Universidad Autónoma de Madrid rectificará su programa de becas después de que la Inspección de Trabajo constatara que utilizó a cientos de becarios de forma irregular, como adelantó eldiario.es. Los estudiantes eran empleados para cubrir puestos de trabajo.

En un correo electrónico enviado a la comunidad universitaria, el rector, Rafael Garesse, anuncia que la universidad está preparando un "nuevo modelo de prácticas curriculares y extracurriculares" para 2018. El acta de la Inspección obligó al organismo a abonar las cuotas a la Seguridad Social de las 376 personas que tuvieron una de estas becas en 2016 y 2017 y que realizaban tareas propias de un trabajador ordinario.

Seguir leyendo »

Lo que el sistema puede aprender del juicio a 'la manada'

Casi un año y medio después de la detención de la manada, esta semana el juicio a los cinco hombres acusados de una agresión sexual grupal a una chica de 18 años la primera noche de sanfermines de 2016 ha quedado visto para sentencia. Las dos últimas sesiones, en las que acusaciones y defensas presentaban sus conclusiones en una vista pública, servían para mostrar que este juicio, más allá de ser un caso concreto, sirve para lanzar algunas preguntas relevantes sobre los casos de violencia sexual que llegan a los tribunales.

¿Vale todo para defender a un cliente?, ¿hay límites para los abogados defensores? Uno de los letrados de la manada, Agustín Martínez Becerra, lanzaba en sus conclusiones  afirmaciones personales sobre la "actitud de la denunciante ante el tribunal". Al declarar, la chica había tenido, según el abogado, una "peculiar forma de mostrarse", "ausencia de aflicción, sin el menor síntoma de abatimiento" y en su cara se reflejaba un "rictus con expresiones casi de carácter jovial".

Seguir leyendo »

Apuntes desde la sala de vistas del juicio a 'la manada': se juzga a todas

Entre el palacio de la justicia de Pamplona y mi hotel hay un parque. La sesión del martes se ha alargado y, para cuando he terminado de escribir mi crónica, está atardeciendo. Cruzo el parque. Sin ganas. A veces miro hacia atrás. Escudriño con la mirada la zona en la que hay varios coches aparcados. En la cabeza se me arremolinan las frases que he escuchado. "¿Por qué fue por calles oscuras?", "¿por qué se besó con él?", "¿por qué si los chicos la molestaban no pidió ayuda, no salió corriendo?", "¿por qué si había sufrido una agresión sexual lo primero que refirió a la pareja que se le acercó fue que le habían robado el móvil?", "¿por qué no se puso en tratamiento hasta dos meses después?".

Podríamos decir que a la sala de vistas 102 del Palacio de Justicia de Pamplona, la habitación donde se ha celebrado el juicio a la manada, llegas como si nada. Podríamos mentir. O podríamos decir que llegas con tu mochila. Nos miro, somos 46 periodistas. Aunque hay mayoría de hombres, no es abrumadora, somos unas cuantas mujeres.

Seguir leyendo »

Visto para sentencia: el juicio a 'la manada' termina con una defensa basada en el ataque a la víctima

Visto para sentencia. El presidente del tribunal José Francisco Cobo pronunciaba esta frase sobre las cuatro menos cuarto de este martes después de que las defensas de la manada expusieran sus conclusiones. Y después también de que los cinco acusados hayan tenido la última palabra. Los cinco se han declarado inocentes de todos los delitos de los que se les acusa (agresión sexual continuada, delito contra la intimidad y robo) excepto el que en el momento de los hechos era guardia civil, que ha pedido perdón por el robo del móvil de la chica. "Confío en la justicia", han repetido uno a uno delante del tribunal. 

Para los abogados de la manada la mejor defensa ha sido el ataque a la víctima: lo que hizo durante aquella noche, antes y después de los hechos, la forma de comportarse durante su declaración hace unos días, pero también la vida que ha llevado desde la noche de ese 7 de julio de 2016. Su relato, sostienen, no es creíble, está lleno de incoherencias y su comportamiento no es propio de una mujer que ha sufrido una agresión sexual.

Seguir leyendo »

La defensa de 'la manada' utiliza la vida posterior de la víctima para intentar negar la agresión

"Peculiar forma de mostrarse". "Ausencia de aflicción". "Ningún síntoma de abatimiento" durante su declaración ante el tribunal. El abogado de tres de los miembros de la manada ha negado este martes que aquella madrugada del 7 de julio se produjera agresión sexual alguna y lo ha hecho cuestionando la actitud de la víctima durante aquella noche y su vida posterior a los hechos. 

En las imágenes de las cámaras que muestran el recorrido que el grupo hizo con la chica aquella noche se ve, asegura el abogado, que ella llega incluso a "liderar" el grupo. Ella, como describió ayer la fiscal, iba en primer término caminando solo junto a uno de ellos. "¿Alguien entiende que una mujer a la que le molestan los gestos de varios chicos porque le ponen el brazo encima elija ir por las calles más oscuras en lugar de por las más céntricas?".

Seguir leyendo »

Consentimiento, violencia y qué se espera de una víctima: los conceptos en juego en el juicio a 'la manada'

Todo ocurrió en apenas cuarenta minutos. Ese es el tiempo que transcurrió entre la primera conversación entre una mujer y cinco hombres en una plaza de Pamplona y la salida del grupo de chicos de un portal. Dentro, ella, medio desnuda y en estado de shock, recogía sus cosas. Unos minutos después, cuando lloraba en un banco de la calle, una pareja se le acercó. Fue a ellos a quienes contó que había sufrido una agresión sexual. "¿Quieres que llamemos a la policía?". "Sí". 

Es solo el inicio de un relato que este lunes las acusaciones del caso de la manada desgranaron en mucho más que cuarenta minutos. Este martes es el turno de las defensas. Después de diez días de vistas a puerta cerrada, el tribunal que juzga a 'la manada' celebra las conclusiones con público y periodistas. Era la primera vez que los acusados se enfrentaban a la mirada ajena. Lo hicieron serios pero con descaro, escrutando a los periodistas que entraban en la sala. Uno a uno su aspecto era calcado: camisa y jersey de tonos neutros, mucha gomina en el pelo, afeitados recientes o barba cuidada con esmero. 

Seguir leyendo »

La fiscal del juicio a 'la manada': "La intimidación fue gravísima. No hubo consentimiento"

La fiscal mantiene su petición de 22 años y diez meses de prisión para cada uno de los acusados por los delitos de agresión sexual, delito contra la intimidad y el robo del móvil. Ha mencionado, además, que solicita responsabilidad civil por el "sufrimiento moral" de la víctima, no solo por las consecuencias de la agresión y la grabación, sino también, ha dicho, por el seguimiento que la defensa encargó a detectives y que la mujer conoció en el juzgado. "Faltaría más, una mujer tendrá que salir y hacer su vida", ha apostillado.

El relato ha sido pormenorizado y salpicado de detalles escabrosos, aunque la propia fiscal ha evitado entrar en muchos de ellos por la naturaleza del delito. La forma en que se dirigieron al lugar de los hechos, el portal de la calle Paulino Caballero, ya desmonta, dice la fiscal, los argumentos esgrimidos por los acusados. "No eran un grupo compacto, iban disgregados". Las cámaras, ha señalado, muestran a la mujer caminando junto a uno de los acusados, con quien hablaba, mientras que el resto les seguía. Es uno de ellos el que, al ver a una vecina entrando en el portal, aprovecha para colarse en el edificio. La propia víctima, ha revelado la fiscal, admitió haber besado a uno de los acusados momentos antes. Es entonces cuando él y otro de sus compañeros la introducen en el portal "de forma sorpresiva".

Seguir leyendo »

Una sentencia anula la contratación de un hombre frente a una mujer por vulnerar las normas de igualdad de la empresa

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha anulado un proceso de selección porque la empresa discriminó indirectamente a una candidata. El Grupo Endesa convocó una oferta de trabajo a la que aspiraron varias personas y que acabó adjudicando a un hombre: la sentencia considera, sin embargo, que la empresa ignoró las medidas para la igualdad que contempla su propio convenio y que, entre otras cosas, obligan a aumentar la presencia de mujeres en los puestos con menos representación femenina, como era el caso. La candidata y el candidato que llegaron a la selección final, dice el fallo, contaban con los mismos méritos y capacidades y ella, además, ya llevaba diez años trabajando para el mismo grupo. La empresa ha recurrido la sentencia al Tribunal Supremo.

El Grupo Endesa convocó una oferta para cubrir una plaza de técnico gestor en un servicio de prevención. La empresa contrató a una consultora externa, Randstad, para gestionar el proceso, que seleccionó a dos personas (un hombre y una mujer)  que, consideró, estaban en igualdad de currículum y méritos. Endesa optó por el hombre y la mujer denunció antes los juzgados de lo social, que desestimó su demanda: entendió que la formación del candidato se ajustaba mejor a la oferta de empleo y que, por tanto, no había discriminación porque no había igualdad de méritos.

Seguir leyendo »

Juicio a 'La manada': la zona cero de una violencia sexual que está por todas partes

Es un portal como tantos otros. Amplio, con mármol azulado y dos ascensores al fondo. Afuera, detalles de aluminio y un interfono en el que pueden contarse hasta seis pisos. Nadie sale o entra, es un día tranquilo. El preludio de la tormenta: este lunes y martes la Audiencia Provincial de Navarra celebra las dos últimas vistas del juicio por violación a 'la manada', esta vez abiertas al público y a la prensa aunque, eso sí, bajo estrictas medidas de seguridad que buscan impedir la difusión de cualquier imagen o audio. Lo que sucedió en ese portal como tantos otros hace ahora casi año y medio quedará visto para sentencia.

Todo el mundo comenta el caso en Pamplona. "No hay reunión familiar, de grupo de amigos o viaje en autobús donde no escuches a la gente hablar de este caso", reconoce Marisol Vicente, secretaria para la Igualdad de UGT Navarra. La gente, dice, está muy sensibilizada: "Si para algo ha servido es para volver a hablar de desigualdad, de abuso, para sacar a la luz otra vez conversaciones que estaban dormidas. La gente está yendo más allá de este caso, se está hablando en general de violencia y de igualdad".

Seguir leyendo »