España triunfa con problemas
Los hermanos Gasol, en espacial Pau, que con 29 puntos fue el salvador de la Selección en los últimos minutos, hicieron valer su nivel NBA. Marc ayudó a su hermano con otros 16 tantos, mientras que Navarro desde el exterior sumo otros 23. España no estuvo a su mejor nivel, echando en falta a Calderón y Ricky, que no cuajaron como se esperaba.
Desde el inicio el partido estuvo muy igualado, gracias a las acciones de Kelati, que dieron la primera ventaja a Polonia. España tardó en arrancar la máquina, debido en parte a la cantidad de faltas de la defensa polaca, hasta que Pau se echó el equipo a la espalda anotando once puntos en el primer parcial, contagiando a sus compañeros para poner la máxima diferencia en el marcador tras un parcial de ocho a cero, 18-9. La Selección comenzó a presionar más arriba, dificultando los ataques rivales y apareciendo cada vez más los hermanos Gasol, que hicieron un destrozo en la pintura.
Polonia llegó a aproximarse en el segundo periodo, en varios desajustes de la defensa, pero rápidamente España volvió marcar diferencias. Un inspirado Navarro, anotó once tantos consecutivos para poner el marcador quince arriba, 40-25, ante un combinado polaco que sufría mucho en defensa por las faltas, llevando a los hombres interiores una y otra vez a la línea de tiros libres.
Marc y Pau campaban a sus anchas en ambas pinturas, ampliando poco a poco la ventaja, mientras que el juego exterior se encontraba desaparecido, con tan sólo un triple por parte de Navarro. El partido, aunque dominado por España, entro en una fase de descontrol, con contra ataques de ambos equipos, que dieron vida al equipo polaco. La vuelta de Marc Gasol a la cancha volvió a relanzar al ataque español, con dos grandes acciones del pívot de Memphis, pero la defensa no pudo evitar que Polonia finalizase dominando el cuarto gracias a Koszarek y Kelati.
Polonia comenzó a creérselo y, tras una pérdida de Llull, la diferencia se redujo hasta 63-57, que tuvo que detener Scariolo con un tiempo muerto. Un triple de Pau, que volvía a tirar del carro, estiraba de nuevo el marcador. En la última fase del cuarto, la defensa española tuvo más problemas que nunca, consiguiendo Koszarek, el jugador más en forma de Polonia, poner a cinco la diferencia, 70-65. La Selección española no conseguía anotar con facilidad, teniendo que viajar a la línea de 4,70 para poder sumar.
Kelati se jugaba todas las posesiones finales, al igual que Pau por parte de España, que fue con diferencia el héroe del partido, junto con su amigo Navarro, que convirtió un triple salvador en el último minuto, para casi finiquitar el choque. Pero de nuevo tuvo que aparecer Koszarek, con cinco puntos seguidos que hicieron temblar los cimientos de España. Scariolo tuvo que volver a pedir tiempo, para calmar los nervios de los suyos y asegurar la victoria final ante el ímpetu de los jugadores polacos. Los últimos treinta segundos se convirtieron en un carrusel de tiros libres, hasta que un robo de Llull acabó con las esperanzas de Polonia, asegurando una victoria muy sufrida para la Selección Española.
Ficha técnica:
España: Calderón (0), Navarro (23), Fernández (4), Marc Gasol (16) y Pau Gasol (29) ? equipo inicial ? Rubio (0), Reyes (1), Claver (0), Ibaka (7), Llull (0), San Emeterio (3) y Sada (0).
Polonia: Berisha (0), Szewczyk (10), Koszarek (19), Kelati (18) y Hrycaniuk (12) ? equipo inicial ? Lapeta (0), Skibniewski (4), Pamula (3), Leonczyk (6), Wisniewski (0), Szczotka (6) y Waczynski (0).
Árbitros: Damir Javor (SLO), Sergey Mikhaylov (RUS) y Petri Mantyla (FIN). Szewczyk (m.34), Leonczyk (m.37), Hrycaniuk (m.39) y Lapeta (m.40) fueron eliminado por cinco personales.
También Fernando San Emeterio (m.34) y Calderón (m.40).
Incidencias: Partido inicial del grupo A del Eurobasket disputado en el Cido Arena de Panevezys ante unos mil espectadores.