El Cabildo licita por separado la construcción del Palacio Multiusos

La Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria ha remitido al Boletín Oficial de la Unión Europea y al Boletín Oficial del Estado, la documentación oportuna para iniciar el proceso de licitación de las obras de construcción del Palacio Multiusos de Gran Canaria, estando previsto que el plazo para la presentación de propuestas termine el próximo 3 de noviembre.

Con estos márgenes se espera que la adjudicación definitiva pueda llegar a finales de año y, a partir de ahí, se abrirá el plazo máximo de 30 meses en el que se espera tener concluida la obra, explica la Corporación en un comunicado.

Gran Canaria comienza, con esta publicación en los boletines oficiales de la Unión Europea y el Estado, una fase muy importante de cara a la realización de un edificio que será emblemático no sólo para la isla sino para la Comunidad Autónoma en su conjunto, ya que se convertirá en sede de referencia para multitud de eventos más allá de los meramente deportivos.

Con un aforo de 11.500 espectadores para la celebración de partidos de baloncesto, con lo que Gran Canaria se abre a la celebración de competiciones nacionales e internacional de primer nivel, el Pabellón Multiusos está diseñado para que pueda modificar su estructura de cara a la recepción de eventos de todo tipo y con cualquier volumen de espectadores.

Elegido a partir de un concurso de ideas que se celebró en el 2003 aunque luego haya debido adaptarse para acoplarlo a su ubicación definitiva, en la parcela deportiva de 7 Palmas, el Pabellón Multiusos ha recibido el respaldo de las administraciones estatal y regional que, junto al Cabildo de Gran Canaria, se han responsabilizado de la financiación del proyecto a partes iguales.

Para el consejero insular de Deportes lo más inmediato que resta para la puesta de la primera piedra del nuevo Pabellón “es la firma de los respectivos convenios con el Estado y el Ejecutivo regional, de cara a ratificar formalmente el compromiso de financiación que ambas partes ya han firmado, y eso es algo que estoy convencido de que se hará en breve porque el Cabildo está cumpliendo con su responsabilidad en tiempo y forma”.

Novedades en la licitación

Una de las novedades de este proceso de licitación estriba en que se ha separado la adjudicación de la Dirección de Obra y el Servicio de Asistencia Técnica a dicha Dirección de Obra, de lo que es la construcción en si misma, con el fin de dotar al proceso de la mayor transparencia posible.

Para la construcción del Palacio Multiusos de Gran Canaria se ha evaluado una inversión de 66.957.754 euros, mientras que el importe que será necesario abonar para la Dirección de Obra está previsto que se sitúe en 857.402 euros, y la Asisténcia Técnica, a la que corresponderá asimismo el control de calidad y la coordinación de seguridad y salud de las obras, requerirá de la inversión de 1.071.752 euros más.

Los pliegos remitidos a los boletines oficiales de la Unión Europea y del Estado recogen, asismismo, los criterios con los que se evaluarán cada uno de los aspectos sacados a concurso.

En el caso de la Dirección de Obra, el mayor peso lo tendrá la calidad técnica de la memoria descriptiva del proyecto (40), seguida del programa de trabajo de obra (25), metodología de control y seguimiento de obra ( 15 ) y, por último, el importe económico (10) y las mejoras que puedan proponerse en el equipo humano de ytrabajo ssobre el equipo mínimo exigido.

A la hora de designar la Asistencia Técnica a la Dirección de Obra, tendrá peso primordial la calidad técnica de la memoria descriptiva del proyecto (30), seguida del programa de trabajo de obra ( 25 ) y la metodología de control y seguimiento de obra (10), la oferta económica (15) y las mejoras propuestas en el equipo humano de trabajo que repercutan en la calidad y en el plazo de ejecución (20).

Por último, a la hora de evaluar las propuestas de las empresas que opten a la construcción de este Palacio Multiusos de Gran Canaria, se tendrá en cuenta, en primer lugar, la memoria descriptiva del proceso de ejecución de la misma (30), las mejoras propuestas a dicha ejecución (25), las penalizaciones por demora (20), el plazo de ejecución (15) y la oferta económica (10).

Las propuestas para hacerse cargo de alguno de estos tres aspectos deberán entregarse en la sede del Instituto Insular de Deportes (Centro Insular de Deportes ) hasta el próximo 3 de noviembre.

“A partir de ese momento intentaremos una evaluación, lo más cuidadosa pero, también, lo más rápida posible, con el fin de acortar al máximo los plazos. Somos conscientes ”, señaló Öscar Hernández, consejero de Deportes del Cabildo, “de la importancia que tiene el conseguir que el Palacio pueda estar terminado, y en uso, un año antes del Mundobasket 2014, si queremos tener tiempo de realizar en él eventos que nos den el rodaje con el que garantizar que, en el 2014, todo estará a punto, y ese rodaje nos gustaría que fuera la Copa del Rey del 2013”.

Etiquetas
stats