Carlos Sainz sube a lo más alto en Buenos Aires
BUENOS AIRES, 17 (EUROPA PRESS)
El piloto Carlos Sainz (Volkswagen) subió a lo más alto del podio en la categoría de coches en Buenos Aires, al término de la segunda edición del Rally Dakar en Argentina y Chile, una edición que le ha permitido convertirse en el primer español en ganar sobre cuatro ruedas.
Un total de 88 motos, 14 quads, 57 coches y 28 camiones tomaron la salida hace dos semanas en la capital argentina y este domingo la caravana del 'raid' ha vuelto al punto de partida para honrar a los campeones: Sainz; el francés Cyril Despres, con su tercer triunfo en motos; el argentino Marcos Patronelli, ganador en quads; y Vladimir Chagin, que iguala a Karel Loprais con un sexto título en la categoría camiones.
Cuatro años después de su debut, Sainz olvidó sus fantasmas y se llevó el triunfo final tras un intenso 'mano a mano' con su compañero Nasser Al-Attiyah hasta el último kilómetro por lo que acabó con una renta de sólo 2:12 sobre el qatarí, la victoria más reñida de la historia del rally.
De forma más global, la edición 2010 ha sido la del absoluto dominio de Volkswagen. Aparte del duelo entre Sainz y Al-Attiyah, la marca alemana consiguió colocar a otro Race Toureg en el tercer puesto del podio de la clasificación general, con Mark Miller. El Dakar no había presenciado un podio monocromo desde el pleno de Mitsubishi en 2003 y el cuarteto ganador Masuoka-Fontenay-Perterhansel-Sousa.
En motos, Despres se reencontró con el triunfo después de tres años de decepciones. La regularidad ha sido la clave del triunfo del galo, que se vio favorecido por la penalización de seis horas que sufrió el español Marc Coma, ganador del pasado año.
Despres estuvo acompañado en el podio por el noruego Pal-Anders Ullevalseter y el chileno Francisco 'Chaleco' López, que no había logrado finalizar la carrera en sus tres participaciones previas.
En quads, los hermanos argentinos Marcos y Alejandro Patronelli permitieron a los aficionados locales disfrutar de un ansiado doblete. Marcos Patronelli había sido segundo en 2009 y este año no defraudó y dio a su país el primer triunfo en el Dakar.
Por último, en camiones se impuso el ruso Vladimir Chagin, que se adjudicó 9 de 14 etapas --para un total de 56, que le permite superar el récord de Stephane Peterhansel (55)--. Además, igualó el récord de Karel Loprais de 6 éxitos en la general.