eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ana Requena Aguilar

Periodista. Trabajé en el diario Público desde 2008 hasta su cierre en papel. Antes, en Tiempo, Europa Press, UN-Instraw o AmecoPress, entre otros. He escrito crónicas y reportajes desde Bangladesh, Siria, Gaza o México. Formo parte de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y escribí una tesina sobre periodismo con perspectiva de género. Desde hace dos años, enfrascada en reformas laborales, consecuencias de la crisis y protestas. Coautora del libro ‘Las voces del 15M.’

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 20525

La familia ya no es lo que era: historias que nuestros abuelos no imaginaban

No hace mucho que Paula y Joaquín se fueron a vivir juntos. No es su primera convivencia en pareja ni tampoco tienen en mente casarse. En su nueva casa hay dos habitaciones: la que usarán ellos y otra en la que jugarán y dormirán sus hijos. Sus hijos que no son sus hijos en común, sino los que cada uno tuvo con su anterior pareja. Paula llevaba un tiempo separada, Joaquín decidió dejar a su pareja para embarcarse de lleno en su nueva relación. "Es raro porque cuando tienes un hijo tus decisiones tienen otra trascendencia, ya no estás tú solo. Pero apostamos por esto y ahora somos una especie de nueva familia aunque los niños tienen a su padre y a su madre biológica y también convivirán con ellos, no sabría bien cómo llamarlo", duda Joaquín. 

La suya es una de las llamadas "familias reconstituidas", un término rimbombante que alude a la "gente que se ha separado o divorciado que se vuelve a unir y que tienen hijos de relaciones anteriores", explica la profesora de antropología social de la Universidad Complutense de Madrid Ana María Rivas. Un fenómeno cada vez más común y que muestra hasta qué punto ha cambiado el relato familiar y afectivo de la sociedad: la historia de que un hombre y una mujer se casan, tienen sexo, nacen los hijos y forman una familia para siempre ya no sirve para explicar lo que pasa en los hogares. 

Seguir leyendo »

"El capitalismo tiene un socio oculto: la mujer que realiza los trabajos domésticos no remunerados"

Es una de las economistas feministas que más repercusión ha tenido en los últimos años. Mercedes D'Alessandro, argentina, doctora en Economía, profesora en varias universidades y divulgadora económica, lanzó en 2015 el portal Economía Femini(s)ta. La página web, que se nutre del trabajo de un equipo de economistas, pero también de expertas de otras disciplinas, ha conseguido situar la economía con perspectiva de género en la agenda pública latinoamericana y ganarse las redes sociales. D'Alessandro, que vive en Nueva York, ha publicado recientemente Economía Feminista. Cómo construir una sociedad igualitaria (sin perder el glamour).

En los últimos dos años ha habido muchas movilizaciones de mujeres en diferentes partes del mundo. Aunque cada país tiene sus características, parece claro que hay una serie de problemas que les suceden a las mujeres en todas partes. ¿Cómo es posible que la brecha salarial, el techo de cristal o la precariedad sean nuestro día a día en todo el mundo?

Seguir leyendo »

Ayuda a domicilio o cadenas de comida rápida: contratos por horas que apenas superan el salario mínimo

400 euros por media jornada atendiendo a personas dependientes en sus casas, unos mil euros brutos si tienen la suerte de tener un contrato a tiempo completo. Las trabajadoras de ayuda a domicilio hacen un trabajo fundamental para las familias por el que reciben unas condiciones laborales pésimas. "Pueden ponerte unas horas de trabajo por la mañana, de siete a once, por ejemplo, y luego otra por la tarde o por la noche", cuenta Maite Méndez, una de estas trabajadoras. La precariedad del sector ha hecho que CCOO lo incluya en su campaña  'Precarity War' ('Guerra contra la Precariedad'), que ha ampliado para dar cabida a más ocupaciones.

Dependientas, empleadas del hogar, trabajadores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), de la comida rápida o también llamada "restauración de marca", repartidores de empresas como Deliveroo, plantillas de las empresas multiservicios, vigilantes y auxiliares de seguridad, trabajadores de empresas públicas con convenios congelados y sin posibilidad de negociar. El sindicato quiere poner el foco sobre los sectores que precarizan, cada vez más, las condiciones de trabajo. La campaña ya se había fijado en los becarios, las teleoperadoras, las auxiliares de comedor, las cajeras, los comerciales y las camareras de piso.

Seguir leyendo »

Las trabajadoras en tratamientos de fecundación, desprotegidas por la norma frente al despido

El 20 de junio de hace tres años, Susana (nombre ficticio) recibió una carta de despido disciplinario: su compañía aseguraba que su desempeño deficiente estaba afectando al "correcto rendimiento de la empresa". El suyo podría haber sido uno de los cientos de despidos que llegan cada año a los tribunales si no fuera porque, desde tres meses antes a la fecha de despido, estaba siguiendo un tratamiento para quedarse embarazada mediante fecundación in vitro. Los tribunales lo tuvieron claro: su despido fue nulo y su caso merece la misma protección que el de una trabajadora que ya está embarazada.

La realidad cambia, pero la norma no lo ha hecho. El Estatuto de los Trabajadores contempla la protección para las trabajadoras embarazadas: desde la fecha de inicio de su embarazado su despido es nulo. No incluye, por contra, mención alguna para las trabajadoras que siguen algún tratamiento de fertilidad. Por otro lado, la norma permite el despido objetivo (con una indemnización de 20 días) por absentismo, es decir, por bajas frecuentes. Entre las excepciones para aplicarlo está el tratamiento de enfermedades como el cáncer o dolencias relacionadas con el embarazo y el parto, pero ninguna que mencione este tipo de tratamientos. 

Seguir leyendo »

Los sindicatos denunciarán a la 'low cost' de seguridad Marsegur por vulnerar el derecho a la huelga

Los sindicatos denunciarán en los próximos días a la empresa 'low cost' de seguridad Marsegur por vulnerar el derecho a la huelga. La plantilla secundó la semana pasada dos días de paro convocado por CCOO, UGT y USO ante los reiterados incumplimientos laborales de la compañía. Aunque el Ministerio del Interior no estableció servicios mínimos para esta huelga, la empresa envió cartas a los trabajadores de varios centros para informarles de que sí tenían que cumplirlos. Es por este motivo por el que las centrales denunciarán a Marsegur.

"Entendemos que puesto que Interior no interpuso servicio mínimo alguno, la empresa no puede hacerlo unilateralmente", dice Diego Giráldez, responsable federal de Seguridad Privada en UGT. El envío de cartas hizo que muchos trabajadores no hicieran la huelga por miedo a represalias. "Tal y como actúa esta empresa hubo gente que tomó la decisión de no hacer huelga por si les costaba el despido", apunta Giráldez.

Seguir leyendo »

Medio millón de empleos públicos saldrán a oposición en los próximos tres años

Una oferta de empleo público de cerca de medio millón de plazas. El acuerdo que ultiman Gobierno y sindicatos sobre empleo público supondría que unas 500.000 plazas interinas y temporales saldrían a oposición en los próximos años para convertirse en puestos indefinidos en todos los sectores de la administración, según cálculos a los que ha accedido eldiario.es.

En marzo, después de varias sentencias europeas, el Ejecutivo y los sindicatos acordaron  reducir la temporalidad de sector público al 8% en los próximos tres años. Para ello, lanzaron un plan para estabilizar miles de puestos temporales e interinos en sectores como la sanidad, la educación o la justicia. Ese acuerdo suponía entre 270.000 y 350.000 plazas, según cálculos de Hacienda, CCOO y UGT. 

Seguir leyendo »

Contratar una empleada doméstica es hoy más caro (y no porque suban sus salarios)

Si alguien contrata hoy a una empleada doméstica le saldrá más caro que si lo hubiera hecho hace cuatro meses. Ese encarecimiento no tiene que ver con una mejora del salario que cobran estas trabajadoras sino con una medida que el Ministerio de Empleo tomó en julio y sin avisar.

Los Presupuestos Generales de 2017 eliminaron la reducción de 20% de las cuotas a la Seguridad Social que pagan los empleadores, una medida que se consideraba un estímulo a la contratación en un sector donde abunda el empleo sumergido y las condiciones laborales sumamente precarias.

Seguir leyendo »

Así intentará cerrar Reino Unido la brecha salarial entre hombres y mujeres

La plantilla del periódico económico por excelencia, el Financial Times, podría ir a la huelga. ¿La razón? Las periodistas cobran, de media, un 13% menos que sus compañeros hombres, la diferencia más grande de la última década. "Como trabajadores de un medio que exige a otros sectores transparencia y estándares altos, nosotros, hombres y mujeres periodistas del FT en todos los niveles, queremos que la compañía se comprometa con una fecha límite para acabar con la brecha de género lo antes posible y que dé información detallada que muestre que la brecha se cierra para todos, no solo en los puestos más altos. Debería incluir referencias sobre los incentivos económicos y los bonus", aseguran en un comunicado anónimo miembros de la plantilla el pasado mes de agosto.

El del Financial Times no ha sido el único caso que ha causado escándalo en Reino Unido en los últimos meses. La publicación de la lista de los mejor pagados por la cadena pública BBC causó un shock en la plantilla: solo un tercio son mujeres e, incluso ellas, están por debajo de las grandes cifras de los hombres.

Seguir leyendo »

Acuerdo para lanzar una oferta de miles de empleos públicos

Gobierno y sindicatos han llegado a un acuerdo para lanzar una oferta de miles de empleos públicos. Por una parte, las tasas de reposición (las plazas que se cubren por baja o jubilación) se elevarán; por otro, todas las administraciones podrán sacar a oposición todos los puestos temporales e interinos que hayan estado ocupados durante al menos tres años. El resultado: los primeros Presupuestos Generales del año próximos serían los primeros en incluir creación neta de empleo público desde 2009. 

Este escenario dependerá en todo caso de que se aprueben las cuentas públicas para el año que viene, cuya presentación ha sido hoy mismo pospuesta por la falta de apoyos del Gobierno en medio del caos del referéndum catalán del 1-O. Si se prorrogasen los presupuestos del 2017, las nuevas plazas no podrían convocarse. 

Seguir leyendo »

El Ministerio de Empleo y las comunidades pactan la prórroga de la ayuda a parados de larga duración

El Ministerio de Empleo y las comunidades autónomas han acordado prorrogar el Plan Prepara, una de las ayudas para parados de larga duración que agotan sus prestaciones, hasta el próximo abril. Para ello, las comunidades han cedido unánime y temporalmente la gestión de esta ayuda, que suele rondar los 400 euros, al Estado. En julio, el Tribunal Constitucional consideró que la gestión del Prepara correspondía a las comunidades. El dictamen coincidió en el tiempo con una disputa entre los territorios y el ministerio por la Estrategia de Empleo para los próximos años y el reparto de fondos para políticas activas. Este lunes, ambas partes han desbloqueado algunos de los puntos que las enfrentaban. 

La vigencia del Plan Prepara terminó el pasado 15 de agosto: su caducidad no afectaba a l as personas que la estaban cobrando pero sí a quien cumplía los requisitos desde esa fecha, ya que no podían solicitarla. Ese vacío termina hoy, con el acuerdo entre Empleo y comunidades: será el Estado el que gestione esta ayuda hasta el próximo abril y su prórroga será retroactiva para cubrir a las personas que en este mes hayan quedado en el limbo.

Seguir leyendo »