eldiario.es

Focos

Ana Requena Aguilar

Periodista. Trabajé en el diario Público desde 2008 hasta su cierre en papel. Antes, en Tiempo, Europa Press, UN-Instraw o AmecoPress, entre otros. He escrito crónicas y reportajes desde Bangladesh, Siria, Gaza o México. Formo parte de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y escribí una tesina sobre periodismo con perspectiva de género. Desde hace dos años, enfrascada en reformas laborales, consecuencias de la crisis y protestas. Coautora del libro ‘Las voces del 15M.’

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 18016

El Gobierno impulsa un año más una rebaja en el poder adquisitivo de salarios y pensiones

Nueve años después de que comenzara la crisis y más de tres años después de que estadísticamente comenzara la recuperación, los empleados públicos, los pensionistas y los asalariados siguen sin ganar poder adquisitivo. Pese a que en algunas intervenciones (cada vez más espaciadas) el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, había dado alas al sueño de tener una mejora en el sueldo de los funcionarios, las cuentas públicas de 2017 recogerán una subida de las remuneraciones del 1%.

Esta subida hará mella de nuevo en el bolsillo de los funcionarios, ya que el consenso de analistas indica que en 2017 la inflación media alcance el 2,3%. Solo en los meses de enero y febrero los precios ya han avanzado por encima del 3%. De hecho, el objetivo de lo que se considera una inflación "sana" para el Banco Central Europeo es un 2%, muy por encima de lo que subirán los salarios de millones de españoles. Se prolongará un año más el efecto de devaluación interna pese a los efectos contraproducentes que tienen estas rebajas.

Seguir leyendo »

Estas son, sector por sector, las plazas de interinos que se harán fijas

El Gobierno y los sindicatos acaban de firmar un plan de empleo para regularizar la situación de decenas de miles de empleados públicos interinos y reducir la temporalidad en el sector público del 20% actual a cerca del 8%. No hay un dato oficial de a cuánta gente afectará, pero sí estimaciones aproximadas, que cifran en hasta 350.000 plazas, según UGT, el alcance de este plan. En cualquier caso, serán los diferentes sectores los que dirán con exactitud cuántas plazas sacarán en esta oferta de empleo público extraordinaria que busca cumplir con las sentencias europeas sobre empleo temporal e interino. Por lo pronto, los datos afirman que  el perfil más beneficado por esta medida será el de una mujer menor de 40 años que ocupan de forma mayoritaria estos puestos de trabajo.

La regularización de estas plazas afecta al puesto y no a las personas. Es decir, las personas que hasta ahora las hayan ocupado pueden presentarse a los procesos de empleo público, pero también puede presentarse personas ajenas. Estos procesos  serán concurso-oposición de forma que se premiará mediante puntos a las personas que hubieran ocupado anteriormente estas plazas. 

Seguir leyendo »

"La renta básica es una combinación de lo mejor de la izquierda y de la derecha"

Renta básica universal, jornada laboral de quince horas, fronteras abiertas. Son las tres propuestas sobre las que gira Utopía para realistas (Salamandra), el libro de Rutger Bregman, un joven historiador y pensador neerlandés que busca impulsar una nueva utopía para una nueva sociedad.

Bregman no tiene complejos en reconocer que su ensayo incluye ideas impopulares y que sus planteamientos no buscan complacer a la izquierda, sino más bien ponerla en evidencia en un momento en el que avanzan los planteamientos conservadores, en forma de Trump, Brexit o Le Pen.

Seguir leyendo »

La oferta pública de empleo que negocian Gobierno y sindicatos convertirá en fijas miles de plazas interinas

El Gobierno ultima con los sindicatos un plan para atajar la interinidad y la temporalidad en las administraciones públicas. Ambas partes se han sentado a la mesa de negociación en varias ocasiones para intentar acercar posturas sobre empleo y salarios públicos. Aunque será la semana que viene cuando se concreten los detalles, te contamos cuáles son las líneas generales del plan: una oferta pública de empleo que convocarán las comunidades autónomas. Además, el Gobierno aprobará por decreto las oposiciones en el sector de la educación el 31 de marzo para que dé tiempo a convocarlas este año puesto que los plazos son ya muy ajustados. Aunque la oferta de empleo irá incluida en los Presupuestos, el decreto permitirá que las comunidades convoquen ya esas plazas en la educación sin esperar a su aprobación.

¿Qué se va a hacer con los interinos de las administraciones?

Seguir leyendo »

"Si exigimos a las empresas medidas fiscales, ¿por qué no van a tener que aplicar las de igualdad?"

Islandia encabeza las clasificaciones mundiales de igualdad. El país nórdico de apenas 300.000 habitantes se ha convertido en un referente por sus políticas públicas y sus indicadores, que muestran que la brecha de género se ha reducido considerablemente.

Thorstein Víglundsson es el ministro islandés de Asuntos Sociales y se encuentra estos días en Nueva York, donde asiste a la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU de este año. Allí ha defendido la última medida que ha anunciado su Gobierno: la obligación por ley de que las empresas justifiquen  que pagan lo mismo a hombres y mujeres.

Seguir leyendo »

Las cuotas elevan la competencia y perjudican a "los hombres mediocres"

Introducir cuotas de género aumenta la competencia y pone en crisis a los "hombres mediocres".  Un estudio de la London School of Economics concluye, a partir de un modelo creado con datos de la experiencia de los partidos políticos y las elecciones en Suecia, que las cuotas no solo ayudan a conseguir la igualdad, sino que contribuyen a romper con las dinámicas de dominio de "élites masculinas mediocres". Una conclusión, dice el documento, que puede extenderse más allá de la política a, por ejemplo, los consejos de administración de las empresas.

El estudio parte de la premisa de que las democracias representativas necesitan hombres y mujeres competentes para funcionar adecuadamente. Este planteamiento, sin embargo, choca con algunas prácticas. "Por ejemplo, los líderes pueden ser reacios a promocionar talento si eso amenaza su propia posición", explican. Este tipo de dinámicas entre líderes y candidatos "mediocres" pueden romperse, dice el estudio, de varias formas. Una posibilidad es precisamente la introducción de cuotas de género. 

Seguir leyendo »

Una sentencia del Supremo reabre el debate sobre el derecho a huelga

Una sentencia del Tribunal Supremo vuelve a reabrir el debate sobre el derecho a huelga. La empresa Altrad, dedicada al montaje, desmontaje y alquiler de andamios y construcción, anunció a sus trabajadores un proceso de reestructuración que implicaba cambios en sus condiciones de trabajo. La plantilla organizó una huelga durante la cual los clientes de esa empresa contrataron a otras para cumplir con los servicios para los que normalmente contaban con Altrad. El sindicato CGT consideró que se trataba de una vulneración del derecho de huelga que anulaba las medidas que la empresa aplicó. El Supremo dice ahora que la empresa no incurrió en una conducta que menoscabara la huelga, puesto que fueron sus clientes los que contrataron otros servicios. 

Una vez convocada la huelga, la empresa comunicó a sus clientes que no podría llevar a cabo los trabajos comprometidos para esos días debido al paro. Esos clientes optaron por encomendar esas tareas, que consideraba urgentes, a otra empresa. 

Seguir leyendo »

"Tenemos que ser útiles y atractivos para las nuevas generaciones"

Las miradas se volvieron sobre Unai Sordo el pasado sábado. Ese día, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, anunció que renuncia a volver a presentarse al cargo y que el Consejo Confederal del sindicato apoya unánimemente la candidatura de Unai Sordo.

Secretario general de CCOO en Euskadi desde 2009, de 45 años, consigue generar consenso interno en una organización dada a disputas. No es nacionalista, aunque serlo, dice, le hubiera puesto las cosas más sencillas en Euskadi: "Reconozco que vivo en un Estado plurinacional, es una visión que tengo perfectamente integrada".

Seguir leyendo »

Los currículos anónimos son una herramienta que sólo pospone la discriminación laboral

John y Jennifer aspiraban a una plaza para coordinar un laboratorio. Ambos eran estudiantes de ciencias de Yale y sus currículos eran idénticos. 127 catedráticos de seis universidades diferentes evaluaron sus méritos y llegaron a dos conclusiones: John se merecía una puntuación un punto mayor que Jennifer y él debía tener un sueldo de 30.000 dólares anuales frente a los 26.500 que ofrecían a ella.

En realidad, ni John ni Jennifer existían y eran parte de un experimento de la universidad de Yale, que demostró los sesgos de género en los procesos de selección. El currículum a evaluar era el mismo, solo se cambió el nombre: a una parte de los evaluadores se les dijo que el candidato era John, a otra, que era Jennifer.

Seguir leyendo »

Toxo renuncia a un tercer mandato al frente de CCOO

Ignacio Fernández Toxo no se presentará a la reelección a finales de junio al puesto de secretario general de Comisiones Obreras. Contra todo pronóstico, el sindicalista gallego ha decidido dar un paso atrás y no defender un tercer mandato. Después de ocho años al frente del sindicato, Toxo anunciaba este sábado su decisión al Consejo Confederal del sindicato. "El sindicato tiene que cambiar", ha dicho el sindicalista, que ha remarcado que ese cambio pasa también por "un cambio en la secretaria general" y por dar paso a "nuevas generaciones".

Sin embargo, Toxo no da ese "paso atrás" sin recambio. El aún secretario general ha anunciado también su apoyo al actual líder de CCOO en Euskadi, Unai Sordo. El consejo confederal ha votado su respaldo a Sordo con 117 votos favorables y seis abstenciones.  

Seguir leyendo »