La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La UD Las Palmas inaugura su nueva Ciudad Deportiva

Miguel Ángel Ramírez, durante el acto de presentación

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La Unión Deportiva Las Palmas ha inaugurado este lunes las obras de remodelación de su Ciudad Deportiva en Barranco Seco, con la asistencia del consejo de administración del club, cuerpo técnico, jugadores y las principales autoridades de la comunidad autónoma.

La entidad ha invertido de sus fondos propios 22,5 millones de euros para realizar esta primera fase, que cuenta con tres terrenos de juego -uno de césped artificial-, así como un edificio multifunción, aunque aún están pendientes de ejecutarse otras obras, por lo que los trabajos continuarán.

El nuevo complejo cuenta con modernos vestuarios, gimnasio, sala de reuniones, sala de fisioterapia, comedor, sala de prensa, dos aparcamientos para 130 vehículos, así como los tres campos de entrenamiento, que llevan los nombres de Manuel Betancor, Ernesto Aparicio y David García.

Las obras se han realizado durante dos años y la superficie construida ocupa 70.000 metros cuadrados sobre los 120.000 del total de la finca, comprada por la UD Las Palmas hace sesenta años, aunque hasta ahora solo disponía de un campo de entrenamiento y múltiples dificultades de acceso, ahora solventadas.

El presidente del club, Miguel Ángel Ramírez, ha manifestado durante su intervención que es “un día muy importante en la historia de la UD Las Palmas”, que la nueva obra supondrá “un icono para la ciudad” y mejorará las condiciones de trabajo del primer equipo, además de suponer una “ilusión” para los jugadores de la cantera.

Asimismo, ha instado a las administraciones para que acondicionen la carretera que conduce justo hasta el perímetro de la Ciudad Deportiva, para que disponga de una mejor y más cómoda conexión con la capital grancanaria, de la que la separan apenas diez minutos.

Ramírez ha destacado que el club vive “una época de solvencia económica” que ha permitido realizar esta inversión “sin recurrir a financiación externa”, aunque justo después ha advertido a los futbolistas que podrían sufrir algún retraso en los cobros porque a partir de ahora irán “más justos”, pero “terminarán cobrando”.

El arquitecto de la obra, Juan Palop, ha destacado que aproximadamente 50 por ciento de la inversión realizada está bajo tierra y por lo tanto no es visible, en forma de “sistemas de contención ecológicos”, como instalaciones de saneamiento, electricidad, cimentaciones y drenaje sostenible.

Además, ha subrayado las grandes dificultades que han debido superar para acondicionar el terreno, y superar los “líos que continuamente iban surgiendo” durante estos dos años.

Palop ha añadido que el edificio funciona “como un corredor ecológico” y que en la obra se han utilizado principalmente cuatro materiales “altamente reciclables y de bajo mantenimiento”, madera, hierro, piedra y tierra.

Además, ha subrayado que el proyecto sido visado por el Jardín Canario por primera vez en el archipiélago.

En cuanto a su rentabilidad, ha dicho que los “primeros tanteos” de la tasación rondan los 40 millones de euros, por lo que lo considera “una buena inversión económica y deportiva”, pero también han buscado una “rentabilidad medioambiental” para “mejorar el ecosistema y el paisaje de la zona”.

Además, ha propuesto al ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que construya un carril-bici para que los aficionados puedan llegar en este medio de transporte hasta la nueva Ciudad Deportiva.

La plantilla de la UD Las Palmas estrenará las reformadas instalaciones en la tarde de este lunes, con el primer entrenamiento de la pretemporada 2019-2020.

Tanto los futbolistas como el cuerpo técnico encabezado por Pepe Mel giraron el domingo una visita más íntima a su nuevo lugar de trabajo, en el que pudieron comprobar las comodidades de las que dispondrán, concentradas en el amplio y funcional edificio construido entre los dos campos de césped natural.

Está previsto que los filiales Las Palmas Atlético (Segunda División B), Las Palmas C (Tercera División) y juvenil de División de Honor realicen sus sesiones de entrenamientos en el campo Manuel Betancor, de césped artificial.

La intención es que en un futuro, los tres equipos citados disputen sus partidos oficiales en este terreno de juego, aunque probablemente no será durante la temporada 2019-2020, pues queda pendiente la construcción de un graderío para los aficionados, así como otro edificio, que contará con vestuarios y una residencia.

Etiquetas
stats