Éxito de participación en el Campeonato de España de Escalada

0

La disciplina de dificultad fue la que dio el pistoletazo de salida al Campeonato de España de Escalada el pasado 29 de octubre. Durante los cuatro días que ha durado el campeonato 224 participantes repartidos entre las 10 categorías han competido en esta modalidad. El espectacular y desplomado arco de Rocópolis, rocódromo que ha acogido de nuevo la cita competitiva con más participación del año, ha vuelto a ser protagonista en las vías más exigentes y de resistencia.

Nueve equipadores han trabajado a lo largo de 10 días para diseñar tanto las vías de dificultad, como las de bloque y paraescalada. El equipo lo han conformado: Kymy de la Peña, Fèlix Obradó, José Luis Palao, Lucas de Jesús, Gerard Rull, Helena Alemán, Ion Gurutz, Carles Brascó y Maragda Gabarre.

Velocidad

La velocidad ha sido una de las disciplinas más esperadas en el Campeonato de España de Escalada 2021 después del éxito mediático que obtuvo en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en gran parte, gracias a la victoria de Alberto Ginés en esta modalidad.

Han sido 94 los participantes que han competido repartidos entre las 10 categorías. El alto número de inscritos en la disciplina más rápida del mundo de la escalada no ha hecho más que demostrar el buen estado de salud en el que se encuentra la velocidad en España.

El mayor número de inscritos en la disciplina de velocidad se ha concentrado en las categorías juveniles, principalmente en la sub-14 y sub-16, tanto masculina como femenina.

En sub-14, Geilà Macià se ha proclamado campeona de España de velocidad, ganando en la final a Inés Allende. La tercera clasificada ha sido Júlia Benach. Entre los masculinos sub-14 el más rápido ha sido Santiago López, que se ha colgado el oro. El subcampeonato se lo ha adjudicado Lucas Pérez. Tercero ha sido Santiago Oronich.

Aida Miguel ha sido la mejor de la sub-16 femenina, proclamándose campeona de España en una final contra Intza Elizalde, que se ha llevado la plata. Amaya Del Pozo ha ganado la final de consolación y ha sido tercera. Alejo Bernabé ha ganado todos sus cruces en la sub-16 para proclamarse campeón de España en Rocópolis, siendo más rápido en el último cruce ante Alberto García, que ha sido el subcampeón. El tercer clasificado ha sido Xabier Carballo.

Irati Guenetxea ha ganado a Lucía Pérez en la final sub-18 femenina, subiendo al primer cajón del podio y llevándose el campeonato. Pérez ha sido subcampeona y María Feo, tercera. Iván Traverso no ha dejado margen al error y se ha llevado el campeonato en sub-18 masculina en una final ante Santiago Franco, que ha acabado segundo. Jorge Vivar ha sido tercero.

Ohiane Ruiz ha sido la mejor en la sub-20 femenina, ganando en la final a Araceli Vale, que ha sido la subcampeona. María Paredes ha acabado en tercera plaza.

Iker Carrera ha ganado la final que ha corrido ante Marco Sánchez. Carrera se ha proclamado así subcampeón de España. El subcampeonato ha sido para Sánchez y la tercera plaza se la ha adjudicado Lluc Ginard.

Erik Noya y María Laborda, los absolutos más rápidos en Rocópolis

Erik Noya y María Laborda partían como favoritos en Rocópolis. Sus resultados durante la temporada los avalaban y solo un error los podía apartar de la victoria en el rocódromo de Berrioplano. A pesar de ello, sus contrincantes en las respectivas finales no se lo han puesto fácil. Una combativa Carla Martínez ha plantado cara a Laborda hasta los últimos metros en la final, pero la campeona aragonesa, tercera clasificada este año en la Copa de Europa de Velocidad, ha sido más rápida, parando el cronómetro en 8.74.

María Laborda se ha proclamado campeona de España de velocidad, recogiendo el testigo de Ana Belén Argudo, última campeona de esta disciplina, en 2019. Carla Martínez se ha proclamado subcampeona y Leire Ruiz ha sido tercera.

Entre los hombres, Erik Noya, actual subcampeón del mundo, ha llegado a la final con facilidad, asegurando en todos sus cruces. Lo mismo ha ocurrido con Isaac Estévez, con quien se ha enfrentado en una final que ha puesto a todo el público con la piel de gallina. La victoria ha recaído finalmente del lado de Noya, que se ha abrazado efusivamente a Estévez al volver a tocar el suelo.

Erik Noya se ha proclamado así campeón de España en Rocópolis, con un tiempo de 6.03, revalidando el campeonato que ya consiguió en el mismo lugar en 2019 y 2018. El subcampeonato ha sido para Alejandro Rivas, tercero en la prueba, pero segundo del campeonato, ya que Isaac Estévez, finalista y segundo, no tiene la nacionalidad española. La tercera posición la ha ocupado Unax Uterga.

Bloque

En la disciplina de bloque han competido un total 221 atletas. En la categoría sub-14 femenina se ha vivido una bonita lucha entre Júlia Benach, Geila Macià y Emily Pescetto. La victoria y el campeonato ha acabado en manos de Benach, que ha podido hacer un top en un bloque más que sus rivales. Macià y Pescetto han hecho la misma tarjeta en la final y el resultado de la clasificatoria ha servido para desempatar en favor de Macià, que ha sido subcampeona. Pescetto ha acabado tercera, pero no ha podido subir al podio del campeonato por no disponer de la nacionalidad española. A efectos del campeonato, la tercera plaza ha sido para Maria Farré.

Santiago Oronich, único sub-14 con dos tops en la final de su categoría ha ganado el oro y el campeonato. A Roc Vergés le ha valido un top para ser subcampeón. Tercero ha acabado Andrés Vila.

Ainhize  Belar ha sido la única escaladora de la sub-16 femenina que ha podido encadenar un bloque en la final de su categoría, proclamándose campeona. Andrea Rodríguez ha ocupado la segunda plaza, mientras que India Persson ha sido tercera.

Entre los jóvenes de la sub-16 masculina, Lau Macià y Manuel Pastor han mantenido un intenso cara a cara durante toda la final, empatando en tops y zonas. El resultado de las clasificatorias ha sido determinante para acabar decidiendo el campeonato del lado del pequeño de los hermanos Macià. Pastor ha sido subcampeón y Juan Carlos González ha acabado en tercera posición.

Míriam Díez ha ganado la final de la categoría sub-18 femenina gracias a una zona de más que ha dominado respecto a Lucía Miranda, que ha sido subcampeona. Ambas han encadenado dos bloques en la final. Por detrás suyo, con un top, se ha clasificado en tercera posición Lucía Sempere.

En la sub-18 masculina Hugo Cosano ha sido el mejor entre los seis finalistas y el único con dos tops. Ese resultado le ha valido el oro en el campeonato. Hugo Martín ha sido segundo y Guillermo Peinado tercero.

María Paredes ha mantenido un emocionante pulso con Aitziber Urrutia en la final de la sub-20 femenina e igual que en la sub-18, una zona ha decidido el título de campeona a favor de Paredes. Urrutia se ha llevado el subcampeonato y Paula Traverso ha sido tercera.

Joel Codina ha ganado la sub-20 masculina al conseguir dos tops en una exigente final. Aitor Martínez ha sido el subcampeón con un top y Pere Borrell tercero, también con un top pero dos zonas menos que el segundo clasificado.

Aida Torres y Alejandro Crespo, campeones de España de Bloque

El cuadro de finalistas femeninas absolutas prometía emoción e intensidad. Así ha sido desde los primeros compases, con unas inspiradísimas Aida Torres, Iziar Martínez y Rut Monsech. Los equipadores han propuesto unos problemas bien diversos, con movimientos técnicos, de coordinación, dinámicos y secuencias desesperantes en placa. Torres y Martínez han ido empatadas bloque tras bloque y un último y exigente problema de presas romas y compresión ha sido el que ha decidido el campeonato.

Aida Torres ha sido la única escaladora que ha podido dominar la zona en el cuarto y último bloque, circunstancia que le ha dado el campeonato. Martínez se ha hecho con una trabajada segunda plaza y el subcampeonato. Con un top menos que Aida Torres e Iziar Martínez, Rut Monsech ha sido tercera.

Igual que ha sucedido con las mujeres, la categoría masculina absoluta se ha enfrentado a unos bloques difíciles de leer en pocos intentos, hecho que les ha obligado a exprimirse al máximo, siendo muy eficientes en cada uno de sus intentos. Alejandro Crespo ha sido el único que ha podido resolver dos problemas, llevándose el campeonato de España. Mikel Linacisoro ha sido segundo con un top y cuatro zonas, mientras que Javier Cano, ha sido tercero también con un top, pero una zona menos que Linacisoro.

Con la victoria en el campeonato, Aida Torres ha sucedido en el título a Rut Casas, que ganó en Rocópolis en 2019. Por otra parte, Alejandro Crespo ha recogido el testigo de su compañero extremeño Alberto Ginés, que ganó el título en 2019.

Dificultad

Tal y como había sucedido en la modalidad de bloque, Geila Macià y Júlia Benach han mantenido un emocionante enfrentamiento en la final de sub-14. Las dos han caído en el mismo movimiento y un top para Macià en la clasificatoria le ha dado el campeonato. Benach ha acabado segunda y Emily Pescetto ha sido tercera. Pescetto no ha podido subir al podio del campeonato por no tener la nacionalidad española, así que la tercera plaza del campeonato ha sido para Inés Allende.

Entre los chicos de la sub-14, Lucas Pérez ha sido el que ha sumado más movimientos y se ha llevado el oro. Santiago Oronich ha sido segundo y Ernest Wojdel tercero. Igual que Pescetto, Wojdel no cuenta con la nacionalidad española, por lo que oficialmente la tercera plaza del campeonato ha sido para Bernat Munné.

Ainhize Belar, que también ha ganado en bloque, se ha proclamado campeona de dificultad en la sub-16 femenina. Aida Miguel ha sido segunda y Amaya del Pozo tercera. En la masculina sub-16 Lau Macià, el único en llegar al top, se ha llevado el campeonato. Xavier Carballo ha sido segundo y Juan Carlos González, tercero.

En la sub-18 Lucía Sempere ha sido la mejor entre las mujeres, adjudicándose el campeonato. La han acompañado en el podio Lucía Miranda, segunda, y Haizea Oses, tercera. Entre los chicos el ganador ha sido David López, segundo Joanes Esparta y tercero Henoc García.

En la sub-20 femenina Aitziber Urrutia se ha colgado el oro, María Paredes ha sido plata y Paula Traverso, bronce. Entre los chicos de la sub-20 ha destacado Pere Borrell, que se ha llevado el campeonato al sumar dos movimientos más que su compañero de selección, Joel Codina, que ha sido segundo. Ezequiel Bravo ha acabado tercero.

Iziar Martínez y Eneko Carretero, campeones de España de Dificultad

Iziar Martínez y Eneko Carretero han sucedido en el título de campeones de España de dificultad a Ana Belén Argudo y Alberto Ginés, que se colgaron el oro en 2019, último año en que se celebró el campeonato nacional. En esta edición del campeonato Ginés ha decidido no competir, aunque ha estado animando a sus compañeros durante todas las jornadas del evento.

Como era de esperar, el emblemático arco de Rocópolis ha sido la parte del muro escogida para las vías de la final absoluta, tanto para las mujeres como para los hombres. Con una dificultad en aumento conforme ganaban metros, los competidores han llegado a un techo donde han tenido que lidiar con movimientos físicos, muchos cambios de pies, taloneos y empeines.

La más sólida entre las chicas ha sido la joven Iziar Martínez, que con tan solo 16 años ha plantado cara a competidoras mayores que ella, que cuentan con más experiencia en la categoría absoluta. Martínez ha flotado por el arco, leyendo a la perfección todas las secuencias y ahorrando el máximo de energía para la sección final de la vía, donde algunos de los agarres eran realmente pequeños. La escaladora de Valladolid ha sido la única que ha conseguido llegar al top y al pasar la cuerda por la cadena no ha podido esconder su emoción. El encadenamiento le ha valido a Iziar Martínez para proclamarse campeona de España de Dificultad.

Ana Belén Argudo, que a priori partía como favorita para muchos, ha sido segunda en y Maria Benach, que ha caído dos movimientos antes que Argudo, se ha colgado el bronce.

La vía de los chicos ha seguido la misma tónica que la de sus compañeras. Desplomada, de resistencia y espectaculares movimientos. El primero de los finalistas en encadenarla ha sido Mikel Linacisoro, que se ponía provisionalmente como primero a la espera de que parte de los finalistas entrara todavía en juego. Después de Linacisoro también han hecho top Pau Galofré, Javi Cano y Eneko Carretero. El resultado de la clasificatoria ha servido para desempatar y le ha dado el título de campeón a Carretero. Javi Cano ha sido subcampéon y Pau Galofré ha subido al tercer escalón del podio.

Alta participación en paraescalada

La categoría B2 (totalmente o casi totalmente ciego) ha abierto las finales del campeonato para los participantes en paraescalada. El silencio ha sido sepulcral en el rocódromo cuando los competidores han afrontado la vía de la final. Cabe recordar que un asistente, en este caso Víctor Esteller, seleccionador nacional de Paraescalada, es quien les ha dictado todos los movimientos a los atletas.

Al finalizar la B1 se han ido sucediendo el resto de categorías, que ya se han solapado con el inicio de la modalidad de Dificultad para los más jóvenes, los de la categoría sub-14. Tres escaladores han conseguido llegar a la cadena con éxito entre todas las categorías. Javier Aguilar lo ha hecho en la categoría B2; Marta Peche lo ha hecho en RP1; y Sheila Racaj en RP3. Los tres han sido campeones de España.

Urko Carmona ha ganado en AL2; Ismael Sánchez en AU1; Ana Poyatos en AU1; Pablo Blanco en AU2; Adrián Anadón en RP2; y Juan Pipo Gil en RP3.