eldiario.es

Ana Requena Aguilar

Periodista. Trabajé en el diario Público desde 2008 hasta su cierre en papel. Antes, en Tiempo, Europa Press, UN-Instraw o AmecoPress, entre otros. He escrito crónicas y reportajes desde Bangladesh, Siria, Gaza o México. Formo parte de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y escribí una tesina sobre periodismo con perspectiva de género. Desde hace dos años, enfrascada en reformas laborales, consecuencias de la crisis y protestas. Coautora del libro ‘Las voces del 15M.’

Coca Cola empieza a desmantelar la planta de Fuenlabrada, según CCOO

Foto tomada por los trabajadores del interior de la planta de Fuenlabrada en la que se ve maquinaria embalada.

Cuando parecía que el conflicto entre Coca Cola y los trabajadores estaba al menos suavizándose, las aguas vuelven a desbordarse. En los últimos días han sucedido dos hechos que recrudecen un enfrentamiento que ya tuvo su primer encuentro en los tribunales: por un lado, el comité de empresa de Fuenlabrada ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo en la que asegura que Coca Cola está introduciendo trabajadores externos para desmontar la planta madrileña y evitar así un incumplimiento de la sentencia que declaró nulo el ERE; por otro, CCOO de Madrid ha presentado una querella contra dos cargos de la empresa por vulnerar el derecho a huelga de los trabajadores.

Empresa y plantilla tienen una cita el día 17 de noviembre en la Audiencia Nacional: será ese día cuando el juez decida si debe ejecutarse inmediatamente la sentencia que declaró nulo el ERE y que ordenaba la readmisión de los trabajadores. La sentencia se dictó en junio y Coca Cola recurrió ante el Tribunal Supremo. Sin embargo, el comité de empresa de Fuenlabrada, apoyado por CCOO, pidió a la Audiencia su ejecución inmediata.

La denuncia que hacen ahora los trabajadores es que la empresa está desmontando la planta de Fuenlabrada para evitar tener que cumplir con el fallo si la Audiencia Nacional se pronuncia a favor de esa ejecución inminente. "Lo hacen con nocturnidad y alevosía para luego poder alegar que esa planta ya estaba desmontada antes de la sentencia. Están metiendo a trabajadores externos con furgonetas pintadas", asegura el portavoz de la sección sindical de CCOO en la planta, Juan Carlos Asenjo.

Seguir leyendo »

Cinco claves sobre el aumento de la desigualdad en el mundo

Oxfam lanza una campaña contra la desigualdad. FOTO:Luis Serrano

La crisis ha agrandado una brecha que ya llevaba años fraguándose: la que separa a ricos y pobres. Tales son las cotas de desigualdad que se están alcanzando que muchas organizaciones están centrando su estrategia en tratar de reducir esa brecha que tiene ya magnitud de abismo. Precisamente, Oxfam Intermón acaba de lanzar el informe "Desigualdad extrema" para apoyar una campaña con la que pretende atajar el aumento de la inequidad en el mundo. Aquí, las cinco claves del documento:

1. Es un problema mundial. Siete de cada diez personas viven en un país donde la desigualdad entre pobres y ricos es mayor ahora que hace treinta años. El informe alerta sobre cómo la minoría rica está aumentando su participación en la renta nacional de los países de forma incesante. En Sudáfrica, por ejemplo, la desigualdad económica es ahora mayor que cuando acabó el Apartheid. "En todo el mundo, conviven unos niveles de riqueza absurdos con la pobreza más desesperada", dice el informe.

2. Esa desigualdad global tiene también su concreción en términos individuales, como muestran dos datos. El primero: según cálculos de Oxfam, la fortuna de las 85 personas más ricas del mundo equivale actualmente a la riqueza de la mitad más pobre de la humanidad (unos 3.500 millones de personas). El segundo dato es que la fortuna de los 85 más ricos no hace más que crecer. Entre marzo de 2013 y marzo de 2015, su patrimonio aumentó en un 14%, un porcentaje que equivale a 244.000 millones de dólares. Además, un tercio de las personas más ricas del planeta no obtuvo su fortuna trabajando, sino que la heredó.

Seguir leyendo »

La líder de CCOO en Islas Baleares no irá a la cárcel por participar en un piquete

Katiana Vicens junto a Ignacio Fernández Toxo. EFE

El Juzgado de lo Penal número 6 de Islas Baleares ha absuelto a la secretaria general de CCOO en Islas Baleares, Katiana Vicens, del delito contra los derechos de los trabajadores del que se le acusaba por un incidente sucedido durante la huelga general del 29 de marzo de 2012. No obstante, sí la condena por otros dos delitos: uno de coacciones, por el que le impone una multa de seis euros diarios durante catorce meses, y otro de daños, con un castigo de ocho meses de multa a razón de otros 6 euros al día. Vicens deberá también indemnizar a la empresa de autobuses con 1.970,10 euros.

Los hechos se remontan a la huelga general del 29 marzo de 2012: un conductor de autobús denunció a Katiana Vicens por la rotura de una luna del vehículo cuando ella subió para intentar convencerle de que se sumara a la huelga, algo que Vicens niega rotundamente. En el auto de apertura de juicio, la jueza le imputaba también un delito contra los derechos de los trabajadores.

La sentencia considera que la conducta de Vicens no está encuadrada en su derecho a la huelga, tal y como sostuvo la defensa. "Las situaciones de conflicto que dan lugar a las huelgas suelen afectar a aspectos especialmente relevantes y sensibles de la vida de los trabajadores y sus familias, y en estas circunstancias no puede exigérseles que en el legítimo desarrollo de sus facultades de información, proselitismo y presión, guarden unas pautas de comportamiento corteses, propias de de momentos de normalidad. Con todo, no cabe duda de que la conducta de la acusada y elevada a probada, sobrepasa los límites constitucionalmente protegidos", asegura.

Seguir leyendo »

España, uno de los países europeos con peor evolución en el índice mundial de igualdad de género

Concentración contra la violencia machista. EFE

Fue en 2006 cuando el Foro Económico Mundial comenzó a elaborar el índice mundial de igualdad de género. Entonces, España consiguió estar entre los once países donde la brecha de género era más pequeña. Nueve años después, sin embargo, se ha convertido en uno de los dos países europeos, junto a Grecia, que peor evolución ha registrado en igualdad, según el último informe que acaba de publicar el Foro.

España consigue este año el puesto número 29 de 142 países en la clasificación. Se mantiene así en una clasificación similar a la del año pasado, cuando el Foro Económico situó al país en la posición número 30. Se trata de una "ligera mejoría", como menciona el propio informe, pero aún queda lejos de sus mejores registros.

En los últimos años, España ha pasado de estar en la parte alta de la tabla a caer casi veinte puestos. En 2006, España consiguió la posición once, el mismo puesto que obtuvo en 2010, año a partir del cual comenzó a caer en la tabla hasta llegar a su lugar actual. En Europa, solo Grecia supera este descalabro: ha caído 22 puestos en ocho años. 

Seguir leyendo »

CCOO propone la expulsión de sus seis consejeros de Caja Madrid que usaron las tarjetas 'black'

27 Comentarios

Ignacio Fernández Toxo y Fernando Lezcano. / Europa Press

Comisiones Obreras quiere expulsar a sus seis consejeros en Caja Madrid que usaron las tarjetas 'black' y tomar en pocas semanas una decisión sobre la presencia del sindicato en los consejos de administración de las sociedades anónimas. Son las dos principales conclusiones de la comisión de investigación que el sindicato abrió hace veinte días, tras conocer la auditoría de Bankia en la que la entidad constataba la existencia de estas tarjetas y que investiga el juez Andreu.

Las seis personas para las que el sindicato propone la expulsión –y que ya estaban suspendidas cautelarmente de militancia– son Rodolfo Benito, Juan José Azcona, Pedro Bedia, Gabriel Moreno, Francisco Baquero y Antonio Rey. Benito había, además, dimitido de sus responsabilidades.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha explicado que ya ha propuesto la expulsión de estas personas y que ahora serán los órganos instructores del sindicato a los que pertenecían los afectados –la Unión Regional de Madrid, la Federación de Servicios y la propia dirección confederal– los que recibirán las alegaciones de los interesados, si existen, y tomarán la decisión final, tal y como regulan los estatutos de la central.

Seguir leyendo »

El 63% de los contratados a tiempo parcial prefiere un empleo a jornada completa

El empleo a tiempo parcial involuntario está en niveles récord en España. EFE

El auge del empleo a tiempo parcial es una de las novedades de esta crisis: desde 2008, el porcentaje de población ocupada que trabaja con un contrato de este tipo ha pasado de representar un 11% del total a situarse en cifras que oscilan entre el 15% y el 16%. Sin embargo, los datos de la Encuesta de Población Activa muestran que la jornada a tiempo parcial, que ha sido alentada por diferentes medidas y bonificaciones en los últimos años y que, como es lógico, está peor remunerada, es una modalidad forzada por las circunstancias en España: el 63% de estos contratos son involuntarios, algo que afecta en mayor medida a las trabajadoras.

Actualmente hay 2.624.500 trabajadores a tiempo parcial, una cifra que ha crecido en unas 400.000 personas desde que comenzó la crisis. De ellos, el 63% expresa en la EPA que desean una jornada completa, pero que trabajan a tiempo parcial porque no tienen otra opción.

Seguir leyendo »

El paro bajó en el tercer trimestre por la contratación temporal y el autoempleo

El paro bajó en 195.200 personas. EFE

La Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año deja dos datos destacados, que el paro bajó en 195.200 personas y se crearon 151.000 empleos. Se trata de dos datos singulares: en el primer caso, es la mayor bajada del paro en un tercer trimestre de la serie histórica. En el segundo caso, en ningún otro tercer trimestre se había creado tanto empleo desde que comenzó la crisis. Suponen, no obstante, un frenazo respecto al segundo trimestre del año, cuando tanto empleo como paro consiguieron mejores registros.

Hay que señalar que el tercer trimestre incluye el principio del verano, que suele ser un buen momento para el mercado laboral, pero también el final, con las rescisiones de contratos que conlleva. La mejora de los datos tiene, sin embargo, tres razones fundamentales: la caída de la población activa, el tirón de los autónomos y, sobre todo, el empuje de la contratación temporal.

El paro baja en 195.200 personas y la cifra total de desempleados se sitúa en 5.427.700, la cifra más baja desde el cuarto trimestre de 2011. La tasa de paro baja casi un punto respecto al trimestre anterior: se sitúa en el 23,6%, ocho décimas por debajo del nivel en el que estaba el trimestre anterior. La reducción es muy desigual entre sexos y se concentra principalmente en los hombres: entre julio y septiembre, el desempleo masculino se redujo en 138.700, mientras que el femenino lo hizo en 56.500. En el último año la diferencia es aún mayor: el paro bajó en 367.300 hombres y 148.300 mujeres.

Seguir leyendo »

¿Está maquillando Cospedal los datos de paro de Castilla-La Mancha?

27 Comentarios

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. EFE

"¿Cuánto tiempo dedica a la búsqueda de empleo actualmente? ¿Qué está haciendo usted en la actualidad para encontrar trabajo? ¿Qué tipo de jornada laboral podría aceptar? ¿Dónde estaría dispuesto a trabajar? Si le llamasen hoy mismo para trabajar, ¿cuándo cree que podría incorporarse al nuevo empleo? ¿Por qué motivos está inscrito en la oficina de empleo?".

Son algunas de las 28 preguntas que una empresa privada está haciendo a las personas desempleadas de Castilla-La Mancha por encargo de la Consejería de Empleo y Economía. Se trata de un cuestionario que, según denuncia Comisiones Obreras, está sirviendo para reclasificar a los demandantes de empleo y que puede tener consecuencias para ellos.

Fue en mayo de este año cuando la Consejería adjudicó a la empresa Innovación y Desarrollo Local S.L un contrato por valor de 1,2 millones de euros para hacer una "evaluación del nivel de empleabilidad de los demandantes de empleo de Castilla-La Mancha" que estuvieran inscritos en alguna oficina de empleo. Desde el verano, muchas de estas personas están recibiendo llamadas en las que una persona, que se identifica como parte de la Consejería de Empleo y no como trabajadora de una empresa, les hace una encuesta sin advertirle de las consecuencias que pueden tener sus respuestas.

Seguir leyendo »

El inspector de Hacienda Miguel Blesa: "Nadie me dio ninguna explicación de si había que declararlo"

Miguel Blesa, a su salida de la Audiencia Nacional el pasado jueves. / Efe

"A mí nadie me dio ninguna explicación de si había que declararlo o no". Así respondió Miguel Blesa, inspector de Hacienda en excedencia, a la pregunta de si, en sus años en la presidencia de Caja Madrid, se le dio alguna información sobre la necesidad de declarar a Hacienda los pagos con las tarjetas 'black' de la entidad de la que fue máximo responsable entre 1996 y 2009. Una necesidad, la de rendir cuentas al Fisco, "obvia", como le recordó el fiscal, Alejandro Luzón, durante su declaración el pasado jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu,  a la que ha tenido acceso el diario.es

Blesa aseguró que "a nadie se le daban nunca" explicaciones sobre el tratamiento fiscal de esas tarjetas y que ha sido ahora "cuando hemos visto que parece ser que no se practicaba ninguna retención". "Yo creo que ninguno [de los más de 80 exconsejeros y exdirectivos de la caja que utilizaron esas tarjetas] sabía que no se practicaba esa retención", aseguró.

"Todos estábamos en la creencia de que, cuando viene una certificación de retribuciones dinerarias, ahí está incluida la cantidad que se asigna por la utilización de la tarjeta", dijo Blesa, que explicó que ha realizado, como muchos otros de los implicados en el escándalo, una declaración complementaria ante Hacienda para intentar regularizar ahora esos pagos ante el fisco.

Seguir leyendo »

España, el tercer país con más pobreza laboral de Europa

22 Comentarios

En los últimos años han aumentado las personas con sueldos bajos. EFE

España lidera dos de los ranking más preocupantes de Europa, uno bien conocido -el de paro- y otro cuya importancia ha ganado peso en los últimos años, el de pobreza laboral. Los últimos datos disponibles sitúan a nuestro país como el tercero con más trabajadores pobres (un 12,3% de las personas con empleo lo son), solo superado por Rumanía (un 19,5%) y Grecia (un 15,1%), según recoge el último informe de la Fundación Primero de Mayo, vinculada al sindicato CCOO. Por el contrario, Finlandia, República Checa, Países Bajos y Bégica apenas alcanzan un 5% de pobreza laboral.

Más allá del dato general, el informe señala varias circunstancias que agravan la exclusión social de las personas con empleo. El autoempleo es, por ejemplo, un factor que aumenta la vulnerabilidad: el riesgo de pobreza entre autónomos es mayor que entre asalariados. Si la tasa de pobreza entre las personas ocupadas es del 12,3%, entre los trabajadores por cuenta propia llega al 35,5%. Solo Rumanía, con un 54%, supera a España en número de autónomos pobres.

La temporalidad y los contratos a tiempo parcial son otros dos factores que condicionan la pobreza laboral. El 16,2% de las personas con contrato temporal están bajo el umbral de la exclusión, una cifra que se reduce al 5,4% en el caso de las que están contratadas de forma indefinida. "Es una tendencia similar, aunque más acusada, de lo sucedido en el conjunto de Europa, donde las personas con contrato temporal registran una tasa de pobreza del 14% y aquellas que tienen un contrato indefinido muestran una tasa del 5,5%", dice el informe. 

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -