Arranca la cuenta atrás para el Mundobasket 2014
Gran Canaria ha puesto hoy en marcha la cuenta atrás para albergar el Campeonato del Mundo del Baloncesto de 2014, una cita a la que acude como la única sede que estrena infraestructuras y con la esperanza de exhibir a millones de personas a una isla que se vuelca con este deporte.
Casi 70 millones de euros de inversión ha movilizado la construcción del Pabellón Multiusos de Gran Canaria, un recinto con capacidad para 10.500 espectadores que estará concluido a principios del próximo año y acogerá los 15 partidos que disputen las seis selecciones del grupo D entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre. “Todo está en marcha. Con dificultades, pero en marcha”, ha enfatizado el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, en la presentación de la sede, que ha reunido en Las Palmas de Gran Canaria a numerosas personalidades del baloncesto, encabezadas por el presidente de la Federación Española, José Luis Sáez.
El presidente de la FEB ha felicitado a Gran Canaria por haber podido sacar adelante esa obra a pesar de las dificultades que ha conllevado a la crisis y ha pronosticado que su esfuerzo va a ser un ejemplo para todos, no solo por el pabellón que va a legar al deporte, sino por enriquecer su contribución al campeonato con iniciativas sociales como una escuela deportiva en Senegal. “Esta es una sede muy atractiva, con muchísimo valor, por lo que se está haciendo y por cómo se está haciendo”, ha añadido Saez.
Con anterioridad a la exposición de la sede mundialista, el Comité Institucional de Gran Canaria ha mantenido la primera de las reuniones que marcan su hoja de ruta, junto a diversos políticos locales y los presidentes de las federaciones insular y autonómica. En esa sesión se ha tratado, entre otros asuntos, el seguimiento de las obras del Pabellón Multiusos, que estarán concluidas seis meses antes de que el balón empiece a botar sobre su parqué.
“La competición más importante que se haya celebrado nunca”
Con la cita de 2014, España se convertirá, tras Argentina y Brasil, en el tercer país que organiza dos ediciones de un Mundial de Baloncesto. El primero se celebró en 1986 y en él también tuvo protagonismo el archipiélago canario, ya que Santa Cruz de Tenerife fue una de las sedes de la primera fase.
Tanto el presidente de la FEB como el del Cabildo han incidido en la importancia creciente que está cobrando este deporte y en el reto y la oportunidad que supone para España este campeonato. “Sin duda, va a ser la competición deportiva más importante que se haya celebrado nunca en Canarias”, ha defendido Bravo de Laguna, antes de destacar el “enorme retorno” que un evento de esta envergadura tiene para un destino turístico como Gran Canaria, ya que le permite exhibirse ante millones de personas en todo el mundo.
El presidente del Cabildo no ha desaprovechado la oportunidad para subrayar que la isla está afrontando casi en solitario la inversión que comporta el mundial, a pesar de que el Gobierno central y el Gobierno canario se comprometieron en su momento a cubrir cada uno un tercio del coste del nuevo pabellón. En ese sentido, ha recordado que ni las Expos de Sevilla y Zaragoza ni los Juegos de Barcelona las pagaron solo las ciudades que las albergaron, sino toda España, porque eran proyectos del todo el país. Y el mismo tratamiento ha reclamado para este campeonato.
La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha coincidido con Bravo de Laguna en que esta competición “es una oportunidad única, que pone a la isla en el mapa mundial del deporte” y ha reconocido al Cabildo el mérito de haber sacado adelante el proyecto en este difícil contexto. Por su parte, el alcalde en funciones estos días de la capital, Ángel Sabroso, estrechamente vinculado al deporte de elite como árbitro internacional de balonmano, ha pronosticado que la ciudad se “va a volcar” con la Copa del Mundo de Baloncesto.
Final de la Copa del Rey
Tampoco han faltado a la cita algunos mitos de la selección como el gallego Fernando Romay, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984; el grancanario Carmelo Cabrera, jugador del Real Madrid entre 1967 y 1979; o el madrileño Jorge Garbajosa, campeón del mundo y subcampeón olímpico, retirado el año pasado.
La puesta de largo de la sede isleña ha contado asimismo con la presencia de actuales jugadores del club anfitrión, el Herbalife Gran Canaria, así como la del ya retirado Jim Moran, homenajeado hace tres meses en el Centro Insular de Deportes. Gran Canaria volverá a ser protagonista del baloncesto en 2015, cuando tiene previsto acoger la fase final de la Copa del Rey, justo cuando se cumplan 25 años de la anterior cita copera que se disputó en esta isla y que ganó el CAI Zaragoza.