El Real Zaragoza, próximo rival de la UD Las Palmas
El Real Zaragoza, rival el próximo sábado de la Unión Deportiva Las Palmas en la tercera jornada de Liga de la Segunda división de fútbol, visitará por primera vez en su historia el Estadio de Gran Canaria.
Será el trigésimo enfrentamiento entre ambos clubes en la competición liguera, el segundo en la categoría de plata del balompié español. En el más reciente, el conjunto maño venció por 0-1 en la temporada 2002-03, con un gol del hoy cordobés Yordi, máximo realizador de Segunda la pasada temporada con el Xerez.
El primer choque entre grancanarios y aragoneses se remonta a la temporada 1950-51, en una liguilla de ascenso a Primera, y los locales ganaron por 2-0 en el entonces Estadio Las Palmas. Al término de la misma, ambos dieron el salto de categoría, aunque los amarillos lo hicieron como campeones de dicha fase.
Pero el estreno de los canarios en Primera fue efímero. Precisamente se despidió de la elite ante el conjunto de la capital del Ebro, en la última jornada liguera de la temporada 51-52, aunque lo hizo con goleada (4-2), en el ya denominado Estadio Insular.
En la cadena de enfrentamientos en la máxima categoría nacional -veintisiete- predominan los triunfos isleños -el resultado más repetido es el 2-1, en cinco oportunidades-.
La victoria más holgada de los locales hasta la fecha es un 4-0 en el curso 70-71, con tantos de Gilberto II, León, Bosmediano y Germán, éste último de penalti. Por contra, la derrota en casa más contundente, un 1-4 en la campaña 76-77.
El balance global en la isla ante este histórico del fútbol español es de dieciséis triunfos canarios, seis aragoneses y siete empates, tras 48 goles a favor y 31 en contra. El último tanto amarillo lo firmó Jorge Larena-Avellaneda, de penalti, el 6 de abril de 2002 (1-1 final).
Buen comienzo
Los dos goles que este domingo anotó el delantero Marcos Márquez, y que derrotaron al Elche en el estadio de Gran Canaria, permitieron a la Unión Deportiva Las Palmas realizar el mejor comienzo de campeonato en las últimas tres temporadas, las mismas desde que retornó a la Segunda división.
Así, a diferencia de los dos cursos anteriores, el conjunto grancanario totaliza tres puntos en la segunda jornada, algo que no sucedía desde sus tiempos en Segunda B.
En la campaña 2006-07, a las órdenes de Carlos Aguiar, Las Palmas inició el calendario perdiendo, de manera consecutiva, ante Xerez (0-1) y Valladolid (2-0) y no logró su primer resultado positivo hasta la tercera fecha, cuando se impuso al Lorca (2-1).
El año pasado, ya bajo la tutela de Juanito, el comienzo no deparó mayores réditos: debut con derrota abultada ante el Numancia (3-0), empate en casa frente al Sporting de Gijón (2-2) y posterior visita al Racing de Ferrol también con derrota (3-1).
Por lo tanto, Juan Manuel Rodríguez se asegura, de momento, el mejor promedio parcial en el arranque de la competición tras el resultado de este domingo, que permite superar el revés de hace diez días en Anoeta con la Real Sociedad (1-0).
La plantilla disfrutó este lunes de jornada de descanso y este martes, con sesión doble de trabajo -gimnasio y actividad de campo-, comenzará a preparar el encuentro del próximo sábado frente al Real Zaragoza en la isla.
Para ese compromiso causará baja el argentino Siro Darino, tras ser expulsado este domingo, una ausencia que se cubrirá con el regreso del canterano Sergio Suárez, una vez cumplido su castigo federativo.