Kresic, sin crédito
La derrota de la Unión Deportiva Las Palmas en Soria ante el CD Numancia (3-1) ha dejado sin crédito a Sergio Kresic. Tanto que un tropiezo ante la UD Salamanca (este domingo, a partir de las 17.00 horas, en el Estadio de Gran Canaria) podría precipitar su destitución como entrenador y el regreso al banquillo amarillo -según adelantó este lunes la Cadena SER- de Juanito.
Reclutado en verano de 2009 para liderar un ambicioso proyecto, que partía con el ascenso a Primera división como objetivo, el técnico de origen balcánico no ha cumplido con la tarea encomendada. La UD Las Palmas, tras 24 jornadas de la Liga Adelante, sólo ha sido capaz de sumar 28 puntos (en seis victorias y 10 empates).
Lejos de la zona alta de la clasificación, el conjunto grancanario afronta el tramo final del curso condenado a pelear, otro año más (pero con un presupuesto más elevado), en la carrera por asegurar cuanto antes la permanencia en Segunda división. Por ahora, la ventaja de la UD Las Palmas con la zona de descenso es de cuatro puntos.
Pero más allá de los resultados, el modelo de Kresic parece haber caído en desgracia en la entidad de Pío XII. La plantilla recela desde hace meses de los métodos del técnico y de sus ayudantes. Los primeros problemas surgieron durante la pretemporada y se recrudecieron en diciembre. Sólo el parón navideño y las victorias ante Elche (2-5) y Girona (0-2) calmaron unos ánimos que ahora, tras cinco semanas en línea sin ganar, vuelven a estar revueltos.
Tampoco gana puntos Kresic por su particular manera de afrontar la situación. Con bula absoluta por los éxitos logrados durante su primera etapa en la UD Las Palmas (ascenso en 200 y permanencia en Primera división en 2001), el técnico ha sido incapaz, durante estos meses, de dar cabida a la autocrítica en su discurso. Lesiones, mal estado del césped o mala fortuna han sido seleccionados como excusas habituales para justificar derrotas.
Curioso, en ese sentido, resultó este fin de semana comprobar como en un plazo de algo más de 48 horas, Kresic pasaba de rechazar el frío como condicionante previo a la visita al CD Numancia -el jueves- a utilizarlo como subterfugio a la derrota en el estadio de Los Pajaritos -el sábado-. “Es invierno. El que no quiera pasasr frío, que no vaya”, afirmó el técnico el jueves, para luego justificar el tropiezo el sábado subrayando que “no nos hemos adaptado al frío”.
Juanito, en la recámara
Como posible sustituto de Kresic, según anunció este lunes la Cadena Ser, Miguel Ángel Ramírez baraja la opción de recuperar a Juanito. El técnico tinerfeño, que ejerció como director deportivo de la UD Las Palmas entre 2005 y 2009 (periodo en el que dirigió al equipo amarillo y logró el ascenso a Segunda división en 2006), regresaría a la entidad nueve meses después de su despido. Señalado por la afición y por los medios de comunicación como principal responsable de los problemas deportivos que atravesó el equipo en los años anteriores, su posible vuelta ya empieza a generar debate.
La SER, incluso, apunta que ya se han establecido conversaciones entre Ramírez y Juanito y que el técnico, a pesar de no ser una figura reconocida de manera positiva por el entorno amarillo, estaría dispuesto a tomar el testigo si Kresic fuera destituido.
Desde el club se valora, sobre todo, que Juanito conoce a la perfección la plantilla, ya que en un porcentaje muy amplio fue confeccionada por el propio técnico (que incluso, por ejemplo, cerró para esta temporada las contrataciones de Diego León, Pollo o Pedro Vega). Además, a pesar de no trabajar para el club, ha seguido de cerca las evoluciones del equipo esta temporada.