La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

José Miguel Álamo, autor de un libro sobre manifestaciones del deporte

Unos 150 investigadores procedentes de 19 países participan desde hoy y hasta el viernes en un congreso científico en el que se expondrán los avances obtenidos en el estudio de la degradación de proteínas celulares, proceso vinculado a enfermedades degenerativas, al cáncer o a procesos inflamatorios.

Manuel Rodríguez, director de la red Improteolys, integrada en España por 40 grupos de investigación, explicó que la investigación sobre este proceso de degradación celular, denominado proteolisis, pretende encontrar tratamientos específicos para luchar contra estas enfermedades pero de forma que los fármacos sólo actúen sobre la célula enferma sin dañar las que están sanas.

La reunión está organizada por la Fundación Canaria del Instituto de Tecnologías Biomédicas, dependiente del Cabildo de Tenerife, en colaboración con la Sociedad Bioquímica del Reino Unido y la Universidad de La Laguna.

De lo que se trata, dijo Rodríguez, es de estudiar las posibilidades para poder intervenir en la regulación de las células cancerosas.

Explicó que para la célula viva tiene que haber un proceso de síntesis de proteínas y un proceso de degradación y en el caso de las células cancerosas, muchos de estos mecanismos están alterados y las células sintetizan muchas más proteínas de las que degradan.

Una forma de intervenir, explicó el científico, es favorecer la degradación de la proteína y con ello impedir la división anormal que se produce en las células cancerosas.

Indicó que estos procesos de degradación no sólo tienen que ver con cáncer sino con otros procesos que producen enfermedades inmunológicas, inflamatorias o problemas neurodegenerativos.

Explicó que la red Inproteolys comenzó siendo sólo española, pero ahora también es europea, y recordó que la investigación sobre una de las vías de la degradación de las proteínas fue premiada en 2004 con el premio Nobel de Química.

Afirmó que en la actualidad hay enfermos de cáncer que se están tratando con inhibidores de proteasomas, que fue la vía premiada con el Nobel.

“Hay un potencial a corto plazo” dijo el investigador, quién afirmó que los estudios se centran en desarrollar inhibidores que ataquen a las células enfermas y no a las sanas

Rodríguez dijo que los tratamientos contra el cáncer son muy genéricos y atacan a todo tipo de células y señaló que las investigaciones sobre proteólisis pretenden encontrar nuevos fármacos sin “efectos colaterales” sobre las células sanas.

El científico agregó que de momento estos tratamientos son complementarios a los tradicionales contra el cáncer, pero subrayó que la idea es que sean específicos porque “entramos en una era de la medicina personalizada”.

Añadió que estas investigaciones tienen un costo y subrayó que a medida que los apoyos financieros crezcan, las investigaciones podrán ir más deprisa.

Aunque no quiso precisar las fechas en las que podrán ser efectivos en pacientes, recordó que ya se han aplicado con efectos positivos en tratamientos de linfomas.

“En algunos procesos estamos aún en fase de entendimiento y en otros en etapas de tratamiento”, dijo el científico, quién aseveró que cáncer es un nombre genérico que aglutina a más de cien tipos de cáncer y aseveró que cada uno de ellos debe tratarse de forma específica.

Señaló que la pretensión de los científicos es que cada una de las comunidades autónomas cuente con la infraestructura necesaria para la investigación y dijo que en Canarias aún los recursos son escasos.

Por ello consideró necesario darle apoyo al Instituto de Tecnologías Biomédicas para integrarlo en redes científicas.

En la imagen, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, atiende a los medios tras inaugurar un congreso científico sobre investigaciones celulares organizado por la Fundación Canaria del Instituto de Tecnologías Biomédicas (ITB), dependiente del Cabildo, en colaboración con la Sociedad Bioquímica del Reino Unido y la Universidad de La Laguna. José Miguel Álamo, ex consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, y la editorial Anroart Ediciones, presentarán este jueves, a las 20.00 horas y en El Corte Inglés de Las Palmas de Gran Canaria, el libro “Concepto, evolución y diferentes manifestaciones del deporte”.

El trabajo de Álamo está dedicado a una reflexión teórica sobre algunos fundamentos del deporte y presenta algunos aspectos sobre el concepto del término desde la perspectiva que, como sistema social, se manifiesta como un concepto complejo.

A continuación, la obra trata la evolución de la educación física y del Deporte por la relación e interdependencia que existe entre ambas formas de práctica, sobre todo en la necesidad de establecer en determinadas edades el deporte como medio de la educación física.

También analiza las manifestaciones del deporte contemporáneo, caracterizándolas y exponiendo algunas de las circunstancias sociales que soporta el fenómeno deportivo.

El libro se refiere al deporte escolar como una de las manifestaciones del deporte actual que más interesa a los estudiosos y especialistas, por lo que puede aportar en la formación integral de los jóvenes.La Mancha y la Real Federación Española de Fútbol.

En la imagen, el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Alamo (derecha), durante una visita a las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Gran Canaria. EFE

Etiquetas
stats