eldiario.es

Ana Requena Aguilar

Periodista. Trabajé en el diario Público desde 2008 hasta su cierre en papel. Antes, en Tiempo, Europa Press, UN-Instraw o AmecoPress, entre otros. He escrito crónicas y reportajes desde Bangladesh, Siria, Gaza o México. Formo parte de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y escribí una tesina sobre periodismo con perspectiva de género. Desde hace dos años, enfrascada en reformas laborales, consecuencias de la crisis y protestas. Coautora del libro ‘Las voces del 15M.’

La subida de las pensiones a mujeres con hijos: una medida que no soluciona la discriminación laboral

"Muchas mujeres deciden cuidar hijos porque quieren y no trabajan tanto como un hombre". La frase es del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que la pronunció el día después de que el Consejo de Ministros aprobara una ligera subida de las pensiones de las mujeres con dos o más hijos para las trabajadoras que comiencen a jubilarse a partir del año que viene. Una medida encaminada a paliar la brecha que existe entre las pensiones de hombres y mujeres -que ronda el 37%- pero que, en la práctica, ni las equipara ni aborda lo que la genera: la discriminación laboral y la falta de reparto de los cuidados.

Según los últimos datos de la Seguridad Social, la pensión media de las mujeres es de 878 euros, mientras que la de los hombres asciende a 1.292 euros. La propuesta del Gobierno -que será ahora elevada a la Comisión del Pacto de Toledo- es que las pensiones de las mujeres con dos hijos suba un 5%, la de tres hijos, un 10% y la de cuatro o más hijos, un 15%. Si aplicamos estos porcentajes a las pensiones medias las subidas serían de unos 44 euros en el primer caso, 88 euros en el segundo y 131,7 euros en el último. Es decir, aún aplicando la máxima subida (la que tendrán las trabajadoras que hayan tenido cuatro o más hijos), la pensión media de las mujeres rozaría los 1.010 euros mensuales, 280 euros por debajo de la media de los hombres.

Seguir leyendo »

Más hogares monoparentales y niños cayeron en la pobreza en 2014 en España

El año 2014 fue el quinto año consecutivo en el que los ingresos de los hogares cayeron y el riesgo de pobreza subió. En 2013 (el resultado de 2014 se obtiene con los ingresos del año anterior), el ingreso medio anual neto por hogar fue de 26.154 euros, un 2,3% menos que en 2012. El 29,2% de la población vive en riesgo de exclusión social.

Esta cifra procede de un indicador llamado Arope que combina tres factores: el riesgo de pobreza, la carencia material y la baja intensidad en el empleo (es decir, la precariedad o el subempleo). Los tres indicadores han aumentado su incidencia durante 2014, según muestra la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística. 

Seguir leyendo »

El riesgo de pobreza siguió subiendo en 2014 y alcanza ya a casi el 30% de la población

La cacareada recuperación no llega a los hogares. Al menos, no a todos por igual. En 2014, la población en riesgo de pobreza creció por quinto año consecutivo y alcanza ya al 29,2% de los hogares, según los datos del Instituto Nacional de Estadística publicados este martes. Es, además, la subida interanual más fuerte que se ha producido durante la crisis, después de la subida que tuvo lugar entre los años 2009 y 2010.

Esta cifra, el 29,2% de los hogares, procede de un indicador llamado Arope que combina tres factores: el riesgo de pobreza, la carencia material y la baja intensidad en el empleo (es decir, la precariedad o el subempleo). Los tres indicadores han aumentado su incidencia durante 2014: hay más personas en riesgo de pobreza, hay más población que sufre una grave carencia material y hay más hogares en los que sus miembros en edad de trabajar lo hicieron apenas unas horas.

Seguir leyendo »

Los trabajadores de Coca-Cola alertan: el anuncio de la reapertura de Fuenlabrada es "una trampa"

Coca-Cola Iberian Partners ha anunciado hoy la reapertura de su fábrica de Fuenlabrada (Madrid), después de que hace unas semanas el Tribunal Supremo confirmara que el ERE que aplicó a su plantilla era nulo. Sin embargo, los representantes de los trabajadores alertan: el anuncio es "una trampa" que no garantiza que los trabajadores se reincorporen en sus mismos puestos y con sus mismas funciones, tal y como recoge la sentencia. Es más, su representación legal sigue tramitando las demandas individuales y la petición de ejecución inmediata de la sentencia a la Audiencia Nacional.

"La compañía IBERIAN PARTNERS ha puesto en marcha las primeras medidas encaminadas a ejecutar de forma ordenada la sentencia que anula el ERE presentado por la embotelladora hace año y medio [...]. Se reabre el centro de Fuenlabrada, que se dedicará a operaciones industriales y logísticas y dará soporte a la red nacional", dice el comunicado que ha publicado Coca-Cola, que asegura que ha mantenido los primeros encuentros con los trabajadores.

Seguir leyendo »

La Autoridad Portuaria de Valencia investiga si un directivo filtró las pruebas para una bolsa de trabajo

La Autoridad Portuaria de Valencia ha puesto en marcha una investigación interna para esclarecer si uno de sus directivos filtró las pruebas para acceder a la bolsa de empleo a una persona que finalmente consiguió el puesto de trabajo. Unos correos electrónicos muestran cómo el directivo V.J y la trabajadora iniciaron una relación personal a lo largo de la cual el cargo le filtró las preguntas.

eldiario.es ha tenido conocimiendo de estos correos a través de una denuncia anónima, que también llegó a la dirección de la empresa pública (dependiente del Ministerio de Fomento) y a la Fiscalía de Valencia.

Seguir leyendo »

Suma y sigue: otro ayuntamiento tendrá que readmitir e indemnizar a 17 trabajadores que usó como 'parados voluntarios'

El ayuntamiento de Alcorcón tendrá que readmitir e indemnizar a diecisiete personas a las que contrató como 'colaboradores sociales', esto es, como parados 'voluntarios' para llevar a cabo tareas cotidianas del municipio. El consistorio prescindió de ellos una vez acabó el programa y los trabajadores acudieron a los tribunales para demostrar que su colaboración social había sido, en realidad, una relación laboral. Un juzgado de lo social acaba de darles la razón y ha utilizado para ello la sentencia en la que  el Tribunal Supremo cambiaba de jurisprudencia al respecto y prohibía a las administraciones que usaran a desempleados para cubrir tareas habituales de las localidades.

Las diecisiete personas prestaron servicios en el ayuntamiento desde el uno de octubre de 2013 hasta abril de 2014. Lo hicieron como peones de jardinería, conserjes, o albañiles. Todos los trabajadores cobraban una prestación por desempleo que el consistorio completaba con una ayuda. Por ejemplo, uno de estos trabajadores percibía una prestación de 920 euros y un complemento de 633,75 euros. En otros de los casos, el subsidio era de 426 euros y la remuneración del ayuntamiento, de 219,3 euros.

Seguir leyendo »

Quién hace tu ropa: mujer joven, asiática, con un salario de 40 euros por 12 horas de jornada

Detrás de los vaqueros que se compran en las tiendas del primer mundo se esconde una realidad muy poco amable. "Salarios míseros que no cubren las necesidades básicas, jornadas extensas, condiciones laborales inhumanas y peligrosas, trabajo infantil o ausencia de sindicatos legalmente constituidos son algunas de las violaciones de derechos fundamentales que se producen en el sector textil". La Coordinadora Estatal de Comercio Justo ha publicado un informe sobre la situación del sector textil en el mundo, un sector que esconde "situaciones de esclavitud moderna": las organizaciones denuncian que las grandes compañías de la moda siguen vulnerando los derechos laborales más elementales.

¿Quién hace nuestra ropa? El perfil es el de una mujer asiática con jornadas que pueden llegar a las catorce horas diarias y salarios que pueden ser estar entre 50 y 100 dólares mensuales.

Seguir leyendo »

La herencia del 15M marca la política cuatro años después

Han pasado cuatro mayos desde que la indignación se hizo protesta y acampó en la madrileña Puerta del Sol para pedir un cambio político y social. En pocos días, otras ciudades españolas unían su grito a lo que, para muchos, se convertiría en un punto y aparte en la actitud de la sociedad que, cansada de sentirse "mercancía en manos de políticos y banqueros", comenzaba a exigir "una democracia real".

El 15M rompió las costuras del sistema institucional y rescató del olvido causas por las que activistas y movimientos sociales llevaban años luchando, pero que para la mayor parte de la sociedad eran invisibles. Fue la chispa que encendió la indignación, el germen de la movilización, el empujón definitivo para la politización o repolitización de miles de ciudadanos, que despertaban así de un enorme letargo.

Seguir leyendo »

La banca ética ha multiplicado por seis los ahorros captados desde el comienzo de la crisis

Tarjetas 'black', preferentes, desahucios, cláusulas suelo, pensiones millonarias, gastos desproporcionados. La banca tradicional vive una pérdida de imagen y credibilidad. Pero ¿se ha traducido eso en un cambio de hábitos de los clientes? Los datos del barómetro estatal de la banca ética 2014 muestran que, si bien las finanzas alternativas están lejos de los números de los grandes bancos, las entidades éticas han crecido sin cesar desde 2008. Desde que comenzó la crisis, la banca ética ha multiplicado por siete los ahorros captados y no deja de subir su número de clientes.

Cabe recordar que lo que define a un banco ético no es solo el hecho de que no haga desahucios. Pablo Iglesias aseguraba en unas declaraciones recientes que estaba muy tranquilo con una cuenta en ING porque no recordaba casos de desahucio. Otro miembro clave de Podemos, Íñigo Errejón, reconocía también hace unos días que su cuenta estaba en un banco que llevaba a cabo desahucios.

Seguir leyendo »

Una empresa pública de Madrid evalúa qué hacer con el alto cargo acusado de acoso sexual

Madrid Destino -la empresa municipal encargada de gestionar espacios turísticos y de entretenimiento de la capital- está analizando la situación interna y las posibles medida a adoptar después de que eldiario.es publicara que varias trabajadoras acusan a su director financiero, Pascual Fernández, de acoso laboral y sexual, tal y como muestra un informe interno elaborado por Recursos Humanos.

Fernández ha estado ausente del centro de trabajo estos días, ya que se encontraba de vacaciones. Si nada lo impide, la semana que viene se reincorporará a su puesto, ya que la empresa no ha tomado de momento ninguna medida preventiva.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -