Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Un espacio en el que está implicada toda la redacción de eldiario.es para rastrear y denunciar los machismos cotidianos y tantas veces normalizados, coordinado por Ana Requena. Puedes escribirnos a micromachismos@eldiario.es para contarnos tus experiencias de machismo cotidiano.

Los juguetes se rebelan contra el sexismo en los regalos: “Queremos jugar con el 100% de niños y niñas”

Manifestación de juguetes frente al Congreso

Micromachismos

3

La proximidad de las fiestas navideñas ha llevado a los juguetes a rebelarse ante una situación sexista que se repite cada año: los regalos con clichés de género, separados en la publicidad entre los que son “para niñas” y los que son “para niños”. Es decir, colores rosas, muñecas, casitas y cocinas para las niñas; barcos, aparatos tecnológicos, acción y colores vivos para los niños.

Frente a ello, todos los “los juguetes del mundo” están llamados a una huelga conjunta para el 12 de diciembre. “Llevamos años soportando que nos encasillen, que nos digan que fuimos creados solo para jugar con niños o solo para jugar con niñas”, lamenta una muñeca en un vídeo difundido este jueves, en el que llama a la movilización. “Los juguetes, aunque seamos de plástico o de peluche, también tenemos corazoncito. Y ha llegado el momento de decir basta, de reivindicar nuestro derecho a jugar con el 100% de los niños y niñas, no con el 50%”.

El vídeo forma parte de la nueva campaña del Ministerio de Consumo para hacer frente la publicidad sexista en los juguetes a través de la convocatoria de una huelga simbólica el 12 de diciembre. El objetivo es “eliminar el sexismo” en la propaganda dirigida a la infancia, “porque jugar no tiene género”, y concienciar sobre el riesgo de reproducir roles y estereotipos sexistas en la publicidad, en una época como la navideña en la que aumentan considerablemente los anuncios de juegos y juguetes.

Muñecos, muñecas, peluches y demás juguetes también se han aproximado al exterior del Congreso de los Diputados para llevar sus lemas: “Libertoy” y “Ni jugueto ni jugueta”, han reclamado en una campaña de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), una organización sin ánimo de lucro para promover los derechos y el bienestar de las familias “desde un enfoque de diversidad familiar”. UNAF invita a reflexionar no solo a padres y madres, “sino también a abuelos y abuelas, tíos, tías y a toda la familia”, para que eviten transmitir “estereotipos de género a niños y niñas a través de los juguetes”.

Según un estudio sobre estereotipos y roles de género en la publicidad de juguetes elaborado por el Instituto de las Mujeres en 2020, casi el 40% de estos anuncios muestra a las niñas arquetipos relacionados con la belleza y los cuidados, mientras que el 50% de los dirigidos a niños se relaciona con profesiones como piloto, policía o militar.

Esto repercute directamente en la autopercepción de los menores, por lo que Consumo recomienda elegir juguetes y juegos libres de clichés de género y optar por regalos que, en lugar de limitar su desarrollo presente y futuro, lo amplíe y estimule.

La campaña de Consumo ha comenzado este jueves con una pegada de carteles en las ciudades de Madrid, Barcelona y Sevilla y culminará el próximo domingo con un acto en el que se invita a que los niños y niñas, junto con sus juguetes, muestren su disconformidad con los estereotipos sexistas. El evento se celebrará el próximo domingo en el teatro de Títeres del madrileño parque de El Retiro y finalizará con un cuentacuentos. También se podrá secundar de forma on line a través de las redes sociales publicando una fotografía con la etiqueta #HuelgaDeJuguetes.

Sobre este blog

Un espacio en el que está implicada toda la redacción de eldiario.es para rastrear y denunciar los machismos cotidianos y tantas veces normalizados, coordinado por Ana Requena. Puedes escribirnos a micromachismos@eldiario.es para contarnos tus experiencias de machismo cotidiano.

Etiquetas
stats