La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El Real Madrid encara el muro de octavos de final

El Real Madrid afronta este martes (19.45 horas / La1) los octavos de final de final de la Liga de Campeones, eliminatoria que ha sido su muro en la máxima competición europea en las últimas temporadas y que le ha supuesto la pérdida de protagonismo en Europa en los últimos años.

El club más laureado del continente vivió última etapa dorada con tres títulos en los años pares de 1998 a 2002, pero desde 2004 no supera primer cruce, cuando eliminó al Bayern Munich en octavos para caer después sorprendentemente ante el Mónaco en cuartos.

Así, los últimos ocho años han estado plagados de sombras, pero, sobre todo, los cinco consecutivos en los que el Real Madrid no ha sido capaz de superar ni siquiera una eliminatoria, con Juventus, Arsenal, Bayern Munich, Roma y Liverpool como verdugos.

Con estos precedentes, y más teniendo en cuenta la hegemonía que ejerció el FC Barcelona el año pasado, el Real Madrid afrontaba la competición con la obligatoriedad de volver a ser protagonista, y más con la disputa de la final en el Santiago Bernabéu.

Durante la fase de clasificación, los de Manuel Pellegrini disputaron sus peores partidos ante el AC Milan, pero su condición e invicto a domicilio (empate en San Siro y victorias en Marsella y Zurich) le permitió acabar como primeros.

El sorteo le fue relativamente favorable, y, aunque el Lyon fue su verdugo en las dos últimas ocasiones que jugaron en Francia, el equipo galo ya no ejerce la hegemonía en su liga de otros años, tras ser heptacampeón de forma consecutiva hasta 2008. Ahora, el Girondins le ha arrebatado el dominio.

Sin embargo, los blancos no pueden confiarse, dada su experiencia previa, y ante un adversario que está mostrando su mejor cara en Europa (sumaron también 13 puntos, pero fueron segundos tras la Fiorentina), será obligado viajar con máxima concentración para evitar que los galos quiebren su mala racha, ya que han caído en esta fase en las tres anteriores campañas.

Además, en los últimos días, el Olympique, que terminó 2009 sexto y está eliminado de ambas copas, ha mejorado y se ha colocado cuartos el pasado fin de semana con su victoria por la mínima ante el Lens, aunque todavía a ocho puntos del líder.

Sin Guti, pero con Benzema y Cristiano

Un gran motivo de la pérdida de protagonismo del equipo de Lyon ha sido la marcha de sus grandes valores, jugadores como Malouda, Essien, Abidal, Tiago o Diarra, cuya ausencia ha debilitado al equipo, unida a la retirada de Juninho, que se convirtió en la pesadilla madridista, sobre todo con sus letales lanzamientos de falta.

El último en dejar el barco fue Karim Benzema, que todavía no ha dado en el Real Madrid lo que se la augura, pero que vivirá un partido muy especial. En los últimos día ha trabajado a tope para recuperarse de una lesión y viajó con el equipo, aunque es poco probable su presencia en el equipo titular.

No estará tampoco Guti, a quien una lesión dejó finalmente fuera de la lista tras no estar tampoco el pasado sábado ante el Xerez, por que, en principio, y a la espera del última entrenamiento de esta noche, Manuel Pellegrini repetiría el equipo que ganó el sábado.

La única duda sería en la defensa sería la vuelta de Albiol, que no jugó el sábado y fue suplido en el eje de la zaga por Garay. Así, el chileno deberá decidir si se decanta por uno de ellos, o si juegan juntos, con lo que debería reconstruir varias posiciones. Sergio Ramos volvería la derecha y Arbeloa a la izquierda, en detrimento de Marcelo.

El entrenador madridista está muy contento la actual disposición del sevillano y del salmantino, pero también el argentino ha suplido con entidad la ausencia de Pepe, por lo que tendrá elegir, y de su decisión dependerá la presencia de Marcelo en la defensa, en el centro del campo o incluso en el banquillo.

El trabajado triunfo del sábado, sumado a la derrota de anoche del Barcelona, permite a los blancos viajar a Lyon con la moral por las nubes tras haberse colocado a sólo dos puntos del líder y volver a depender de sí mismos en la liga.

Mientras, los galos, cuentan bajo palos con un portero de garantías como el internacional Lloris, y con un jefe de la zaga personificado en Cris, además de futbolistas de entidad como Toulalan, Chelo Delgado o Lisandro López, éste el elegido para ocupar la marcha de Benzeman, que confían en sacar mañana un buen resultado e ir con opciones al Bernabéu el día 10 de marzo.

Alineaciones probables

Real Madrid: Casillas; Arbeloa, Sergio Ramos, Albiol, Marcelo; Kaká, Lass, Xabi Alonso, Granero, Ronaldo e Higuaín.

Olympique Lyon: Lloris; Cissokho, Boumsong, Cris, Revelliere o Lovren; Toulalan, Pjanic, Kallstrom, Chelo Delgado, Gomis y Lisandro.

Árbitro: Martin Atkinson (ING).

ESTADIO: Gerland.

HORA: 19.45 (La1).

Etiquetas
stats