eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Ana Requena Aguilar

Periodista. Trabajé en el diario Público desde 2008 hasta su cierre en papel. Antes, en Tiempo, Europa Press, UN-Instraw o AmecoPress, entre otros. He escrito crónicas y reportajes desde Bangladesh, Siria, Gaza o México. Formo parte de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y escribí una tesina sobre periodismo con perspectiva de género. Desde hace dos años, enfrascada en reformas laborales, consecuencias de la crisis y protestas. Coautora del libro ‘Las voces del 15M.’

El Supremo prima la libertad de expresión de un delegado sindical frente al derecho al honor de un cargo público

Protesta de la plantilla de UPS en Vallecas.

¿Vulnera el derecho al honor una carta de un delegado sindical en la que critica abiertamente la politización de nombramientos y la ineptitud de varios cargos de una empresa pública? En opinión del Tribunal Supremo, no. En una reciente sentencia deja claro que el derecho a las libertades de información y de expresión del delegado priman sobre el derecho al honor de dos cargos que le denunciaron después de leer una carta en la que vertía críticas contra la empresa.

La empresa pública en cuestión es la dirección regional de navegacón aérea de Canarias de AENA. En 2007, un delegado sindical de UGT envió un email al responsable de UGT AENA con críticas a los nombramientos y la gestión de la entidad. La carta acabó haciéndose pública a todo el personal de AENA, unas 9.000 personas. Fue entonces cuando el director regional de navegación aérea de Canarias y una técnica de recursos humanos de la dirección de las islas interpusieron una demanda de protección civil al derecho al honor.

En el email, el delegado sindical denunciaba "la politización" de algunos nombramientos y la falta de preparación y formación de algunos cargos. Criticaba que con el nuevo director la gestión era aún peor, y aseguraba que solo trataba de sacar el máximo beneficio para él y su esposa, la técnica de recursos humanos. "No entendemos cómo es posible que personas que en su día fueron cesadas o invitadas a dimitir, y que demostraron de forma palpable no saber desempeñar sus cargos, vuelvan a ser nombradas. Solo los favores políticos pueden explicarlo. Esta situación jamás había ocurrido en Aena", decía. El escrito relataba también varios de casos de trabajadores que acabaron renunciando a sus puestos debido a la presión.

Seguir leyendo »

Los sindicatos reclamarán a Rajoy una nueva prestación para las personas sin empleo ni subsidios

Imagen de la última reunión de Rajoy con sindicatos y patronal / Moncloa

Los secretarios generales de UGT y CCOO vuelven a pisar este martes La Moncloa para reunirse con el presidente del Gobierno. Lo harán acompañados de los presidentes de las patronales CEOE y Cepyme en un nuevo intento de impulsar el diálogo social, que Rajoy asegura querer recuperar después de ignorarlo en la primera parte de la legislatura. Los líderes sindicales llevan al encuentro una prioridad: mejorar la protección social. Para ello, barajan varias propuestas, como crear una renta mínima para todas aquellas personas sin ingresos o una ayuda para las familias con todos sus miembros en paro y sin prestaciones.

Es la sexta vez que los líderes sindicales se reúnen con Mariano Rajoy desde que llegó a la presidencia del Gobierno. La última fue el 18 de marzo. Entonces, todas las partes se comprometieron a intensificar las reuniones para hablar de paro juvenil y de larga duración o negociación colectiva. Los sindicatos quieren ahora ir más allá y arrancar a Rajoy compromisos concretos para mejorar las prestaciones sociales, algo que llevan meses reclamando.

Una fuente sindical lo explica así: "Hay tres prioridades: el desempleo, la pobreza y la desigualdad. Hay que restituir el Estado social y aprobar medidas de choque para crear empleo". ¿Cómo? Una de las propuestas es implantar un sistema de rentas mínimas garantizadas común para toda España, con carácter estructural y permanente, "como una política económica que llegue a generar más y mejores empleos y más actividad económica".

Seguir leyendo »

La UE concede a Israel privilegios comerciales que a veces han beneficiado a los asentamientos

El ejército israelí destruye los hogares y corrales de población palestina en Hadidiya, marzo de 2008. © AI

Israel hizo negocios con la Unión Europea por valor de 33.000 millones de euros en 2012. La envergadura del dato no es de extrañar: Israel es desde el año 2000 socio preferente de la UE, un estatus que también ostentan otros estados y que les supone suculentos beneficios, por ejemplo, arancelarios. En el caso de las relaciones entre Europa e Israel, los detalles son complicados: aunque en los últimos años ha habido varios pronunciamientos judiciales y políticos que aclaran que estos beneficios no pueden aplicarse a los productos que proceden de los territorios ocupados, asociaciones y algunos grupos políticos piden más contundencia.

La Unión Europea no reconoce la soberanía israelí sobre los territorios ocupados después de 1967, esto es, los asentamientos situados en Cisjordania y los Altos del Golán. Este hecho explica que a los productos que procedan de esos territorios no puedan -en teoría- aplicarse los beneficios que contempla el acuerdo. En la práctica, muchos de ellos aparecen en Europa, y sólo en los últimos años se han tomado medidas para impedirlo con resultados no del todo claros.

Desde 2005, la UE exige que todas las facturas expedidas o cumplimentadas en Israel incluyan el código postal y el nombre del lugar de producción en un intento de aumentar el control. La propia Agencia Tributaria tiene publicada una nota informativa al respecto que incluye incluso una lista actualizada de asentamientos.

Seguir leyendo »

El mercado laboral creó empleo en el último año por primera vez en la crisis

59 Comentarios

El paro se redujo en casi 200.000 personas en el último año. EUROPA PRESS

El mercado laboral comienza a reaccionar: los datos de la Encuesta de Población Activa muestran que tanto el paro como el empleo mejoraron sustancialmente sus registros en el segundo trimestre del año. Por un lado, el desempleo ha bajado en 310.400 personas, hasta un total de 5.622.900 personas, una de las mayores bajadas trimestrales de toda la serie histórica. La tasa de paro se queda en 24,47%, casi un punto y medio menos que a comienzos de año. Por otro lado, el mercado de trabajo creó 402.400 empleos entre abril y junio. No solo eso, sino que por primera vez en toda la crisis España ha creado empleo en términos interanuales: la ocupación ha crecido 192.400 personas.

La reducción del desempleo es sustancial, de 310.400 personas en el segundo trimestre y de 425.000 en el último año. No obstante, el número total de parados (5.622.900) sigue en niveles similares a los que el mercado laboral soportaba en el primer trimestre de 2012.

En otros trimestres, parte de la reducción del paro se explicaba por la bajada de la población activa, personas que abandonaban la búsqueda de empleo o, directamente, el mercado de trabajo español. No es el caso del segundo trimestre del año, en el que la población que puede y muestra disposición para trabajar vuelve a crecer en 92.000 personas, lo que supone la interrupción de una tendencia que llevaba meses consolidándose. No obstante, el saldo interanual es negativo: en el último año España ha perdido 232.000 activos.

Seguir leyendo »

El TC justifica los cambios en la negociación colectiva porque permiten la viabilidad de las empresas

49 Comentarios

El Constitucional avaló puntos centrales de la reforma laboral. EFE

La última reforma laboral encontró un fuerte espaldarazo la semana pasada, cuando el Tribunal Constitucional avaló tres de sus puntos clave: el periodo de prueba de un año del contrato de emprendedores, el nuevo sistema que permite a las empresas descolgarse de los convenios y que da más poder a un órgano administrativo, y la prevalencia del convenio de empresa. El pronunciamiento del Constitucional desestimaba así el recurso interpuesto por el Gobierno de Navarra. Un semana después se han conocido tanto el texto íntegro de la sentencia como el voto particular que la rechaza, que sostienen argumentos contrapuestos.

El recurso fue desestimado de forma holgada: nueve magistrados votaron a favor de desestimar el recurso y tres lo hicieron en contra. Es uno de estos tres magistrados, Fernando Valdés Dal-Ré, el que ha redactado un voto particular en el que expone por qué las tres medidas juzgadas deberían haber sido declaradas inconstitucionales y nulas. A este voto se han adherido Luis Ignacio Ortega y Adela Asúa, que es también vicepresidenta del tribunal.

