Rossi supera a Lorenzo en una espectacular batalla

El piloto italiano Valentino Rossi (Yamaha) hizo alarde este domingo de su maestría a los mandos de su moto, así como de su larga experiencia, que sirvió para que el siete veces campeón del mundo superara a Jorge Lorenzo, compañero de equipo, en unas últimas vueltas espectaculares, y junto al triunfo de Iannone en 125cc cerró una buena jornada para los italianos, mientras que Bautista, en 250cc, dio un buen triunfo al motociclismo español.

Rossi y Lorenzo pusieron en pie a los más de 80.000 espectadores que acudieron a la cita de Montmeló con un final de carrera que, de lejos, fue el mejor de lo que llevamos de campeonato. Ambos pilotos de Yamaha coparon la cabeza de carrera, intercambiándose entre ellos la primera posición. Pero al llegar las últimas vueltas, el ritmo se aceleró y llegaron los adelantamientos, espectaculares, incluido el de la última curva que permitió a Rossi conseguir su noveno triunfo en Catalunya.

A trece vueltas para el final, Lorenzo abrió la caja de los truenos al pasar a Rossi en un adelantamiento por el interior fantástico, y es que el italiano parecía aflojar un poco el ritmo, quizá para no desgastarse tanto al frente de la carrera y dejar que fuera su compañero quien tirara de él. Así, a falta de tres vueltas, Rossi hizo lo propio y entró en un 'pique' continuo con el balear, que finalmente no pudo hacer nada ante la entrega y experiencia de Il dottore.

A falta de solo dos giros, Lorenzo pasó a Rossi a final de recta principal, pero el italiano frenó más tarde que nunca, fiel a su estilo pues es uno de los mejores de la historia en este apartado, y por la izquierdo de Lorenzo le volvió a ganar la posición. En la última frenada a final de recta, Lorenzo sí cerró la puerta a Rossi, pero éste le pasó en la segunda curva del trazado y, tras volver a la segunda posición, atestó el golpe final en el último suspiro.

Pedrosa, que corrió infiltrado durante todo el fin de semana por su lesión en el fémur de la pierna derecha, acabó en una meritoria sexta posición, mejorando dos posiciones respecto a la parrilla de salida. Empezó bien el catalán, que demostró tener ganas de correr y coger puntos pese al intenso dolor. No obstante, el calor hizo mella y seguro que le afectó, pues en cada vuelta bajaba los tiempos hasta bajar a la sexta plaza.

Elías, que salía muy buen colocado desde la quinta posición, no realizó un buen inicio y se vio relegado hasta el octavo lugar. Con la Honda del año pasado, pues la actual aún da peor rendimiento, el de Manresa intentó mejorar pero ello le llevó al suelo. Intentó volver a pista, lo consiguió, pero al final se vio obligado a abandonar. Gibernau, por contra, consiguió un nuevo punto.

Bautista refuerza el liderato y evita el triplete italiano

La carrera de 250cc fue la única en la que en el podio sonó el himno español. Álvaro Bautista, gracias a una carrera dominada de principio a fin, si bien con algunos problemas al inicio, consiguió otros 25 puntos que refuerzan su liderato al frente de la categoría de 250cc, por delante de Aoyama y Simoncelli, vigente campeón del octavo de litro.

Precisamente, la caída de Simoncelli evitó que éste pudiera disputarle la carrera a Bautista, pues de haber sido así, en un hipotético caso de victoria hubiera sido el triplete para el motociclismo italiano. Pero no fue así, y gran parte del público celebró su retirada.

Por detrás de Bautista, el japonés Hiroshi Aoyama (Scot Racing, Honda), que terminó segundo tras superar en la última vuelta a Héctor Barberá (Pepe World, Aprilia), tercero, completaron el podio de la categoría.

Pasini, que luchó con Barberá por el podio, finalmente se tuvo que conformar con la cuarta plaza, por delante del español Álex Debón, que cuajó una digna carrera. Héctor Faubel no pudo completar una buena prueba pues pese a salir octavo, finalizó en décima posición. Por su parte, Axel Pons, mejoró dos plazas pero se quedó, por una, fuera de los puntos.

Iannone vence en 125cc gracias a un error infantil de Simón

En los 125cc el gran protagonista fue Julián Simón. El piloto del Bancaja Aspar Team pensó que había ganado la carrera a falta de una vuelta para el final, pasó por línea de meta celebrando la victoria y no se dio cuenta que la carrera no había acabado hasta final de recta, en ese momento se encontraba en sexta posición y la posibilidad de victoria se había desvanecido. Simón logró remontar posiciones en la última vuelta para ponerse cuarto, un mal menor teniendo en cuenta el grave error del español.

De este error se aprovechó el italiano Andrea Iannone, que había protagonizado un espectacular duelo con Simón durante toda la carrera. Una vez el piloto de Toledo frenó a falta de una vuelta, no tuvo problemas en confirmar la primera posición. El podio lo completaron dos españoles, Nico Terol segundo y Sergio Gadea.

La actuación española la completaron Marc Márquez, que fue quinto en una muy buena carrera. Tras salir de la duodécima posición en la parrilla, remontó, se puso en el grupo de cabeza y solo una salida de pista, debida a querer ponerse tercero, evitó que finalizara en el podio.

El actual líder, Bradley Smith (Bancaja Aspar), finalizó en octava posición, por detrás de Bradl y del joven Folger, que rodó durante toda la carrera en el grupo perseguidor, junto a los españoles, pero perdió fuelle al final.

Etiquetas
stats