eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Micromachismos

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6932

La publicidad sexista de Carrefour en Argentina: ellos campeones y constructores, ellas cocineras y coquetas

Ellos campeones y constructores, ellas cocineras y coquetas. Este es el mensaje que reflejaba la polémica campaña que Carrefour ha tenido que retirar de sus locales en Argentina tras las críticas de machismo y sexismo.

Los eslogan de la campaña comercial de Carrefour en Argentina c on motivo del Día del Niño por el 19 de agosto eran: "Con 'C' de campeón, con 'C' de cocinera" y "Con 'C' de constructor, con 'C' de coqueta". En los carteles publicitarios colocados en sus locales, la empresa hacía una pronunciada diferencia sexista. Estos consistían en la fotografía de un niño junto a un coche y una niña jugando con una pequeña cocina, y otro en el que aparece un niño con herramientas vestido con un mono de trabajo junto a una niña sentada en una silla.

Seguir leyendo »

Regalos diferenciados por sexo, un niño no puede disfrazarse de mariposa y otros machismos que sufren niñas y niños

Si tú también quieres compartir tu experiencia de machismo cotidiano escríbenos a micromachismos@eldiario.es o menciona nuestra cuenta @Micromachismos en Twitter. 

Seguir leyendo »

"Novio no tenemos aún, ¿no?": la entrevista de Onda Cero a la campeona del mundo de boxeo

Joana Pastrana es desde el pasado viernes campeona del mundo de boxeo del peso mínimo. La boxeadora madrileña lo consiguió tras imponerse en combate a la alemana Oezlin Sahin. Un logro por el que está concediendo entrevistas a los principales programas deportivos.

Seguir leyendo »

Una habitación compartida en un hostal: cuatro chicos eyacularon en mi maleta

Si tú también quieres compartir tu experiencia de machismo cotidiano escríbenos a micromachismos@eldiario.es o menciona nuestra cuenta @Micromachismos en Twitter.

Seguir leyendo »

'El camarero machista', en la prueba de selectividad de la Universidad Pública de Navarra

Un artículo publicado el pasado 30 de agosto en Micromachismos, 'El camarero machista', ha sido uno de los dos textos escogidos por la Universidad de Navarra para el análisis de texto de Lengua y Literatura de la evaluación de Bachillerato, antigua selectividad. El testimonio, que fue enviado por una lectora, Leyre, aparecía en la cara B; en la A, había una columna de la sección Retina de El País.

Los alumnos que se examinan pueden elegir cualquiera de las dos opciones. En la que tenían que trabajar con 'El camarero machista' iban referidas tres preguntas, además del comentario lingüístico: el ejercicio de comprensión, que incluía el razonamiento de la frase "no sé qué nos ofende más, si la discriminación en sí o la reacción del encargado"; y otra que pedía una opinión crítica acerca de si existe justificación para los actos del camarero. La última era la cuestión literaria, sobre la obra de Antonio Machado.

Seguir leyendo »

Críticas a Juan Carlos Monedero por su gesto machista con Sáenz de Santamaría

Era el final de la moción de censura y, con la confirmación de que Rajoy salía de La Moncloa y Pedro Sánchez era el nuevo presidente del Gobierno, el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero se acercaba a hablar con la hasta ahora vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Más allá de la conversación, el gesto de Monedero le ha valido cientos de críticas por su machismo y paternalismo: mientras conversaba, Monedero cogía fuertemente por los hombros a Sáenz de Santamaría y la mantenía a corta distancia. La hasta ahora vicepresidenta, de hecho, parecía querer desprenderse de esa cercanía. 

Seguir leyendo »

El chico que me escupió cuando le respondí a un piropo

Si tú también quieres compartir tu historia de machismo cotidiano escríbenos a micromachismos@eldiario.es o menciona nuestra cuenta @Micromachismos_ en Twitter. 

Seguir leyendo »

"Piensa en tu reputación online" y otros cinco tuits machistas de las Fuerzas de Seguridad

"Vaya foto que has puesto, sal ya sin camiseta", "eres lo que proyectas", "qué vergüenza", "parece que insinúas". Son frases de una supuesta reprimenda de una madre ("mami") a una hija o hijo por su foto de perfil en Whatsapp. Quien lo comparte es la Policía Nacional, que añade como consejo que pienses en "tu jefe, en tu profe, en tu familia... en tu #reputación online": "Ten cuidado con lo que subes a las redes".

Que mami no tenga que leerte la cartilla, que ya eres mayorcit@. Piensa en tu jefe, en tu profe, en tu familia...en tu #reputación online. Ten cuidado con lo que subes a las redes✌️🤳 pic.twitter.com/mrDiJwvD5v

Seguir leyendo »

A una ingeniera: "Tengo una pregunta complicada, no creo que puedas ayudarme"

Si tú también quieres compartir tu historia de machismo cotidiano escríbenos a micromachismos@eldiario.es o menciona nuestra cuenta @Micromachismos en Twitter. 

Seguir leyendo »

Las mujeres revelan en Twitter las agresiones sexuales que han sufrido con #cuéntalo

La  sentencia que condena a 'la manada' a nueve años de cárcel por abusos sexuales ha indignado a las mujeres. Las  manifestaciones de este jueves fueron la respuesta en la calle a un fallo judicial que consideran injusto con la víctima, al librarse los agresores del delito de agresión sexual. En Internet, la reacción ha sido la de desvelar experiencias traumáticas del pasado. Lo han hecho en Twitter con #cuéntalo, un hashtag en el que revelan todo tipo de agresiones sexuales que han sufrido. Desde violaciones hasta comentarios machistas cuando eran menores de edad. Y en situaciones de todo tipo, desde el colegio, una reunión familiar o la consulta del médico.

La mecha de esta iniciativa la han prendido las periodistas  Cristina Fallarás y Virginia Pérez Alonso. La primera se ha encargado de impulsar el hashtag, recogiendo en su cuenta de Twitter la mayoría de los testimonios tuiteados. Algo que surgió tras la publicación de un artículo escrito por Pérez Alonso. En el texto hace lo que después se ha convertido en un llamamiento: contar cómo varios hombres intentaron agredirla sexualmente cuando tenía 13 años.

Seguir leyendo »