La financiación del Palacio Multiusos obtiene el visto bueno del Congreso
La propuesta de resolución presentada en el Congreso de los Diputados por Coalición Canaria (CC), el pasado 16 de julio, para obtener el compromiso del Estado para confinanciar (junto al Cabildo de Gran Canaria y al Gobierno de Canarias) la obra del palacio Multiusos de Gran Canaria (recinto que en 2014 será una de las subsedes del Mundobasket que organizará España) obtuvo este martes el respaldo mayoritario de los partidos con representación en la Cámara Baja.
La proposición de CC contó con el voto a favor de todos los grupos con representación en el Congreso (PSOE, PP, IU, CIU, PNV, ERC, BNG, ICV, NB y UPN), a excepción de Unión Progreso y Democracia (UPyD), ya que Rosa Díez (su portavoz y única diputada) emitió un sufragio contrario. Junto a la moción relacionada con la financiación del pabellón, el partido nacionalista realizó otras tres propuestas (evitar la congelación de las pensiones, dotar al Puerto de Santa Cruz de Tenerife de un escáner para la inspección portuaria y la obtención de compensaciones para las comunicaciones de banda ancha en las Islas) que también fueron aprobadas.
José Luis Perestelo, diputado de CC por la provincia de Santa Cruz de Tenerife y encargado de exponer ante los miembros de la Cámara Baja las propuestas de resolución de su partido, destacó “la apuesta” que ha realizado Gran Canaria para ser una de las subsedes del Mundobaket que organizará España en 2014. “Y, ante ese desafío ?-añadió el político palmero?-, necesita un pabellón que reúna las condiciones necesarias. Coalición Canaria ya presentó una enmienda en los Presupuestos de 2010 que fue aceptada y ahora necesitamos de la aportación financiera del Estado”.
La propuesta de CC en Madrid se suma a la moción que presentó, el pasado 6 de julio, María del Mar Julios (diputada regional de la agrupación nacionalista) en el Parlamento de Canarias para solicitar que el Gobierno del Archipiélago preste el apoyo económico para la ejecución del Palacio Multiusos de Gran Canaria, iniciativa que obtuvo el respaldo de todos los partidos con representación en la cámara regional (PP y PSC).
Realizadas todas estas propuestas, ahora sólo resta que Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de España y Gobierno de Canarias (instituciones públicas encargadas de financiar la obra) alcancen un acuerdo definitivo (esta semana estaba prevista una reunión a tres bandas), concreten la aportación (cada uno) de un tercio del coste del proyecto y establezcan el inicio de las obras.