eldiario.es

Focos

Ana Requena Aguilar

Periodista. Trabajé en el diario Público desde 2008 hasta su cierre en papel. Antes, en Tiempo, Europa Press, UN-Instraw o AmecoPress, entre otros. He escrito crónicas y reportajes desde Bangladesh, Siria, Gaza o México. Formo parte de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y escribí una tesina sobre periodismo con perspectiva de género. Desde hace dos años, enfrascada en reformas laborales, consecuencias de la crisis y protestas. Coautora del libro ‘Las voces del 15M.’

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 16377

CCOO tramita en dos meses más de mil expedientes de interinos y temporales que reclaman indemnizaciones

Desde que en septiembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) pusiera patas arriba el sistema de interinidad español y abriera la puerta a indemnizaciones iguales para temporales e indefinidos, los tribunales han dictado ya al menos veinte sentencias en este sentido: en casi todos los casos los jueces españoles asumen la doctrina europea y reconocen a interinos y temporales indemnizaciones de 20 días por año trabajado.

Sin embargo, se avecinan cientos de casos. En los dos últimos meses, solo el sindicato Comisiones Obreras ha iniciado más del mil expedientes de interinos y temporales para reclamar sus indemnizaciones. Casi 16 al día.

Seguir leyendo »

Así son las condiciones laborales de quienes te reparten la comida a domicilio

Repartidores de comida, envíos de paquetes a domicilio o chóferes de vehículos. Estos son algunos de los trabajos que se están creando dentro del concepto que se conoce en el mundo anglosajón como gig economy, que se podría traducir como economía de los pequeños encargos. Unas empresas, que en su mayoría funcionan a través de apps. Nombres como Just Eat, Deliveroo, Glovoo, Amazon, Uber o Airbnb se encuentran, en diferente medida, entre estos nuevos jugadores. Son empresas que funcionan como plataformas de contacto entre los establecimientos y el consumidor que quiere recibir en su casa (o en su oficina) un pedido y que tienen estructuras laborales ligeras por lo que trabajan con repartidores o conductores autónomos.

Manuel es un repartidor veterano en Deliveroo. En marzo empezó a trabajar para la empresa con la idea de vivir de ello como autónomo. Los cuatro euros con veinte que pagan por pedido lo hizo imposible. "Es muy difícil vivir solo de esto, yo lo intenté hasta que vi que era imposible. Me busqué un trabajo por la mañana para completar". Deliveroo les asegura dos pedidos a la hora. A cada pedido extra que sobrepase ese objetivo se le añade un euro más. "Pero lo normal es tener dos a la hora", dice.

Seguir leyendo »

Juan Torres: "Los gobiernos no pueden hacer las políticas que piden los ciudadanos"

El economista Juan Torres no quiere que sus compañeros de profesión le engañen. Por eso ha escrito Economía para no dejarse engañar por economistas (Deusto) con una premisa clara: detrás de las recetas económicas siempre hay ideología, prejuicios, preferencias. ¿Y cómo se define entonces Torres? Su trabajo, dice, lo guía su compromiso de buscar fórmulas "que repartan mejor el ingreso y las rentas y favorezcan a los más humildes". No obstante, dice huir de las etiquetas, propias y ajenas.

¿Es la economía una disciplina necesariamente subjetiva?

Seguir leyendo »

El Gobierno y el PSOE se saltan a los sindicatos para pactar la mayor subida del salario mínimo en 30 años

Es el proceso habitual y que respalda el Estatuto de los Trabajadores: a finales de año, el Gobierno habla con sindicatos y patronal antes de tomar una decisión sobre qué hacer con el salario mínimo interprofesional (SMI). En los últimos años, ese encuentro ha sido más una formalidad que una negociación real. Y este año, la aritmética parlamentaria ha podido más que el diálogo social: el jueves por la mañana el PSOE anunciaba una negociación con el Gobierno para subir el SMI un 8% en 2017 a cambio de apoyar el objetivo de déficit de las comunidades autónomas. El acuerdo se fue fraguando durante el día y a espaldas de la reunión que el Ejecutivo tenía por la tarde con miembros de los sindicatos y la patronal. 

"De las pocas cosas reservadas que tenemos los agentes sociales en el Estatuto de los Trabajadores nos la han secuestrado", dice una fuente sindical, que acusa al PSOE  de "avalar" la forma de gobernar del Gobierno en los últimos años. Y es que la subida del SMI se tramitará por decreto ley, sin debate parlamentario. 

Seguir leyendo »

Siete respuestas para trabajadores y empresarios sobre el nuevo Salario Mínimo Interprofesional

Cerca de cinco millones y medio de trabajadores cobran en España el salario mínimo interprofesional (SMI) o menos (su parte proporcional en función de las horas de su jornada). Después de varios años de congelaciones y subidas de cerca del 1 y 1,5%, el Gobierno aumentará su cuantía desde los 655 euros actuales hasta los 707 en 2017, tras pactar con el PSOE una subida del 8%. Pero, ¿qué implica esta decisión?

¿Cómo me afecta la subida, cuándo empieza a tener efecto?

Seguir leyendo »

CCOO y UGT rechazarán la subida del 8% del salario mínimo pactada por PP y PSOE

Ministerio de Empleo, sindicatos y patronal tenían una reunión este jueves por la tarde para negociar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). Lo que iba a ser un encuentro "técnico" se ha convertido, sin embargo, en algo más después de que el PSOE lanzara por la mañana su propuesta: apoyar el objetivo de déficit para 2017 a cambio de una subida del 8% del SMI. Tanto CCOO como UGT rechazan ese aumento, que queda muy lejos del objetivo de 800 euros el año próximo que han propuesto.

Durante el jueves, tanto CCOO como UGT rechazaban comentar las negociaciones entre PP y PSOE. Pero el malestar existe: la potestad de subir y cuánto el salario mínimo es del Gobierno, pero siempre después de consultar con los agentes sociales. El pacto de PP y PSOE se salta, de alguna forma, esa máxima contenida en la norma y esa costumbre.

Seguir leyendo »

El Gobierno saca otros 9.500 millones de euros del fondo de reserva de las pensiones

La navidad se acerca y eso para la Seguridad Social significa, al menos, una cosa: pagar una paga extra a millones de pensionistas. El Gobierno ha anunciado este jueves que acaba de retirar otros 9.500 millones de euros del fondo de reserva de las pensiones. Precisamente, el Ministerio de Empleo dispone de esa cantidad para abonar la paga extra de navidad de los pensionistas. 

El remanente de la hucha de las pensiones está bajo mínimos: solo quedan 15.915 millones de euros. Se trata de una cantidad insuficiente para afrontar los pagos que la Seguridad Social tendrá que hacer el próximo año. Durante este año, por ejemplo, Empleo ha sacado en total 19.200 millones de la hucha de las pensiones. 

Seguir leyendo »

Los cambios que vienen para los autónomos: nuevas tarifas, cuotas y deducciones

El Congreso de los Diputados acaba de aprobar, casi con consenso absoluto, una batería de medidas urgentes para ayudar al trabajo autónomo. La proposición de ley, que partía del grupo de Ciudadanos, se tramitará ahora en la Cámara. El  acuerdo de investidura entre PP y Ciudadanos incluía una parte sobre autónomos y el apoyo del Gobierno asegura que esta iniciativa saldrá adelante en los próximos meses. Estos son sus principales puntos:

Ya no hará falta pagar la cuota mensual entera si te das de alta a final de mes. Darse de alta en el régimen de autónomos supone pagar la cuota mensual entera, independientemente del día en que se produzca esa afiliación. Si una persona se da de alta como autónoma el día 18 de noviembre tiene que pagar la cuota mensual completa y la acción protectora que implica la afiliación se extiende a todo ese mes. Eso cambiará: la afiliación y alta tendrán efecto a partir del día en que el trabajador se dé de alta como autónomo. Además, los autónomos podrán cambiar de base por la que cotizan cuatro veces al año y no dos, como hasta ahora.

Seguir leyendo »

Qué es eso de "la feminización de la política"

"La feminización no tiene nada que ver con que los partidos políticos tengan más mujeres en cargos de representación, que eso es importante y es necesario. No tiene que ver con la presencia de más mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas, que está muy bien. La feminización tiene que ver con la forma de construcción de lo político". Las declaraciones del líder de Podemos, Pablo Iglesias, han causado revuelo. Aunque no es nuevo para el feminismo, Podemos lleva meses utilizando el concepto "feminizar" la política. ¿Qué significa?

La feminización de la política supone transformar la política, cambiar el orden de prioridades e incluso la noción de lo que es o no importante. "Incluye muchas cosas, hacer políticas feministas, que sean la prioridad, hacer un cambio radical de lo simbólico, de la economía, de lo cultural", enumera la pensadora feminista y diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid Beatriz Gimeno. 

Seguir leyendo »

"La hostelería es un trabajo muy duro, pero dentro de esa dureza tratamos de que sea decente"

Gonzalo Fuentes es presidente del comité de empresa del hotel AC Hotel Málaga Palacio, donde ha trabajado como camarero desde hace cuarenta años. Fuentes es también responsable de relaciones institucionales de la Federación de Servicios de CCOO y ha impulsado la campaña por los derechos de las camareras de piso, una situación que califica de "indecente e inmoral". Hablamos con él tras las  declaraciones del fundador de AC Hoteles en se mostraba muy crítico con las condiciones laborales de otros hoteles.

¿Cómo funciona el hotel AC Hotel Málaga Palacio?¿Las condiciones laborales son coherentes con las palabras de Antonio Catalán?

Seguir leyendo »