eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ana Requena Aguilar

Periodista. Trabajé en el diario Público desde 2008 hasta su cierre en papel. Antes, en Tiempo, Europa Press, UN-Instraw o AmecoPress, entre otros. He escrito crónicas y reportajes desde Bangladesh, Siria, Gaza o México. Formo parte de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y escribí una tesina sobre periodismo con perspectiva de género. Desde hace dos años, enfrascada en reformas laborales, consecuencias de la crisis y protestas. Coautora del libro ‘Las voces del 15M.’

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 22024

El Tribunal Europeo considera legal que las empresas despidan a trabajadoras embarazadas en sus ERE

El Tribunal Europeo considera legal que las empresas despidan a trabajadoras embarazadas en sus expedientes de regulación de empleo. En una sentencia comunicada este jueves, el Tribunal razona que la normativa española, que permite el despido de mujeres embarazada en el marco de un ERE, sí es compatible con la protección de las trabajadoras embarazadas, que hayan dado a luz o estén en periodo de lactancia que contempla una directiva europea. Se trata, dice, de despidos que tienen que ver con "motivos no inherentes" a las trabajadoras. 

El Tribunal se pronuncia después de que una trabajadora de Bankia demandara a la entidad por incluirla en su expediente de regulación de empleo durante su embarazo. En la carta de despido, Bankia justificaba su despido por el "profundo ajuste" de plantilla que necesitaba la compañía y le comunicaba a la empleada que sus resultados eran de los más bajos de su provincia. La trabajadora recurrió y, finalmente, el Tribunal Superior de Cataluña pidió al Tribunal Europeo su opinión sobre si los despidos de embarazadas en el contexto de un ERE vulneran la directiva que protege especialmente a estas trabajadoras.

Seguir leyendo »

El PSOE propone que las empresas de más de seis trabajadores deban informar de los sueldos de mujeres y hombres

Transparencia salarial. Es el eje sobre el que gira la proposición de ley de igualdad retributiva que el PSOE ha presentado este lunes y que quiere llevar al Congreso. El texto propone obligar a las empresas de más de seis trabajadores que tengan representación sindical a registrar los sueldos de mujeres y hombres en un libro de retribuciones y a proporcionar esa información a su plantilla. Además, los planes de igualdad (obligatorios para las empresas de más de 250 trabajadores) deberán incluir la obligación de realizar auditorías salariales periódicas. El texto incluye sanciones, que hasta ahora no existían, para las empresas que no cumplan con estas obligaciones.

La Proposición de Ley de Igualdad Retributiva busca, en palabras de la Secretaria de Igualdad socialista Carmen Calvo, "pasar de la igualdad formal a la igualdad real". El texto modifica varias normas, como el Estatuto de los Trabajadores, la Ley sobre infracciones y sanciones del Orden social o la ley ordenadora del sistema de inspección de trabajo y seguridad social. Tiene aspiración, ha subrayado Calvo, de ser consensuada con el resto de grupos. Este mismo martes, el Congreso debate la proposición de ley sobre igualdad retributiva que Unidos Podemos registró en octubre y que el PSOE ya ha anunciado que apoyará. Ambos textos comparten numerosos puntos en común.

Seguir leyendo »

Huelga del 8 de marzo: "La revolución empieza en tu baño y en tu cocina"

¿Qué es la economía?, ¿y el trabajo?, ¿y qué es hacer una huelga feminista? La convocatoria del 8 de marzo abre muchas preguntas, algunas nuevas, otras no tanto. Una cosa parece clara y es que la protesta convocada trasciende el concepto tradicional de huelga y apela a nociones que cuestionan nuestro statu quo diario. 

"No es la típica huelga laboral, aquí nos preguntamos por qué no se considera trabajo todo lo que hacen las mujeres para sostener la vida. Por eso hay que ampliar el concepto de huelga para incluir todas las fases de lo productivo y lo reproductivo: lo laboral pero también los trabajos de cuidado, una huelga de consumo y estudiantil. No son ejes separados, están conectados". Lo dice Valentina Longo, socióloga e integrante del Eje de Precariedad y Economía, un colectivo surgido hace cuatro años para "reapropiarse" del concepto de economía, construir discurso económico feminista y visibilizar prácticas alternativas.

Seguir leyendo »

Los complementos salariales generan casi la mitad de la brecha salarial entre mujeres y hombres

Brecha salarial: se dice de la diferencia, persistente en el tiempo, entre los sueldos de los hombres y de las mujeres. Hay varias formas de medirla, pero todas arrojan la misma conclusión, que ellos cobran más que ellas. El sueldo de las mujeres debería incrementarse de media un 30% para corregir esa brecha, según el último informe de Comisiones Obreras. El documento señala que casi la mitad de esa brecha se genera en los complementos salariales que se añaden al sueldo base y que premian, más o menos inconscientemente, tareas o características masculinizadas.

Los hombres cobran, de media anual, 25.993 euros frente a los 20.052 euros al año de las mujeres. "Esa diferencia implica que el salario medio anual de las mujeres tiene que aumentar un 30% para equipararse al de los hombres", dice el sindicato. Contrariamente a lo que pueda parecer, casi la mitad de esa brecha (el 44%) se genera en los complementos salariales que engrosan las nóminas y no en el salario base, que es el componente de más peso en el sueldo y que explica el 54% de la brecha. 

Seguir leyendo »

Por qué María y Juan nacieron el mismo año, pero ella tendrá una pensión un 37% más baja

María y Juan son de la misma quinta: tienen 62 años y, después de una vida trabajando, se acerca el momento de la jubilación. Aunque su nivel formativo y experiencia son parecidos, su pensión no lo será: la de Juan doblará la de María. Tampoco se retirarán el mismo año: mientras que él podrá hacerlo a los 65 años, ella tendrá que esperar un año más. Ni María ni Juan existen como tal, pero sus casos se nutren de una realidad frecuente que hace que las pensiones de jubilación de las mujeres sean un 37% inferiores a las de los hombres, según un informe de UGT. 

¿Cómo se genera esa brecha en las pensiones? Los ejemplos de María y Juan, que el sindicato ha tomado para ejemplificar cómo se llega a esa sustancial diferencia, muestran varias claves: carreras de cotización más cortas y con lagunas debido a los periodos que las mujeres han dedicado a cuidar (a hijos, pero también a familiares), mayor incidencia del trabajo a tiempo parcial, la losa de una brecha salarial que, en última instancia, influye en el cálculo de la pensión, y las fórmulas para computar las prestaciones, que ignoran estas diferencias de género y penalizan a las mujeres.

Seguir leyendo »

"Agujerear las orejas de una niña parece inofensivo pero le está diciendo cuál su lugar en la sociedad"

El libro de Iria Marañón llega en el momento adecuado: 'Educar en el feminismo' (Plataforma Actual) es el manual con el que esta especialista en educación y edición quiere despertar conciencias sobre la necesidad de añadir la perspectiva de género a la educación que reciben menores y adolescentes. "Ya casi nadie quiere voluntariamente hacer desigualdades pero el constructo social no lo podemos quitar de en medio y a partir de ahí educamos y cometemos errores", dice la autora, que critica un mundo en el que los escaparates, las tiendas de ropas y juguetes, pero también las familias y los colegios, separan a niños y niñas en dos mundos diferentes y desiguales.

Tenemos la sensación de que hoy en día casi nadie diría que no educa en igualdad a sus hijos e hijas, pero ¿es así?

Seguir leyendo »

El Ministerio de Educación no reconoce los estudios de género como un área específica de investigación

En las últimas décadas han proliferado en España los estudios feministas y de género, desde las facultades de economía a las de sociología, políticas o comunicación. Sin embargo, y a pesar de su tirón, no tienen el mismo estatus que otros: los organismos oficiales encargados de acreditar las áreas de conocimiento no la consideran como tal. Esta falta de reconocimiento no es baladí, más allá de su simbolismo perjudica en su promoción a las profesoras e investigadoras que se dedican a ello. Todos los institutos y centros universitarios de estudios feministas y de género se han unido en una plataforma para exigir al Gobierno que incluya este área como especialización científica oficial.

Dos organismos tienen la capacidad de certificar y acreditar los títulos oficiales y áreas de conocimiento, y de evaluar las solicitudes para ser docente universitario y las promociones, entre otras funciones: la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Agencia Estatal de Investigación. Entre las áreas de conocimiento reconocidas oficialmente están, por ejemplo, la Biomedicina, la Ganadería y Pesca, la Historia y Arte, o la Transferencia de Tecnología. No se encuentran, sin embargo, los estudios de género y feministas.

Seguir leyendo »

Un juez condena a una empresa a readmitir a una mujer a la que despidió por ser víctima de violencia de género

Un juez de lo Social de Madrid ha declarado nulo el despido de una trabajadora a la que su empresa echó pocos días después de acudir a un juicio por violencia de género: la sentencia considera acreditado que su despido no tenía causa alguna más que el hecho de que la mujer fuera considerada víctima de violencia machista y pudiera acogerse a alguna de las medidas laborales que contempla la ley. Se trata, dice el texto, de un caso de discriminación por razón de sexo y obliga a la empresa a readmitir a la empleada, a abonar los salarios dejados de percibir durante este tiempo y a pagarle una indemnización por los daños causados.

En abril de 2016, la mujer entró a formar parte de la plantilla de esta empresa con un contrato indefinido y como alto cargo. Meses después fue citada para un juicio como perjudicada en un caso de violencia de género en Palma de Mallorca y comunicó a su empresa que tenía problemas "relacionados con violencia ejercida contra ella" por su anterior pareja. Días antes del juicio, en septiembre de 2017, la trabajadora remitió un correo a una superiora para avisarle de la citación y de que tendría que ausentarse dos días para acudir. 

Seguir leyendo »

Los datos que enfrían el optimismo del Gobierno sobre la brecha salarial

"No nos metamos en eso". Lo dijo hace unos días el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una entrevista. La  polémica surgida a raíz de sus palabras en un momento en que la discriminación que sufren las mujeres está más que nunca en el debate público ha hecho que Rajoy recule.  "No mantengo lo que he dicho, basta que haya una duda para no mantenerlo", señaló este martes en otra entrevista. Sin embargo, el presidente ha alimentado, junto a otros miembros del Gobierno, el optimismo respecto a la brecha salarial con afirmaciones que sitúan a España en mejor situación que la media europea y en un camino que, parece, conduce a su desaparición. Hay datos, sin embargo, que enfrían su alegría.

El dato que repiten desde el Gobierno es que la brecha salarial se sitúa en España en el 14,9%. Estaría, así, por debajo de la media europea (en el 16,3%) y de otros países como Alemania (22%), Dinamarca (15,1%) o Austria (con un 21,5%). Ese dato sin embargo se calcula teniendo en cuenta el salario medio bruto por hora y "sin ajustar", es decir, sin tener en cuenta variables como el tipo de trabajo, sector y jornada.

Seguir leyendo »

Los sindicatos buscan con el 8 de marzo sumarse a una movilización social que les supera

"Hace solo un año estos paros eran casi impensables". Lo dice una dirigente sindical poco después de que este lunes CCOO y UGT hayan anunciado oficialmente que convocan paros laborales para el día 8 de marzo. Como sucedió en 2017, para ese día hay convocada una huelga feminista que este año toma un cariz diferente con la convocatoria de estos paros, que no solo dan cobertura legal a quien quiera hacer huelga en su trabajo, sino que hará que las centrales pongan en marcha sus maquinarias para aumentar el poder de convocatoria. Sin embargo, la vinculación de los sindicatos con la huelga feminista no deja ser algo conflictiva: mientras que CCOO habla de "confluencia" con el movimiento, UGT se muestra algo más alejada o, al menos, quiere mostrarse como el actor que convoca una huelga que, sin embargo, va más allá de sus dominios.

La filosofía de la huelga feminista no es exactamente la de una huelga general al uso. Los cuidados son un eje central: la idea de que el sistema productivo se asienta sobre una bolsa invisible de cuidados que no se contabilizan ni remuneran y que son principalmente desempeñados por mujeres. El llamamiento es, por tanto, a un paro laboral, pero también de cuidados y de consumo; una movilización que trasciende las huelgas tradicionales.

Seguir leyendo »