eldiario.es

Ana Requena Aguilar

Periodista. Trabajé en el diario Público desde 2008 hasta su cierre en papel. Antes, en Tiempo, Europa Press, UN-Instraw o AmecoPress, entre otros. He escrito crónicas y reportajes desde Bangladesh, Siria, Gaza o México. Formo parte de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y escribí una tesina sobre periodismo con perspectiva de género. Desde hace dos años, enfrascada en reformas laborales, consecuencias de la crisis y protestas. Coautora del libro ‘Las voces del 15M.’

Los trabajadores de las contratas mantienen el pulso a Telefónica

Los trabajadores de contratas y subcontratas de Telefónica mantienen su pulso a la empresa. Por un lado, CCOO y UGT han sentado esta semana a la mesa de negociación a las diez contratas que trabajan con la compañía para mejorar la regulación del sector y garantizar condiciones laborales dignas para sus plantillas. Las centrales mayoritarias han secundado, además, dos días de huelga. Por otro lado, el paro indefinido convocado por Alternativa Sindical de Trabajadores (AST), que comenzó el 28 de marzo, sigue adelante y se ha extendido por prácticamente todas las provincias.

UGT y CCOO acudieron a la reunión con las diez contratas -entre las que están Cobra (filial de ACS), Elecnor, Cotronic o Dominion- con una lista de demandas. La primera, y que ha generado más consenso entre las dos partes, es que todas las empresas apliquen de forma efectiva los convenios provinciales del metal, un paraguas que resguardaría a los trabajadores e impediría algunas de las prácticas actuales. "Trabajan con métodos de trabajo totalmente desfasados. Tanto trabajan, tanto cobran. Lo que queremos es que haya un salario a partir del cual se pueda negociar algún tipo de prima", explica el secretario federal de la Federación del Metal de UGT, José Ruiz.

Seguir leyendo »

Los sindicatos buscan un pacto para ejecutar la sentencia de Coca-Cola y finiquitar el conflicto

Era el fallo laboral más esperado de los últimos meses: el Tribunal Supremo tenía la última palabra sobre el expediente de regulación de empleo de Coca-Cola. Finalmente este miércoles el Alto Tribunal anulaba el despido colectivo de la empresa, una decisión que supone un varapalo a la compañía y un importante respaldo a las tesis de los sindicatos. Precisamente, CCOO y UGT, que llevaron este conflicto a los tribunales, buscan ahora firmar con Coca-Cola un pacto de ejecución de la sentencia para acabar definitivamente con el litigio y con la incertidumbre de los trabajadores.

Ese pacto se firmaría entre las dos partes en la Sala de lo Social del Supremo y facilitaría la aplicación de la sentencia. De esta forma, los sindicatos evitarían que el conflicto se alargara. No sería la primera vez: la sentencia de la Audiencia Nacional trajo consigo un forcejeo entre las dos partes que ha durado meses. En ese periodo, los representantes de los trabajadores han tenido que pedir a la Audiencia que se pronuncie en varias ocasiones sobre medidas adoptadas por la empresa, algo que ha añadido incertidumbre a la plantilla.

Seguir leyendo »

El Tribunal Supremo confirma que el ERE de Coca-Cola es nulo

El Tribunal Supremo ha declarado nulo el ERE de Coca-Cola. Según la Sala de lo Social, que se reunía hoy para pronunciarse sobre uno de los conflictos laborales más polémicos de los últimos tiempos, la multinacional  vulneró el derecho a huelga de su plantilla, un hecho que merece la nulidad del despido colectivo. Esta vulneración "hace innecesario analizar el resto de cuestiones planteadas".

El Supremo confirma así la decisión de la Audiencia Nacional, que en junio pasado ya declaró nulo el expediente de regulación de empleo de la compañía. El proceso de reestructuración afectó a 1.191 personas, aunque finalmente se ejecutaron 821 despidos. La operación supuso el cierre de las plantas que Coca Cola tenía en Fuenlabrada, Asturias, Alicante y Palma de Mallorca.

Seguir leyendo »

Claves de la apuesta económica de Ciudadanos: contrato único y cambios en la negociación colectiva

Ciudadanos va desvelando poco a poco su programa económico. El partido de Albert Rivera ya ha hecho públicos dos dosieres en los que habla fundamentalmente de empleo, desigualdad, desarrollo e innovación, e incentivos empresariales.

Con el economista Luis Garicano como experto de cabecera, el programa de Ciudadanos adopta algunas medidas polémicas como el contrato único y apuesta por otras que han sorprendido: acabar con las inversiones en AVE y reorientar esas partidas para financiar proyectos de innovación. El partido presentará próximamente otro documento en el que desarrollará su propuesta de reforma fiscal.

Seguir leyendo »

Ochocientos euros por jornadas de diez horas instalando internet

Contratos de dos horas que se convierten en diez, pero no sobre el papel. Trabajadores y autónomos que ponen sus coches, herramientas, ordenadores y teléfonos para hacer su trabajo. Salarios de apenas mil euros, a los que muchos tienen que descontar impuestos y Seguridad Social. Miles de trabajadores de contratas y subcontratas de Telefónica –muchos, autónomos– mantienen una huelga indefinida para protestar por sus condiciones laborales y pedir la derogación del convenio marco que la multinacional acaba de renovar y que abarata el precio de los servicios que prestan estas empresas externas.

Telefónica lleva años subcontratando buena parte del trabajo de instalación y mantenimiento de líneas. Sus contratas son diez grandes empresas, entre las que se encuentran, por ejemplo, Cobra (filial de ACS), Elecnor, Cotronic o Dominion. Estas, a su vez, subcontratan muchos servicios a empresas que acaban recurriendo a otras o bien directamente a autónomos.

Seguir leyendo »

La economía creó 160.570 empleos en marzo

El mercado laboral ha repuntado con fuerza en marzo: el paro registrado ha bajado en 60.214 personas y la economía ha creado 160.579 puestos de trabajo, según los datos del Ministerio de Empleo.

Se trata de cifras que marcan récords en la serie histórica del mes de marzo y que están impulsadas especialmente por el sector hostelero, la agricultura y la construcción. Datos, sin embargo, que no logran mejorar las cuotas de paro y afiliación que España registraba al inicio de la legislatura, a finales de 2011: el paro registrado es ahora de 4.451.939 personas –en noviembre de 2011 se situaba en 4.420.462– y la Seguridad Social tiene 16.970.227 ocupados frente a los 17.443.161 que había de media en 2011.

Seguir leyendo »

"Si quieren ver cómo será su sanidad en 20 años, tomen un vuelo a Lima"

Giancarlo Castiglione lidera Forum Solidaridad Perú, una institución que cumple 25 años y que trabaja sobre presupuesto público, fiscalidad y desarrollo. Ha pasado por España para participar en un encuentro organizado por Oxfam Intermón sobre justicia fiscal en el que han participado organizaciones españolas e internacionales. "Vinculamos lo local con lo global a través de redes, y les ayudamos a hacer propuestas de incidencia política. Fortalecemos redes existentes y en algunos casos ayudamos a crear otras temáticas o locales, eso nos permite tener información muy concreta sobre la problemática de la gente", explica. El Forum forma parte de la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (LATINDADD).

Su organización busca unir lo local con lo global, pero también involucrar a la gente en asuntos a veces complejos como los presupuestos públicos o la fiscalidad, ¿cómo lo hacen?

Seguir leyendo »

Qué ocurrió dentro de la cabina del 4U9525 de Germanwings

Seguir leyendo »

El 30% de las personas que trabajan no llegan a mileuristas

Ser mileurista ya no está al alcance de cualquiera. El 30% de los asalariados, 4,2 millones de personas, cobran una nómina mensual que no llega a los 950 euros brutos al mes, según datos recogidos en un estudio de Comisiones Obreras. Es decir, uno de cada tres trabajadores no llega a mileurista, un concepto que ha pasado de denominar la precariedad de los jóvenes a definir las aspiraciones de buena parte de la clase trabajadora.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) divide a los asalariados en diez deciles o categorías, según la cuantía de su salario. En 2013, en España había 1,4 millones de trabajadores por cuenta ajena situados en el primer decil (es decir, el de menos cuantía salarial): su retribución anual era de menos de 5.000 euros anuales. Esta cantidad repartida en doce nóminas mensuales y dos pagas extras constituye una retribución de 355 euros al mes (o 414 en doce pagas).

Seguir leyendo »

El PSOE propone eliminar la prostitución del PIB y contabilizar el trabajo doméstico y los cuidados

Desde octubre pasado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene en cuenta la prostitución a la hora de calcular el PIB español. El cambio de medición -que incluía otras variables nuevas, como las drogas o una nueva metodología para cuantificar la I+D+i estuvo rodeado de polémica: muchas voces cuestionaron la inclusión de esa actividad en el cómputo de la riqueza nacional.

El grupo parlamentario socialista ha presentado recientemente en el Congreso una Proposición no de Ley (PNL) para que no se contabilice la prostitución en el PIB de los estados miembros de la UE (la decisión se adoptó en todos tras una directiva europea) y que, sin embargo, las tareas de cuidado no remuneradas se cuantifiquen y tengan cabida en ese indicador.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -