eldiario.es

Ana Requena Aguilar

Periodista. Trabajé en el diario Público desde 2008 hasta su cierre en papel. Antes, en Tiempo, Europa Press, UN-Instraw o AmecoPress, entre otros. He escrito crónicas y reportajes desde Bangladesh, Siria, Gaza o México. Formo parte de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y escribí una tesina sobre periodismo con perspectiva de género. Desde hace dos años, enfrascada en reformas laborales, consecuencias de la crisis y protestas. Coautora del libro ‘Las voces del 15M.’

España está entre los países europeos donde hay más trabajadores jóvenes en riesgo de pobreza

Tener un trabajo y vivir en exclusión social ha dejado de ser una excepción, también para los jóvenes. España se ha convertido en uno de los países europeos donde más gente joven que tiene un empleo está en riesgo de pobreza, junto a Grecia y Rumanía. Más del 20% de los trabajadores jóvenes en estos países vive en exclusión social, tal y como alerta el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

La tendencia, dice el organismo, se ha consolidado en las dos últimas décadas: en los países desarrollados las personas jóvenes han sustituido a las mayores como el grupo de población con más riesgo de caer en la pobreza. La situación se traslada al mercado laboral, donde ahora son los jóvenes los que más probabilidades tienen de estar en peores condiciones que los adultos. 

Seguir leyendo »

La afiliación sindical de los trabajadores indefinidos dobla la de los temporales

La estabilidad en el empleo no solo condiciona el sueldo, la formación o las condiciones laborales. Tener un contrato indefinido aumenta la posibilidad de estar afiliado a un sindicato: el 21,2% de los indefinidos pertenece a alguna central frente al 11,7% de los temporales. La afiliación de las personas con contrato estable casi dobla de la aquellas que tienen un contrato eventual, según un estudio de la Fundación Alternativas. El informe añade que el sexo, la edad, la rama de actividad o la nacionalidad influyen en que una persona se afilie o no a un sindicato.

El estudio constata que la afiliación es muy desigual entre sectores productivos y grupos laborales. Los datos muestran que los sindicatos mantienen su fuerza en la industria, los transportes, los servicios financieros y el sector público, con tasas de afiliación superiores al 20% e incluso cercanas al 30%. En el empleo público, la tasa de afiliación es del 28%. 

Seguir leyendo »

Fondos de capital riesgo dejan abiertos conflictos laborales en las empresas que compran

La crisis hizo que muchos ojos se giraran para buscar oportunidades de negocio en España. Las empresas con problemas se convirtieron en un bocado apetecible para los fondos de capital riesgo. Algunos desembarcaron con la promesa de invertir millones de euros, pero las operaciones no siempre acaban bien, al menos para los trabajadores. 

Para la plantilla de Unipapel, la llegada de Springwater a finales de 2013 solo supuso el principio del conflicto. El fondo de capital riesgo suizo acordó con el grupo vendedor –Adveo– seguir siendo su principal suministrador de publicidad y propaganda ensobrada. "No se ha cumplido: entraron en una empresa donde había trabajo almacenado y sobraba papel para seguir trabajando. Lo que hicieron es trabajar con ese material pero llegó un punto en que no quedaba papel y nadie pagaba a los proveedores", asegura la secretaria del sector papel, gráficas, y fotografía de CCOO, Joaquina Rodríguez.

Seguir leyendo »

Casi el 60% de las personas en paro lleva más de un año buscando un empleo

El paro alcanza a 4.574.000 personas, 216.700 menos que en el primer trimestre  y casi medio millón menos que hace un año, según la última Encuesta de Población Activa (EPA). Hay una realidad , sin embargo, que no cede. Y es que el 60% de los parados llevan más de un año buscando un empleo: el mercado laboral acumula 2.662.500 personas desempleadas de larga duración. Son dos millones más que hace ocho años, cuando comenzó la crisis.

El paro de larga duración ha disminuido en el último año: en el segundo trimestre de 2015 afectaba a 3.186.100 personas, medio millón más que ahora. "Es una reducción, pero todo depende de a dónde hayan transitado. Que hayan dejado de ser parados no quiere decir necesariamente que hayan encontrado un empleo", dicen Marcel Jansen, economista de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Es decir, puede que parte de esa reducción se deba a que esas personas han abandonado la búsqueda de empleo, se hayan jubilado o hayan dejado el país.

Seguir leyendo »

El paro baja en 216.700 personas y se sitúa en niveles de 2010

216.700 parados menos y 271.400 puestos de trabajo más. Es el balance del segundo trimestre del año, el más propicio para el mercado de trabajo, animado por la llegada del buen tiempo y las contrataciones para la temporada turística, según la Encuesta de Población Activa que publica el INE. El número de personas en paro se sitúa en 4.574.000 y la tasa de paro en el 20%. Se trata de dos cifras que no se registraban desde finales de 2009 y comienzos de 2010. 

La baja del paro es abultada y ,aunque menor que la del año pasado, se produce a pesar de que la población activa (la que se muestra en disposición de trabajar) ha subido este trimestre, en 54.600 personas. Sin embargo, la creación de empleo ha sido menor de lo que se esperaba. La economía ha creado 271.400 puestos de trabajo, cuando hace un año, en el mismo trimestre, generó más de 400.000 empleos. 

Seguir leyendo »

Cinco claves sobre por qué el empleo doméstico sigue siendo un punto negro de la economía sumergida

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, mantuvo a un asistente en su hogar sin contrato y sin cotizar a la Seguridad Social, según ha publicado El Heraldo de Aragón. Según Echenique, el sistema "empuja a mucha gente humilde a participar en la economía sumergida". Aunque la afiliación de las trabajadoras domésticas ha crecido significativamente en los últimos años –impulsada por un cambio legal para  aflorar empleo en negro–, el empleo doméstico sigue siendo uno de los puntos fuertes de la economía sumergida.

Según los últimos datos, unas 435.000 personas están dadas de alta como empleadas del hogar. Las estimaciones de sindicatos y organismos como la Organización Internacional del Trabajo señalan que, al menos, hay 700.000 personas que trabajan en el sector. Es decir, como mínimo habría una bolsa de 170.000 empleos sumergidos que podría ser incluso mayor. Aunque los hogares que cuenten con una empleada doméstica menos de 60 horas mensuales no tienen obligación de formalizar un contrato, sí deben darles de alta en la Seguridad Social. No hacerlo implica cometer una ilegalidad.

Seguir leyendo »

Verdades y mentiras sobre la congelación de las pensiones y los salarios por falta de Gobierno

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría aseguró ayer que un retraso en la formación de Gobierno que impidiera elaborar las cuentas públicas de 2017 supondría una prórroga de los presupuestos de 2016. A su vez, según la vicepresidenta, esto implicaría una congelación de los sueldos públicos y de las pensiones. ¿Es esto cierto? ¿Dependen de la formación de Gobierno los ingresos de millones españoles? ¿Un nuevo Gobierno alejaría este peligro?

No, lo que sucede es que se prorroga el presupuesto del año anterior. En el caso del Gobierno central pasó recientemente cuando José Luis Rodríguez Zapatero convocó elecciones sin dejar unas cuentas para 2012. En ese momento, el PP no tuvo ninguna prisa por estar en el Gobierno con un presupuesto en funciones y esperó a que pasaran las elecciones autonómicas para elaborar las cuentas públicas, que se empezaron a tramitar en abril.

Seguir leyendo »

El Gobierno provoca el caos en los ministerios al cerrar el grifo del gasto en julio

El Gobierno ha cortado el grifo al gasto del Estado central. La amenaza de la multa de Bruselas a España por el incumplimiento de déficit ha hecho que el Ejecutivo adelante el cierre del presupuesto de los ministerios al 20 de julio. Esta medida que suena burocrática tiene efectos a pie de calle: en los últimos días algunos ministerios se han visto inmersos en un auténtico caos para poder aprobar inversiones, jornadas, becas, o programas. Todo lo que no hubiera comenzado un proceso administrativo y recibido el visto bueno el pasado 20 de julio, no existe. 

Los funcionarios recibían la semana pasada la noticia de que tenían que tener los expedientes de aprobación de gasto tramitados antes del 20 de julio. Con un pie en las vacaciones de verano y las plantillas menguadas, la Administración central se las ha visto y deseado para lograr preparar estos expedientes con tareas agendadas pero que no habían iniciado su proceso administrativo. En los ministerios con más capacidad de gasto la noticia ha caído como una auténtica bomba.

Seguir leyendo »

"Quisieron prohibir manifestaciones y tuvimos que luchar"

Si la movilización francesa contra la reforma laboral del Gobierno de Françoise Holland tiene rostro ese es el de Philippe Martinez. El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) procede del sector metalúrgico y tiene ascendencia española. Las protestas contra la llamada ley 'El Khomry' han bloqueado Francia y desafiado a Hollande y al primer ministro, Manuel Valls. Con una fuerte oposición, finalmente el Ejecutivo optó por recurrir al artículo de la constitución que permite aprobar una ley sin haberla votado. El texto pasa ahora por su último trámite en la Asamblea Nacional.

¿Cuáles son los puntos principales que rechazan de la reforma laboral?

Seguir leyendo »

La zona oscura del dinero de la Cooperación española

"Importantes irregularidades", "falta de control", "paraísos fiscales". Podríamos estar hablando de una amnistía fiscal, pero estas expresiones aparecieron en el informe que el Tribunal de Cuentas acaba de publicar sobre el Fondo de Promoción para el Desarrollo ( Fonprode), una de las herramientas a través de las que España canaliza su partida de dinero público destinado a la cooperación para el desarrollo. Antes de llegar a los países empobrecidos, parte de esos fondos se transfieren a través de fondos de inversión que operan desde paraísos fiscales, una estrategia que no todo el mundo comparte.

El Fonprode, en vigor desde 2011, se ha convertido en uno de los principales canales de ejecución de ayuda al desarrollo. Y, por ello, las advertencias del Tribunal de Cuentas al organismo alertan especialmente a la sociedad civil. La Coordinadora de ONG para el desarrollo recuerda que durante años han alertado sobre "la opacidad" de este fondo, que ha resistido mejor los recortes que otras partidas de la cooperación española.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -

Recibe cada noche la selección de noticias de eldiario.es

Se produjo un error, inténtelo más tarde

Muchas gracias