eldiario.es

Ana Requena Aguilar

Periodista. Trabajé en el diario Público desde 2008 hasta su cierre en papel. Antes, en Tiempo, Europa Press, UN-Instraw o AmecoPress, entre otros. He escrito crónicas y reportajes desde Bangladesh, Siria, Gaza o México. Formo parte de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y escribí una tesina sobre periodismo con perspectiva de género. Desde hace dos años, enfrascada en reformas laborales, consecuencias de la crisis y protestas. Coautora del libro ‘Las voces del 15M.’

El paro registrado baja en 94.727 personas en junio, pero la creación de empleo se modera

El mercado laboral ha notado la siempre favorable llegada del verano. En junio, el paro registrado bajó en 94.727 personas y dejó un saldo total de 4.120.304 desempleados. Se trata de una bajada abultada que, sin embargo, es menor que la que se produjo en los tres años anteriores: tanto en 2011 como en 2012 y 2013 la caída del paro registrado en el mes de junio fue aún mayor. La otra cara de la moneda, la afiliación a la Seguridad Social, ha registrado un dato moderado: si en mayo la economía creó 213.015 empleos, en junio fue de 35.038 puestos de trabajo.

Esta diferencia entre un dato y otro muestra que solo algo más de una tercera parte de la reducción del paro se debe a la creación de empleo.

Seguir leyendo »

El nuevo Código Penal abre la vía a suavizar las penas de cárcel a los condenados en piquetes

Decenas de procesos a trabajadores y sindicalistas por su participación en piquetes pueden sufrir cambios desde este miércoles: el nuevo Código Penal que entra en vigor rebaja las penas del polémico artículo 315, que establece el delito de coacciones a la huelga y que la Fiscalía está invocando para pedir abultadas penas de cárcel. El cambio suavizará las penas por las que los procesados pueden ser castigados, pero también hará que personas ya condenadas puedan pedir una revisión de su caso.

Hasta ahora,  el artículo 315 imponía penas de entre tres y cinco años además de multas a las personas que cometieran coacciones a la huelga. Desde este miércoles, la pena puede ser de entre un año y nueve meses hasta tres años de cárcel, o bien multa de 18 a 24 meses.

Seguir leyendo »

El PSOE critica a Syriza por su gestión "irresponsable" de la crisis griega

El fichaje económico estrella del PSOE, Jordi Sevilla, ha cargado este martes contra Syriza y su primer ministro Alexis Tsipras, a los que acusa de haber actuado de forma "irresponsable" al convocar un referéndum. Sevilla ha asegurado que la negociación entre Grecia y las instituciones europeas no estaba tan lejos de un acuerdo y que la consulta "rompe las reglas del juego". "Las preguntas no son claras, no está claro qué pasa si gana una postura u otra. Se puede convocar un referéndum, pero no a medio del proceso de negociación, sino cuando ya tienes un acuerdo", ha señalado.

Para Sevilla, la única salida posible es "seguir negociando". "No se puede pretender estar dentro del euro y hacer como si se estuviera fuera", ha subrayado el nuevo sabio del PSOE, que ha defendido una Unión Europea ·"donde Grecia y los griegos quepan y quepan bien". "Y ese esfuerzo no está solo en manos del Eurogrupo, sino fundamentalmente en manos del Gobierno griego", ha apostillado.

Seguir leyendo »

Canadá quita el IVA a compresas y tampones mientras Europa aún debate la necesidad de bajar el impuesto

Desde el próximo 1 de julio, los tampones, compresas, copas menstruales y otros productos de higiene femenina estarán exentos de impuestos en Canadá. El Gobierno conservador tomó la decisión después de que una campaña independiente consiguiera el apoyo de todos los grupos políticos. El caso de Canadá no es el único, pero el argumento se repite: las campañas se extienden a otros países, como Reino Unido o Australia, bajo la premisa de que este tipo de productos responden a una necesidad ineludible y no deberían estar gravados porque suponen una importante carga económica para las mujeres durante buena parte de su vida.

"Los productos para la menstruación no son algo que podamos elegir usar", declaró a comienzos de año una de las portavoces de la campaña "Cero impuestos a los tampones" en Canadá, Jill Piebiak. La campaña obtuvo miles de firmas y de peticiones online quejándose de un impuesto injusto. En Canadá, estos productos estaban gravados al 5% y con su eliminación el Estado dejará de ingresar unos 36 millones de dólares.

Seguir leyendo »

La nueva ayuda a parados de larga duración: solo 66.000 beneficiarios en cinco meses

En España hay 2.379.500 personas en paro de larga duración, es decir, que llevan más de un año en busca de un trabajo. De ellas, 1.428.200 lo buscan desde hace más de dos años. Muchas de ellas ya no cobran una prestación, una situación alarmante que llevó al Gobierno a sentarse con los sindicatos para negociar una nueva ayuda para parados de larga duración. Desde que entró en vigor, el pasado 15 de enero, la perciben unos 66.000 beneficiarios. Las estimaciones apuntaban, sin embargo, a que entre 400.000 y 450.000 personas podrían cobrarla hasta el 15 de abril del próximo año.

Los últimos datos del Ministerio de Empleo señalan que unas 94.000 personas han solicitado esta ayuda. De ellas, el 70% -unas 66.000- han sido aceptadas en el programa. Una cifra claramente insuficiente para los sindicatos, que critican la dureza de los requisitos. "En su día ya avisamos de que eran excesivos. Pensamos que era mejor tener algo que nada, pero claramente hay que revisar el sistema de protección", dice el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer.

Seguir leyendo »

El Gobierno busca hacer un guiño a los funcionarios, pero los sindicatos critican el electoralismo

Que el Gobierno busca hacer un guiño a los funcionarios antes de las elecciones se da ya por descontado, aunque el qué, el cómo y el cuándo está aún en el aire. Y son esos tres factores los que más importan a los sindicatos, que llevan meses reclamando una negociación con la administración que ha estado congelada. Es por eso que las palabras hoy del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no han caído bien en el colectivo. Montoro ha confirmado que el Gobierno busca devolver el esfuerzo hecho, "también a los funcionarios". Las centrales piden la apertura de un diálogo real y recuerdan que los funcionarios llevan acumulada una pérdida de poder adquisitivo de prácticamente el 30% desde que comenzó la crisis.

El primer gran golpe tuvo lugar en 2010, cuando el Gobierno de Zapatero anunció una bajada de sueldo de un 5% de media para los funcionarrios de todas las administraciones. La rebaja era proporcional al sueldo y se sumaba a las congelaciones salariales que durante algunos años anteriores ya había sufrido el colectivo. Al mismo tiempo, la jornada laboral subía de 35 horas semanales a 37,5, aunque algunos colectivos ya cumplían con esas horas.

Seguir leyendo »

Somos, el sindicato inspirado en Podemos, primera fuerza sindical en el Ministerio de Economía

Las elecciones sindicales en el Ministerio de Economía han arrojado un resultado sorprendente: Somos, el sindicato que nació inspirado en Podemos, ha sido la fuerza que más delegados ha conseguido en los servicios centrales. La nueva central ha obtenido en total diez delegados, seguida de CCOO, UGT y CSIF, que han empatado con nueve delegados cada una. CGT, CSICA y Fedeca han conseguido otros cuatro delegados cada uno.

La de Economía es, hasta el momento, la única candidatura que Somos ha presentado en la Administración General del Estado, aunque no descartan presentar otras en los procesos que quedan por celebrarse. No deja de ser llamativo que sea el ministerio que pilota Luis de Guindos, candidato a jefe del Eurogrupo, el que ha servido de proyecto piloto para el sindicato en la Administración General. Y también que haya superado en su estreno a los sindicatos tradicionales.

Seguir leyendo »

El Corte Inglés evalúa el impacto psicológico de los cambios de jornada en las plantillas de seis centros de Madrid

El Corte Inglés va a hacer evaluaciones de riesgos psicosociales a las plantillas de seis de sus centros en Madrid: Ayala, Castellana, Goya, Preciados-Callao, Princesa y Serrano. En total, cerca de 7.000 trabajadores se someterán a exámenes que buscan conocer el impacto en su salud de las nuevas condiciones de trabajo que la empresa aprobó hace ya más de dos años. Comisiones Obreras solicitó ya en 2013 que el grupo hiciera estos examenes, pero ha sido hace unas semanas cuando El Corte Inglés cedió y firmó con todas las organizaciones sindicales con representación -UGT, Fetico y Fagsa- un acuerdo para realizar la evaluación.

Es la primera vez que El Corte Inglés lleva a cabo una evaluación de estas características en su plantilla. CCOO asegura que el número de bajas por depresión y ansiedad ha crecido considerablemente a causa de una "precarización desmedida" del trabajo diario. Los seis centros en los que se harán los exámenes han sido escogidos precisamente por ser los que más incidencia de absentismo y siniestralidad presentan.

Seguir leyendo »

Cinco gráficos sobre cómo la crisis ha influido en el gasto de los hogares

En 2014, el gasto medio de los hogares fue de 27.028 euros, un 0,5% más en términos reales, según la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística. Con ese registro 2014 es el primer año en el que el gasto de las familias creció desde que comenzó la crisis. No obstante, si se comparan los datos con los de 2006, la encuesta muestra el impacto de la recesión en los hogares. Desde 2008, las familias han perdido 4.673 euros de media de gasto, es decir, un hogar gasta casi un 15% menos que hace siete años. La cesta de la compra, los hábitos alimenticios (más pollo, menos carne de ternera), las prioridades presupuestarias...estos cinco gráficos muestran cómo ha cambiado la forma en la que se rascan el bolsillo los españoles.

Seguir leyendo »

La concentración de ingresos en los ricos lastra el crecimiento

Desigualdad y economía van de la mano. Es lo que evidencia el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las causas y las consecuencias de la desigualdad de ingresos en el mundo. El PIB es sensible a la distribución de los ingresos: cuando aumenta la renta del 20% de las personas más ricas, el crecimiento del PIB tiende a caer, lo que sugiere que esos beneficios no calan en la sociedad en general. Por el contrario, el aumento de la renta del 20% más pobre está asociado con un mayor crecimiento del PIB.

El informe abunda en esta relación entre ingresos y crecimiento económico. Así, si el 20% de los más ricos incrementan sus rentas un punto porcentual, el crecimiento del PIB sería casi un 0,1% menor en los siguientes cinco años. Sin embargo, un crecimiento similar en la renta del 20% más pobre está asociada a un impulso de la riqueza nacional del 0,38%. Es decir, la mejora de las clases pobres y medias potencia el crecimiento.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -