La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Derroche de casta en la primera victoria

La Unión Deportiva Las Palmas consiguió la primera victoria de la temporada en un arranque de casta que le llevó a romper las tablas del marcador en el minuto 88, tras jugar sin uno menos desde el minuto 17. Jonathan Viera fue el artífice del tanto que puso en pie al Estadio de Gran Canaria, que empujó al club amarillo hasta el último momento.

El encuentro comenzaba con el clásico tanteo entre ambos equipos. Sin que ninguno se animase a tomar la batuta del partido, el juego se desarrollaba en el centro del campo, quedando olvidadas las zonas de peligro. Poco tardaría la UD en tomar la voz cantante de mano de, como no podía ser de otra manera, Viera y Vitolo, quienes colmaban la iniciativa ofensiva amarilla ante la impotencia de la defensa alicantina.

Sin haber llegado a las dos cifras en el cronómetro, una obra de arte en forma de pase de Vitolo dejaba sólo a Sergio Suárez, pero el gemelo pecó de indeciso y Maestro acabó venciendo en el mano a mano. Seguía la peligrosísima dupla amarilla haciendo de las suyas cuando el árbitro volvería a tomar protagonismo en un encuentro de la UD Las Palmas. Herner entra por bajo a Gato con excesiva dureza y, aunque toca claramente el balón, el árbitro interpreta agresión y expulsa al argentino, equivocándose clamorosamente.

Una vez más le tocaba al cuadro insular jugar desde muy temprano con inferioridad numérica. La buena noticia es que Herner cumplirá la sanción, si no la retira el Comité de Competición, ante el Celta en Copa del Rey, por lo que estará disponible para el próximo encuentro liguero.

Tras la expulsión, el conjunto alicantino se volcaba en el ataque aprovechando la superioridad numérica. Sin embargo poco le duraría el arranque al Alcoyano, que se vio superado por los amarillos desde que consiguieron recomponerse.

Las Palmas tenía sus mejores minutos con un jugador menos, dominando con notable superioridad al cuadro alicantino. Tras recibir instrucciones, los de David Porras comenzaron a aprovechar la superioridad numérica y se comenzaba a jugar en campo amarillo. Sin embargo, la UD tiene un seguro de vida llamado Mariano Barbosa. El argentino salvaba, una vez más, al cuadro amarillo dando un auténtico recital. Hasta en cuatro ocasiones consiguió evitar el tanto visitante, entre ellos un mano a mano ante dos jugadores que resolvía de una manera magistral sacando el cuero con el pie.

Tras el descanso, Juan Manuel Rodríguez movía ficha retirando a Sergio Suárez con Quiroga, el cual formaría la doble punta de flecha con Javi Guerrero. El argentino saltaba al terreno de juego con la clara intención de reivindicar su puesto en el club y tomaba protagonismo en los primeros minutos con una intensa y acertada participación.

No parecía estar arrepentido Julio Amoedo de la roja a Herner en los primeros minutos del segundo tercio, ya que perdonaba una amarilla tras otra al conjunto alicantino. Tomaba protagonismo el asistente, quien corregía al colegiado continuamente. El público, aunque escaso, manifestaba su enfado ante el colegiado con un despliegue de decibelios digno de un lleno completo.

El Alcoyano se encerraba atrás ante las continuas envestidas de la UD, quien parecía ser el que contaba con un jugador más. El técnico amarillo volvía a reajustar el planteamiento dando entrada a Pedro Vega, apostando por la letal cabeza de Quiroga en el juego aéreo. Poco tardaría en empezar a dar sus frutos el movimiento del mister. El de San Mateo comenzaba a asociarse con el argentino a los pocos minutos del cambio y hasta en dos ocasiones pudo llegar el primer tanto amarillo con estos dos jugadores como artífices.

La UD gastaba sus últimos cartuchos ante la pasividad ofensiva alicantina pero el gol no terminaba de subir al marcador. A falta de diez minutos para el final, el estadio se ponía en pie pidiendo la entrada de Portillo y Juan Manuel accedía a la petición, ofreciendo los primeros minutos al madrileño en el Gran Canaria.

Los amarillos se volcaban hasta el último momento en busca del gol de la victoria, haciendo un auténtico despliegue de casta y apurando hasta el último ápice de fuerza con una intensidad digna de elogio.

Cuando ya el aficionado se resignaba al injusto punto, se hacía justicia en el Estadio Gran Canaria. Jonathan Viera se hacía con un balón dentro del área y, tras luchar el cuero a capa y espada, se quedaba sólo ante Maestro y batía al guardameta con una definición propia de un fuera de serie.

La justicia y el fútbol no suelen llevarse bien, pero en la tarde del sábado se consumó el matrimonio entre ambos. La UD consigue tres puntos fruto de la lucha y la insistencia ante el clamor del respetable del coliseo de Siete Palmas.

Ficha técnica

Ficha: UD Las Palmas 1 - Alcoyano 0

Goles: 1-0 (89') Jonathan Viera

UD Las Palmas: Barbosa; Pignol, Juanpe, Herner, Corrales; Javi Castellano; Sergio Suárez (Quiroga, 46'), David González, Jonathan Viera, Vitolo (P. Vega, 67'); y J. Guerrero (Portillo, 85')

Entrenador: Juan Manuel Rodríguez

Alcoyano: Maestro; Pina, J. Rojas (Devesa, 75'), F. Martín, Morcillo; D. Jiménez, Miki; Gato (Cañadas, 60'), Guille Roldán (Lozano, 71'), Álvaro; y P. Esteban

Entrenador: David Porras

Árbitro: Amoedo Chas (comité gallego)

Tarjetas amarillas: Juan Carlos Socorro -segundo entrenador- y Juan Manuel Rodríguez -entrenador-, por la UD; y D. Jiménez, J. Rojas y Pina, por los visitantes

Tarjetas rojas: Herner, roja directa en el minuto 17. También la vio Juan Manuel Rodríguez en el 90

Incidencias: Partido celebrado en el Estadio de Gran Canaria ante unos 10.000 espectadores. La peña Ultra Naciente no entró al recinto de Siete Palmas al no haber recibido local para sus reuniones. Las radios no pudieron retransmitir el encuentro -excepto la oficial del club-. Pedro Vega cumplió su partido número 100 con la UD Las Palmas.

Así lo vivimos. Daniel Lobo en la narración y Naré Sánchez en los comentarios.

Etiquetas
stats