Real Madrid-DKV Joventut, duelo más atractivo de la Copa del Rey
Power Electronics Valencia-Asefa Estudiantes, el derbi vasco Caja Laboral- Bizkaia Bilbao Basket, como gran atractivo, Regal FC Barcelona-Cajasol y Real Madrid- DKV Joventut son los emparejamientos de los cuartos de final de la 74 edición de la Copa del Rey de Baloncesto, que se disputará en Bilbao del 18 al 21 de febrero, tras el sorteo celebrado este mediodía en el Museo Guggenheim de la capital vizcaína.
El acto tuvo lugar en el incomparable marco del atrio de la pinacoteca bilbaína, conducido por la presentadora Anne Igartiburu, y contó con la presencia de estrellas de la ACB, figuras del deporte vizcaíno, autoridades de las instituciones vizcaínas y vascas y personajes de la vida social bilbaína. Así, estuvieron presentes el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao; el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna; el director de deportes del Gobierno vasco, Patxi Mutiloa; la consejera de Cultura del Ejecutivo, Blanca Urgell; el presidente del Athletic Club, Fernando García Macua, y su entrenador, Joaquín Caparrós; el presidente de la ACB, Eduardo Portela, y los directivos de los clubes clasificados a excepción de Nacho Azofra, que no pudo llegar por el temporal.
El sorteo, amenizado por un cuarteto de cuerda y retransmitido en directo a través de Teledeporte, se llevó a cabo de una manera novedosa, ya que una pantalla táctil sustituyo a los tradicionales bombos.
El central del Athletic Club Aitor Ocio y la subcampeona del mundo de bodyboard, Eunate Agirre, fueron las primeras manos inocentes que decidieron el prime cruce: Power Electronics Valencia y Asefa Estudiantes, que se coló este domingo en el torneo tras arrollar al Xacobeo Blu:Sens. Asímismo, el futbolista gasteiztarra y la bodyboarder se encargaron a continuación de emparejar a los dos equipos vascos de la Copa, el Caja Laboral y el anfitrión, el Bizkaia Bilbao Basket.
Otro jugador del Athletic, el delantero Fernando Llorente, y la judoka Yahaira Agirre, decidieron los otros dos cruces: el Regal FC Barcelona-Cajasol y el Real Madrid- DKV Joventut.
Prudencia entre los participantes
En ausencia de un representante del Estudiantes, Víctor Luengo, relaciones externas del Power Electronics Valencia, valoró el primer emparajamiento y confía en que su equipo sea una de las sorpresas agradables del torno y “pueda llegar a semifinales”
En cuanto al segundo, un tímido Brad Oleson, escolta del Caja Laboral, mostró su deseo de poder estar recuperado de su lesión “en dos o tres semanas” y disputar la Copa. Por su parte un locuaz Pedja Savovic, responsable de marketing del Bizkaia Bilbao Basket, reconoció que el choque ante el Caja Laboral “es un duelo muy complicado” porque se trata de un rival “con una gran historia y trayectoria”, aunque confía en que su equipo, que está “en fase de recuperación” pueda, “con el apoyo del público”, dar la sorpresa“.
A continuación, el director deportivo del Regal FC Barcelona, Joan Creus, reconoció que no le ha gustado “nada” el emparejamiento porque su rival, el Cajasol, “está mostrando un gran nivel”, recordando el partido disputado en el Palau ante el conjunto sevillano. “Ha sido el encuentro más complicado que hemos jugado. Navarro anotó dos triples en momentos complicados y al final pudimos ganar”, rememoró.
Por su parte, el ex jugador del Cajasol Raúl Pérez reconoció que “la tónica que lleva el Barcelona en ACB es espectacular”, pero cree que “a un partido se les puede ganar porque siempre hay sorpresas”. “Nuestra tónica de la temporada es defensa, defensa, defensa”, añadió.
En cuanto al último cruce, el director técnico del Real Madrid, Alberto Herreros, reconoció que el DKV Joventut era “el rival que más temía”. “Están jugando a un gran nivel y va a ser un partido muy complicado. Vamos a ver si podemos dar un buen espectáculo”, apuntó el directivo blanco.
Por contra, Rafa Jofresa, uno de los mitos del DKV Joventut y actual secretario general de la ABP, afirmó que el Real Madrid era el equipo que quería. “El Madrid empezó la temporada de una forma arrolladora pero ahora están en un momento bajo”, apuntó.
Estas declaraciones dieron lugar a un gracioso 'pique' al que Herreros respondió diciendo: “A decir verdad nosotros también queríamos jugar contra ellos porque son buena gente”.
Representación de las instituciones locales
La gala contó, en sus primeros compases, con las intervenciones del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna; el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao; y el presidente de la ACB, Eduardo Portela.
El primer edil bilbaíno, tras bromear con Anne Igartiburu (“qué alta has venido hoy”, le espetó), destacó la “hospitalidad y el cariño” con los que Bilbao acogerá esta edición de la Copa del Rey. “Una ciudad extraordinaria para una Copa extraordinaria”, añadió Azkuna, que no ocultó su deseo de que “ganen los de casa”, el Bizkaia Bilbao Basket.
Por su parte, Eduardo Portela destacó que la Copa del Rey es “éxito de la ACB”. “Hemos conseguido que esta competición sea el evento de referencia en Europa, donde asisten 600 periodistas de Europa e incluso de Estados Unidos y donde las aficiones se juntan fuera del pabellón como grandes amigos”, subrayó.
Por último, el diputado de Vizcaya destacó que el anfitrión de la Copa “tiene el respaldo absoluto de las instituciones vizcaínas al margen de coyunturas deportivas puntuales”, en referencia a la marcha del técnico Txus Vidorreta. Bilbao se mostró seguro de que el club bilbaío “va a organizar la Copa con dignidad y va a hacer las cosas bien para que está gran fiesta del basket la disfrutemos todos”.
Resultado del sorteo:
Emparejamientos de cuartos de final
A. Power Electronics Valencia - Asefa Estudiantes.
B. Caja Laboral - Bizkaia Bilbao Basket.
C. Regal FC Barcelona - Cajasol.
D. Real Madrid - DKV Joventut.
Emparejamientos de semifinales
Ganador A contra Ganador C.
Ganador B contra Ganador D.