David Meca afrontará una travesía inédita en el Estrecho de Gibraltar
El catalán David Meca afrontará este jueves una travesía inédita en el Estrecho de Gibraltar, ya que intentará cruzarlo a nado tres veces seguidas y sin descanso. Cinco nadadores, de ellos tres españoles, han conseguido cruzar las aguas del Estrecho de Gibraltar ida y vuelta desde 1990, por lo que el reto del nadador catalán supondrá un hecho inédito en este tipo de travesías.
Hasta el momento la estadística de la Asociación de Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar (ACNEG) sólo tiene el nombre de cinco nadadores que han logrado la travesía ida y vuelta, cuatro de ellos sin traje de neopreno y uno con traje de licra.
La primera fue la española María Luisa Cabañero en 1990 con un tiempo de 10 horas y 58 minutos; el segundo el argentino Gustavo Oriozabala en 1994, quien invirtió 13 horas y 42 minutos; el tercero el español Pieter Jongeneel en 2005 con 9 horas y 59 minutos; y el cuarto el dominicano Marco Aurelio Díaz en 2005 con 8 horas y 34 minutos.
El quinto, que además tiene el récord, fue el también español Mateo Pesquer Campos, que logró un registro de 7 horas y 55 minutos en la ida y la vuelta realizada el 4 de agosto de 2006.
David Meca, que posee el récord de la travesía del Estrecho, en un solo recorrido, desde 1999 con un tiempo de 2 horas y 27 minutos, quiere ahora ser el primero en cruzarlo tres veces seguidas, con una distancia que puede estar alrededor de los 60 kilómetros.
Para ello, utilizará un nuevo traje de neopreno, con un grosor de un milímetro, fabricado con caucho sintético incombustible y de gran resistencia al frío, que además, presenta una novedad ya que todos los paneles están termosellados con calor para que así no haya costuras y no se produzcan roces.
David Meca partirá desde la localidad gaditana de Tarifa el próximo 3 de enero, a las nueve de la mañana, hacia Ceuta, donde tiene previsto llegar en torno a las diez de la noche tras cruzar tres veces seguidas el Estrecho.
Meca tendrá que nadar en aguas que registrarán una temperatura aproximada de doce grados.