El Alavés sólo ha ganado dos veces a la UD en casa
El Deportivo Alavés, rival de la Unión Deportiva Las Palmas en la vigésima séptima jornada de la Liga Adelante -próximo sábado, a partir de las 19.00 horas-, perdió en la mitad de sus diez anteriores comparecencias ligueras en Gran Canaria.
El 27 de marzo de 1955, en Primera, el conjunto vitoriano debutó en el Estadio Insular con un empate a dos goles. El 30 de octubre de ese mismo año, ya en el siguiente curso futbolístico y en idéntica categoría, los amarillos ganaron con dos tantos de Vázquez (2-1).
Transcurrieron casi cuarenta años -28 de mayo de 1995- hasta que ambos clubes volvieron a verse las caras, y fue en una liguilla de ascenso a Segunda; en la jornada inicial de dicha fase, Verona, de penalti, igualó el gol que anotó Serrano para los vascos, quienes finalmente dieron el salto de categoría.
Las Palmas retornó una temporada después a Segunda y allí se reencontró con los albiazules durante dos campañas consecutivas: en la primera igualaron a uno -marcó Paquito-, y en la segunda hubo goleada grancanaria (4-0), con tres tantos de Turu Flores y otro de Nenad Bjeliça.
Los dos últimos choques disputados en el viejo Insular fueron en Primera, con victoria visitante por 0-3 en el año 2000, y de los amarillos en 2002, por 2-1, tras una remontada que firmaron Jorge y Josico.
En el Estadio de Gran Canaria, la formación gasteiztarra se estrenó con un triunfo en 2004 (1-2), pero dos años después encajó el resultado más severo (6-1), en el que sobresalió un hat-trick de Marcos Márquez.
El protagonismo lo asumió Sergio Suárez la pasada temporada al anotar los dos goles que dieron la victoria a Las Palmas (2-1); precisamente ése es el marcador más repetido -tres veces- en la decena de enfrentamientos ligueros.