Rossi buscará su décimo título en el Mundial más español de la historia
Los pilotos españoles, a por el 'triplete'
LOSAIL (QATAR), 8 (EUROPA PRESS)
El italiano Valentino Rossi (Yamaha) buscará a partir de mañana en el Gran Premio de Qatar, primera cita del Mundial 2010, su décimo título en el Campeonato más español de la historia, con cuatro carreras en territorio nacional y cinco pilotos en la categoría reina.
El de Urbino es el gran favorito para hacerse con su tercer título consecutivo en MotoGP, y el octavo en total, aunque volverá a tener el enemigo en casa, con Jorge Lorenzo (Yamaha), vigente subcampeón, como rival a batir. Además, el australiano Casey Stoner (Ducati), campeón del mundo en 2007, y el español Dani Pedrosa (Honda), volverán a estar en la pelea.
En Losail, 'Il Dottore' buscará el primer triunfo de su historia en una carrera nocturna, ya que Stoner se ha impuesto las tres últimas campañas en la pista qatarí, una en horario diurno y otras dos bajo los focos.
El transalpino, ganador de esta cita en 2005 y 2006, ha dominado todos los tests de pretemporada con la única excepción de la última sesión en la que el más rápido fue Stoner, lanzando un aviso sobre lo bien que se le da este trazado, en el que el año pasado precisamente ganó la partida a Rossi.
Lorenzo, en cambio, llega algo falto de ritmo ya que una caída en pretemporada le obligó a pasar por el quirófano y aunque pudo volver a rodar en las dos últimas jornadas de tests de pretemporada, el mallorquín se ve algo bajo de forma.
Pedrosa, tercero en la clasificación final del año pasado, tampoco está todo lo fino que debiera, ya que no ha encontrado la mejor puesta a punto para su 'RC212V' oficial, aunque las lesiones le han respetado y no debería tener problemas para mejorar la undécima del pasado año, cuando corrió mermado por molestias físicas.
La parrilla de la mayor cilindrada también contará con otros tres españoles, Aleix Espargaró (Ducati), que hará su primera campaña completa, y los debutantes Álvaro Bautista (Suzuki) y Héctor Barberá (Ducati).
También habrá que seguir las evoluciones de otros debutantes como el estadounidense Ben Spies (Yamaha), que ha sido el mejor 'rookie' de la pretemporada, el japonés Hiroshi Aoyama (Honda), vigente campeón de 250cc, o Marco Simoncelli (Honda), campeón del mundo de 'dos y medio' en 2008.
Mientras que no se puede olvidar al veterano Loris Capirossi (Suzuki), que celebrará su carrera número 300, a los estadounidenses Nicky Hayden (Ducati), campeón en 2006, o Colin Edwards (Yamaha) y al italiano Andrea Dovizioso (Honda).
MOTO2, UNA CATEGORÍA ABIERTA.
Por otra parte, la categoría de 250cc desaparece y es sustituida por Moto2, en la que todos los 40 pilotos inscritos llevarán motos dotadas de propulsores (Honda) y neumáticos (Dunlop) idénticos, con lo que la naciente categoría se anuncia como un desafío muy igualado.
En ella hay un total de nueve españoles, destacando como candidatos al título el veterano Álex Debón (Aeroport de Castelló-Ajo), el vigente campeón de 125cc, Julián Simón (RSV), el catalán Toni Elías (Gresini), que ha bajado de la categoría reina para afrontar este desafío, Fonsi Nieto (G22 Holiday Gym), que regresa tras su aventura en las Superbikes; y Héctor Faubel, que cerró su acuerdo con el equipo Marc VDS Racing hace unos días.
Junto a ellos, la nómina internacional de favoritos es muy amplia con los italianos Simone Corsi, Mattia Pasini y Roberto Rolfo; el francés Mike Di Meglio; el japonés Yuki Takahashi; el checo Lukas Pesek; el suizo Thomas Luthi; o el húngaro Gabor Talmacsi entre ellos.
MÁRQUEZ, TEROL Y ESPARGARÓ, FAVORITOS EN 125CC.
Por último, en el octavo de litro, donde correrán ocho españoles, Marc Márquez (Derbi), Nico Terol (Aprilia) y Pol Espargaró (Derbi) llegan con firmes opciones de suceder en el palmarés al toledano Julián Simón. Los tres han firmado una brillante pretemporada y cuentan ya con experiencia para subir a lo más alto del cajón.
La principal amenaza al dominio hispano la presentará el británico Bradley Smith (Aprilia), que ya el año pasado fue un digno rival de Simón y a quien el propio corredor manchego apunta como su sucesor.
Así, los pilotos españoles inician el curso 2010 con firmes opciones de conquistar el 'triplete' en un año con cuatro carreras en territorio nacional pues a Jerez, Montmeló y Cheste se unió el pasado mes de marzo Motorland como sustituto del GP de Hungría.