Sobre los cambios en la negociación colectiva, la sentencia reivindica el poder del legislador para concretar y desarrollar este derecho, así como para establecer límites que "escapan al poder de disposición de las partes negociadoras", es decir, de sindicatos y patronal. El Constitucional menciona en varias ocasiones que las nuevas medidas (facilitar los descuelgues de convenios y establecer una consulta obligatoria a un órgano administrativo en caso de desacuerdo) van encaminadas a mejorar la productividad, la competitividad y el mantenimiento del empleo en un momento de crisis para el mercado laboral.

Seguir leyendo »

Así es la "recuperación" en España: las grandes empresas anuncian miles de despidos

88 Comentarios

El ERE de Sniace presentado el año pasado se ha avalado este año.

A principios de julio  Iberia anunciaba su intención de prescindir de una buena parte de sus empleados, otra vez. La aerolínea prepara despidos para 1.581 personas: 244 pilotos, 154 tripulantes de cabina y 1.183 empleados de servicios en tierra. Según fuentes sindicales, las medidas de ajuste incluirán bajas incentivadas, reducciones de jornada, despidos temporales y prejubilaciones. El de Iberia es uno de los últimos recortes de plantilla anunciados en la primera mitad del año que se supone que va a ser el de la recuperación y el empleo neto. Pero en el año de la inflexión aún queda mucha crisis y mucho coste que las grandes empresas quieren purgar.

De hecho, el año se inauguró de forma tumultuosa con el anuncio por parte de las embotelladoras de Coca-Cola de casi 1.000 despedidos. Ese ha sido un ERE de ida y vuelta, ya que la Audiencia Nacional lo ha declarado nulo. Su anuncio a comienzos de 2014 dejó claro que aún quedaba mucho camino por delante a la recesión.

Otro de los ERE más voluminosos de 2014 también acaba de ser anunciado: Atento, una de las grandes empresas de telemárketing que opera en 16 países, presentó un despido colectivo que afecta al 9% de su plantilla, es decir, a casi 900 personas de un total de 9.000 trabajadores. Los despidos afectarán a los 15 de los centros de trabajo que la empresa tiene repartidos por toda España.

Seguir leyendo »

El nuevo PIB que quiere medir Europa: sin trabajo doméstico pero con prostitución y drogas

Invernadero de plantas de marihuana. EUROPA PRESS

La inclusión del tráfico de drogas y de la prostitución en el Producto Interio Bruto (PIB) ha desatado críticas que cuestionan qué es lo que debe medir este indicador y por qué no incluye otras actividades, como los trabajos de cuidados que sostienen los hogares. ¿Qué mide entonces el PIB? El valor de la actividad económica de un país, es decir, todo lo que conlleva un intercambio económico. Ese es el requisito que deja fuera los trabajo de cuidados: al no ser remunerados, no pueden entrar en el PIB.

El indicador sí que tiene en cuenta la economía sumergida (porque supone un intercambio monetario), que el PIB ya recoge al menos en parte: para elaborar el indicador se tienen en cuenta varias estadísticas y entre ellas está la Encuesta de Población Activa (EPA), que también incluye el empleo en negro. Además, el dinero que generan las actividades sumergidas sigue fluyendo en el sistema: una persona que recibe 400 euros en negro por hacer chapuzas gasta ese dinero en pagar facturas o en hacer compras que sí se reflejan en el PIB.

Lo mismo sucede con las actividades ilegales. "Están las actividades informales, como por ejemplo quien da clases particulares en su casa, y las actividades ilegales, como el tráfico de drogas. Ninguna se contabiliza como tal, pero dejan rastros a través del consumo, del IVA...", explica el coordinador del Instituto Flores de Lemus, José Domingo Roselló.

Seguir leyendo »

El Constitucional avala el núcleo duro de la reforma laboral

78 Comentarios

El presidente del Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos. EFE

El Tribunal Constitucional avala otro paquete de la reforma laboral: si en febrero ya se pronunció favorablemente sobre la rebaja de la indemnización por despido, la limitación del cobro de los salarios de tramitación y la procedencia de tramitar la norma como decreto ley, el tribunal avala ahora la creación del contrato de emprendedores (con un año de prueba) y algunos cambios en la negociación colectiva, según ha podido saber eldiario.es. El recuento ha sido de nueve votos a favor y tres en contra. Habrá un voto particular al que se adherirán estos tres magistrados.

El Constitucional se pronuncia así sobre un recurso interpuesto por el Gobierno de Navarra. De esta forma, aprueba el contrato de emprendedores, de cuya constitucionalidad dudaron sindicatos y expertos al ofrecer un año de prueba y, por tanto, de despido gratis. Sin embargo, el Tribunal ha descartado que el nuevo contrato vulnere el derecho al trabajo y rechaza que exista una falta de causalidad en el despido que sea inconstitucional.

Avala también dos cambios en la negociación colectiva, que facilitaba la posibilidad de inaplicar los convenios colectivos y la prioridad de los convenios de empresa sobre cualquier otro.

Seguir leyendo »

El Gobierno insiste en bonificar contratos a pesar de su poca eficacia

31 Comentarios

La ministra de Empleo, Fátima Báñez. EFE

Contratar a un menor de 25 años es desde el viernes más barato. Y lo es porque el Gobierno aprobó una nueva bonificación a la contratación (una tarifa plana de 300 euros mensuales durante medio año para los contratos indefinidos), una medida cuyos efectos son muy cuestionados por los expertos, pero en la que el Ejecutivo ha insistido desde la aprobación de la reforma laboral.

En los dos últimos años, el Ministerio de Empleo ha aprobado al menos siete medidas diferentes que implican algún tipo de reducción o bonificación de las cotizaciones a la Seguridad Social y que, sumadas a otras, suponen unos veinte supuestos en los que las empresas no tienen que pagar la cuota completa del trabajador.

Para la economista y profesora de la Universidad de Alcalá, Inmaculada Cebrián, experta en bonificaciones, hay un gran consenso sobre su ineficacia. "Pueden funcionar si van dirigidas a un colectivo muy concreto, pero en este caso se pierden en un mar de bonificaciones y se corre el riesgo de que no sirvan para nada. El problema es que no se crea empleo y aún menos empleo estable, porque está ligado a sectores estacionales, así que quien contrata lo hace porque lo necesita y si de paso hay una bonificación pues se beneficia", dice.

Seguir leyendo »

Paralizada la entrada en prisión de cuatro trabajadores hasta que el Gobierno resuelva el indulto

35 Comentarios

Serafín y Carlos durante una manifestación de apoyo. EFE

La entrada en prisión de Ana y Tamara y de Carlos y Serafín, condenados a tres años de prisión por participar en una huelga sectorial y un paro del transporte, respectivamente, se aplaza. Su ingreso en la cárcel era inminente, pero los jueces encargados de los casos lo han paralizado a la espera de que el Gobierno resuelva si concede o no el indulto, solicitado en los dos casos. Sin embargo, en otro de los expedientes más llamativos, el de los ocho trabajadores de Airbus, a la espera de juicio, la fiscal ha ratificado en un escrito sus acusaciones y su petición de ocho años de cárcel para cada uno de ellos.

Es el segundo indulto que solicitan Carlos y Serafín, condenados a tres años de prisión por un delito contra los derechos de los trabajadores por unos hechos ocurridos en una huelga del transporte en Vigo. El anterior les fue denegado y cursaron una nueva solicitud. La jueza aplazó entonces su entrada en prisión, pero la Fiscalía solicitó su ingreso inmediato, una petición que recurrió la defensa de los dos trabajadores.

La jueza desestima ahora la solicitud de la fiscalía y aplaza la entrada en la cárcel hasta que el indulto tenga respuesta. En el escrito, la magistrada señala que las sentencias deben ser ejecutadas "sin perjuicio del derecho de gracia". "La resolución (...) expresa las razones por las que accede a la petición de suspensión en tanto se tramita y resuelve el indulto solicitado", dice.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- Blogs asociados -

- PUBLICIDAD -