Un campeón intratable
No hay coco peor que el Regal FC Barcelona en la Liga ACB. Y a los playoffs por el título se presenta con credenciales suficientes para asustar a cualquier rival con su justificada fama de equipo intratable: récord -con el formato de competición actual- en el balance entre victorias y derrotas (31-3), mayor diferencia de triunfos entre el primero y el octavo de la liga regular (14), campeón -hasta el momento- en todas las competiciones que ha disputado esta temporada (Supercopa, Copa del Rey y Euroliga) y con una nómina de jugadores superiores en sus filas (Ricky Rubio, Juan Carlos Navarro, Pete Mickeal, Erazem Lorbek, Fran Vázquez, Gianluca Basile, Jaka Lakovic, Víctor Sada, Roger Grimau, Boniface Ndong, Terence Morris, Jordi Trias y Lubos Barton).
Su rival, en el cruce de cuartos de final, será el Gran Canaria 2014, que pondrá sobre la mesa una bala para poner en jaque al todopoderoso Barça de Xavi Pascual (elegido mejor entrenador del curso): la alergia que genera en el equipo azulgrana jugar en el Centro Insular de Deportes, cancha donde ha perdido en sus últimas cinco visitas en la ACB. En el pabellón de la Avenida Marítima firmó el conjunto catalán su primera capitulación del curso (67-65) y ahora, tras casi una campaña completa, el Granca espera cerrar el círculo con una victoria que pueda poner contra las cuerdas al gran favorito.
No tiene pinta el Regal FC Barcelona, en apariencia, de contar con alguna fisura por la que el Gran Canaria 2014 le pueda hincar el diente. Cuenta Xavi Pascual con una plantilla, confeccionada por Chichi Creus (director deportivo de la sección de baloncesto), tan perfecta y tan superior, que los playoffs se presentan en su horizonte como una etapa llana, sin sobresaltos ni tachuelas, para un pelotón de ciclistas. Con tres bases, tres escoltas, tres aleros y cuatro pívots de primer nivel, no hay equipo en España (ni en Europa) que reúna tanto talento como el Barça.
Y es que el Barça, tras ganar la Liga ACB el pasado ejercicio, optó por redoblar la apuesta el verano a pasado: a doble o nada. Las contrataciones de Ricky Rubio (por el que la entidad culé pagó 3,7 millones de euros al DKV Joventut), Pete Mickeal o Erazam Lorbek han elevado el potencial de un equipo que, hasta el momento, no ha encontrado rival. Real Madrid, Caja Laboral, Unicaja Málaga, Power Electronics Valencia, Partizan Belgrado, CSKA Moscú, Olympiakos, Panathinaikos, Zalgiris Kaunas, Montepaschi Siena, Cibona Zagreb o Fenerbahçe han sucumbido ante el potencial de la escuadra catalana.
Con tres títulos en el petate y con un grupo de jugadores que ofrecen mil y una combinaciones ganadores, el Barça va lanzado en su empeño por completar su póquer de títulos. El Gran Canaria 2014 será su primer obstáculo. Toca milagro para hacer descarrilar a la locomotora azulgrana.