eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ana Requena Aguilar

Periodista. Trabajé en el diario Público desde 2008 hasta su cierre en papel. Antes, en Tiempo, Europa Press, UN-Instraw o AmecoPress, entre otros. He escrito crónicas y reportajes desde Bangladesh, Siria, Gaza o México. Formo parte de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y escribí una tesina sobre periodismo con perspectiva de género. Desde hace dos años, enfrascada en reformas laborales, consecuencias de la crisis y protestas. Coautora del libro ‘Las voces del 15M.’

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 18648

Cómo debería cotizar un asistente a domicilio como el que tenía Pablo Echenique

La Inspección de Trabajo ha levantado acta de infracción al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, por la contratación irregular de un asistente que acudía a su domicilio para ayudarle en las tareas diarias, según  El Heraldo de Aragón. El asistente no estaba dado de alta en la Seguridad Social, es decir, su trabajo formaba parte de la llamada economía sumergida. Es por ello que la Inspección ha propuesto una sanción de 10.000 euros, según el acta a la que ha accedido eldiario.es.

Echenique ha recurrido el expediente porque, dice, pensaba que el trabajador estaba dado de alta como autónomo y atendía a sus obligaciones con la Seguridad Social y porque entiende que se trataba de una relación "entre autónomo y cliente" y no entre empresa y trabajador.

Seguir leyendo »

Hasta 22 trabajadores se enfrentan a 3 años y medio de cárcel por un piquete en una huelga de su empresa

En 2007, la plantilla de la Compañía Valenciana de Aluminio Baux (de Segorbe, Castellón) convocó varias jornadas de huelga para pedir la firma de un acuerdo que mejorara sus condiciones laborales. Diez años después, 22 trabajadores se enfrentan el próximo lunes a un juicio en el que la Fiscalía pide tres años y medio de cárcel para cada uno de ellos por el polémico artículo 315 del Código Penal que contempla las coacciones a la huelga. La acusación particular (varios miembros de la dirección de la empresa) también pedía la misma pena, pero en el último momento ha desistido. Cuando se produjo el piquete la Guardia Civil no identificó a nadie y dos agentes han declarado que la actitud era la "típica de una huelga" y que los huelguistas hicieron "resistencia pasiva". Desde entonces, trece de esos trabajadores han sido despedidos.

Los incidentes por los que se juzgará a estas 22 personas sucedieron el primer día de huelga. La plantilla convocó varios días de paros porque querían forzar a la empresa a negociar un acuerdo que mejorara las condiciones del convenio provincial. Un piquete de entre 40 o 50 personas se situó en una de las entradas a la empresa. Varios trabajadores que querían acudir a trabajar se detuvieron en una rotonda anterior a esa entrada. La Guardia Civil medió entre huelguistas y trabajadores para acordar una forma de entrada y salida. 

Seguir leyendo »

"Nos hemos acostumbrado a pagar las cosas por debajo de lo que es un precio justo"

La periodista Nazaret Castro defiende que consumir es un acto político. Castro, que investiga sobre los impactos que tiene la producción del azúcar o del aceite de palma en su proyecto Carro de Combate, se centra ahora en el sector de la distribución. En su libro La dictadura de los supermercados. Cómo los grandes distribuidores deciden lo que consumimos (Editorial Akal), se centra en qué es lo que sucede desde en ese espacio intermedio entre la producción y el consumo. "En los últimos 40 años es la distribución junto al diseño las partes en las que se está acumulando toda la ganancia. Las grandes marcas, desde Apple a Nike o Zara, cada vez más externalizan la producción porque el negocio está en la distribución", dice la periodista. 

¿Es real esa sensación de que tenemos más opciones de compra que nunca cuando vamos a un supermercado o cuando decidimos dónde ir a comprar y el qué?

Seguir leyendo »

El Congreso debatirá eliminar el artículo del Código Penal que castiga con cárcel a los piquetes

En los últimos años cerca de 300 personas han sido procesadas por participar en huelgas y piquetes e, incluso, condenadas a penas de cárcel. El Congreso de los Diputados debate este martes eliminar el artículo del Código Penal que ha servido para imputarles, el 315.3. Una proposición de ley de Unidos Podemos pide su desaparición y el sobreseimiento de todas las causas que estén en trámite. También incluye la anulación de la condena de las personas a las que se les haya aplicado este artículo.

El cambio implicaría la eliminación de este apartado del delito de coacciones a la huelga: "Quienes actuando en grupo o individualmente, pero de acuerdo con otros, coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga, serán castigados con la pena de prisión de un año y nueve meses hasta tres años o con la pena de multa de dieciocho meses a veinticuatro meses". Mantendría, en cambio, los apartados 315.1. y 315.2, que castigan a los que "mediante engaño y abuso de situación de necesidad" impidan o limiten el ejercicio de la actividad sindical o de huelga.

Seguir leyendo »

Diez productos de comercio justo que no pensabas que existían

Café o chocolate son los dos productos que suelen venir a la mente cuando una piensa en comercio justo. Pero, más allá de estos clásicos, organizaciones y tiendas de comercio justo ofrecen ya productos con los que buscan adaptarse a las necesidades comunes: preservativos, unas  zapatillas tipo Converse, un teléfono móvil, crema solar, refrescos, bebidas alcohólicas y todo tipo de productos de alimentación están ya disponibles para la venta bajo el sistema de comercio justo. 

"Notamos que cada vez hay más interés", confirma Mónica Gómez, de la organización Setem y miembro de la junta directiva de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, que confirma que la gama de alimentación es la que más ha crecido y que otras, como la de cosméticos, está también en boga. "Las organizaciones están intentando ofrecer más productos para cubrir más necesidades y ser atractivos", dice Gómez. 

Seguir leyendo »

Conflictividad, precariedad y un nuevo convenio en telemarketing que no convence a todos

Unas 80.000 personas trabajan en España en el sector del Contact Center. Su labor es la atención de las líneas telefónicas de muchas empresas y administraciones públicas. En el último año, el sector, en el que el sueldo medio ronda los 700 euros, ha ejecutado 555 despidos por medio de expedientes de regulación de empleo.

La última memoria del Servicio de Mediación y Arbitraje (SIMA), encargado de dirimir las disputas entre empresas y trabajadores y de recoger las peticiones de huelga, indica que el Contact Center es el sector que lidera el ranking de conflictividad. Ahora, después de meses de huelgas y protestas, CCOO y UGT están a punto de firmar un nuevo convenio con la patronal que no convence a las centrales minoritarias.

Seguir leyendo »

Cuando el azúcar de comercio justo paga carreras universitarias

Pagarse una carrera no es fácil en Paraguay. Ni Olga, Alba o Heliodoro pudieron hacerlo. Los tres pasan de los cuarenta y son productores de caña en una pequeña ciudad del país, Arroyos y Esteros, que vive de la producción de azúcar. El panorama es diferente para sus hijos, que o bien ya están cursando educación superior o bien podrán hacerlo pronto. El mismo azúcar que a sus familias apenas les dio para una vida humilde es el que ahora paga carreras universitarias o el que está cambiando la vida del pueblo.

Todo cambió en 2005, cuando cientos de pequeños productores de caña unidos en la cooperativa Manduvirá consiguieron tener una fábrica propia y vender el azúcar libremente bajo el sistema de comercio justo.

Seguir leyendo »

Estas son las maniobras del fondo Springwater para exprimir algunas de las empresas que compra en España

"Es un momento perfecto para invertir en España". Lo decía en 2013 Martin Gruschka, el fundador del fondo de capital riesgo Springwater, que hablaba de las grandes oportunidades en el sector de las pequeñas y medianas empresas en nuestro país.

Cuatro años después, el fondo ha dejado un agujero a las arcas públicas de al menos quince millones de euros en su gestión de cuatro empresas: Unipapel (dedicada a la papelería y el ensobrado), Electrodomésticos Miró, Delion Comunications (artes gráficas) y Nautalia (agencia de viajes que gestiona cruceros como el de Pullmantur en el que hace unas semanas, según El Confidencial, los viajeros se habían llegado a amotinar ).

Seguir leyendo »

El 53% de las mujeres dice que ser madre ha recortado su proyección profesional

El día de la madre se aproxima y, lejos de los anuncios que glorifican la entrega y el sacrificio, los datos hablan de una realidad que coarta la vida profesional de las mujeres que tienen hijos. El 57% ha renunciado a trabajos que veían incompatibles con la maternidad, el 53% dice que ser madre ha recortado su proyección profesional y el 46% señala que ha tenido que trabajar más duro para demostrar su valía. Son algunos de los resultados del estudio 'Maternidad y trayectoria profesional' de la escuela de negocios IESE, que describe un panorama desigual en cuanto al reparto de los cuidados y al impacto que estos tienen en las carreras de mujeres y hombres.

El tiempo y la intensidad que las madres dedican al cuidado de los hijos supera con creces al que emplean los padres. El 97% de las madres visten a sus hijos y el 89% les dan de comer, frente al 68% y al 57%, respectivamente, de los padres. Son las tareas "más rutinarias y físicas", que siguen recayendo sobre todo en ellas. 

Seguir leyendo »

Colectivos precarios dan el paso para organizarse y reivindicar sus derechos

En el escenario del Primavera Sound 2016, Radiohead, PJ Harvey, o Tame Impala. Fuera de los focos, decenas de trabajadores españoles de la música creaban el sindicato de músicos, intérpretes y compositoras. El glamur del escenario y la publicidad de los grandes festivales no llegan a sus bolsillos.

"Siempre se piensa en la fama o en la escena emergente, no en toda la zona intermedia. Somos falsos autónomos, muchas veces recibes ofertas de trabajo que implican que tienes que correr tú con todo tipo de gastos. Mucha gente después de diez años en la música sigue cobrando poquísimo o no cotizan. Hasta ese momento luchábamos en solitario contra estos problemas". Adriano Galante ejerce como portavoz de la organización nacida en Barcelona, que ya tiene réplicas en Madrid, Valladolid y Valencia.

Seguir leyendo »