eldiario.es

Focos

Ana Requena Aguilar

Periodista. Trabajé en el diario Público desde 2008 hasta su cierre en papel. Antes, en Tiempo, Europa Press, UN-Instraw o AmecoPress, entre otros. He escrito crónicas y reportajes desde Bangladesh, Siria, Gaza o México. Formo parte de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y escribí una tesina sobre periodismo con perspectiva de género. Desde hace dos años, enfrascada en reformas laborales, consecuencias de la crisis y protestas. Coautora del libro ‘Las voces del 15M.’

Cuatro historias que retratan la interinidad en el sector público

Es primera hora de la tarde en los paritorios de uno de los grandes hospitales de Madrid. Los pasillos huelen a desinfectante, las matronas entran y salen de las habitaciones. En uno de los cuartos, sentada en un descanso que dura unos minutos, está Lola: auxiliar de enfermería, 57 años, los últimos catorce años como interina. "Me llamaron para cubrir una jubilación en 2002 y aquí sigo desde entonces. En cualquier momento me puedo ir a la calle y hasta ahora me hubiera ido sin indemnización". Esa es una de las cosas que ha cambiado con las tres sentencias europeas que han revolucionado  la contratación de temporales e interinos en España.

Lola (nombre ficticio) es uno de los rostros de la interinidad en España, una de las más de 300.000 personas que trabajan en las administraciones públicas con estos contratos provisionales pero que se alargan en el tiempo. Su caso coincide con uno de los perfiles más frecuentes: mujer y trabajadora de la sanidad. "Diría que el 50% o el 60% del personal del hospital es interino. Antes salían más plazas más frecuentemente, ahora no. Hay veces que prácticamente todo el turno de matronas y auxiliares somos interinas", dice Lola. Hoy no es el caso, se mezclan las que tienen plaza fija con las que encadenan contratos temporales que no llegan a tener la categoría de interino.

Seguir leyendo »

Mujer y menor de 40 años: este es el perfil del interino al que afecta la sentencia europea

Con un Gobierno en funciones maniatado para legislar parece que va a ser la Unión Europea la que transforme la normativa española en los próximos meses. La semana pasada se dieron a conocer tres sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea con varias conclusiones llamadas a dar un vuelco en las relaciones laborales en España.

Aunque se han hecho diversas interpretaciones del alcance de estas sentencias, el fallo solo es claro en los puntos referentes a los interinos, que serán los primeros que se beneficien de la adecuación de esta legislación a la española.

Seguir leyendo »

Dudas y aclaraciones sobre la sentencia europea de indemnizaciones para contratos temporales

Una sentencia europea ha dado un vuelco al derecho laboral español: el Tribunal Europeo de Justicia ha declarado discriminatorio el sistema español de indemnizaciones, que diferencia entre trabajadores temporales e indefinidos. El fallo reconoce el derecho de los interinos a percibir una indemnización cuando se acaba su contrato y sugiere que España debe adoptar medidas para acabar con la brecha entre eventuales y fijos. Sin embargo, la interpretación de la sentencia no es tan sencilla como para aventurar el advenimiento del contrato único. Estas son las cuestiones más claras que se desprenden de los fallos judiciales emitidos hasta ahora.

Es la parte más clara de la sentencia: los trabajadores interinos tienen derecho a cobrar una indemnización cuando se acaba su contrato. ¿Por qué? El TJUE dice que no hay ninguna razón objetiva que justifique que los trabajadores indefinidos y el resto de trabajadores temporales perciban indemnizaciones, y los interinos no lo hagan.  "Esa desigualdad es aún más evidente en lo que atañe a los trabajadores con contrato de interinidad, a los que la normativa nacional no reconoce indemnización alguna cuando dicho contrato finaliza con arreglo a la normativa", dice. 

Seguir leyendo »

La Justicia europea reconoce el derecho de los trabajadores interinos a percibir una indemnización

Los trabajadores interinos tienen derecho a percibir una indemnización cuando cesan en su puesto. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) acaba de declarar que el sistema español de indemnizaciones es discriminatorio porque diferencia, de forma injustificada, a trabajadores interinos de temporales e indefinidos.

Esta es una de las tres sentencias con la que  en los últimos días la justicia europea está poniendo patas arriba el sistema de contrataciones temporales e interinas de las administraciones públicas. En este caso, además, las consecuencias pueden extenderse a todos los trabajadores con contrato temporal: la sentencia europea apunta a que no hay razón por la que en caso de despido objetivo, las indemnizaciones de los trabajadores indefinidos y los que tienen un contrato "de duración determinada" sean diferentes.

Seguir leyendo »

La Justicia europea da un vuelco al sistema de interinos del sector público

Tres sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaban de poner patas arriba el sistema de interinidad que utilizan las administraciones públicas para cubrir muchas plazas. Los fallos europeos llegan a varias conclusiones: la administración española está abusando de las contrataciones temporales, la ley española debe incluir más elementos disuasorios para evitar esta temporalidad, y los funcionarios interinos que encadenen fraudulentamente este tipo de contratos podrán ser considerados trabajadores indefinidos no fijos.

Por partes. En las administraciones públicas hay trabajadores que cubren vacantes de funcionarios o de personal laboral de forma interina. La jurisprudencia de los juzgados de lo social dejaba claro que, en el caso del personal laboral, cuando se producía un encadenamiento de contratos temporales que excedía la ley esa persona adquiría la categoría de indefinido no fijo. Es decir, era un trabajador indefinido que mantenía su plaza hasta que se convocara una oferta pública de empleo para cubrirla.

Seguir leyendo »

La ley prohíbe que los maquinistas de tren superen su turno de conducción

Un maquinista "deja tirados" a cientos de pasajeros para cumplir con su horario.  O cientos de pasajeros, abandonados por un maquinista que dejó el tren para cumplir con su jornada laboral. Son los enfoques más repetidos para hablar del suceso que tuvo lugar en la noche del 13 de septiembre: un conductor de un tren Alvia se detuvo y abandonó el tren a mitad de camino (Osorno, Palencia) porque había superado el tiempo máximo de conducción. Según la ley del sector ferroviario, sin embargo, de haber conducido solo un minuto más hubiera incurrido en una infracción "muy grave".

El tren salió de Santander a las siete de la tarde y a las nueve y cuarto de la noche el maquinista detuvo la máquina y se bajó. Aseguraba que había cumplido el tiempo máximo de conducción estipulado. La Ley del Sector Ferroviario marca un máximo de cinco horas y media de conducción continuada o de cinco horas en caso de ser un tren nocturno o cuya velocidad excede los 160 kilómetros por hora. De no respetar ese límite, el trabajador se enfrenta a una infracción muy grave.

Seguir leyendo »

El ERE de Pikolin acaba en los tribunales: sesenta trabajadores denuncian a la empresa por engaño

Pikolin cerró un expediente de regulación de empleo en 2013: 45 despidos, 80 prejubilaciones, una reducción salarial y un ERE de suspensión para sortear la crisis. Sin embargo, tres años después, el despido colectivo llega a los tribunales. Sesenta trabajadores, afectados por las prejubilaciones, han denunciado al fabricante de colchones por engaño en las condiciones de su salida. La empresa, aseguran, ha aplicado unas condiciones de las que nadie les informó y que son diferentes a las que comunicaron en su día a la plantilla. El juicio se celebra este martes en Zaragoza. 

El acuerdo al que llegaron empresa y comité incluía 80 prejubilaciones. Pikolin se comprometió a pagar el 80% del sueldo a los trabajadores afectados hasta que estos llegaran a una determinada edad, cercana a la edad en la que podrían jubilarse de forma anticipada. El conflicto está en las condiciones de ese pago: la empresa no abonó el 80% del salario, sino que complementó las prestaciones por desempleo hasta que cada trabajador alcanzara esa cantidad. Sin embargo, los trabajadores aseguran que Pikolin nunca les advirtió de ello y simplemente les aseguró que les pagarían el 80% de su salario, independientemente de que cobraran las prestaciones de paro.

Seguir leyendo »

CCOO desiste de usar la reforma laboral en el ERE de una fundación y despide con 40 días de indemnización

Comisiones Obreras ha cerrado el expediente de regulación de empleo de la Fundación Formación y Empleo (FOREM): finalmente, despedirá a 39 personas con una indemnización media de 40 días por año trabajo, el doble de lo que ofreció a la plantilla inicialmente. En marzo, CCOO presentó una propuesta de ERE que incluía una indemnización de 22 días por año con el tope de una anualidad, en línea con la reforma laboral, tal y como adelantó eldiario.es.

En marzo, tras hacerse pública la noticia, la dirección de CCOO decidió paralizar el expediente y valorar otras alternativas. Parte de la plantilla se movilizó para buscar soluciones. A finales de julio, sindicato y trabajadores llegaron a un acuerdo para cerrar el despido colectivo. Forem despedirá a 39 personas –y no a 58, como planteó– de su sede confederal y de su sede de Madrid. 

Seguir leyendo »

La economía destruye en agosto el 78% del empleo creado en verano

El verano anuncia su fin y el mercado laboral lo nota. Con agosto no solo terminan las vacaciones, también muchos contratos. El mes pasado el paro registrado subió en 14.435 personas y, lo que es más significativo, se perdieron 145.000 afiliados a la Seguridad Social. Esta pérdida supone que la economía ha destruido en agosto cerca del 78% del empleo creado desde mayo.

El número total de personas inscritas en los servicios públicos de empleo es de 3.697.496, un nivel de paro registrado similar al que había en verano de 2009. La subida de agosto es menor que la que se produjo en el mismo mes del año pasado: entonces el paro registrado creció en 21.679 personas. 

Seguir leyendo »

La muerte de un trabajador en las obras del metro de Madrid reabre el debate sobre la siniestralidad en las contratas

Sucedió el viernes pasado en el centro de Madrid: un trabajador de 25 años murió en un accidente laboral en las obras que el metro de la capital está llevando a cabo durante los meses de verano. Su caso suma 55 muertes en el tajo este año solo en la Comunidad de Madrid, más de 300 en toda España, 16 más que en el mismo periodo de 2015.

Las circunstancias del siniestro reúnen todos los ingredientes sobre los que alertan los sindicatos: el empleado pertenecía a una subcontrata, era joven y trabajaba en una tarea dentro de una gran obra. 

Seguir leyendo »