eldiario.es

9

Canarias Ahora Deportes Canarias Ahora Deportes

El Granca que se graduó con Aíto

'Don Alejandro' deja tras de sí una huella imborrable después de dos temporadas llenas de emoción en una isla que pudo soñar con casi todo

Dos finales, una en la Eurocup en su primer año y otra en la reciente temporada de Copa del Rey, más dos clasificaciones seguidas para los playoff hicieron al conjunto claretiano competir con los más grandes

El técnico del Herbalife Gran Canaria, Aito Garcia Reneses, celebra con los aficionados el pase a la final de la Eurocup. (EFE/Ángel Medina G).

El técnico del Herbalife Gran Canaria, Aito Garcia Reneses, celebra con los aficionados el pase a la final de la Eurocup. (EFE/Ángel Medina G).

La historia del Granca está llena de grandes hitos y sin duda la etapa de dos años de Alejandro García Reneses entra bordada en oro con una final de Eurocup, otra de Copa del Rey y el equipo disputando los playoff en las dos temporadas que lo entrenó.

'Aíto', al que bautizó así su hermano mayor porque no sabía pronunciar 'Alejandrito' como narra él mismo en el magnfíco documental de Movistar+ 'Clubbers' reconoció que la oferta de Berdi Pérez para entrenar al conjunto claretiano le dio "miedo" porque suponía el paso del Centro Insular de Deportes al Gran Canaria Arena y el equipo venía de obtener muy buenos resultados.

Y algunos de los que lo recibieron, tras los cinco años de Pedro Martínez, en los que el Granca 'se había hecho mayor' tras conseguir, en la temporada 2012-13, acceder a semifinales de la Copa del Rey y Liga Endesa por primera vez en su historia y alcanzar el récord de victorias (22) en la siguiente, no estaban muy convencidos.

La llegada del preparador madrileño estuvo envuelta en la polémica, con asuntos que escapaban a lo puramente baloncestístico. Sin embargo, se le dejó hacer su trabajo y lo hizo como está acostumbrado a hacer. 

Con esa "calma" y la atención "a los pequeños detalles", como describen a Aíto en el documental, el entrenador no se ha cansado de repetir como un mantra su filosofía: "hay que jugar concentrados los 40 minutos" tras vencer al Valencia Basket en la Copa del Rey, del que dijo que era favorito.  

Haciendo siempre hincapié y priorizando la actitud al triunfo, a estar fuerte en los entrenamientos y en el trabajo en equipo cuando ganaban o perdían, con largas rotaciones, sin dejar nunca de soñar, pero con los pies constantemente en el suelo

Y esa calma mantenida en cualquier momento que ya le definía en sus inicios se ha agravado con el paso de los 50 años que tiene a sus espaldas en la ACB, de la que recibió un homenaje. Sólo hay que recordar las lágrimas de Pablo Aguilar o la frustración de Albert Oliver tras perder la final de la Copa del Rey ante el Real Madrid, al que se acercó y le dijo: "Pues cuando aprendas a jugar al baloncesto vas a ser la leche".

Con sus dos años en el Herbalife Gran Canaria Aíto García Reneses ha graduado al equipo isleño en aprender a competir para poder soñar con ambiciones más altas. 

"Sin duda, considero que existen todas las bases para que la afición siga disfrutando", dijo el técnico en su despedida en la sala de prensa del Gran Canaria Arena, al que al final se adaptó con más facilidad "de la que pensaba" y esbozó una sonrisa para afirmar que estará "con el equipo desde lejos".

Ahora toca preparar una nueva campaña plagada de incógnitas, empezando por saber quién será el encargado de construir más peldaños que continúen agrandando la historia claretiana.

Palmarés

1979 Campeonato de Europa Juvenil. Selección de España. Damasco. Medalla de Bronce.
1985-86 Recopa de Europa. F.C. Barcelona. Campeón.
1986-87 ACB. F.C. Barcelona. Campeón.
1986-87 Copa del Rey. F.C. Barcelona. Campeón.
1986-87 Copa Korac. F.C. Barcelona. Campeón.
1987-88 ACB. F.C. Barcelona. Campeón.
1987-88 Copa del Rey. F.C. Barcelona. Campeón.
1987-88 Copa Príncipe de Asturias. F.C. Barcelona. Campeón.
1988-89 ACB. F.C. Barcelona. Campeón.
1989-90 ACB. F.C. Barcelona. Campeón.
1989-90 Copa de Europa. F.C. Barcelona Banca Catalana. Subcampeón.
1993-94 Copa del Rey. F.C. Barcelona Banca Catalana. Campeón.
1994-95 ACB. F.C. Barcelona Banca Catalana. Campeón.
1995-96 ACB. F.C. Barcelona Banca Catalana. Campeón.
1995-96 Copa de Europa. F.C. Barcelona Banca Catalana. Subcampeón.
1996-97 ACB. F.C. Barcelona Banca Catalana. Campeón.
1996-97 Copa de Europa. F.C. Barcelona Banca Catalana. Subcampeón.
1998-99 ACB. F.C. Barcelona. Campeón.
1998-99 Copa Korac. F.C. Barcelona. Campeón.
2000-01 ACB. F.C. Barcelona. Campeón.
2000-01 Copa del Rey. F.C. Barcelona. Campeón.
2004-05 Lliga Catalana. DKV Joventut. Campeón.
2005-06 FIBA Eurocopa. DKV Joventut. Campeón.
2007-08 Copa del Rey ACB. DKV Joventut Badalona. Vitoria. Campeón.
2007-08 ULEB Cup. DKV Joventut Badalona. Turín. Campeón.
2008-09. Unicaja. Copa. Subcampeón
2014-15. Herbalife Gran Canaria. Eurocup. Subcampeón
2015-16. Herbalife Gran Canaria. Copa del Rey. Subcampeón




Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha