Economía de guerra en el baloncesto español
Los movimientos, a nivel económico, del CB Gran Canaria ni llegan por casualidad ni se generan por capricho. La crisis empieza a generar una fuerza demoledora a su paso por Canarias y el deporte no es ajeno a los golpes que engendra la recesión financiera. En la entidad claretiana, el nuevo consejo de administración hace cálculos para salvar una temporada cruel a nivel pecuniario y prepara la tijera para ajustar y reducir al máximo los gastos de cara al próximo curso. Pero no es el Granca el único club, dentro del baloncesto español, que se prepara para competir con una economía de guerra. Su caso, en la Liga ACB, es la norma.
Y de los ejercicios de ahorro no se salva nadie. Ni siquiera los grandes. La sección de baloncesto del Real Madrid ya ha anunciado que renuncia a la continuidad en la Adecco Plata (tercera categoría nacional) de su filial, que a partir del próximo curso jugará en la Liga EBA. El club blanco ha optado por desmantelar un equipo que, en esta campaña, finalizó séptimo en la clasificación y ha concedido la carta de libertad a todos los jugadores de la plantilla, a excepción del grancanario Jorge Santana (al que busca una cesión) y Alberto Jódar.
Más drástica es la reducción de gastos que, según anunció este jueves en el periódico www.elpunt.cat, aplicará en el DKV Joventut Jordi Villacampa (presidente del club catalán). La Penya reducirá su presupuesto de manera consderable: de los 8.5 millones de euros, que cifró para sus cuentas de esta temporada, pasará a contar con una partida que rondará entre los cuatro y los cinco millones de euros y que afectará, bastante, a su apuesta por la cantera.
“Tendremos -afirma Villacampa- los cuatro o cinco millones de euros que ingresemos.Ya somos el tercer club ACB que más ingresos tiene, pero no contamos con los ingresos extraordinarios de bancos, dinero público, equipos de futbol o de un propietario, como en Valencia. Ahora nuestro objetivo será no bajar”.
El presidente verdinegro, además, lamenta que “cada vez se van jugadores más jóvenes y creemos que es un hecho insólito que en un club como la Penya suframos por tener seleccionables”. “Lo que nos da la cantera -añade- es la posibilidad de gozar de jugadores dos o tres años, no más, por debajo del precio de mercado. Pero cuando salen al mercado sólo se quedan si cobran un poco menos. Pero si la diferencia es grande, se van”.
Ahorro en fichas
El Power Electronics Valencia, propiedad de Juan Roig, aprovechará la marcha de Neven Spahija (entrenador que esta temporada llevó al equipo taronja hacía el título de campeón de la Eurocup) para recortar gastos en la figura del entrenador. Según informó este jueves el portal www.tubasket.com, el club levantino quiere a Velimir Perasovic como sustituto del técnico croata, pero le ofrecerá un contrato con una nómina sensiblemente inferior al de su antecesor en el cargo: 400.000 euros menos que los que cobró Spahija, cuya ficha alcanzó el doble de esa cantidad (800.000 euros).
Entre los equipos más modestos de la Liga, el Suzuki Manresa y el Blancos de Rueda Valladolid ya han indicado que volverán a competir con el presupuesto mínimo que exige la ACB: 3.5 millones de euros. Poco más calcula el CB Granada para su partida económica, tras cerrar una temporada marcada por los continuos impagos de las nóminas a lo jugadores. El regreso del CAI Zaragoza a la competición, tras su descenso en 2009, no provocará un gasto desorbitado en la entidad aragonesa, que dispondrá de un millón y medio o dos millones de euros menos de presupuesto que durante su última estancia en la ACB (08/09).
Fusión en Tenerife
Los problemas económicos, además, lastran con fuerza a los equipos que se mueven fuera de la rueda ACB. En Tenerife, el Cabildo -según ha expresado su consejero de Deportes, Dámaso Arteaga- ya ha indicado que “es inviable” dos proyectos de la isla en la Adecco Oro, por lo que los movimientos para encauzar la fusión entre el CB Canarias y el Tenerife Baloncesto ya se han puesto en marcha.
Este panorama en el baloncesto tinerfeño no es nuevo, ya que en 1994 ya se concretó una fusión entre el propio CB Canarias y el Tenerife Baloncesto que dio lugar a la creación del Tenerife Canarias, empresa que acabó prematuramente con la salida del equipo aurinegro (CB Canarias) del proyecto y la continuidad -en solitario- del Tenerife Baloncesto, que llegó a militar dos temporadas en la ACB (entre 2003 y 2005).
El Bizkaia Bilbao Basket, la excepción
Dentro de la ACB, la singularidad de tesorería boyante la representa el Bizkaia Bilbao Basket que, mientras el resto economiza el gasto, mantiene su apuesta a lo grande para colarse entre los mejores de la Liga. Para 2011 ya cuenta con un incremento de la aportación monetaria de la Diputación Foral, que le abonará 1.9 millones de euros (300.000 euros más que para el presente ejercicio).
Firme en su pretensión de aspirar a ganar títulos, ya son varios los nombres de ilustres jugadores que aparecen en la agenda del Bizkaia Bilbao Basket: Raül López, Felipe Reyes o Matt Nielsen.