La ruta por los 'playoffs', un desafío constante para el Kalise Gran Canaria
La trayectoria del Kalise Gran Canaria en los playoffs por el título de la Liga ACB es la historia de un desafío constante por dar un paso al frente. Movimientos cortos, pero siempre hacia delante. El primer reto fue llegar a la postemporada. El siguiente objetivo resultó ser firmar una victoria. Luego, el deber, fue ganar un duelo como visitante. Posteriormente se trazó como propósito forzar un duelo de desempate en el quinto envite de una serie. Y ahora, en la séptima participación en la carrera entre los grandes la meta es entrar en las semifinales.
La idiosincrasia del club, con pocos rasgos de excesiva ambición y con mucho carácter cargado de prudencia, han marcado en buena parte el recorrido del Granca en los playoffs, emplazamiento hasta el que hace bien poco llegar era un premio y, de paso, trazaba ya el límite de un equipo que, en la última década, se ha instalado como un socio habitual en la elite del baloncesto español.
La serie, que comenzará este domingo en Málaga, contra el Unicaja será la séptima presencia del Kalise Gran Canaria en las eliminatorias por el título y el conjunto andaluz será el sexto rival amarillo en la postemporada. Antes, fueron verdugos del cuadro claretiano el Real Madrid, el Estudiantes, el FC Barcelona, el Tau Cerámica y el DKV Joventut [en dos ocasiones].
El debut del Granca en los playoffs llegó en 2000. Bajo la denominación de Canarias Telecom, con Manolo Hussein como técnico y con jugadores como Jorge Racca, Berni Hernández o Deon Thomas, el equipo amarillo se cruzó en cuartos de final con el Real Madrid de Sergio Scariolo. Salió vencedor de la serie el conjunto blanco (3-0), tras ganar 66-60, 76-71 y 51-53. Semanas después, ese Madrid se proclamó campeón de liga en el Palau Blaugrana.
No regresó el CB Gran Canaria a los playoffs hasta 2003. Con Auna como patrocinador y con Pedro Martínez como entrenador, el conjunto claretiano, en el que destacaban Larry Lewis, David Brabender, Bud Eley o James Larrañaga, se midió al Adecco Estudiantes de Pepu Hernández, que superó la eliminatoria (3-0) al ganar con facilidad los tres encuentros de la serie 85-63, 58-77 y 79-69.
Primera victoria
La primera victoria del Granca en playoffs no llegó hasta 2004, cuando el equipo de Pedro Martínez tuvo en jaque al Barça de Svetislav Pesic. Ganó la serie el conjunto azulgrana (3-1), pero un dato subraya la igualdad del duelo: en el cómputo total de puntos, el CB Gran Canaria sumó tres más (276) que el FC Barcelona (273). Los marcadores de la eliminatoria, en la que Marcus Goree y Fran Vázquez [pareja interior claretiana] estuvieron sublimes, fueron los siguientes: 73-72, 76-57 [primera victoria amarilla], 83-71 y 57-60.
En 2005, en la última campaña de Pedro Martínez como técnico claretiano, el Tau Cerámica se cruzó [como en la fase final de la Copa del Rey de Zaragoza] en el camino del Granca. El Baskonia ganó la serie 3-1, pero se tuvo que emplear al máximo para superar a un conjunto en el que destacaban Billy Keys o Will McDonald. El Tau ganó los dos choques que se disputaron en Vitoria [90-61 y 75-64] y el último en el Centro Insular (66-68), donde el equipo amarillo logró su segundo triunfo de postemporada (72-64).
Salva Maldonado, en su primer curso al mando del Granca, también metió al conjunto claretiano en playoffs. En 2006, el rival amarillo fue el DKV Joventut, que no dio opción y barrió la serie con un rotundo 3-0: 81-70, 69-72 [con un triple de Randy Holcomb demoledor] y 81-76.
Un año después, en 2007, el CB Gran Canaria y la Penya se volvieron a medir en la ronda de cuartos de final. Y en esta ocasión, pese a perder los dos primeros partidos [75-73 y 71-80], el conjunto de Salva Maldonado forzó el desempate en el quinto partido tras dos rotundas victorias [63-74 (la primera como visitante) y 74-71 (en una prórroga forzada por dos tiros libres anotados de Taph Savané)]. En Badalona, a un paso de las semifinales, el DKV Joventut finiquitó la serie (93-76).
Nuevo adversario
A partir de este domingo, el Kalise Gran Canaria regresa a los playoffs. Y lo hará ante un Unicaja Málaga al que nunca se ha enfrentado en una serie por el título. El equipo andaluz, que cuenta con Aíto García Reneses [entrenador del DKV Joventut en las dos eliminatorias en las que la Penya superó al Granca] fue el verdugo, esta misma temporada, del conjunto claretiano en la fase final de la Copa del Rey.