Carballeda, presidente del CPE: “El proceso integrador en las federaciones es imparable”
“Nos preocupan las barreras mentales, no las físicas”
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, recalcó este martes que el proceso de integración de los paralímpicos en las federaciones olímpicas “es imparable”, y que la mayor preocupación de su organismo son “las barreras mentales”.
“El proceso de integración en las federaciones, al igual que en otros temas como en la educación, es imparable. Queremos pertenecer a ellas y que se sientan orgullosas cuando reciban una medalla de un discapacitado”, declaró, en los 'Desayunos Deportivos' de Europa Press, patrocinados por ADO, Repsol, Cajastur y LAE.
En este sentido, aclaró que “de momento” no había existido ningún “acercamiento” entre el COI y el CPI. “Debería haberlo algún día, porque nuestro destino va unido desde Barcelona'92 y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos siempre se desarrollan en la misma ciudad. En España estamos por ese camino y no nos importaría realizar desayunos juntos. Por este presidente no quedará y ojala esa realidad se cumpla”, zanjó.
También intervino en este punto el secretario de Estado para el Deporte, Albet Soler, que advirtió que este proceso integrador no es “fácil” y que sin él, el deporte de discapacitados “siempre será visto como un deporte con adjetivos”. “El CSD está aportando todo lo necesario, pero el gran cambio debe venir de los propios deportistas y las propios directivos de las federaciones. Este es el gran tercer momento del deporte paralímpico tras Barcelona'92 y el Plan ADOP, y requerirá esfuerzo de tres”, comentó.
El dirigente recordó que son “ciudadanos de pleno derecho” y que todo esto es “un fenómeno reciente” que tuvo su “punto de partida en Barcelona'92”. “Fueron los mejores de la historia y cambió nuestras vidas gracias al magnífico esfuerzo de la administración española y sirvieron para cambiar la mentalidad de la ciudadanía sobre las personas con discapacidad”, indicó.
Por ello, alabó la consecución del Plan ADOP, “17 años después del ADO”, que les sitúa “en igualdad de condiciones a los olímpicos y paralímpicos”. “Cambió nuestra suerte”, afirmó Carballeda que cifró en “350” los beneficiarios, al tiempo que destacó los “500.000 euros en premios metálicos para los deportistas por las medallas en Pekín”.
“RECONOCIMIENTOS EN COMUNIDADES Y AYUNTAMIENTOS”.
“Hasta entonces no había recompensa, era una clara discriminación”, aseveró el presidente del CPE. “Las barreras que nos preocupan no son las físicas, son las mentales. Hemos avanzado mucho, pero nos hemos llevado muchas decepciones, sobre todo por deportistas que con un metal en la mano no han tenido el reconocimiento de su comunidad o ayuntamiento”, añadió.
Así, espera que después de los Juegos de Londres 2012 “se haga justicia” y que “todos los deportistas sean tratados por igual”. “Con las mismas oportunidades, mejoran nuestros resultados, pero también hay asignaturas pendientes donde debemos de mejorar”, advirtió, citando a modo de ejemplo “el deporte base”. “Tenemos que inventar fórmulas para que los más pequeños se incorporen y lleguen a ser algún día deportistas paralímpicos”, confesó.
Carballeda recordó que la repercusión del deporte paralímpico en los medios de comunicación “se ha transformado de forma espectacular”. “En Atlanta'96 sólo había un periodista, y en Pekín, 80. El reto es seguir cambiando la percepción de la sociedad y prensa, y el deporte paralímpico es un vehículo perfecto. Se deben normalizar las informaciones”, apuntó.
“Al futuro nos acercamos con precaución, pero albergamos esperanzas importantes para mantenernos en los puestos altos del medallero. Se han logrado 72 medallas en campeonatos del mundo y fueron 58 en Pekín. Estamos en el buen camino, pero los demás también y potencias como Brasil, Sudáfrica y Canadá hacen una apuesta vital por sus deportistas paralímpicos”, prosiguió.
“LAS PERSONAS NECESITAN UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD”.
Este esfuerzo de otros países es la “explicación” en la inercia a la baja en los medalleros respecto a Barcelona'92, pero recordó que España es el “segundo país en Europa tras Gran Bretaña”. “Queremos seguir subiendo escalones y nuestra preocupación no son unos Juegos integrados sino cosas que están en nuestras manos. ¿Por qué no intentamos para Londres 2012 que en alguna modalidad deportiva podamos acudir a concentraciones olímpicos y paralímpicos?”, puntualizó.
Carballeda rememoró que su “experiencia” en el deporte para discapacitados se resumía en un momento de los Juegos de 2008 cuando en una misma camilla atendidos por los fisios estaban juntos “en plena armonía” un exguardia civil y un exterrorista. “La vida necesita para las personas una segunda oportunidad, y no se le puede negar a nadie cuando hay voluntad”, resaltó.
El mandatario, que lamentó que “las únicas cifras positivas en 2010 en España fueron las de generación de empleo para personas con discapacidad”, estuvo acompañado por tres de los mejores deportistas paralímpicos españoles como los nadadores Enhamed Enhamed y Teresa Perales y el esquiador Jon Santanca. “Suman 28 medallas paralímpicas que representan nuestros valores y por supuesto la capacidad para practicar deporte con éxito y alcanzar la integración plena”, afirmó.
“Es un honor presidir un grupo humano de esta categoría. Ellos saben lo difícil que es llegar hasta aquí, saben lo que quieren perfectamente y van por el mundo sin mirar por encima del hombro a nadie. Necesitamos ser los primeros, y lo somos en una forma de ir por la vida, representamos a un colectivo de cuatro millones de personas que tienen sus esperanzas depositadas y tratamos de hacerlo en las mejores condiciones. Cuanto mejores son, mejor es la tarjeta social del país”, sentenció.