eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Micromachismos

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6964

Las tareas domésticas, cosa de la pareja y los hijos solo cuando la mujer tiene cáncer

Si una mujer tiene cáncer, serán la pareja y los hijos los que se encargarán de las tareas domésticas. Es uno de los efectos de sufrir la enfermedad que enumera la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) bajo el epígrafe "cambio de roles".  Está incluido en un documento colgado en su página web en el que se desgranan los datos de incidencia del cáncer de mama en España y su impacto. Entre las consecuencias, la imagen corporal, posibles cambios en la sexualidad o afectividad y un nuevo responsable de las tareas domésticas.

"Una de las alteraciones que se pueden producir en la familia es el cambio de roles", comienza diciendo el apartado. "Así, si la afectada es la madre de familia, probablemente su cónyuge y sus hijos tendrán que asumir las tareas domésticas durante el tiempo que dure la administración de los tratamientos", concluye. 

Seguir leyendo »

La CEOE y la Cámara de Comercio se reúnen con el presidente de Chile y solo hay una mujer: la secretaria de Estado

Una veintena de empresarios de la CEOE y la Cámara de Comercio se han reunido esta mañana con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en un desayuno organizado en Madrid conjuntamente con la Secretaría de Estado de Comercio. Entre ellos, solo había una mujer: la secretaria de Estado, Xiana Méndez. Ninguna entre los miembros de las dos instituciones.

La situación ha quedado retratada en una fotografía que la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) ha difundido a los medios de comunicación y alojado en su web, en la que se ve a Méndez, al lado de Piñera, en una situación central rodeada de unos 20 hombres. En el encuentro ha intervenido ella, al igual que los dirigentes de la CEOE y la Cámara, Juan Rosell y José Luis Bonet, para hablar de las relaciones entre España y Chile. 

Seguir leyendo »

Ni autoras ni protagonistas en el nuevo suplemento cultural de El Mundo

El nuevo suplemento cultural de El Mundo, La esfera de Papel, arrancó este domingo con entrevistas a un premio Nobel o artículos de cineastas reconocidos como Pedro Almodóvar. Unos contenidos que no han evitado que se pase por alto una situación llamativa y machista: que ni una mujer esté entre las firmas de este primer número.

De los nueve artículos publicados, entre los que hay entrevistas, análisis y opinión, ni una mujer tiene presencia escribiendo, haciendo fotografías o dibujando ilustraciones. No solo las firmas están masculinizadas, entre quienes protagonizan las páginas apenas hay mujeres. Algo que ha provocado numerosas críticas contra la revista en redes sociales.

Seguir leyendo »

Andrés Manuel López Obrador, el último de la lista de hombres en protagonizar episodios machistas con periodistas

El acoso o las actitudes machistas durante su trabajo es algo que han experimentado numerosas periodistas. La última víctima de un episodio de este tipo ha sido Lorena García, una reportera del diario 'Mexicano'. Esta periodista hizo una pregunta política a Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo de México, mientras él caminaba hacia su coche oficial.

La respuesta de López Obrador a las cuestiones de García sorprendió a todos los que vieron la escena: le dio un beso en la mejilla sin decir nada y posteriormente se metió en su coche. Algo que la periodista, que ha manifestado que está "molesta" con el presidente electo, ha tachado de "falta de respeto".

Seguir leyendo »

Asesinar a una prostituta para promocionar un videojuego: Media Markt tropieza con el machismo en Twitter

Media Markt ha publicado desde su cuenta oficial de Twitter dedicada a la sección de videojuegos un mensaje en el que frivoliza con la violencia contra las mujeres. La multinacional ha vuelto a generar críticas por difundir un 'meme' con "las cuatro fases" en el Grand Theft Auto, un videojuego de acción con un mundo abierto en el que el jugador puede, entre otras cosas, robar, provocar conflictos o matar a gente.

Las "fases" del GTA para Media Markt consisten en contratar a una prostituta, tener relaciones sexuales con ella y asesinarla para así recuperar el dinero. Han borrado el tuit poco después de las 18.45.

Seguir leyendo »

El Festival de Cine de Málaga programa una muestra de cine clásico sin mujeres

El Festival de Cine de Málaga ha organizado 'La edad de oro', una muestra para poner en valor el "cine clásico". El ciclo, sin embargo, no homenajeará a ninguna mujer: los protagonistas son todos hombres. La Colectiva Observatorio Cultural Feminista de Málaga ha diseñado un contra cartel para denunciarlo. "Nos parece un micromachismo más de los que vemos cada día", lamenta su diseñadora, Carmen Moreno. En esta cita cultural se proyectarán 22 películas y albergará encuentros con Álex de la Iglesia, Javier Gurruchaga, Pepe Sacristán y José Luis Garci, del 6 al 13 de septiembre. 

"Siempre se recurre a los mismos nombres", asegura Isabel Garnelo, miembro también de Colectiva. Garnelo cree que esto se puede deber a que "en los equipos organizadores haya una mayoría de hombres" y critica que "no se tenga un poco de cuidado en ser más inclusivos, ver qué dicen las voces femeninas".

Seguir leyendo »

La publicidad sexista de Carrefour en Argentina: ellos campeones y constructores, ellas cocineras y coquetas

Ellos campeones y constructores, ellas cocineras y coquetas. Este es el mensaje que reflejaba la polémica campaña que Carrefour ha tenido que retirar de sus locales en Argentina tras las críticas de machismo y sexismo.

Los eslogan de la campaña comercial de Carrefour en Argentina c on motivo del Día del Niño por el 19 de agosto eran: "Con 'C' de campeón, con 'C' de cocinera" y "Con 'C' de constructor, con 'C' de coqueta". En los carteles publicitarios colocados en sus locales, la empresa hacía una pronunciada diferencia sexista. Estos consistían en la fotografía de un niño junto a un coche y una niña jugando con una pequeña cocina, y otro en el que aparece un niño con herramientas vestido con un mono de trabajo junto a una niña sentada en una silla.

Seguir leyendo »

Regalos diferenciados por sexo, un niño no puede disfrazarse de mariposa y otros machismos que sufren niñas y niños

Si tú también quieres compartir tu experiencia de machismo cotidiano escríbenos a micromachismos@eldiario.es o menciona nuestra cuenta @Micromachismos en Twitter. 

Seguir leyendo »

"Novio no tenemos aún, ¿no?": la entrevista de Onda Cero a la campeona del mundo de boxeo

Joana Pastrana es desde el pasado viernes campeona del mundo de boxeo del peso mínimo. La boxeadora madrileña lo consiguió tras imponerse en combate a la alemana Oezlin Sahin. Un logro por el que está concediendo entrevistas a los principales programas deportivos.

Seguir leyendo »

Una habitación compartida en un hostal: cuatro chicos eyacularon en mi maleta

Si tú también quieres compartir tu experiencia de machismo cotidiano escríbenos a micromachismos@eldiario.es o menciona nuestra cuenta @Micromachismos en Twitter.

Seguir leyendo »