eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ana Requena Aguilar

Periodista. Trabajé en el diario Público desde 2008 hasta su cierre en papel. Antes, en Tiempo, Europa Press, UN-Instraw o AmecoPress, entre otros. He escrito crónicas y reportajes desde Bangladesh, Siria, Gaza o México. Formo parte de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y escribí una tesina sobre periodismo con perspectiva de género. Desde hace dos años, enfrascada en reformas laborales, consecuencias de la crisis y protestas. Coautora del libro ‘Las voces del 15M.’

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 20165

Empleo pospone los cambios en el contrato de formación ante el rechazo de sindicatos y comunidades

Todo le ha salido mal esta semana al Ministerio de Empleo. No ha conseguido el acuerdo que buscaba con los sindicatos para sacar adelante su Plan de Choque Por el Empleo Joven. Tampoco ha conseguido la aprobación de las comunidades autónomas para su Estrategia Española de Empleo para 2017-2020. Es más, la rebelión de diez territorios ha paralizado el reparto de fondos para políticas activas de empleo. Por si fuera poco, sindicatos y patronal han roto las negociaciones para llegar a un pacto salarial en 2017, un acuerdo que también deseaba el ministerio.

La consecuencia: este viernes el Consejo de Ministros no ha aprobado nada de lo que estaba previsto, como los cambios en el contrato de formación para jóvenes. Es más, tampoco ha prorrogado el Plan Prepara,  la ayuda de 400 euros para parados que agotan sus prestaciones, y que también estaba incluida en el Plan de Choque. Empleo, no obstante, asegura que no descarta hacerlo más adelante con efectos retroactivos.

Seguir leyendo »

Cinco gráficos sobre el paro que rebajan la euforia del Gobierno

Más allá del paro y la ocupación, la Encuesta de Población Activa revela muchos otros datos que sirven para matizar la situación del mercado laboral. Por ejemplo, que hoy hay más personas con empleo que en 2011, pero con menos horas trabajadas. O que más de la mitad de parados lo son de larga duración: llevan más de un año buscando un trabajo.

Por primera vez, la tasa de paro alcanza los mismo niveles que al inicio de la crisis. En este segundo trimestre de 2017 se ha registrado la misma tasa de paro (17%) que en el mismo trimestre de 2009. ¿Estamos igual que al principio de la recesión? Hacemos una radiografía del mercado laboral español con los datos de la EPA, comparando la situación actual con la que teníamos ocho años atrás.

Seguir leyendo »

España tarda nueve años en volver a los niveles de paro del comienzo de la crisis

Semana santa, buen tiempo, verano y el mercado de trabajo resurgió. Los números de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año publicados este jueves muestran una reducción muy alta del número de parados y un aumento fulgurante del empleo. Entre abril y junio, el número de personas en paro bajó en 340.700 personas y el número de ocupados creció en 375.000, unos datos insólitos durante la crisis. 

Más allá de los abultados datos trimestrales, esta Encuesta de Población Activa supone dos hitos. Por un lado, es la primera vez desde 2008 que el número de personas en paro (medidas en EPA) baja de los cuatro millones. Por otro, la tasa de paro, que se sitúa en el 17,2%, no bajaba hasta ese nivel desde 2009. Es decir, han hecho falta ocho años de crisis para que las cotas de paro vuelvan al principio, a 2009, al año en el que España certificó su entrada en una recesión que ha dejado un mercado laboral maltrecho.

Seguir leyendo »

Diez comunidades se enfrentan a Báñez por su plan para "precarizar" el empleo joven

El Gobierno quiere aprobar este viernes la Estrategia Española para la Activación por el Empleo, un nombre largo que no significa mucho para el común de los mortales pero que es el documento que fija las prioridades de la política de empleo para los próximos tres años. Su aprobación, sin embargo, no será consensuada: diez comunidades autónomas se oponen frontalmente al documento y plantearan este miércoles al Ministerio medidas alternativas. Como parte de su Estrategia para los próximos tres años, el Gobierno incluye el Plan de Choque Por el Empleo Joven, que contempla dar más flexibilidad para los contratos de formación y que las comunidades rebeldes también rechazan.

"Es consolidar el modelo de precariedad instaurado por la reforma laboral de 2012. Es la estrategia del empleo precario", dijo este martes el consejero balear de Empleo, Yago Negueruela, después de la reunión que las diez comunidades díscolas mantuvieron para fijar posturas. Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Cantabria, Extremadura, Navarra y Comunidad Valenciana son los diez territorios que este miércoles plantearán al Ministerio un cambio en el rumbo de las políticas para el empleo.

Seguir leyendo »

El Gobierno propone precarizar más el contrato de formación para jóvenes

Flexibilizar más el contrato de formación y aprendizaje que las empresas pueden suscribir con jóvenes. Es una de las medidas del Plan de Choque Por el Empleo Juvenil que el Gobierno trata de pactar con sindicatos y patronal, y para el que busca también la aprobación de las comunidades autónomas. El borrador, al que ha accedido eldiario.es, propone eliminar las restricciones actuales que impiden que las empresas puedan usar estos contratos en trabajos a turnos. Es decir, estos jóvenes pasarían a formar parte de la plantilla prácticamente como un trabajador ordinario. Plantea también "flexibilizar los tiempos" de la actividad formativa a la que obligatoriamente tienen que ir ligados este tipo de contratos.

Las empresas pueden utilizar los contratos de formación para contratar a jóvenes que no tienen formación superior. Su objetivo es que los jóvenes aprendan una profesión en la práctica mientras dedican una parte de su tiempo a formarse para ello. Es decir, estos contratos tienen que ir vinculados a una actividad formativa. 

