Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Un espacio en el que está implicada toda la redacción de eldiario.es para rastrear y denunciar los machismos cotidianos y tantas veces normalizados, coordinado por Ana Requena. Puedes escribirnos a micromachismos@eldiario.es para contarnos tus experiencias de machismo cotidiano.

La alcaldesa de Santiago, en Chile, responde al machismo de un periodista: “No soy tu hija ni tu mami”

El electo gobernador por la región metropolitana, Claudio Orrego, saluda a la alcaldesa electa de la comuna de Santiago, Iraci Hassler

Micromachismos

8

La alcaldesa de la comuna de Santiago, una de las municipalidades que forman la ciudad de Santiago de Chile, Irací Hassler, ha hecho unas declaraciones feministas en televisión que se están viralizando en redes sociales. En una entrevista en el programa Mucho Gusto, en el canal Mega, ha explicado al periodista por qué es una falta de respeto llamar a una mujer “mami” o “hija”.

Su intervención ha sido a raíz de un mensaje que recibió en octubre del mismo periodista que estaba este lunes con ella en plató, José Antonio Neme. Ante la proposición de la alcaldesa de rediseñar el trazado de una línea de metro, Neme señaló: “Irací, mamita, o sea, de verdad, si tú me dices que la Línea 7 va a parar en las Torres del Paine, en el Campo de Hielo Norte, yo di ok”. No es la primera vez que Neme se refiere así a la política, como se puede ver en otros vídeos del programa.

Hassler no ha querido perder la oportunidad de responder estos comentarios tanto en Twitter como en directo. “Tenemos que tomarnos un café porque yo sé que usted está enojada conmigo”, le ha dicho Neme.

“No, mire. No es necesario tomar cafés, pero sí yo creo que es importante, José Antonio, que el movimiento de mujeres feministas ha tenido una lucha importante contra la violencia de género, que las mujeres estamos ocupando cada vez más espacios de poder, espacios de decisiones y con ello merecemos respeto”, ha contestado la alcaldesa. Y ha añadido: “Yo no soy tu hija, no soy tu mami. Soy Irací, me puedes llamar por mi nombre o alcaldesa de Santiago que es el cargo que tengo por elección popular”. También ha dejado constancia de su contestación en su cuenta de Twitter.

El periodista ha pedido disculpas por “si se sintió ofendida” a lo que Hassler ha contestado que “no es que yo me sentí. Es que yo creo que las mujeres estamos en los espacios de decisión y no somos hijas y tampoco somos mamis”.

“Si usted abraza ese discurso, yo como soy hombre le pido disculpas si se molestó”, ha contestado de nuevo Neme. “Es que no es sólo si alguien se molestó Antonio, ahí pones el 'pero'. Es que las mujeres no somos ni hijas, ni mamis... Soy una autoridad pública y soy una mujer y por tanto creo que merezco un respeto como todas las mujeres”, ha zanjado la alcaldesa.

Irací Hassler es economista y asumió el cargo de alcaldesa el pasado 28 de junio. Tiene nombre guaraní, apellido de origen suizo y es la primera militante comunista en ocupar este cargo.

Sobre este blog

Un espacio en el que está implicada toda la redacción de eldiario.es para rastrear y denunciar los machismos cotidianos y tantas veces normalizados, coordinado por Ana Requena. Puedes escribirnos a micromachismos@eldiario.es para contarnos tus experiencias de machismo cotidiano.

Etiquetas
stats