eldiario.es

Ana Requena Aguilar

Periodista. Trabajé en el diario Público desde 2008 hasta su cierre en papel. Antes, en Tiempo, Europa Press, UN-Instraw o AmecoPress, entre otros. He escrito crónicas y reportajes desde Bangladesh, Siria, Gaza o México. Formo parte de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y escribí una tesina sobre periodismo con perspectiva de género. Desde hace dos años, enfrascada en reformas laborales, consecuencias de la crisis y protestas. Coautora del libro ‘Las voces del 15M.’

Apagar incendios y jugarse la vida por mil euros

Este año más de 65.000 hectáreas han sido calcinadas por el fuego, una superficie que supera a lo quemado a lo largo de 2014 y 2013. Al problema medioambiental hay que sumar un conflicto laboral: el que mantienen los cerca de 550 trabajadores de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), que cumplen ya cinco semanas de huelga indefinida para exigir a la empresa pública Tragsa, de la que dependen, mejoras en unas condiciones laborales que califican de precarias.

A pesar de su trabajo en primera línea de fuego, los trabajadores de las BRIF no tienen reconocida la categoría de bomberos forestales. Son peones, especialistas y capataces. "Ahora mismo, estamos al nivel de mozos de almacén o de un limpiador. Darnos esta nueva categoría supondría el reconocimiento de ciertas enfermedades laborales, de coeficientes reductores para la jubilación, tendríamos más formación...Es algo que sería bueno para nosotros y para el servicio", explica Ernesto de Francisco, capataz en una base de Cuenca desde hace 16 años y miembro de la Asociación de Trabajadores de las BRIF.

Seguir leyendo »

Los Presupuestos de 2016 ignoran el impacto de género de los recortes

Los Presupuestos Generales del Estado para 2016 contienen, por ejemplo, una reducción del 22% del presupuesto para prestaciones por desempleo o el aplazamiento por quinto año consecutivo de la ampliación del permiso de paternidad. Sin embargo, para el Gobierno estas medidas no tienen efectos sobre la igualdad entre mujeres y hombres ni afectan de forma distinta a unas y otros. Así se desprende del Informe de Impacto de Género que acompaña las cuentas del año próximo: cuarenta organizaciones feministas denuncian que, un año más, el documento queda en papel mojado e ignora el impacto de muchas de sus medidas sobre la desigualdad.

La Ley de Igualdad estableció que todas las disposiciones de carácter general y los planes "de especial relevancia" que pasen por el Consejo de Ministros deben ir acompañados de un informe sobre su impacto por razón de género. En el caso de los Presupuestos Generales del Estado, es el octavo año que incluyen un anexo al respecto. Este año, el documento consta de 422 páginas que no convencen a la sociedad civil.

Seguir leyendo »

La Seguridad Social se queda con el 89% de las cotizaciones de paro de los autónomos

El cese de actividad de los autónomos -que vendría a ser una especie de paro para los profesionales por cuenta propia- resulta una de las prestaciones más ventajosas para las arcas sociales. Según los Presupuestos Generales de 2016, solo el 11% del dinero recaudado en cotizaciones sociales para este fin se convertirá en prestaciones de cese de actividad que cobrarán los autónomos. O, lo que es lo mismo, la Seguridad Social se queda con el 89% de las cotizaciones por el llamado paro de los trabajadores por cuenta propia.

Las cifras contenidas en los Presupuestos hablan por sí solas. La Seguridad Social prevé ingresar 154,93 millones de euros en 2016 por las cotizaciones sociales que los autónomos pagan por el cese de actividad. Es un 2,6% menos que este año, cuando se estimaba una recaudación de 159,08 millones. Por otro lado, el sistema ha presupuestado un gasto de solo 17,42 millones para el pago de estas prestaciones.

Seguir leyendo »

Los seis condenados por participar en piquetes llevan más de un año esperando un indulto

Fue el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el que el martes anunció ante los periodistas que el Consejo de Ministros concederá este viernes el indulto a Josefa Hernández, en prisión por no derribar su casa, situada en un paraje protegido. Sobre otros indultos, sin embargo, el silencio es ya prolongado. Es el caso de las seis personas condenadas por su participación en huelgas: Carlos y Serafín, Ana y Tamara, y Carlos y Carmen llevan más de un año esperando noticias sobre sus indultos.

Serafín Rodríguez y Carlos Rivas llevan un año y ocho meses a la espera del segundo indulto que solicitaron. Una jueza de Vigo les condenó en 2011 a tres años de prisión por un delito contra los derechos de los trabajadores por paralizar varios camiones y lanzar objetos. Los dos trabajadores -que no cuentan con antecedentes de ningún tipo- pidieron un primer indulto, que se les denegó, y solicitaron otro después, que llevan esperando casi dos años.

Seguir leyendo »

China se fija en España para implantar un sistema público de pensiones

La Seguridad Social española no pasa por su mejor momento: sus cuentas están en números rojos, lastradas por años de desempleo y paro, sus presupuestos para el año próximo generan dudas a sindicatos y oposición, y las bonificaciones a la contratación que tan profusamente ha aprobado el Gobierno en los últimos años han avivado el debate sobre la necesidad de buscar ingresos extra para las arcas sociales. A pesar de ello, el sistema español de pensiones mantiene una fama que ha fraguado durante años y que ha hecho que China se fije en él para implantar un sistema de protección social.

La china es una de las economías que, al menos según las estadísticas oficiales, crece con más holgura -lo hizo un 7% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior-, pero también una de las sociedades con desigualdades más hondas. El país asiático ha suscrito con la Unión Europea un proyecto para "promocionar la igualdad y la inclusión social en el desarrollo económico de la sociedad china".

Seguir leyendo »

"El consumo colaborativo tiene la capacidad de sacar a la luz la economía sumergida"

Si de algo se ha hablado en los últimos meses es de consumo colaborativo: compartir coche para ir a pasar el fin de semana o alquilar un apartamento por días a un anfitrión que aprovecha para arrendarlo mientras pasa una temporada fuera son ya prácticas extendidas. En medio de esa nueva forma de entender el consumo están plataformas como BlablaCar, Airbnb, Amovens, HomeAway, Respiro o Cabify, que se enfrentan a las dudas que genera su modelo de negocio.

Hace unos meses se unieron en Sharing España, la primera asociación del sector que aspira a representar los intereses del colectivo. José Luis Zimmermann es su portavoz y defiende al sector de las acusaciones de competencia desleal. Zimmermann subraya que la regulación debe velar por el interés general y adaptarse a los nuevos modelos.

Seguir leyendo »

Coca-Cola se resiste a cumplir las sentencias que anularon el ERE

Audiencia Nacional y Tribunal Supremo se han pronunciado con rotundidad en los últimos meses: el ERE que aplicó Coca-Cola Iberian Partners es nulo y la empresa debe readmitir a la plantilla. Sin embargo, los pronunciamientos judiciales no han servido para solucionar un conflicto que se alarga y la empresa se resiste a cumplir las sentencias. La embotelladora no anunció hasta hace unos días la reapertura del centro de Fuenlabrada -lo hará el 7 de septiembre-, pero las condiciones no serán las mismas que antes del ERE. Los sindicatos denuncian que se trata de un incumplimiento de las sentencias y esperan un nuevo pronunciamiento de la Audiencia Nacional.

El Supremo confirmó en abril que el ERE de Coca-Cola Iberian Partners es nulo. Tres meses después, en julio, la Audiencia Nacional ordenó a la empresa cumplir inmediatamente la sentencia: tenía tres días para readmitir a los trabajadores "en sus puestos de trabajo". El proceso de reestructuración afectó a 1.191 personas, aunque finalmente se ejecutaron 821 despidos. La operación supuso el cierre de las plantas que Coca Cola tenía en Fuenlabrada, Asturias, Alicante y Palma de Mallorca.

Seguir leyendo »

La violencia machista no es inevitable: 7 medidas que pueden ponerse en marcha

En los últimos doce años, al menos 789 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, una cifra que podría aumentar con los ocho casos que actualmente se investigan. El aluvión de crímenes machistas de las últimas semanas -en lo que va de año al menos veintitrés mujeres han sido asesinadas- se presenta, a veces, como una fatalidad inevitable. Nada más lejos según las voces expertas, que inciden en que la violencia de género es un fenómeno con causas que pueden ser abordadas y que hay medidas concretas para atajarla que necesitan, eso sí, de presupuesto y voluntad política.

Cada vez más organizaciones reivindican que los servicios y la atención a las víctimas no estén vinculadas a la denuncia, como puede suceder en algunos casos. Las mujeres que necesiten asistencia, atención psicológica, tratamiento o acompañamiento deben tener acceso garantizado a servicios públicos especializados, haya juicio o no. Aunque muchos recursos sí se ofrecen independientemente de la denuncia, la mayoría de mujeres que llegan a ellos han denunciado, mientras que las que no lo han hecho acceden a ellos en menor medida.

Seguir leyendo »

789 hombres han asesinado a sus parejas o exparejas en los últimos doce años

El dato no es nuevo: 789 mujeres han sido asesinadas en España desde 2003 por sus parejas o exparejas. Sin embargo, detrás de esa cifra hay otro dato obvio que, sin embargo, no suele señalarse: 789 hombres asesinaron a sus compañeras sentimentales en los últimos doce años. Este miércoles ha sido otro día negro para la violencia machista en España. Un vecino de Castelldefels ha sido detenido por apuñalar mortalmente a su expareja a plena luz del día y han aparecido los cuerpos sin vida de las dos jóvenes desaparecidas en Cuenca. La Policía Nacional registra las propiedades de Sergio Morante, exnovio de una de ellas, del que tampoco se sabe nada desde el pasado día 5.

Estos son algunos de los ocho casos que se encuentran en investigación y que no se han incorporado aún a las estadísticas oficiales que desde 2003 recoge el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Solo en lo que llevamos de año, ya han sido asesinadas 23 mujeres a manos de sus parejas o exparejas. Pero a esta cifra también se le puede dar la vuelta porque como explicaba Miguel Lorente, forense y exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género en 2013, "los hombres quedan muy ocultos detrás de las circunstancias, es una forma de esconder la incomodidad que supone ser responsables de esta situación".

Seguir leyendo »

La Comisión Europea investigará el buzón anónimo contra el fraude del Ministerio de Empleo

La Comisión Europea investigará el buzón anónimo contra el fraude laboral que el Ministerio de Empleo puso en marcha hace ahora dos años. Así se lo ha comunicado la Comisión de Peticiones a la Asociación Nacional para la Defensa Efectiva del Trabajador (Andet), que pidió al organismo que interviniera ante lo que consideraba una "persecución y criminalización" de los trabajadores en situación precaria.

La Comisión de Peticiones europea ha solicitado a la Comisión Europea que lleve a cabo "una investigación preliminar sobre los diferentes aspectos del problema" e informa de que seguirá con su propio examen una vez que disponga de más información.

Seguir leyendo »