El espectáculo continúa en Fuerteventura
Tabla, cometa, cuerdas, arnés, barra de dirección y, sobre todo, fuerza y destreza para deslizarse por un mar que se muestra indomable, duro, acompañado por unos vientos de 30 nudos, o lo que es lo mismo, de esos que al andar, tienes que ir con cuidado si lo tienes en contra mientras ves agitarse las palmeras. Son las condiciones que se están dando en la edición número 30 del campeonato de Kiteboarding que se celebra en Fuerteventura y que sigue dando espectáculo en la playa de Sotavento. Los competidores utilizan las cualidades de la playa de Sotavento para dar rienda suelta a sus habilidades, con saltos que parecen vuelos y realizando maniobras en segundos fuera del alcance de cualquier mortal.
El campeonato finaliza el ocho de agosto, tanto para la parte femenina como masculina. Y España cuenta, por ahora, con un elenco de regatistas con opciones a ganar el título de la isla majorera.
El cuadro femenino de estilo libre ya ha llegado a semifinales, con Gisela Pulido a la cabeza como favorita, una catalana que ha ganado nada más y nada menos que nueve veces el campeonato mundial de este deporte. Tiene 21 años. La número uno actual, Karolina Winkowska, ha quedado fuera de la competición, vencida por la brasileña Bruna Kajiya.
En la parte masculina los cuartos de final están aún por disputarse. Por ahora, los españoles David Tonijuan y Alex Pastor ya están clasificados.
Alex Pastor, malagueño de 25 años y primer español en coronarse como campeón del mundo en kitesurf en 2013, ha vuelto a esta competición tras haber estado un año fuera de la misma por una lesión de hombro. “Ha sido bastante complicado estar un año sin competir, en lugar de estar en la playa entrenando me pasaba las horas en el quirófano y eso siempre es duro, pero bueno, te sirve para para cuando vuelves, se adquiere mucha motivación para volver a competir”, nos cuenta Pastor a Canariasahora en uno de los huecos que tiene durante la competición en Fuerteventura.
Alex Pastor comenzó desde muy pequeño a practicar kitesurf, aunque comenzó con windsurf a los 8 años, pero no tardó en cambiar la vela por la cometa por propia iniciativa. Era él el encargado de convencer a su familia para ir a Tarifa y practicar un deporte que se ha convertido en “toda mi vida”, relata. Campeón del mundo con 23 años, Pastor se ve a sí mismo con un afortunado al poder vivir “una experiencia que poca gente puede vivir”. Viajar por el mundo de playa en playa está al alcance de muy pocos, pero es algo que también requiere mucho sacrificio.
“Todo el año entrenando, sacrificándolo todo en busca de conseguir los objetivos marcados, no puedes tener nada fijo, no puedes estar con tu familia”, pero es lo que tiene los sueños, que se corre el peligro de alcanzarlos. Es un deporte donde los éxitos deportivos “suelen llegar a una edad muy temprana” y, además de los premios, los deportistas crean escuelas, “tengo una en Tarifa” y patrocinan marcas para poder seguir viviendo de este deporte como XS Power Drink, una bebida energética de la que Alex Pastor es embajador.
Tras un año fuera, vuelve a Fuerteventura, una competición en la que lleva participando desde hace ocho años y de la que ha salido victorioso en 2012. “Esta año está bien, la organización como siempre, las condiciones climatológicas con el viento fuerte son unas condiciones duras, pero la conozco bastante y voy a por todas para ganar este campeonato” manifiesta Pastor. Esto en la modalidad de estilo libre, donde se enfrentará el próximo viernes en cuartos de final al neozelandés Yuri Zoon.
Hoy, jueves, tiene lugar la primera fase de la modalidad de Gran Salto, donde los espectadores podrán ver volar a los regatistas. Todo un espectáculo que continúa hasta el 8 de agosto.