Seguir leyendo »

El derecho a desconectar del trabajo llega a España

Entrar a la oficina a las diez de la mañana, pero responder un mail a las nueve. Salir a las siete, pero atender una llamada a las siete y media y un mensaje a las ocho. Las nuevas formas de estar conectado han hecho que el comienzo y el final de la jornada laboral sean más difusos que nunca. Por primera vez, una empresa en España ha regulado el derecho a la desconexión de sus empleados: la aseguradora Axa ha incluido en su convenio colectivo el derecho de la plantilla a no responder a mensajes o llamadas fuera de su horario laboral.

Como país, Francia ha sido pionero en regular este derecho en su última reforma laboral. Desde el pasado 1 de enero, las empresas de más de cincuenta trabajadores tienen que negociar con sus trabajadores una especie de código de desconexión. En España, el Ministerio de Empleo ha mencionado en varias ocasiones la posibilidad de regular este derecho, pero sin ninguna concreción.

Seguir leyendo »

"Perdona, ¿tienes un minuto?": La precariedad de los captadores callejeros de las ONG

Trabajan en la calle, con carpetas y chalecos. Piden solo un minuto de atención mientras la mayoría de personas los esquiva. Su fin, loable: conseguir socios para organizaciones no gubernamentales. Sus condiciones laborales, no tanto: trabajo por objetivos que, si no cumplen, servirán para justificar la extinción de su contrato sin indemnización.

Los captadores de socios de las ONG trabajan, a veces, a través de empresas intermediarias y no siempre tienen un sueldo fijo. "Se comportan con una lógica puramente empresarial", se queja un trabajador que capta socios para una de estas organizaciones. eldiario.es ha consultado las condiciones de los captadores de varias de ellas.

Seguir leyendo »

Un tribunal condena a dos sindicalistas a nueve meses de multa por coacciones para secundar la huelga

Cinco euros al día durante doce meses por un delito contra los derechos de los trabajadores y resistencia a la autoridad. El juzgado de lo penal número 3 de Madrid acaba de condenar a dos sindicalistas de UGT, Rubén Ranz y José Manuel Nogales, utilizando el polémico artículo 315 del Código Penal que castiga las coacciones a la huelga. Los hechos tuvieron lugar en la huelga general del 29 de marzo de 2012 y la Fiscalía pedía siete años de cárcel para cada uno de ellos. Los dos trabajadores recurrirán la sentencia porque entienden que no se han acreditado los hechos de los que se les acusan.

Durante la jornada de huelga, Ranz y Nogales participaron en un piquete que recorrió el centro de Madrid. A las puertas de un bar, al que un integrante del piquete arrojó unos pasquines, se produjo un tumulto. La sentencia considera acreditado que uno de ellos golpeó a un camarero que salió a protestar. "Efectivos policiales presentes en el lugar trataron de evitar que continuaran los hechos, interviniendo y separando a los trabajadores de los componentes del piquete, llegando a alcanzar con el soporte de una bandera José Manuel Nogales al policía (...) y Rubén Ranz al agente del Cuerpo Nacional de Policía (...)", dice el fallo. Como consecuencia del tumulto, prosigue el texto, tanto el camarero como los agentes sufrieron contusiones.

Seguir leyendo »

La patronal de las plataformas digitales pide más facilidades para contratar autónomos

En pleno debate sobre las condiciones laborales de los repartidores de Deliveroo, la Asociación Española de Economía Digital (Adigital) acaba de presentar un documento con sus propuestas sobre el trabajo en las plataformas digitales. Su idea fuerza es que la figura que más se adapta a la realidad de estas nuevas empresas es la del autónomo: Adigital cree que hay margen para desarrollarla y para ofrecer más cobertura y derechos a estos "prestadores de servicios". 

"Tenemos un marco para los autónomos muy poco flexible", dice el director general de la asociación, José Luis Zimmermann, que defiende que hay que separar esta figura de la precariedad. "Se pueden otorgar más beneficios y coberturas a estos autónomos pero si las empresas lo hacen pueden incurrir en indicios de laboralidad y en un riesgo de cara a la Inspección de Trabajo", dice Zimmermann. Dicho de otro modo, la patronal de estas empresas quiere cambiar los conceptos clásicos de asalariado y autónomo para permitir nuevas figuras con definiciones diferentes.

Seguir leyendo »

Esto es lo que tienes que saber para preparar las oposiciones de 2017 y 2018

Miles de plazas entre este y los próximos años: las ofertas de empleo público aprobadas por el Gobierno son una oportunidad para conseguir un puesto de trabajo en un mercado laboral marcado por la incertidumbre y la precariedad. Pero, ¿de cuántas plazas estamos hablando?, ¿para qué puestos?, ¿qué titulación hace falta para aspirar a ellas?

Entre unas convocatorias y otras saldrán cerca de 67.000 plazas entre 2017 y 2018, aunque una parte serán de promoción interna: unas 19.000 en la Administración General del Estado, unas 28.000 en las comunidades autónomas, y otras 20.000 en entes locales. A estas 67.000 plazas hay que sumar aproximadamente otras 250.000 para los próximos tres años. En este caso son plazas que ya existen pero que están ocupadas por trabajadores interinos. La oferta sacará a oposición esas plazas para hacerlas indefinidas: los interinos que las han ocupado podrán optar a ellas pero también podrá hacerlo cualquier persona que así lo quiera.

Seguir leyendo »