Albert Soler: “El resultado ha sido decepcionante, el modelo está agotado”
“No hablo de personas, pero el atletismo español requiere de cambios estructurales importantes”
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El Secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, calificó de “decepcionante” la participación de la delegación española en los recientes Campeonatos del Mundo de atletismo, disputados en Daegu (Corea del Sur), y afirmó que el modelo actual “está agotado” ante la perspectiva de Londres 2012.
“El resultado ha sido decepcionante. El atletismo español no atraviesa por un buen momento, excepto Natalia Rodríguez y Manuel Olmedo, que lograron excelentes resultados. Olmedo estuvo ahí y logró la mejor clasificación en 1.500 desde 1999 (Reyes Estévez fue bronce en Sevilla). Y los maratonianos, que bastante tuvieron con acabar en esas condiciones de humedad”, comentó Albert Soler en declaraciones a Europa Press.
Por todo ello, Soler consideró que el “modelo español está agotado” y requiere de “cambios estructurales importantes” en aspectos como la “promoción y formación, la detección de talentos, la gestión de las becas y de la propia Federación Española”.
“Y no hablo de personas, pero es evidente que el modelo está agotado, porque los deportistas viven el modelo que le dictan. La culpa no es casos individuales”, dijo sobre la responsabilidad del máximo responsable de la Real Federación Española de Atletismo, José María Odriozola.
Con la única medalla de Natalia Rodríguez, bronce en 1.500 metros, y el cuarto puesto de Olmedo en la misma distancia, la categoría reina del mediofondo, ahora, según el presidente del CSD, hay que apoyar a los deportistas para preparar los Juegos Olímpicos del próximo año en la capital inglesa.
“El objetivo de 2012 no es un Campeonato de España, un 'mitin' o un Campeonato de Europa. Algunos no han llegado bien al Mundial porque no lo han priorizado. Quien no tenga claro que el objetivo es Londres, se equivoca. Tenemos que tener claro dónde estamos y adónde queremos ir, y es a los Juegos”, subrayó Soler, presente en los Mundiales, que concluyeron este domingo en Daegu.